Avanzan las conversaciones del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) con técnicos argentinos para el lanzamiento de materiales con tecnología HB4 en Paraguay. Directivos de la institución fueron a Argentina para observar plantaciones, que pueden ser muy promisorias para el país y para Bolivia, pues se trata de un gen de resistencia al estrés hídrico.
Así lo indicó el presidente del Inbio, Alfred Fast, quien detalló el trabajo en conjunto con el equipo técnico y la empresa de biotecnología agrícola argentina, Bioceres, y su CEO, Federico Trucco. Se realizaron visitas en los campos, mirando los trabajos y materiales utilizados.
“Hablamos con los directivos, con quienes vemos una muy buena predisposición para seguir trabajando a futuro y profundizar nuestra relación comercial a futuro”, sostuvo Fast. Esto, gracias a la cooperación con la firma, permitirá en el futuro contar con variedades lanzables al mercado y que harán una diferencia en el programa de mejoramiento de soja.
Leé también: Cría de ganado ovino es competitiva y accesible para el pequeño productor, afirman
Martín Mariani, gerente global de licencias y regulatorios, destacó los avances en las conversaciones con Inbio para el lanzamiento de materiales con su tecnología y su planificación. “Fueron tres días de intenso trabajo, de reuniones internas, incluso con el CEO, para empezar a alinear los distintos aspectos que se trabajarán en los próximos meses para llevar la tecnología a Paraguay”, dijo.
Así también, extendieron la invitación a todos los productores a estar atentos al Inbio, ya que próximamente se podrá evaluar y verificar en campo la tecnología en las distintas regiones nacionales. Se elegirán los grupos adecuados para ser enviados al país, los cuales ya tuvieron buenos resultados en Argentina en distintos ambientes.
Lea más: Che Róga Porã 2.0 arrancará el 25 de abril con 4 nuevos productos
Dejanos tu comentario
Créditos a la producción: la agricultura redujo cartera y la ganadería elevó levemente su deuda
La información contenida en el Boletín de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP) da cuenta del nivel de deuda que maneja el sector productivo del país, puntualmente en la ganadería y en la agricultura; en este segundo caso, incluso con una marcada reducción.
La agricultura es la que tiene una cartera mayor, duplicando al sector ganadero, sumando G. 27,751 billones, lo que representa USD 4.771 millones al cambio actual. Esta cifra significa una reducción de 7 %, considerando que, al mes de agosto del año pasado, el total comprometido en la actividad era de G. 29,851 billones.
Leé más: BCP reporta variación de 0 % en el Índice de Precios del Productor de agosto
Sobre el dato, se puede mencionar que la disminución se debe en gran parte a lo observado en el ámbito sojero, el cual viene reportando una retracción en sus números, de manera interanual, hace varios meses. El cultivo de la oleaginosa comprende una obligación de G. 7,737 billones, unos USD 1.293 millones, frente a los G. 9,206 billones de agosto del ejercicio anterior. Las cifras contrastadas arrojan una reducción de 15,9 % para el presente ejercicio.
Ganadería
En el caso de la ganadería, se puede apreciar un incremento que puede catalogarse como mínimo, del 1,7 %, considerando que al mes de agosto fue reportado un compromiso de G. 13,901 billones, unos USD 2.260 millones al cambio actual, frente a los G. 13,662 billones del mismo mes de 2025.
Como se sabe, en el caso de la soja puntualmente, vivió una gran cosecha en la campaña 2025/2026, por lo que evidentemente rindió importantes beneficios para los productores y exportadores. Por su parte, la carne, en términos de envíos al exterior, no está pasando por su mejor momento, considerando que hasta ahora se registró una reducción en comparación con el movimiento reportado en 2025.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 23 de setiembre
“No les voy a defraudar; haremos que Asunción se renueve”, dice Pérez en mitin de seccionales
El candidato a intendente de Asunción por la Lista 1, Camilo Pérez, expresó que su proyecto de gobierno municipal asegurará un cambio radical de la imagen que proyecta la ciudad capitalina. El intendentable encabezó anoche un mitin político que reunió a dirigentes de base de ochos seccionales en el barrio de Sajonia.
“Yo no les voy a defraudar y en mis venas corre sangre colorada. Vamos a hacer que la ciudad de Asunción se renueve como hicieron mis antepasados desde el Partido Colorado”, expresó el destacado dirigente deportivo, titular del Comité Olímpico Paraguayo (COP).
Viaducto de Las Residentas llega al 50 % y estará terminado a fin de año
El viaducto ubicado en la zona de Las Residentas se encuentra en pleno avance y llegó al 50 % de ejecución. La estructura servirá de paso a desnivel sobre la autopista Silvio Pettirossi, descomprimiendo uno de los cruces más complicados en términos de tránsito para ingresar a la capital del país.
Rogelio Espínola, encargado de obra, indicó que los trabajos continúan con la capa de rodadura y las rampas de acceso. “Tenemos montada toda la estructura, toda la parte prefabricada que corresponde a las pilas, a las vigas dinteles, a las vigas longitudinales y a las losetas, que son los encofrados para la losa; ahora estamos abocados al armado de la losa de rodadura, a la capa de rodadura y al cargamento de la losa”, explicó.
El Niño trae buenas perspectivas y apunta a consolidar otra “excelente campaña de soja”
Aunque en varios países de la región el fenómeno de El Niño impactará de forma severa en el campo, a nivel local se prevé que las lluvias favorezcan a la soja y a los cultivos de verano, contribuyendo a consolidar una buena campaña agrícola en Paraguay.
El consultor de Riesgo de la consultora StoneX, Carlos Sanabria, dijo a La Nación/Nación Media que, si bien es temprano para brindar una proyección exacta, de confirmarse la periodicidad de las precipitaciones y el nivel de cobertura, “vamos a tener de buena a excelente campaña de soja”.
IPS apunta a cobrar USD 70 millones que adeuda Salud: “La situación está propicia”
Tras mantener ayer un encuentro con el presidente en ejercicio, Pedro Alliana, el titular del Instituto de Previsión Social, Derlis León, manifestó que existe un panorama propicio para que la institución inicie el cobro de USD 70 millones al Ministerio de Salud Pública por los gastos acumulados por la atención médica y los servicios sanitarios brindados a personas no aseguradas durante la pandemia del covid-19.
“Según los informes que tengo recabados, la deuda asciende a un poco más de USD 70 millones, pero, como somos dos instituciones que trabajan en conjunto, quedó para el diálogo también la posibilidad de una compensación que lo hacemos casi a diario en el sentido de la cooperación en servicios o medicamentos. Ahora la situación está propicia para que avancemos al mecanismo de compensación”, refirió León, este miércoles, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Escándalo en APA: directivos enfrentan hasta 10 años de cárcel
Los directivos de Autores Paraguayos Asociados (APA) se exponen a hasta 10 años de cárcel tras detectarse un presunto esquema de malversación de fondos que ocasionó un perjuicio patrimonial inicial de G. 1.990 millones.
En entrevista con el canal GEN/Nación Media, el fiscal de la causa, Julio Ortiz, detalló los alcances del proceso por lesión de confianza. Los imputados por este presunto caso de corrupción son los directivos David Portillo, Humberto Rojas, Juan Vidal y Walter Cabrera, contra quienes la Fiscalía solicitó medidas cautelares urgentes, entre ellas la estricta prohibición de acercamiento a la sede central de la entidad de gestión colectiva para evitar la obstrucción del proceso o la destrucción de evidencia contable.
Ypané: atacaron a balazos camioneta del candidato a intendente por la ANR
Un vehículo en el que se desplazaba el candidato a intendente de Ypané, Gerardo Santiago Fariña Saavedra (43), fue blanco de disparos en la madrugada de este miércoles, en inmediaciones de su domicilio.
El hecho ocurrió aproximadamente a la 1:30, cuando el candidato a intendente por la Asociación Nacional Republicana (ANR) estaba a bordo de su camioneta Mitsubishi Triton, según informe de la Comisaría 23° de Ypané.
Más de G. 73.389 millones fueron pagados por bonos heredados, sin emitir nueva deuda
La actual administración de la Municipalidad de Asunción ha abonado hasta la fecha G. 73.389.753.425 correspondientes a obligaciones derivadas de bonos emitidos por administraciones anteriores, informó la Dirección General de Administración y Finanzas.
Durante este periodo, la actual administración no emitió nuevos bonos ni generó nuevo endeudamiento por esta vía para el Municipio. Como parte del cumplimiento de estas obligaciones, el pasado 15 de septiembre se realizó una transferencia de G. 22.448.452.055, destinada al pago de los cupones correspondientes a las series G8 S1 y G7 S3.
Dejanos tu comentario
El Niño trae buenas perspectivas y apunta a consolidar otra “excelente campaña de soja”
Aunque en varios países de la región el fenómeno de El Niño impactará de forma severa en el campo, a nivel local se prevé que las lluvias favorezcan a la soja y a los cultivos de verano, contribuyendo a consolidar una buena campaña agrícola en Paraguay.
El consultor de Riesgo de la consultora StoneX, Carlos Sanabria, dijo a La Nación/Nación Media que, si bien es temprano para brindar una proyección exacta, de confirmarse la periodicidad de las precipitaciones y el nivel de cobertura, “vamos a tener de buena a excelente campaña de soja”. En ese contexto hay que señalar que la zafra 2025/26 cerró con una producción estimada en 11,5 millones de toneladas.
Recordó que entre el 2020 y 2022 se vivió el fenómeno de La Niña, cuando se registró “el mayor quiebre de zafra de soja de los últimos años que fue en el 2021, con 60 % a nivel nacional”. Acotó que en el 2023 hubo un nivel neutro de El Niño, donde las campañas agrícolas a nivel general, al menos en la región Oriental, fueron buenas. En tanto que “en la campaña 2025/26 las lluvias fueron perfectamente distribuidas, lo que derivó en una cosecha récord histórica”.
Noticia relacionada: Sin miedo al éxito: productores se preparan para contener embestida de El Niño
El especialista mencionó que los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay registran retrasos en el inicio de siembra por falta de lluvias, pero aún se encuentran dentro de la ventana ideal de siembra. Afirmó que diciembre será un mes clave para la producción, ya que podría ser “el momento más fuerte del fenómeno climático.
Explicó que, desde el punto de vista de la soja, será un mes para determinar rendimientos y culminar el desarrollo de los granos. “Si la previsión es de 150 mm en el mes en X localidad productiva, es muy distinto que se tenga un evento de 150 mm a 4 o 5 eventos bien distribuidos. El impacto real lo estaríamos confirmando en las siguientes semanas”, dijo a LN.
Nivel de cobertura de lluvias
En cuanto a zonas productivas que podrían verse beneficiadas con una mayor cobertura de lluvias, Sanabria citó los departamentos de Canindeyú, Caaguazú, Alto Paraná y del sur del país. “Esta condición va desde mediados de setiembre a inicios del primer trimestre del 2027, por lo que los cultivos de verano y el inicio de los cultivos de invierno van a ser beneficiados”, sostuvo.
Oportunidades y amenazas
El consultor señaló que en toda la región se contará con el mismo evento climático, pero en el norte y nordeste de Brasil podría verse comprometida la producción de soja con sequía. “Como ejemplo en el periodo 2023/24 el quiebre fue del 15 % con El Niño, lo que podría dar oportunidad de buenos precios en cierto momento”, expresó.
Con respecto a los precios de soja, que oscilan entre 40 y 60 dólares por tonelada, por encima de la media de los últimos tres años, según el consultor. En este punto, consideró que es buen momento para ir tomando seguros de precios ante un eventual escenario adverso para la producción y, por otro lado, poder participar de una suba, en caso de darse.
Leé también: Bajante del río Paraguay obliga a reducir carga de embarcaciones, según Cafym
Dejanos tu comentario
Soja: buen clima favorece desarrollo de la campaña
La Unión de Gremios de la Producción (UGP) informó que las buenas condiciones de humedad y las ventanas de buen tiempo favorecen el desarrollo de la campaña de soja 2026/27 y permiten intensificar las labores en el campo.
Productores y representantes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) reportaron que la siembra avanza a buen ritmo en las principales zonas productivas del país, con niveles cercanos a un promedio del 60 %.
En ese contexto, desde el gremio reportaron que a nivel nacional las expectativas para la nueva campaña se mantienen vinculadas al potencial productivo, al uso de tecnología y a la capacidad de los productores para adaptarse a las condiciones climáticas.
EN ITAPÚA
Asimismo, indicaron que en el departamento de Itapúa se registra un adelanto respecto a campañas anteriores, ya que los cultivos fueron favorecidos por las lluvias registradas en la zona, que permitieron aprovechar las ventanas de buen clima para intensificar las labores. En lo que va del mes y el anterior se registraron precipitaciones de hasta 80 mm, mientras que el avance de la siembra se acerca al 65 % en la zona.
En Caaguazú, los trabajos alcanzan alrededor del 60 %, favorecidos por las buenas condiciones climáticas, por lo tanto, detallaron que los productores continúan con las labores, pero se mantienen atentos a las precipitaciones previstas para la zona.
“Si bien el ritmo de siembra genera expectativas positivas entre los productores, el comportamiento climático de los próximos meses será determinante para el desarrollo y la cosecha del cultivo”, remarcó el gremio.
Además, indicaron que las lluvias previstas hacia el último trimestre del año en el contexto del fenómeno El Niño podrían representar un desafío principalmente para las tareas de cosecha y para los acopiadores.
No obstante, celebraron que el adelanto que se registra en la siembra permite en esta etapa aprovechar las condiciones de humedad y las ventanas operativas disponibles