Paraguay desarrolla dos modelos de inteligencia artificial, la predictiva y la descriptiva. También exporta desarrollo de software al exterior. Foto: Ilustración
Paraguay tiene alrededor de 300 empresas que desarrollan software y al menos la mitad son mipymes. El sector actualmente exporta servicios a Estados Unidos y otros países de la región, desarrolla inteligencia artificial (IA) y busca expandir sus horizontes en un mundo tecnológicamente muy competitivo.
Vanessa Cañete, presidenta de la Cámara de la Industria del Software (Cisoft), comentó a La Nación/Nación Media que el sector del software en Paraguay crece y que algunas empresas incluso logran traspasar las fronteras, mayoritariamente a través de la modalidad de staffing.
Las empresas paraguayas se dedican mayoritariamente al desarrollo de software, con mucha fortaleza en el área web y móvil, con producción de plataformas de fintech, educación, entre otros. Igualmente, también varias trabajan con el manejo de datos analíticos y “dashboards” informativos, que son herramientas de visualización de datos de manera concisa y sencilla.
“Todo lo que es móvil es lo más fuerte, tenemos muchas cosas en la nube, toda la parte de datos analíticos también. Luego está lo más nuevo, como las plataformas de fintech, plataformas de educación tecnológica, plataformas de e-commerce, plataformas de software”, explicó a LN.
Paraguay exporta desarrollo de software
Nuestro país exporta desarrollo de software a países como Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Bolivia. Al país del norte, según Cañete, se exporta a través de la modalidad “staffing”, por la que empresas de ese país contrata a un equipo de profesionales paraguayos para desarrollar software.
Vanessa Cañete, presidenta de Cisoft, explicó que en Paraguay existen alrededor de 300 empresas dedicadas al software y que alrededor del 50 % de ellas son mipymes. Foto: Archivo
“Tenemos al menos tres que están exportando a Estados Unidos grandes cantidades de horas de desarrollo de software. También tenemos un montón de empresas que están exportando productos regionalmente a Argentina, Bolivia, Uruguay”, señaló.
Cañete mencionó que si bien la balanza comercial aún se decanta principalmente hacia la importación, considera que Paraguay tiene oportunidades de crecer hacia el exterior en materia tecnológica. “Al ser la tecnología tan global, estamos tan alineados a lo que se está necesitando también afuera. Es totalmente posible que este mercado de exportación siga creciendo”, estimó.
Inteligencia Artificial made in Paraguay
La inteligencia artificial también es un terreno explorado por las empresas de software de nuestro país, aunque en menor número. No obstante, Cañete destacó que desde hace tiempo a nivel local se comenzó a trabajar en esta herramienta que hoy está boga a nivel mundial.
De acuerdo con la titular de la Cisoft, se desarrollan en Paraguay los modelos descriptivos y predictivos. El primero permite analizar datos y exponer hallazgos que serían difíciles o imposibles para el ser humano, mientras que el segundo permite predecir comportamientos de un segmento de clientes.
“Ambos modelos ya se están desarrollando mayormente en el sector financiero, en el retail, en los e-commerce, que ayudan mucho porque tienen muchos datos del usuario, incluso el gobierno hay algunos modelos de inteligencia artificial”, mencionó a LN.
Futuro prometedor para el software paraguayo
Si bien la necesidad de invertir más en formación y tecnología es una realidad que todavía no permite despegar al sector, Cañete consideró que el grado de inversión de Paraguay puede contribuir con el sector en términos de visibilización.
Mencionó que existen altas oportunidades de crecimiento en este ámbito para Paraguay debido al mejor posicionamiento en el mercado de servicios de Latinoamérica frente a otros como el de India o Europa del este.
“La predicción para la industria del software es bastante buena. Hay una migración muy grande de servicios que antes se compraban desde la India o desde Europa del Oeste hacia Latinoamérica. Paraguay puede hacer uso de esta tendencia”, manifestó.
Andrés Veirano: “Las dificultades en el e-commerce son cada vez menores”
Compartir en redes
El comercio electrónico crece a pasos agigantados en Paraguay, con un ecosistema aún por explorar y con grandes oportunidades que esperan a los emprendedores o inversores con la ambición y la visión de concretar ideas disruptivas e implementar servicios que coloquen al país a la vanguardia.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Andrés Veirano, en una nueva entrega de Hacedores LN, afirmó a La Nación/Nación Media que la expansión de los métodos de pago, el internet cada vez más presente y la inteligencia artificial, propician los elementos necesarios para desenvolverse en el sector.
Apasionado por el desarrollo del comercio electrónico, Veirano busca plasmar su filosofía de liderazgo participativo en un gremio que ofrece oportunidades de crecimiento para sus socios y con la promesa de convertirlos en pioneros en un ámbito en constante progreso e innovación.
Andrés Veirano, presidente de la Capace, considera que las dificultades para el e-commerce son cada vez menores. Foto: Mariana Díaz
- ¿Cómo se define Andrés Veirano?
Creo que sobre todo soy un buen tipo, vivo de manera ética, apasionado y comprometido con lo que hago, justo, curioso en aprender cosas nuevas, busco hacer las cosas bien y que generen algún impacto positivo en la sociedad, decidido a dejar un mundo mejor a mis hijos.
- ¿Cómo es su filosofía de liderazgo?
Trato de liderar con el ejemplo, con un estilo muy participativo. Me gusta escuchar a los equipos, analizar juntos, tomar decisiones de las que todos se sientan dueños de la idea y tomen como propia y la llevemos adelante todos juntos. Necesito ambientes de trabajo con mucho respeto, colaboración, ambientes sanos en general
- ¿Qué lo motivó a introducirse en el gremio?
Desde chico participé muy activamente en oenegés sobre todo con enfoques sociales, primero Mano Abierta, luego a los 15 o 16 años, con un par de amigos y ayuda de mi mamá creamos Corazones Abiertos, que aun funciona con mucha fuerza. Después me tocó trabajar en la Fundación “Hay un niño en tu camino”, creada por mi mamá y amigas. Así que siempre estuve en el ambiente.
En la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico, estoy hace ya más de 10 años, gracias al insistente trabajo de Carlos Fleitas, fundador de la Capace, quien nos reclutó a un grupo de hoy grandes amigos apasionados por el e-commerce.
Desde entonces hemos trabajado muchísimo para que el ecosistema digital se desarrolle, crezca, madure y sea una gran realidad. En estos años fui tesorero, vicepresidente y hace ya dos años presidente.
- ¿Con qué pensamiento inicia cada jornada?
Siempre que puedo les digo a todos los que están por empezar a trabajar, sobre todo a los de primer empleo, que recuerden la energía positiva, el entusiasmo, las ganas, la ilusión, la felicidad con la que estaban la noche anterior de su primer día de trabajo, esa noche es especial, concentra muchísima energía positiva, ganas de empezar, de aportar, de ayudar a mejorar, de ser parte del cambio positivo, de crecer, de aprender, de todo lo que esta bien.
Si uno tiene la posibilidad de guardar ese recuerdo, y activarlo todos los días de la vida al empezar una nueva jornada, todo sería muchísimo mejor. Es una forma ideal de automotivarse y cargar energía a diario, y así trato de empezar todos los días.
- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan hoy los comercios que desean digitalizarse o vender en línea?
La verdad que los desafíos o dificultades vienen siendo cada vez menores. Hoy tener una tienda, disponibilidad de stock, carrito, medio de pago, logística, y todo lo necesario se ha simplificado muchísimo, además siempre hay cosas nuevas que ayudan a mejorar, como la inteligencia artificial.
El titular de la Capace considera que el e-commerce tiene cada vez mayores herramientas para facilitar el trabajo en el sector. Foto: Mariana Díaz
Hay proveedores de todo, así que el desafío creo que está en uno mismo, en animarse, en capacitarse, tener una idea, ejecutarla, analizarla y ser perseverante.
- ¿Cómo describiría el estado actual del comercio electrónico en Paraguay?
Creo que seguimos en una etapa inicial de puesta en marcha y crecimiento acelerado. A pesar de que ha crecido muchísimo en estos años, se puede decir que en relación a otros mercados aún estamos en esa etapa.
- ¿Qué impacto tuvo la pandemia en la evolución del e-commerce en el país y cómo ha cambiado el comportamiento del consumidor desde entonces?
El impacto fue enorme; la pandemia obligó a los grandes jugadores del mercado a volcarse al mundo del e-commerce. También fue para muchísimas personas que se vieron obligadas a emprender, el lugar donde encontraron una oportunidad de generar ingresos vendiendo lo que sabían hacer.
Creo que la pandemia nos obligó a todos a hacer de manera urgente lo que quizás estaba en los planes para 5 años más adelante.
- Desde la Capace, ¿qué iniciativas están impulsando para apoyar a las pymes en su transformación digital?
Capace ha firmado un convenio marco con el Ministerio de Industria y Comercio, mediante el Viceministerio de Mipymes, trabajamos en un ambicioso plan de transformación digital. También realizamos durante todo el año capacitaciones, para dar a los emprendedores y mipymes la mayor cantidad de conocimiento y herramientas posibles.
Capace no solo nuclea a socios del sector, sino que ofrece capacitaciones y actividades que buscan impulsar a los que se dedican al comercio electrónico. Foto: Mariana Díaz
Los programas de capacitación que tenemos son: programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas, es una franquicia social de The Trust for the Americas – OEA; la Capace Academy, Capace Talks, webinars y conferencias previas a los eventos de conveniencia (Hot Sale y Cyber Day).
El pasado 10 de junio, en el marco de la Expo Ecommerce, anunciamos en conjunto entre el Viceministerio de Mipymes y la Capace, el lanzamiento de Empretienda y Tiendas Py, dos plataformas, de dropshipping y tienda online, que buscan facilitar y generar oportunidades de entrar al mundo digital a emprendedores y mipymes.
- En términos de logística, ¿qué avances se necesitan para que el e-commerce crezca de forma sostenible en Paraguay?
En temas logísticos hay muchas oportunidades de mejora, y creo que las principales podrían ser la necesidad de tener un catastro mejor, con calles bien nombradas, numeraciones que sigan un estándar, limites de ciudad y barrios bien claros, código postal.
Además falta mucho por hacer en cuanto a fulfilment (proceso integral de gestión y entrega de pedidos de un cliente, desde la recepción del pedido hasta la entrega final del producto) y a modalidades de entrega.
- ¿Qué rol juegan los métodos de pago digitales en la expansión del comercio electrónico, y qué desafíos existen en materia de inclusión financiera?
Los métodos de pago son importantísimos y fundamentales en el e-commerce. El último informe presentado en la Expo E-commerce, habla de que 6 de cada 10 pagos ya son móviles, utilizando QR, transferencias, etc.
El QR creció 500 % en un año, las cuentas básicas han llevado a una explosión de las transferencias, por lo que cada vez se usa menos efectivo, aunque sigue siendo un número muy importante.
- ¿Cómo está trabajando la Capace con el sector público para generar un entorno más favorable al comercio electrónico?
La Capace tiene muchísima participación y muy activa en todas las leyes y normativas que influyen en nuestro ecosistema. Nuestro vicepresidente Pablo Díaz Guerin es experto en estos temas y siempre buscamos generar el mejor ambiente de trabajo para nuestros socios y a la vez generar las mejores y mayores condiciones de seguridad para los compradores
¿Qué sectores o rubros están liderando actualmente el crecimiento del e-commerce en Paraguay?
Lideran siempre las categorías de tecnología, electrodomésticos, hogar. Además del gran trabajo que realizaron las plataformas de comida, movilidad y farmacia, que lograron que miles de personas se acostumbren a hacer compras online.
- ¿Cuál es la proyección de crecimiento del comercio electrónico para los próximos cinco años en el país, y cuáles son las tendencias que podrían influir?
Deberíamos tener un crecimiento superior al 20 %. Los factores que pueden acelerar el crecimiento son: penetración de internet, adopción tecnológica de la sociedad, infraestructura logística, confianza y percepción de seguridad, iniciativas de gobierno, facilitación del comercio transfronterizo.
- En su opinión, ¿qué necesita Paraguay para posicionarse como un hub regional de comercio digital o servicios tecnológicos?
Tener convenios para permitir y facilitar el e-commerce desde Paraguay a Brasil y Argentina, de manera ágil, con previsibilidad en términos aduaneros y costos competitivos.
Perfil
Ingeniero comercial, con más de 23 años de experiencia
Gerente general del Grupo AEX - AEX Express/FedEx
Socio fundador de la firma Rebajas Online S. R. L.
Representante en Paraguay de la ECTI Profesionales Seniors franceses desde 2014
Docente del diplomado en e-commerce de la Universidad Comunera (Ucom)
Vicepresidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (2023-2025)
Miembro de la comisión directiva de la Red Pacto Global Paraguay (2020-2022)
Anuncian proyecto de ley para regular el sector de hierbas naturales en Paraguay
Compartir en redes
El senador Luis Pettengill anunció que se encuentra en marcha la elaboración de un proyecto de ley que establecerá un marco regulatorio para el sector de la herboristería y la medicina natural en Paraguay.
Según explicó, actualmente este ámbito carece de una legislación específica, lo que dificulta tanto la formalización de los productores como la posibilidad de exportar sus productos en cumplimiento con normas internacionales.
“La parte de herboristería en Paraguay no tiene una legislación, entonces se presentó una inquietud y nosotros vamos a transformar eso en un proyecto de ley”, manifestó el legislador. El objetivo es garantizar que quienes trabajan con hierbas naturales cuenten con una ley que respalde su actividad y les permita operar legalmente dentro del país.
Pettengill adelantó que el Ministerio de Salud Pública será el órgano de aplicación de la futura normativa, y que la institución ya manifestó su acuerdo con la propuesta. “Vamos a hacer una mesa técnica con todos los sectores involucrados y, por supuesto, el Ministerio de Salud participará activamente en el proceso”, agregó en conversación con varios medios de prensa.
Además de regular la producción, el proyecto también buscará proteger las especies silvestres que actualmente se extraen directamente de la naturaleza. “La producción que no es cultivada debe cuidarse. No queremos quedarnos sin estos recursos por una extracción excesiva”, advirtió.
El senador remarcó que el proyecto no encontró objeciones, ni siquiera por parte del Ejecutivo. “Todos están de acuerdo, inclusive los del Gobierno. Lo que queremos es ayudar para que este sector pueda formalizarse y trabajar libremente, con reglas claras”, concluyó.
El proyecto también contempla aspectos vinculados a la exportación. Pettengill explicó que muchos productos naturales, como infusiones con mezclas de yerbas, ya se exportan de forma incipiente, pero la falta de regulación nacional es un obstáculo. “No se puede exportar algo que no está reglamentado en el país. Eso vamos a cuidar”, remarcó.
El contexto internacional está mostrando signos alentadores, debido a los buenos precios que se viene pagando por la proteína roja local. Foto: Archivo
Mercado internacional apetitoso por la carne paraguaya
Compartir en redes
Desde el sector de productores y exportadores de carne paraguaya, develan que el contexto internacional está mostrando signos alentadores, debido a los buenos precios que se viene pagando.
Con un valor histórico promedio en los primeros cinco meses del año de USD 5.670 por tonelada en los últimos 5 años del valor de la carne paraguaya, el sector se muestra expectante ante estas buenas señalas más que alentadoras que demuestra el mercado internacional.
Solo en el mes de mayo, el valor del commoditie en la exportación alcanzó los USD 5.787 por tonelada, con la gran sorpresa de que Estados Unidos superó a Taiwán en volumen, convirtiéndose en el segundo destino para la carne paraguaya.
Con estos resultados, Taiwán se está perfilando como un mercado de valor, con el 80 % de sus compras por encima de USD 6.000 la tonelada, mientras que Estados Unidos se consolida como mercado de volumen, con el 80 % de sus compras por debajo de ese precio.
“Esto nos muestra un cambio en el perfil de nuestros principales mercados, y vemos que la demanda internacional por la carne paraguaya sigue en alza. Pero que el equilibrio entre productores e industria será fundamental para consolidar un buen desempeño en la segunda mitad del año”, expresó Ramiro Maluff, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec).
Ante esto, las señales claras y la previsibilidad son fundamentales para que el productor invierta y encierre animales en confinamiento o suplementación, de modo a contar con animales terminados en el segundo semestre, advirtió el gremio.
Es por eso que el gremio considera muy llamativa la estrategia de las grandes industrias de retirarse del mercado de compra de animales, e inclusive se visualiza que tres plantas dejaron de faenar dos días al mismo tiempo la semana anterior, dijo, y para él; “Eso es una luz amarilla en el tablero de control”.
No obstante, Maluff informó que hay señales positivas por parte de la industria de iniciar un diálogo sobre los temas relevantes de toda la cadena, que APPEC espera se concrete en los próximos meses.
Este jueves se concreta segundo envío de 28,5 toneladas de pomelo a Argentina
Compartir en redes
Este jueves se concretará el segundo envío de pomelo a la Argentina. Se trata de otras 28,5 toneladas destinadas a la industrialización en la ciudad de Clorinda, según confirmó el presidente del Servicio Nacional de Calidad Vegetal y de Semillas (Senave), Pastor Soria.
El titular del Senave destacó que los productos que serán exportados al mercado argentino fueron cultivados en la localidad de General Delgado, departamento de Itapúa. Con esta conquista comercial, los productores acceden a mejores precios y condiciones de venta.
Asimismo, señaló que los productores se están preparando para cumplir, en menos de dos meses, con la entrega de las 900 toneladas requeridas.
Se tiene previsto realizar el embarque a partir de las 11:00 en Boreal Puerto Seco, situado en Presidente Hayes, resaltó Cristhian Elías, representante de la empresa Frutibras S.A., encargada preparar el envío y el pago a los productores cítricos.
Primer envío
El primer cargamento de 28,5 toneladas de pomelo al mercado argentino fue enviado la semana pasada. La carga consistió en 50 bolsas tipo big bag de 57 toneladas cada una, que será utilizada en procesos de industrialización en Formosa.
“Las condiciones están dadas y ahora lo que se está haciendo en este momento es abrir mercados. El siguiente proceso será trabajar en la producción continua de determinados rubros”, había comentado Soria durante el acto de lanzamiento.
Durante el evento de envío, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, resaltó que Paraguay está posicionando su bandera en la región. “Esta apertura de mercado es muy importante para nosotros. Representa una invitación para que nuestros productores planifiquen la producción de cítrico. Es una gran oportunidad de negocio para ellos”, había dicho.
El Senave viene trabajando fuertemente en el rubro de cítricos que se proyecta como un importante eslabón dentro de la economía nacional. Se busca ampliar los mercados para la exportación de la piña, el mango y el limón tahití. En enero se concretó la primera exportación de 26 toneladas de limón tahití a Buenos Aires, Argentina.