Inspirado en la metamorfosis de la mariposa, Crisálida es un espacio donde cada mujer puede explorar su interior, compartir su historia y sentirse acompañada en sus momentos de crisis y transformación. Este proyecto, fundado por Elisabet Etheridge, Laura Benítez, Andrea Yubero y Cecilia Cáceres, celebró ayer sábado su lanzamiento oficial.
“Crisálida no es solo un proyecto, es un latido compartido. Es el recordatorio de que la transformación es un viaje colectivo, donde cada paso nos conecta con la fortaleza y vulnerabilidad de otras mujeres”, dicen las creadoras del espacio que permite fomentar el autoconocimiento, el apoyo mutuo y el empoderamiento personal.
Lea más: San Bernardino, de destino veraniego a ciudad de comercio y turismo todo el año
Son cuatro mujeres, unidas por un mismo propósito: crear un espacio seguro donde otras mujeres puedan transformarse, crecer y acompañarse en su viaje hacia el autoconocimiento. Crisálida ofrece círculos de mujeres como refugio y fuente de energía para vivir los procesos de cambio sin juicios.
En su lanzamiento, este emprendimiento invita a todas las mujeres a unirse a este círculo de apoyo, donde la vulnerabilidad se convierte en una fuente de poder, y el proceso de transformación se vive con amor y acompañamiento mutuo.
Lea también: Esperan duplicar la navegabilidad con canal secundario en Paso Bermejo
Dejanos tu comentario
Marina Cué a 14 años de la tragedia: de la masacre a la regularización de tierras
Por primera vez en 14 años, la comunidad de la exMarina Cué, hoy denominada Colonia San Óscar Romero, conmemora un nuevo aniversario de aquella tragedia conocida como la “Masacre de Curuguaty”, ocurrida el 15 de junio de 2012, de una forma diferente, con paz y la seguridad de contar con la tierra propia.
Este lunes se cumple un año más de aquel fatídico día, pero hoy las familias dejaron atrás el luto y el conflicto para convertirse en un emblema de justicia social, regularización jurídica y paz en el campo paraguayo.
Lo que por más de una década pareció una herida imposible de sanar, desde agosto de 2023 fue parte de un proceso de resolución definitiva mediante una política agresiva de regularización agraria liderada por el Gobierno y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que sustituyeron desalojos violentos por la entrega formal de títulos de propiedad para las familias campesinas.
Le puede interesar: Riveros dice que “modernizará” al PLRA bajo su presidencia
El presidente del Indert Francisco Ruiz Díaz participó del acto de recordación junto a familias beneficiarias, autoridades locales y representantes de organizaciones sociales. Resaltó que uno de los principales compromisos asumidos por el Gobierno y el Indert fue brindar seguridad jurídica a las familias asentadas en la colonia, mediante la regularización de la tenencia de la tierra y la entrega de títulos de propiedad.
Completar la titulación al 100 %
Señaló que, tras años de incertidumbre, se logró concretar una titulación masiva sin precedentes en la comunidad, permitiendo que numerosas familias accedan formalmente a la propiedad de sus parcelas. Asimismo, anunció que en las próximas semanas serán entregados los títulos restantes, con lo que se alcanzará el 100 % de las adjudicaciones previstas para la colonia.
“Estamos culminando un proceso histórico de justicia social y seguridad jurídica para las familias de Marina Cué. Nuestro objetivo es que cada beneficiario cuente con su título de propiedad, garantizando estabilidad, acceso al crédito y mejores oportunidades de desarrollo”, expresó Ruiz Díaz.
Agregó que la titulación de las tierras representa un paso fundamental para consolidar el arraigo rural y promover el desarrollo productivo de la comunidad, transformando una página dolorosa de la historia reciente en una oportunidad de progreso para las familias campesinas.
En tanto, los pobladores valoraron el acompañamiento institucional del Indert destacando que la regularización de la tierra constituye un avance significativo para las generaciones presentes y futuras de Marina Cué.
La dirigente Martina Paredes expresó que este lunes 15 de junio se recuerda 14 años de una fecha lamentable para la comunidad, además de 13 años de reclamo para la titulación de tierras. Resaltó que actualmente las familias se encuentran tranquilas y contentas, porque incluso tienen planes de construir viviendas, están trabajando por un camino mejor para sacar la producción de Marina Cué y que el 70 % de los pobladores ya recibieron sus títulos de propiedad.
El asesor de la comunidad , el sacerdote Pascual Kinoti, enfatizó que a 14 años de aquellos acontecimientos que marcaron profundamente al país, la comunidad avanza hacia una nueva etapa caracterizada por la seguridad jurídica, la paz social y el fortalecimiento de las condiciones para el desarrollo integral de las familias rurales.
Mientras que el titular de la comisión vecinal, Darío Acosta, agradeció al Gobierno recordando que en octubre último el presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana entregaron los primeros títulos de propiedad en el mismo lugar donde perdieron la vida 17 compatriotas.
Dejanos tu comentario
Sector forestal genera USD 38 millones y fortalece su apuesta por el valor agregado
Entre enero y mayo de 2026, los envíos de productos forestales alcanzaron 68.953 toneladas por un valor de USD 38,08 millones, lo que representa un crecimiento de 4,6 % en volumen y de 9% en valor respecto al mismo periodo del año anterior.
Los resultados muestran una tendencia cada vez más relevante para la industria local: el crecimiento está siendo impulsado por productos con mayor nivel de transformación industrial y valor agregado, permitiendo que los ingresos aumenten a un ritmo superior al de los volúmenes exportados.
Durante los primeros cinco meses de 2025, Paraguay había exportado 65.812 toneladas de productos forestales por USD 34,68 millones, según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), un año después, el sector logró incrementar sus ventas externas en más de USD 3,4 millones, reflejando una mejora en la composición de la oferta exportable.
Leé también: Comunidades indígenas del país fortalecen su producción con apoyo del MAG
Uno de los productos con mejor desempeño fue la madera contrachapada, cuya demanda internacional siguió expandiéndose. Las exportaciones pasaron de 11.415 toneladas a 13.187 toneladas, lo que equivale a un crecimiento de 15,5 % en volumen.
En términos de ingresos, este rubro generó USD 11,28 millones entre enero y mayo de este año, frente a los USD 9,59 millones registrados en el mismo periodo de 2025. El aumento de 17,7 % confirma la creciente participación de productos industrializados dentro de la canasta forestal paraguaya.
No obstante, el liderazgo del sector continúa en manos del carbón vegetal y las briquetas, que siguen siendo los principales productos exportados por la industria forestal nacional.
Los embarques de estos productos aumentaron de 39.832 toneladas a 43.079 toneladas, registrando un crecimiento de 8 % en volumen. Sin embargo, el dato más destacado se observa en el valor exportado, que pasó de USD 14,24 millones a USD 19,22 millones, equivalente a una expansión de 35 %.
Te puede interesar: Buses eléctricos superan las 350.000 validaciones entre enero y mayo de 2026
Dejanos tu comentario
FAO destaca rol de Paraguay en el impulso a la agricultura familiar
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay destacó el liderazgo de Paraguay en la promoción de la agricultura familiar, durante XLIV Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur.
Asimismo, se valoró el papel que el espacio se encuentra desempeñando durante más de dos décadas como una plataforma de diálogo político y construcción colectiva de políticas públicas para el sector.
Así lo explicó Iván León Ayala, representante de la FAO en Paraguay, quien resaltó que la amplia participación de gobiernos, organizaciones de productores y otros actores constituye uno de los principales activos del mecanismo, permitiendo una integración más inclusiva y cercana a las necesidades de los territorios rurales.
El momento que atravesamos exige hoy la construcción de estrategias concretas en áreas claves. “La variabilidad climática, el desafío de conservar nuestros recursos naturales, de reducir las desigualdades, acelerar la adopción tecnológica, no son desafíos del futuro, son elementos que están reconfigurando de manera continua nuestros territorios rurales”, comentó.
Destacó además que los temas que fueron priorizados para los días de diálogo fueron enmarcados en una agenda de crecimiento económico, social, ambiental, garantizando un desarrollo que no deje a nadie atrás.
“En ese contexto, cerrar las brechas productivas, fortalecer el acceso a mercados, entre otros temas, son habilitantes de la transformación activa de los territorios”, aseguró.
El representante también advirtió que la región enfrenta desafíos cada vez más complejos, entre ellos la variabilidad climática, la conservación de los recursos naturales, la reducción de las desigualdades y la aceleración de la adopción tecnológica.
En ese contexto, consideró fundamental fortalecer espacios de concertación como la REAF para impulsar estrategias que promuevan el acceso al financiamiento, la asistencia técnica, la innovación, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como una mayor inserción de los productores en los mercados.
Igualmente, subrayó la importancia de incorporar en el centro del debate a los pueblos indígenas, las mujeres, los jóvenes y las organizaciones de productores, destacando que sus conocimientos y experiencias son esenciales para avanzar hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, sostenibles y resilientes.
Sumado a ello, desde el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) resaltaron el papel fundamental del financiamiento como herramienta para fortalecer la producción familiar y promover el desarrollo sostenible del sector rural, reafirmando el compromiso con el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina e indígena, mediante la promoción de herramientas financieras que contribuyan al desarrollo rural sostenible.
“Este importante espacio de diálogo y construcción de políticas públicas reúne a representantes gubernamentales, organizaciones de la agricultura familiar y organismos internacionales para abordar temas clave como el acceso al financiamiento, la inserción en mercados, entre otros”, destacaron desde el CAH.
Lea más: Presidente de la Ande garantiza que megainversión será beneficiosa para la estatal
Dejanos tu comentario
MEC lanza Portafolios Ñe’ery: materiales didácticos que beneficiarán a 1.200.000 estudiantes
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), lanzó este martes los Portafolios Ñe’ery, un kit de materiales didácticos para el hogar que beneficiará a 1.200.000 estudiantes. El acto se realizó en el auditorio del Puerto de Asunción y contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, la primera dama de la nación, Leticia Ocampos, el ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, autoridades de diferentes entes públicos, alumnos y docentes.
Durante la presentación, destacaron que los portafolios del Programa Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad Ñe’ery del Ministerio de Educación y Ciencias representan un compromiso con la educación pública, un esfuerzo conjunto para que el aprendizaje llegue a cada hogar y se fortalezca el vínculo entre la familia y la escuela.
Un portafolio Ñe’ery es mucho más que un conjunto de libros, es un contenedor pedagógico diseñado para el hogar que recibe cada estudiante. Trae libros de lectura y ejercitarios de comprensión lectora pensados para aprender en familia. Cada portafolio es una invitación a leer juntos, compartir historias y crecer. Cada portafolio reúne 18 materiales cuidadosamente organizados y serán entregados 15.800.000 libros y cuadernillos para que los estudiantes de las escuelas públicas lleven el hábito de le lectura a sus hogares.
Te puede interesar: Paraguay se convierte en centro regional de vigilancia contra futuras epidemias.
“Cada libro que llega en las manos de un niño es una oportunidad para construir un futuro mucho mejor para todos los paraguayos”, afirmó el presidente Santiago Peña. Añadió que con esta estrategia, el Gobierno está reafirmando su convicción de que la educación es una responsabilidad de todos. “Es una tarea que involucra al Estado, a las escuelas, a las familias, y a toda la sociedad. Cuando trabajamos juntos los resultados son más fuertes y duraderos”, dijo.
El presidente ratificó en su discurso el compromiso de colocar a la educación en el centro de la agenda nacional. “Estoy convencido de que no existe desafío nacional más importante que educar bien a nuestros niños y nuestros jóvenes”, indicó. Por su parte, el ministro de Educación manifestó su emoción por cumplir este sueño y agradeció la gestión del Gobierno para llevar adelante este programa.
“Los libros ayudan a multiplicar los talentos, los libros nos ayudan a abrir nuestra mente y ampliar nuestro horizonte. Un niño educado debe manejar mínimo mil palabras para adelante, y en Paraguay tenemos que aprender a usar más palabras. Ese es el desafío Ñe’ery y con ese desafío entramos a los hogares por eso le llevamos la biblioteca a las casas”, expresó el secretario de Estado.
Leé más: Más de 150 mujeres de una comunidad indígena del Chaco recibieron atención médica