El dólar en Paraguay sigue al alza, en línea con la tendencia global. En la mayoría de las casas de cambio se ubicó este lunes a G. 7.960, pero en el transcurso de la mañana aumentó 10 puntos, ubicándose en G. 7.970, a pasos de tocar el techo de los G. 8.000.
Al respecto, Emil Mendoza, directivo de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, explicó a La Nación/Nación Media que este precio es natural y responde a varios factores, entre ellos, la caída de precios internacionales de la soja y la baja en exportación de energía eléctrica.
“En este momento nosotros estamos sintiendo una suba natural, prácticamente autóctona de nuestro mercado, porque obedece a que los tipos de productos que nosotros negociamos son productos de exportación con precios bajos en el mercado internacional, que sería del sector agro; aparte, la exportación de energía eléctrica también está disminuyendo su precio, y la producción de energía no es la misma que tuvimos en los años anteriores”, manifestó Emil Mendoza a La Nación.
BCP
Respecto a cómo debe responder el Banco Central del Paraguay (BCP) ante esta situación, indicaron que es mejor que no realicen una intervención más fuerte, es decir, que es normal que salgan a cortar con los picos máximos, pero que no intenten cambiar el precio natural de la divisa.
Leé también: Maquila proyecta superar récord de exportaciones de 2024
“No sería bueno que nosotros hagamos una intervención fuerte en nuestro mercado y artificialmente tengamos un dólar barato. Porque eso va a repercutir en un fenómeno que se llama fenómeno resorte. Esto quiere decir que cuando uno empieza a comprimir un resorte, en un momento dado cuando no pueda más comprimir más, ese resorte va a saltar. Y bueno, la misma situación va a ocurrir en el mercado nacional”, precisó.
Enfatizó en que el mercado no puede mantener un dólar bajo de forma artificial porque en el algún momento los números se van a sincerar y ese salto va a perjudicar mucho más que el precio actual. Sostuvo que el “remedio va a ser peor que la enfermedad”, porque la disparada va a impactar directamente contra el sector importador y repercutir en toda la economía internacional.
“Todo esto está presionando para que dentro de nuestro mercado el dólar vaya a la suba. Todos los mercados son independientes. Por ejemplo, el mercado de Brasil tiene sus particularidades así como el argentino, el europeo y también nuestro mercado tiene la particularidad. Nosotros somos un país agroproductor por excelencia y lastimosamente los productos que hoy comercializamos no se están cotizando en el mercado internacional”, finalizó.
Dejanos tu comentario
Consumo lidera la composición del crédito en el sistema bancario
En años anteriores, sobre todo en la pospandemia mucho se habló de la caída del consumo y hoy en día, un indicador puede atestiguar que este segmento de la economía está en franco ascenso, teniendo en cuenta las cifras del mercado de créditos. El Boletín de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), revela datos acerca de la cartera total de préstamos concedidos y la participación de cada sector.
En el cuadro de los créditos brindados a diferentes sectores, se detalla que la cartera total supera los G. 182,8 billones, unos USD 29.500 millones al cambio actual, siendo el consumo el principal rubro, con más de G. 34,6 billones, lo que representa el 18,9 % del total. En el segundo lugar de importancia se halla el rubro de la agricultura, con más de G. 27,1 billones, es decir, cuenta con una participación de 14,8 %.
Otro de los segmentos de gran importancia en lo relacionado a préstamos son los correspondientes al comercio al por mayor, con más de G. 24,8 billones, es decir 13,5 % del total. La categoría de servicios también cuenta con una cifra interesante, con más de G. 23 billones, lo que indica que le corresponde el 12,9 % sobre el global.
Otros rubros
Entre los segmentos que se pueden destacar también se encuentra el de industria con G. 16,4 billones, luego se halla comercio al por menor con un acumulado de G. 10,6 billones, seguido de vivienda, con G. 10,1 billones, el sector financiero, con G. 5,9 billones, construcción con G. 5 billones, entre otros.
Ganancia de los bancos
Otro dato destacado dentro del Boletín de Bancos corresponde a la utilidad de las entidades, que al cuarto mes del año consiguieron un acumulado superior a los USD 302 millones, lo que indica que el sector se encuentra desempeñándose con gran dinamismo.
Dejanos tu comentario
Liana Caballero: “Interoperabilidad, digitalización e inclusión, los retos del sistema financiero”
Por Luis Noguera
Actualmente, Liana Caballero cumple su segundo periodo como miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP). Comenzó desde muy abajo y conoce la banca matriz de cabo a rabo. En esta nueva entrega de Hacedores LN, conversó con La Nación/Nación Media sobre la actualidad del sistema financiero, sus riesgos, desafíos y fortalezas.
- ¿Cuáles son los retos que le depararon el hacer carrera dentro del BCP?
Mi primera experiencia en el BCP fue como pasante universitaria a los 22 años, cuando estaba en el cuarto año de la carrera de Economía. Luego, una vez recibida de economista, ingresé al BCP en el primer grupo de funcionarios que accedió a la institución mediante concursos públicos de oposición y mérito.
Desde mi ingreso en 2008, he transitado por diversas áreas del banco, lo que me permitió desarrollar una visión integral de la institución, abarcando ámbitos como la economía, la gestión administrativa y la infraestructura de mercados. Entre los principales hitos de mi trayectoria, destaco el desafío de haber asumido a cargos de alta responsabilidad muy joven, como gerente de área a los 31 años y, posteriormente, como miembro del Directorio (en un primer periodo) a los 37 años.
Desde entonces, mi trayectoria dentro del banco ha estado guiada por un firme compromiso institucional, así como por la convicción de ejercer la función pública con responsabilidad, profesionalismo y vocación de servicio.
- ¿Qué destaca más en ese camino dentro de la institución, su crecimiento personal o profesional?
Ambos están profundamente vinculados. En lugares de alta responsabilidad, es muy difícil avanzar sin el apoyo de la familia. El apoyo de mi mamá, mi marido e hijos ha sido clave, más aún, considerando que fui madre por primera vez muy joven, a los 17 años, por lo tanto, equilibrar mi vida profesional y personal fue desafío desde temprana edad.
Fui a estudiar en el exterior, con una beca de la Fullbright en 2008 y con un hijo de 9 años, al volver como comenté más arriba recorrí distintas áreas del banco, llegando a gerente cuando mi segunda hija tenía 1 año aproximadamente. Creo que el mayor desafío de una mujer es equilibrar la vida personal y profesional, por lo que yo encuentro muy complicado destacar una parte más que la otra, ambas operan juntas y se complementan.
- Cómo ve al sistema financiero paraguayo en la actualidad, ¿se puede decir que es un sistema de primera línea a nivel global? Si no es, ¿qué le falta? ¿Qué le agregaría usted?
Veo un sistema financiero paraguayo sólido y estable, resultado de un esfuerzo sostenido en términos de regulación, supervisión y gestión prudencial por parte del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos, en conjunto con el propio sector.
Ahora bien, si lo comparamos con sistemas de primera línea a nivel global, todavía existen desafíos propios de la escala y profundidad de nuestro mercado. No se trata tanto de una debilidad, sino de una oportunidad de evolución.
En particular, el sistema puede seguir avanzando en aspectos como: implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), adoptando los estándares internaciones que permitirán alinear al sistema paraguayo financiero con las mejores prácticas globales, proyecto que está en pleno proceso por parte de la Superintendencia de Bancos.
Interoperabilidad, digitalización e inclusión, especialmente en medios de pago y soluciones tecnológicas. En ese camino, Paraguay tiene una base muy valiosa: estabilidad macroeconómica, credibilidad institucional y un sistema financiero resiliente. Sobre esos pilares, el desafío es continuar modernizando el sistema para hacerlo más inclusivo, más eficiente y alineado con las mejores prácticas internacionales.
Leé más: Crecimiento de la economía sorprende y “no es por un milagro”, asegura titular del BCP
- ¿La misión de los bancos en Paraguay se limita a ganar dinero? ¿Están cumpliendo con algún rol social?
En el ámbito que me corresponde coordinar, podemos afirmar que los sistemas de pagos cumplen un rol social fundamental. En este sentido, el Sipap fue concebido como una infraestructura pública orientada a promover la inclusión financiera y facilitar el acceso de la población a servicios de pago eficientes y seguros.
Como lo menciona el BIS (Banco de Pagos Internacionales) en varios documentos, los pagos muchas veces son la puerta de entrada de las personas a la bancarización, creas una cuenta para realizar pagos, y luego acceder a un abanico de herramientas financieras a través de las entidades financieras. En este sentido, las cuentas básicas o las cuentas mipymes constituyen herramientas clave que permiten ampliar el acceso a los servicios financieros formales, favoreciendo la inclusión y generando mayores oportunidades para la población.
Si bien, el Sipap se trata de un desarrollo impulsado por el BCP, su éxito responde también al esfuerzo conjunto con el sector privado, lo que evidencia que las entidades financieras no solo cumplen un rol económico, sino también contribuyen activamente a objetivos de desarrollo social.
- ¿Se puede decir que la toma de decisión en el BCP actualmente se realiza con 100 % de parámetros técnicos? ¿Hay una mirada social o política?
Se puede afirmar que la base de toda decisión en el BCP es eminentemente técnica, sustentada en análisis rigurosos y en la mejor evidencia disponible. No obstante, en el proceso de deliberación también se consideran las circunstancias sociales y el contexto económico general, los cuales son incorporados dentro del análisis técnico, con el objetivo de asegurar decisiones equilibradas, responsables y alineadas con el interés público y los fines constitucionales y legales de la banca central.
Leé también: Transformación digital: cinco claves para ganar competitividad
- ¿Hay campo en el sector financiero para inversiones del exterior? ¿Ingreso de algún banco de gran renombre como ocurrió en el pasado?
Hoy contamos con doble grado de inversión (Moody’s en Baa3 julio/2024 y S&P en BBB diciembre/2025, sumado a la perspectiva positiva de Fitch), lo que habilita la entrada de inversionistas institucionales que antes no podían considerar al país por sus propios mandatos de inversión. La reciente emisión soberana en guaraníes a 12 años, que atrajo a 64 inversores internacionales con demanda 1,5 veces superior al monto colocado, es una señal concreta de que ese interés ya se está materializando. El espacio para inversión externa es real y se distribuye en los tres frentes que conforman el sistema financiero paraguayo.
En el sistema bancario, los indicadores son sólidos (solvencia, rentabilidad y profundización crediticia en niveles robustos, con créditos que pasaron del 46 % al 51 % del PIB en un año), lo que configura un sector capitalizado y rentable, en condiciones de absorber capital externo adicional y de competir por inversionistas estratégicos.
En el mercado de valores, la Ley 7572/2025, el régimen tributario 10-10-10, el nuevo modelo institucional de infraestructura de mercado segregada (negociación y custodia/liquidación) ofrecen un marco moderno y alineado con estándares internacionales, que es la condición previa para que inversionistas del exterior tomen posiciones en títulos locales.
Sobre la eventual entrada de un banco de renombre, no contamos con información oficial al respecto. No obstante, es importante destacar que las entidades que actualmente operan en el sistema financiero paraguayo son sólidas y, en muchos casos, forman parte de grupos financieros internacionales con amplia trayectoria.
- ¿Cuál considera que es el mayor factor de riesgo para el sistema actualmente?
El principal factor de riesgo no responde a un único elemento, sino a un conjunto de desafíos que requieren seguimiento permanente. Entre ellos, destacan los riesgos asociados a la evolución tecnológica y a la necesidad de acompañar los procesos de innovación sin perder de vista la estabilidad del sistema.
En este sentido, el desafío está en mantener un equilibrio adecuado entre innovación, inclusión y solidez, preservando la estabilidad que caracteriza al sistema financiero paraguayo.
Podés leer: José Berea: “Tenemos que apuntar a producir 15 millones de toneladas de soja”
- ¿Cuál es la mayor fortaleza del sector?
La mayor fortaleza del sector financiero paraguayo radica en su solidez y estabilidad, sustentadas en una gestión prudencial adecuada, un marco regulatorio robusto y una institucionalidad que ha sabido generar confianza de manera sostenida en el tiempo. Esta base ha permitido al sistema enfrentar distintos contextos, tanto internos como externos, manteniendo su resiliencia.
- ¿Alguna reflexión final que agregar?
Como reflexión final, el desafío es consolidar estos avances, profundizar la modernización del sistema financiero, seguir desarrollando el sistema de pagos y promover la inclusión, de manera que los beneficios del desarrollo financiero alcancen a más personas y sectores de la economía.
Perfil
- Miembro del Directorio del BCP, desde setiembre de 2023, por segundo periodo
- Es economista por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción
- Tiene una maestría en Economía por la Universidad Estatal de New York, a la cual accedió mediante una beca Fulbright
- Hizo carrera en el BCP, arrancando como analista del Departamento de Cuentas Nacionales y Mercado Interno. Pasó por cargos como jefa de división de Deuda Externa e Integración Económica, subgerente general de Operaciones Financieras, entre otros
Te puede interesar: Elías Saba: “El éxito individual no sirve si el entorno no crece”
Dejanos tu comentario
Senave recuerda vigencia de la pausa fitosanitaria en cultivos de soja para prevenir Roya Asiática
El Gobierno, a través del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), recordó a los productores de soja la vigencia de la pausa fitosanitaria obligatoria en los cultivos, una medida orientada a prevenir la propagación de la roya asiática de la soja, considerada una de las enfermedades más perjudiciales para este rubro agrícola.
Según la disposición establecida en la Resolución n.º 303/2026, durante el periodo de pausa las áreas de cultivo deben permanecer libres de plantas de soja, con el objetivo de interrumpir el ciclo del hongo causante de la enfermedad y reducir los riesgos sanitarios para la próxima campaña agrícola.
La medida rige en diferentes fechas según la región del país. En la Región Occidental, la pausa fitosanitaria se extiende desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, mientras que en la Región Oriental estará vigente del 20 de junio al 30 de agosto.
Lea más: Asamblea de Alide culminó en Paraguay con récord de participación
Desde el Senave señalaron que el cumplimiento de esta disposición es clave para evitar la propagación de la roya asiática, una enfermedad que afecta el rendimiento y la productividad de los cultivos de soja.
La institución instó a los productores a respetar los plazos establecidos y mantener las parcelas sin presencia de soja durante el periodo indicado, en el marco de las acciones de prevención fitosanitaria impulsadas a nivel nacional.
Lea más: Paraguay ingresa al top 10 de turismo de reuniones en América
Dejanos tu comentario
Situación regional mantiene altos los precios de los productos importados
A pesar de la devaluación del dólar, las otras monedas de países exportadores se apreciaron.
El Banco Central del Paraguay (BCP) mantiene su proyección de inflación a pesar de la creciente presión registrada por las tensiones geopolíticas, según explicó el miembro titular del Directorio (MTD) de la banca matriz, Miguel Mora. Puntualmente, con relación a los precios de los productos importados, dijo que siguen elevados a pesar de la devaluación del dólar por una cuestión regional de apreciación de las demás monedas.
Mora conversó con GEN y Universo 970/Nación Media y fue consultado por lo mencionado días atrás por el exministro de Economía y expresidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, quien advirtió sobre la tendencia de suba de precios. Mora fue claro al manifestar que lo mencionado por el especialista se refería a una cuestión más global y que a nivel país, la banca matriz mantenía su proyección de inflación.
Dijo que el incremento de precios registrado el año pasado se venía moderando en los últimos meses de 2025 e inicio de 2026; sin embargo, la suba del costo de los combustibles hizo que esta cuestión se viera compensada, por lo que en lugar de hacer una revisión a la baja, se optó por mantener el índice de 3,5 % de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el presente año.
IMPORTADOS
Con relación al fortalecimiento del guaraní frente al dólar y el comercio exterior de Paraguay, explicó que, a pesar de recibir menos moneda local al realizar el cambio, las exportaciones siguen teniendo un crecimiento vigoroso; en pocas palabras, dio a entender que quienes venden a mercados internacionales todavía gozan de cierto beneficio.
Por otro lado, en cuanto al costo de los productos importados, consideró que no está bajando, principalmente porque el fenómeno de apreciación de las monedas en la región es común en los demás países. “Brasil también está teniendo una apreciación; el exportador (de ese país), probablemente, que esté recibiendo sus pagos en dólares, tenga menos reales cuando lo cambia a su moneda local; puede ser que haya también, lo que mencionó otro importador, los precios en dólares también se estén ajustando”, manifestó. Explicó que algunos importadores también apuntaron que manejan sus costos logísticos en moneda local, lo que incide en los precios, y que, además, siguen vendiendo lotes que compraron con una cotización anterior, entre otras cosas.
BCP MANTIENE TASA DE INTERÉS
Por cuarta vez consecutiva, en su reunión de la fecha, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 5,50 % anual coherente con una posición neutral de la política monetaria, según informó ayer viernes el Banco Central del Paraguay (BCP).
El CPM evaluó aspectos relevantes, argumentando que en el plano local, el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep) verificó un crecimiento interanual de 8,2 % en marzo, explicado por el desempeño de los servicios, la manufactura y el sector primario. En la misma línea, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) presentó una expansión interanual de 9,2 %.
“Con estos resultados, las variaciones acumuladas del Imaep y del ECN se situaron en 4,7 % y 4,9 %, respectivamente”, según indicaron. Asimismo, en el mes de abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,8 %, explicado principalmente por el aumento de los precios de los combustibles.