Ubicado en el corazón del departamento de Guairá, a 12 kilómetros de la ciudad de Melgarejo, el Parque Ecológico Salto Suizo se presenta como una opción ideal para quienes buscan un descanso diferente durante Semana Santa. Combina la tranquilidad de la naturaleza con opciones de turismo de ecoaventura.
El Parque Ecológico Salto Suizo, activo desde el 2017, cuenta con diversas opciones de estadía y actividades para todos los gustos. Para quienes desean pasar el día, la tasa es de G. 25.000 por persona e incluye el acceso al parque, senderos, miradores, baños y al majestuoso salto de agua.
Leé más: Construcción vial experimentó gran dinámica en el primer trimestre, según Cavialpa
Entre las actividades destacadas están la tirolesa G. 100.000, el arborismo y la escalada con un precio de G. 50.000, así como paseos a caballo por G. 100.000. Para los más aventureros, la opción de camping está disponible por G. 150.000 por persona, incluyendo acceso al parque y sanitarios.
Opciones de hospedaje
Para quienes buscan una experiencia más confortable, el Salto Suizo ofrece cabañas y toneles con diversas comodidades. Las opciones para parejas incluyen toneles desde G. 500.000 por noche, con acceso al parque, desayuno y dos pases de arborismo.
Para una experiencia más lujosa, el Tonel Pindó cuenta con jacuzzi privado y dos pases de tirolesa por G. 990.000 por noche. Las cabañas suizas, con capacidad para cuatro personas, tienen un precio desde G. 1.000.000 por noche e incluyen desayuno y acceso al parque.
Semana Santa en un entorno de paz
Durante esta Semana Santa, el Salto Suizo invita a sus visitantes a sumergirse en un ambiente de paz y reflexión rodeados de la naturaleza. Con cinco miradores, entre ellos el Mirador Cerro de la Cruz y el Mirador del Valle, los visitantes podrán disfrutar de vistas panorámicas de la serranía del Ybyturuzú.
Además, quienes deseen mantener las tradiciones de la temporada podrán degustar la chipa tradicional en el bar del parque, o bien llevar sus propios alimentos sin restricciones.
Accesibilidad
El acceso al complejo es apto para autos y camionetas, garantizando una llegada segura y cómoda. Con horarios de atención de 7:00 a 19:00 y check-in en hospedaje desde las 15:00, el Salto Suizo se posiciona como una alternativa perfecta para disfrutar del feriado largo en armonía con la naturaleza.
Te puede interesar: Entregan USD 3.000 en capital semilla para emprendedoras
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 2 de junio
Primer ministro de India recibe a Peña: “Paraguay es un socio valioso en Sudamérica”
En el marco de su visita de Estado a India, el presidente Santiago Peña mantuvo una reunión este lunes con el primer ministro Narendra Modi, con quien coincidió en la importancia de fortalecer la relación bilateral. El mandatario asiático, quien había invitado a su par paraguayo para este viaje, destacó a Paraguay como “un socio valioso en Sudamérica”, en su cuenta oficial de redes sociales
“Tuvimos una productiva reunión con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, en Nueva Delhi. Paraguay es un socio valioso en Sudamérica y nuestras naciones están unidas por valores compartidos”, detalló Modi. “Nuestras conversaciones abarcaron diversos temas, destacando la estrecha cooperación económica. Existe un inmenso potencial para impulsar los vínculos comerciales. Consideramos que sectores como la tecnología digital, los minerales críticos, la energía, la agricultura, la salud y el espacio son áreas clave donde nuestras naciones pueden colaborar”.
FGE señala a Marset en la autoría intelectual del crimen de Pecci
El fiscal general del Estado (FGE), Emiliano Rolón Fernández, confirmó que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset está vinculado al crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci como uno de los actores intelectuales. Esta información fue verificada por el Ministerio Público de Colombia.
Rolón detalló este lunes, en una conferencia de prensa, que el prófugo uruguayo figura dentro del esquema criminal que acabó con la vida del agente fiscal antimafia, el 10 de mayo del 2022, cuando pasaba su luna de miel con su esposa, Claudia Aguilera, en la isla de Barú, en de Cartagenas (Colombia).
Ordenan detención de implicada en crimen de María Fernanda
Una mujer mayor de edad es buscada por su participación en el homicidio de María Fernanda. La requerida es amiga íntima del único sospechoso del asesinato.
Por incitación a cometer hechos punibles, omisión de dar aviso de un hecho punible, asociación criminal, apología del delito y feminicidio en carácter de instigadora fue imputada Mikahella Chiara Yasy Rolón Melgarejo. Se ordenó su captura inmediata y el trabajo está a cargo de la Policía.
EE. UU.: atacan con lanzallamas a manifestantes pro-Israel
Seis personas de edad avanzada resultaron heridas el domingo pasado cuando un hombre utilizó un lanzallamas artesanal para atacar a un grupo de manifestantes en el estado estadounidense de Colorado que exigían la liberación de los rehenes israelíes en Gaza. El FBI calificó los hechos registrados en la ciudad de Boulder de “ataque terrorista dirigido” e identificó al presunto autor, que fue capturado, como Mohamed Sabry Soliman de 45 años, sin dar más detalles.
El subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, dijo en la red social X que el hombre era un ciudadano extranjero que “sobrepasó ilegalmente (el plazo de) su visado”. La policía de Boulder, una localidad de poco más de 100.000 habitantes en el oeste de Estados Unidos, se mostró cautelosa a la hora de presumir un motivo para el ataque.
Libertad y Cerro Porteño conocerán su “suerte” en la Copa Libertadores 2025
Luego de cerrar oficialmente el torneo Apertura 2025, Libertad como campeón y Cerro Porteño como vicecampeón, ambos equipos pondrán toda su atención en lo que será el sorteo de los octavos de final de la Copa Libertadores 2025, que va a deparar el camino a recorrer hacia “La Gloria Eterna” y seguramente influirá en la planificación del segundo semestre.
Este lunes, al mediodía, en el Centro de Convenciones de la Conmebol, la matriz del fútbol sudamericano estará realizando el importante evento que también genera expectativa en Guaraní, que de paso conocerá a su posible rival en la siguiente fase de la Copa Sudamericana 2025 en el caso de eliminar a Universidad de Chile en los playoffs.
Gobernador destaca fuerte unidad del Partido Colorado en Guairá
El gobernador de Guairá, César Sosa, destacó la gran unidad de las filas del Partido Colorado en este departamento, que se fortaleció con la reciente visita del presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes. El gobernante indicó que, a pesar de que exista algunos sectores disidentes, el espíritu partidario es de la unión.
“Disidencia siempre hay, pero estamos tratando de abrazar y aglutinar a todos los colorados. Yo creo que el partido está por sobre todas las personas y nosotros entendimos eso, gracias a un gran liderazgo que nos inspira y nos da ganas de seguir trabajando”, dijo el gobernador, este lunes, en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dejanos tu comentario
Gobernador destaca fuerte unidad del Partido Colorado en Guairá
El gobernador de Guairá, César Sosa, destacó la gran unidad de las filas del Partido Colorado en este departamento, que se fortaleció con la reciente visita del presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes. El gobernante indicó que, a pesar de que exista algunos sectores disidentes, el espíritu partidario es de la unión.
“Disidencia siempre hay, pero estamos tratando de abrazar y aglutinar a todos los colorados. Yo creo que el partido está por sobre todas las personas y nosotros entendimos eso, gracias a un gran liderazgo que nos inspira y nos da ganas de seguir trabajando”, dijo el gobernador, este lunes, en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Te puede interesa: Peña inicia gira por India y es recibido por el ministro de Estado
Sosa resaltó la presencia y la muestra de apoyo del presidente del Partido Colorado a la dirigencia y las bases de esta región. “El viernes (30 de mayo) tuvimos una jornada partidaria, nos visitó el presidente del partido y algunos actores nacionales. En Guairá, después de mucho tiempo reina una unidad colorada entre varios actores políticos, inauguramos seccionales, paladas iniciales que van a beneficiar a colorados y no colorados”, indicó Sosa.
Detalló que fue entregada una importante cantidad de solicitudes de afiliación. “También aprovechamos e hicimos entrega de más de 7.600 afiliaciones a favor del partido, de los cuales 70 % de esas afiliaciones son jóvenes que se afilian por primera vez y el resto son correligionarios que migraron de otros partidos”, señaló.
Continuar en la presidencia del partido
Por otra parte, confirmó que la dirigencia política guaireña de la ANR realizó el pedido formal al actual titular partidario para pugnar nuevamente por la presidencia de la Junta de Gobierno para el siguiente periodo, 2028-2023.
“Hicimos un pedido oficial el presidente del partido, en nombre de toda la dirigencia del departamento de Guairá, una dirigencia unida, y entendemos que es lo mejor para el Partido Colorado de seguir teniendo a una persona con ese liderazgo, con ese don de gente, que le quiera ayudar al Paraguay, que le quiera ayudar a la gente, colorados y no colorados”, sentenció el gobernador Sosa.
Leé también: Estatus verde en lucha antidrogas: “El rostro de Paraguay se está lavando”, dice Rachid
Dejanos tu comentario
Cerro Kõi: monumento natural que conserva una joya geológica
- Jimmi Peralta
- Fotos: Jorge Jara
A menos de 30 km de Asunción se erige el monumento natural cerro Kõi y cerro Chororî, en pleno acceso a la ciudad de Areguá. Tras la suspensión de las actividades extractivas, fue declarado santuario natural para la conservación y protección de especies silvestres y de los remanentes de las areniscas columnares que constituyen su geología.
El área silvestre protegida de dominio del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) incluye en su extensión a los cerros Kõi y Chororî, que desde el 23 de junio de 1993, por ley 179, ostentan la condición de monumentos naturales por sus características geológicas y su biodiversidad.
La zona protegida tiene una extensión de 17 hectáreas y está dividida en dos bloques: el primero incluye las elevaciones del Kõi, que es de 12 hectáreas, en tanto que la otra parcela se extiende por cinco hectáreas e incluye el Chororî.
“En un mes vienen más de 1.000 personas aquí en promedio. Hay gente que viene por ejemplo solamente para subirse al cerro, a hacer alpinismo, subirse a mirar, pero hay también gente, la mayoría, que está interesada en apreciar lo que es la formación geológica”, comenta el guardaparque Adrián Chaparro, quien desde hace dos años presta servicio en el territorio protegido.
“El cerro Kõi es un sitio de interés científico, ya que presenta formaciones geológicas relativamente raras. Se caracterizan por columnas poligonales que se crean a través de procesos geológicos específicos y por el tipo de roca en donde se forman estas estructuras”, explica el geólogo Hugo Ayala, quien desarrolla una actividad investigativa y divulgativa respecto a lo que se conoce como geositios, abordando también la perspectiva turística.
ACTIVIDAD EXTRACTIVA
Ambos cerros corrieron igual suerte que elevaciones como el cerro Ñemby y otros que por su cercanía a pueblos que se estaban densificando velozmente fueron explotados como canteras. En 1991 se determinó el fin de la actividad extractiva, lo que recién fue efectivizado años después.
“Se ha constatado la afectación en gran parte del predio del monumento y hay riesgo de pérdida de cobertura vegetal en áreas de pendiente pronunciada. Así también, las columnas de areniscas en algunas partes están en deterioro por la explotación que ha sufrido décadas atrás”, explica Ayala.
El área silvestre presenta en sus cerros un tipo de piedra que por la particularidad de su forma y composición convoca a turistas y especialistas de distintas partes del mundo. Lamentablemente, también la flora y fauna autóctonas fueron afectadas por los incendios forestales. “Por un lado, se deja que la naturaleza haga su trabajo de restauración y, por otro lado, nosotros también solemos plantar arbolitos, así como estudiantes y después a nosotros nos toca el cuidado y el mantenimiento”, señaló el guardaparques.
GEOFORMA
Esta formación geológica data del Paleoceno, el primer periodo de la era Cenozoica (66 a 56 millones de años). El tipo de material que se encuentra en el lugar se forma por causa del contacto con intrusiones ígneas en formas de diques de la provincia alcalina de Asunción.
“La roca de estos cerros es roca sedimentaria, específicamente una arenisca, que por un impulso térmico adoptó esa forma denominada columnar. Poseen un patrón de forma hexagonal en su fracturación. Esa forma es una respuesta natural a las tensiones internas que se desarrollan durante procesos de enfriamiento y la contracción por la cual un material disminuye su volumen como respuesta a cambios, típicamente debido a la reducción de temperatura o la pérdida de agua”, refiere el geólogo.
El profesional observó que la formación de este tipo de estructuras es frecuente en los basaltos, pero no así, como en Areguá, en rocas sedimentarias.
“En nuestro país este tipo de estructuras se han reportado en el entorno del rift de Asunción (distensión de la corteza), en Luque, Limpio; en los departamentos de Guairá, Misiones y en algunos lugares restringidos en la cordillera de los Altos. Además, se reporta un hallazgo en la ciudad de Carapeguá”, agrega.
Si bien no existe un mapeo completo en el país en lo que respecta a lo geológico, se vienen elaborando proyectos para cumplir con ese cometido. En este sentido, profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) realizan estudios para la caracterización de materiales rocosos tomando en cuenta el color, la textura, el tamaño del grano y su forma (propiedades físicas). Además, se pueden levantar láminas delgadas y estudiarlas mineralógicamente.
EL RECORRIDO
Por la escasez de estas formaciones y por la particularidad de su estructura, los cerros Kõi y Chororî son novedosos y muy atractivos desde el punto de vista turístico.
El área protegida ofrece a los visitantes un recorrido de 1,5 km, en el que se incluyen paradas y una visita al mirador en la cima del cerro Kõi (200 metros sobre el nivel del mar), desde donde se puede observar la ciudad de Areguá y el lago Ypacaraí. Además, se puede realizar un paseo más extenso en el área respetando las vallas de seguridad.
“Lo que más llama la atención de los visitantes, aparte de ver la estructura accidentada de la superficie, es el mirador, desde donde se puede observar una gran parte del lago Ypacaraí”, explica el geólogo.
En el marco de su labor divulgativa, desde la Facen desarrollan una plataforma web que da a conocer actividades, características y paisajes bajo el nombre de Geoparques Paraguay. Además, acompañan a estudiantes a recorridos por diversos cerros, de manera de proveer información y generar conciencia respecto al potencial geológico del país.
Además, el área protegida mantiene su portón abierto a visitantes de manera libre y gratuita, disponiendo de una visita guiada para grupos numerosos con previo agendamiento.
PLATA YVYGUY
El guardaparque Adrián Chaparro comentó, en tanto brindaba una explicación sobre el sentido de cada una de las paradas que sirven de preámbulo para llegar al mirador, que la tradición de los buscadores de tesoros no es ajena a este territorio protegido.
“A veces recibimos visitantes que son tipo buscadores de tesoros. Vienen acá en la recepción con sus aparatos de medición, dicen ‘acá a 500 metros nos marca’ y preguntan si se puede pasar. Eso obviamente está prohibido en un área protegida”, advirtió.
Por último, detalló que existen rastros de lo que podrían haber sido excavaciones que fueron motivadas por leyendas populares.
“Esta reserva tiene un plan de manejo que se actualiza cada cinco años. Según el plan de manejo y los estudios realizados en este lugar, estas piedras tienen hierro, tienen cuarzo, micas, silicio, que son los minerales que posiblemente marcan a los buscadores de tesoros”, concluyó.
Dejanos tu comentario
“Despacio y trabajando”: la respuesta de Cartes al pedido de liderar la ANR en 2028
Durante un acto en el cuarto departamento, el gobernador de Guairá, César Sosa, realizó un pedido formal a Horacio Cartes para que vuelva a postularse como presidente del Partido Colorado en el periodo 2028–2032. El jefe departamental destacó el liderazgo, la transparencia y la esperanza que, según dijo, Cartes ha sabido transmitir desde su actual gestión al frente de la institución.
Ante esta solicitud, Horacio Cartes agradeció el respaldo y destacó que lo más importante es mantener el enfoque en el trabajo y el servicio a la ciudadanía. “Yo les quiero pedir un compromiso a este departamento: acudan al partido y al presidente, mano a la visera y estaré a las órdenes para el cuarto departamento”, señaló.
Cartes hizo un llamado a la unidad y a dejar de lado los conflictos internos: “La gente se cansó de las peleas, de caer en eso, en insultar. ¿A quién le interesa? La única herramienta para escuchar y solucionar los problemas es la ANR”. En cuanto al pedido de postulación, fue claro al marcar el ritmo de sus decisiones: “Hay que ir despacio, trabajando y sirviendo a la gente”.
Lea también: Raúl Latorre en CPAC: “Una generación de patriotas se levanta”
Sosa, manifestó momentos antes de que muchas personas que anteriormente pertenecían a otros partidos hoy miran con interés al Partido Colorado, y eso es fruto de la esperanza y porque existe un liderazgo que transmite eso, además de transparencia y ganas de trabajar.
“Y ese es Horacio Cartes”, expresó Sosa. Además afirmó que el pedido no provenía únicamente de un sector político: “Me avisan que hay una entrega de los caballeros, y como gobernador debo transmitir: es un pedido no solamente de la caballería. Estoy seguro de que es de todos los que creen y confían en vos. Queremos hacerte el pedido oficial: que aceptes el desafío y vuelvas a ser nuestro presidente de la ANR 2028–2032”, lo cual generó el respaldo de todos los presentes.