El mercado asiático, así como el de Estados Unidos, son dos bloques que aún el Mercosur no ha explotado lo suficiente, según señaló el economista Arnold Benítez. Dijo que son pendientes para la región del sur y que exportar a estos mercados podría traer grandes beneficios al comercio exterior.
“Paraguay y Mercosur deben explorar los mercados pendientes como lo son el asiático y de Estados Unidos, que aún no han sido aprovechados de manera significativa. Este es un paso fundamental para diversificar el comercio exterior”, manifestó Arnold Benítez a la 1000 AM.
Respecto al acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) dijo que esta negociación se dilató “bastante” y que hay varios ejes que juegan en contra de avanzar en esta relación comercial, tal como los temas políticos, geopolíticos e incluso cuestiones ideológicas.
“Por cuestiones de intereses de países particulares no se pueden llevar a cabo ciertos acuerdos beneficiosos para Paraguay y lastimosamente al ser parte del Mercosur no podemos negociar directamente con otros países sin tener una preaprobación de los países miembros”, expresó el economista.
Leé también: Cómo paliar las consecuencias del dólar alto: seis consejos para importadores
Dependencias
Sumado a eso, Benítez recordó que hoy tenemos una dependencia del 80 % con Argentina por comerciar a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que hoy ya se encuentra en crisis por el nivel del río, además del peaje que pagan los importadores en la confluencia de Santa Fe.
También expuso que la dependencia con Brasil, por eso es crucial explorar otros mercados grandes como el de Europa para abrir camino a exportar otros productos y llegar directamente ahí, a través del acuerdo Mercosur-UE, sin tener que pagar sobrecostos.
Las ventajas de este tratado de libre comercio no solo se verá en un aumento de las exportaciones sino también el aumento de las posibilidades de inversión del capital europeo en Paraguay y los otros países. Ese capítulo no está contemplado específicamente en el documento suscrito, pero lo sucedido en otros países enciende las esperanzas, según declaró el presidente Santiago Peña días después de la firma del acuerdo.
Dejanos tu comentario
EE. UU. amplía sus sanciones a Rusia contra su sector energético y de defensa
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles nuevas sanciones contra Rusia y sus aliados por su papel en la guerra contra Ucrania, un texto ya adoptado por el Senado y respaldado por el presidente Donald Trump. La iniciativa fue aprobada por 262 votos contra 159 y constituye la primera acción de envergadura del Congreso estadounidense contra Moscú desde el regreso al poder de Trump el año pasado.
El magnate republicano ha dicho que promulgará la legislación, que el mes pasado fue avalada sin dificultades en el Senado por 86 votos a favor y 11 en contra. La iniciativa apunta a los sectores energético y de defensa de Rusia, al presidente Vladimir Putin y a otros altos funcionarios, así como a la llamada “flota fantasma” de petroleros de Moscú utilizada para eludir las sanciones de las potencias occidentales.
El texto otorga también al presidente estadounidense el poder de imponer aranceles de hasta el 100 % a los cinco principales países importadores de gas y petróleo rusos, entre ellos China e India, con el objetivo de cortar los ingresos que financian la guerra de Moscú. Sin embargo, Nueva Delhi señaló el jueves que seguirá diversificando sus compras de petróleo, ya que “sigue firmemente comprometida a garantizar la seguridad energética de sus 1.400 millones de habitantes”.
“La parte india también ha dejado clara su determinación de tomar todas las medidas necesarias para proteger sus intereses comerciales y económicos”, agregó la cancillería en un comunicado. Este conflicto en el corazón de Europa, desencadenado por la invasión de gran escala de Rusia en Ucrania en febrero de 2022, es el más mortífero en ese continente desde la Segunda Guerra Mundial.
“Enterrar a más personas”
La votación en la Cámara Baja fue celebrada por activistas pro-Ucrania, que señalaron que la ofensiva rusa continúa. El miércoles, ataques con drones contra el transporte civil en el sur del país dejaron al menos cinco muertos, según funcionarios en Kiev. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había instado al Congreso estadounidense a aprobar el paquete de sanciones, en particular durante una visita a Washington en julio.
Este proyecto de ley lleva el nombre de su principal artífice, el senador republicano Lindsey Graham, fallecido repentinamente en julio, férreo defensor de Ucrania y crítico implacable de Rusia e Irán, también objeto del texto. Graham impulsaba este texto desde abril de 2025, pero Trump, que prefiere tomar medidas por sí mismo en lugar de ceder poder al Congreso, frenó el proyecto de ley hasta que un acuerdo a comienzos del verano boreal permitió su aprobación por el Senado.
La Cámara de Representantes está apremiada por el calendario, pues los legisladores deben abandonar pronto Washington para hacer campaña para las elecciones legislativas de medio mandato, previstas para el 3 de noviembre. “Una vez que el proyecto de ley haya sido rápidamente firmado y entre en vigor, esperamos que Estados Unidos vele por su estricta aplicación para poner fin a los flujos financieros que alimentan la guerra del Kremlin”, explicó Svitlana Romanko, directora del movimiento ucraniano Razom We Stand. “Cada día de retraso es un día en el que nosotros, en Ucrania, debemos enterrar a más personas”, dijo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Mercosur-AELC: Senado destaca oportunidades de exportación e inversión para Paraguay
La Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, resolvió por unanimidad de los presentes, aprobar el proyecto de ley que aprueba el Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). Para su análisis contó con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme.
Esta mesa de trabajo que es presidida por el senador Antonio Barrios, junto con sus colegas legisladores analizaron los principales alcances del acuerdo, que establece una Zona de Libre Comercio entre el Mercosur y los Estados de la AELC, integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, de conformidad con las disposiciones pertinentes de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Le puede interesar: Senador Maidana aboga por el diálogo para definir candidaturas
La iniciativa tiene como objetivo liberalizar y facilitar el comercio de bienes y servicios, promover las inversiones y fortalecer los vínculos económicos entre las Partes. Asimismo, busca ampliar las oportunidades para los sectores productivos, generar condiciones favorables para el comercio y las inversiones y contribuir al desarrollo sostenible.
En materia de acceso a mercados de bienes, el acuerdo establece compromisos de reducción y eliminación arancelaria para las mercancías originarias de las Partes, además de disposiciones relativas al trato nacional, restricciones cuantitativas, licencias de importación y otros mecanismos de administración comercial.
También contempla preferencias arancelarias para determinados productos agropecuarios, contingentes específicos para productos sensibles, procedimientos para la administración de cuotas y mecanismos orientados a brindar mayor previsibilidad y seguridad jurídica a los operadores económicos.
Oportunidades para el Paraguay
Durante el debate, el ministro de Industria Marco Riquelme destacó las oportunidades que representa el acuerdo para Paraguay, tanto para la exportación de productos nacionales como para la atracción de inversiones.
“Este es un acuerdo que abre la posibilidad de comerciar libremente, sin aranceles, y abre una oportunidad no solamente para la exportación de productos paraguayos, sino también para atraer inversiones de esos países que puedan desarrollarse en Paraguay”, manifestó el ministro.
En ese sentido, se destacó que los países miembros de la AELC cuentan con mercados de alto poder adquisitivo y demanda de alimentos, productos sostenibles, bienes agroindustriales y manufacturas diferenciadas, lo que podría generar oportunidades para sectores en los que Paraguay cuenta con potencial exportador.
Nuevos mercados
El presidente de la comisión, senador Antonio Barrios, resaltó la importancia del acuerdo y señaló el interés de los países que integran la AELC en fortalecer sus vínculos comerciales y económicos con Paraguay.
Por su parte, el senador Walter Kobylanski manifestó especial interés en el mercado noruego y señaló: “El país que más nos interesa es Noruega”. A su turno, el senador Eduardo Nakayama destacó la importancia de la aprobación de los anexos del acuerdo, al considerar que permitirán ampliar determinados compromisos comerciales y facilitar el acceso a mercados de alto poder adquisitivo.
Asimismo, el senador Gustavo Leite se refirió a la distribución de los cupos establecidos en el acuerdo y planteó la necesidad de que estos sean distribuidos de manera equitativa entre los países del bloque. La senadora Lilian Samaniego, por su parte, destacó la importancia de posicionar a Paraguay como un país con oportunidades para la inversión y el desarrollo de nuevos negocios.
Siga informado con: “Paseando con Rigo”: la llamativa campaña sobre ruedas del intendentable de CDE
Dejanos tu comentario
La UE busca prohibir las redes sociales a menores de 13 años
La Unión Europea prohibirá las redes sociales para los menores de 13 años y solo permitirá un acceso limitado y supervisado hasta los 15, según un plan presentado este miércoles por la jefa de la UE, Ursula von der Leyen. Una reacción global contra las redes sociales puso contra las cuerdas a dirigentes políticos y legisladores en distintos países, al revelarse una serie de estudios, pruebas y testimonios que muestran los impactos negativos en la salud física y mental de los niños.
“Llegó el momento de que Europa actúe”, dijo von der Leyen durante su discurso anual ante el Parlamento Europeo. “Somos nosotros quienes decidimos nuestras reglas, no las grandes tecnológicas”, advirtió. Australia se convirtió el año pasado en el primer país en prohibir las redes sociales para menores de 16 años, lo que desencadenó medidas similares en otros lugares del mundo, pero la presidenta de la Comisión Europea señaló que el bloque de 27 países adoptará un enfoque más “gradual”.
“Nada de redes sociales antes de los 13 años” y “nada de cuentas personales antes de los 15 años”, declaró la presidenta del Ejecutivo comunitario en un discurso en el Parlamento. “De este modo, los niños de entre 13 y 15 años solo dispondrán de minicuentas, instaladas y supervisadas por sus padres, con funciones restringidas y un tiempo de uso limitado”.
“Y para los jóvenes de entre 15 y 18 años, las plataformas estarán obligadas a adoptar un diseño seguro”, añadió.
Antes de exponer el plan de la UE, Von der Leyen rindió homenaje a una adolescente de 14 años en Bélgica, llamada Olea, que se suicidó hace un mes tras sufrir acoso, y citó a su madre: “Estoy convencida de que sin estas redes omnipresentes, mi hija aún estaría aquí”.
Von der Leyen no hizo ninguna referencia a los juegos en línea ni a los chatbots de IA, pero según documentos consultados por la AFP, el proyecto de ley se aplicará tanto a las redes sociales como a los asistentes de inteligencia artificial, los robots conversacionales (chatbots) y los juegos en línea.
Un riesgo para todos
La presidenta de la Comisión y responsable de tecnología, Henna Virkkunen, presentará formalmente el jueves la propuesta “KIDS Act”, que incluye los límites de edad escalonados y que requiere la aprobación del Parlamento Europeo y de los 27 países de la UE.
Las organizaciones de defensa de los derechos de los niños y de padres acogieron con satisfacción las medidas para hacer que las plataformas digitales sean más seguras.
“El diablo, por supuesto, está en los detalles. La propuesta de mañana debe ser coherente, exhaustiva, preparada para el futuro y de aplicación sólida”, destacó Leanda Barrington Leach, del grupo de defensa 5Rights Foundation.
“Por fin Europa envía una señal clara. Llegó el momento de actuar contra el diseño dañino de las plataformas para proteger a nuestros hijos de algoritmos y funciones tóxicas”, indicó Arnaud Ducoin, miembro de un grupo de familias francesas que presentó una denuncia contra TikTok por casos de autolesiones y suicidios entre adolescentes.
La nueva legislación de la UE también prohibirá funciones de diseño “adictivas”, como el llamado desplazamiento ilimitado de contenidos y recomendaciones ultrapersonalizadas, cuando se trate de menores, según un documento borrador.
Las propuestas se inspiran en un informe de expertos en protección de la infancia, científicos y psiquiatras infantiles presentado en julio.
Las restricciones de edad, válidas en toda la UE, irán acompañadas de nuevas obligaciones para los operadores si quieren que sus servicios sigan siendo accesibles a los menores. Las multas podrían alcanzar hasta el 6 % de su facturación mundial en caso de incumplimiento.
“No tenemos por qué aceptar funciones adictivas”, advirtió Von der Leyen, señalando que “las plataformas tendrán que demostrar que son seguras”.
El “riesgo” no se limita a los menores, señaló. “El diseño adictivo, por ejemplo, está perjudicando a todo el mundo”, subrayó.
Simeon de Brouwer, del grupo de derechos digitales EDRi, coincidió en declaraciones a la AFP: “Si el diseño es dañino a los 13 años, no se vuelve mágicamente seguro en su 15º o 18º cumpleaños”, sostuvo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Peña y alta funcionaria de EE. UU. refuerzan la alianza contra el crimen organizado
El mandatario Santiago Peña se reunió este miércoles con Mónica Ager Jacobsen, coordinadora adjunta de Seguridad Nacional, Control y Designación de Terroristas para la Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado de los Estados Unidos. El encuentro consideró acciones para combatir el crimen organizado transnacional en la región.
“En la ocasión abordamos temas relativos al crimen organizado trasnacional en la región y coincidimos en la necesidad de un trabajo coordinado para contrarrestar el accionar de esos grupos criminales”, afirmó el jefe de Estado en sus redes sociales oficiales. “Señalamos que las operaciones de estos grupos trascienden fronteras por lo que es primordial un trabajo conjunto de los países porque las acciones aisladas son insuficientes”.
Del encuentro participaron también el encargado de Negocios de la embajada de los Estados Unidos, Robert Alter; el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el ministro del Interior, Enrique Riera.
Jacobsen se encuentra de visita en el país con el fin de participar de la sexta reunión del “Foro Contra el Terrorismo Transnacional” (CTTF, por sus siglas en inglés), que se realizará los días 16 y 17 de setiembre en Asunción. En la ocasión se hará una evaluación de la amenaza del crimen transnacional en la región, se analizará la financiación de las actividades terroristas en el hemisferio, así como el uso de las nuevas tecnologías.
Lea también: Diputado plantea suspender la creación de cargos públicos por dos años
Reunión con el FGE
Jacobsen también mantuvo ayer martes un encuentro con el fiscal general del Estado (FGE), Emiliano Rolón Fernández, con quien diálogo sobre la necesidad de impulsar acuerdos de cooperación internacional orientados a la transferencia tecnológica y el combate al crimen organizado y al terrorismo.
La alta funcionaria del país norteamericano también se reunió con el fiscal adjunto de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, y la fiscal adjunta de la Unidad Especializada de Lucha Contra el Terrorismo, Matilde Moreno. El encuentro contó con la presencia de Robert Alter; el asesor senior del Departamento de Estado, Mark Flemming, y la oficial política de la representación diplomática, Kate Applegate.