San Bernardino, de destino veraniego a ciudad de comercio y turismo todo el año
Compartir en redes
San Bernardino, tradicionalmente conocida por su vibrante actividad durante la temporada de verano, está trabajando para consolidarse como un destino de comercio y turismo durante todo el año, afirmó Alicia Martínez, miembro de la Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad. Mediante la expansión de negocios y la diversificación de actividades, Samber busca mantener su dinamismo económico más allá de los meses estivales.
La importante presencia de visitantes durante este verano, confirma que sigue siendo la indiscutible ciudad veraniega. “El comercio y el turismo funcionaron muy bien en temporada alta, que comienza en diciembre y continúa hasta febrero, donde el mes más fuerte es enero. Ahora mermó un poco, pero eso no significa que esté totalmente opacado, sino que mermó un poco en esta época que es natural como todo el año”, dijo Martínez a La Nación/Nación Media.
Ubicada a unos 50 kilómetros de Asunción, la localidad de Cordillera sigue siendo el destino preferido para muchas familias que visitan la ciudad por sus encantos. Inundada de turistas locales e internacionales, Samber seduce con la calidez de su gente y su rica historia que guarda en los recovecos.
Pero más allá de los encantos que ofrece esta ciudad, sus atractivos turísticos hacen que cada fin de semana sus calles se llenen de visitantes. “Generalmente todos los años en esa época es impresionante la cantidad de gente que entra verdad, por fin de semana hay 200.000 personas que ingresan a la ciudad y que quedan en la ciudad. Cuando hay conciertos mucho más, es decir, todo lo que son los atractivos turísticos es lo que atrae a la gente y en estos caso los conciertos atraen mucho, también las actividades nocturnas de las discotecas y también los restaurantes”, explicó.
Uno de los lugares preferidos para las fotos sigue siendo la Playa Municipal. Foto: Eduardo Velázquez
Expansión del comercio y turismo
A pesar de que San Bernardino es conocida por su gran concurrencia durante la época veraniega, durante los fines de semana, la ciudad sigue recibiendo turistas todo el año. A esto se suma la presencia de personas que tienen sus casas en la zona y visitan sus propiedades, especialmente desde la apertura de la ruta Luque-Samber.
Martínez destacó que cada vez hay más negocios, principalmente del rubro gastronómico y hotelero, que se van instalando en la ciudad, lo que a su vez permite que la actividad sea más estable durante todo el año.”Se están instalando cada vez más los negocios en San Bernardino, más del ámbito gastronómico y hotelería”, mencionó. Además, muchos locales están apostando por la ciudad y ofrecen sus servicios durante todo el año, contrario a lo que antes sucedía cuando solo abrían en la temporada alta.
Cada vez más hay nuevas actividades que se van incorporando en la ciudad, según destacó Martínez. Foto: Eduardo Velázquez
Crecimiento urbano
A la par de su crecimiento de negocio y turismo, Samberes una ciudad que viene experimentando una expansión importante, principalmente desde la pandemia, cuando comenzó el auge de la construcción de viviendas, condominios y barrios cerrados. Sobre este punto, Martínez consideró pertinente que también se apueste fuertemente en el mejoramiento de los servicios básicos para que se dé un servicio óptimo a los nuevos inquilinos y a los visitantes de la bella ciudad.
Desde el gremio, se busca que las actividades comerciales se mantengan todo el año para que se dinamice la economía en la zona. En ese sentido, Martínez comentó que se están incorporando nuevas actividades como sobrevuelos, eventos culturales, ecoturismo y motocross. Estas actividades atraen a los turistas de la Capital del país y otras ciudades aledañas. También se trabaja para que la organización de eventos musicales se realicen en distintas épocas del año para atraer más turistas.
Por otro lado, la Cámara de Comercio y Turismo de San Bernardino está gestionando con la Municipalidad la ampliación del permiso para el funcionamiento de discotecas en la zona del anfiteatro, hasta al menos 2026.
En Samber hay alrededor de ocho discotecas en inmediaciones del anfiteatro “José Asunción Flores” y son uno de los atractivos más importantes que tiene la ciudad. Sin embargo, en febrero del 2025 venció el permiso municipal que tenían para operar debido a cambios en el plan de ordenamiento territorial. “Uno de los máximos atractivos de la ciudad de San Bernardino son las discotecas, el movimiento nocturno”, manifestó.
Desde el gremio trabajan para que los conciertos se realicen en la ciudad durante todo el año. Foto: Eduardo Velázquez
Semana Santa 2026: el turismo generó más de USD 55 millones, 30 % más que el año pasado
Compartir en redes
Durante la Semana Santa se registró un fuerte movimiento de personas, consumo y ocupación de servicios. Según datos del Observatorio Turístico de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), se generaron ingresos por USD 55.484.961, lo que representa un crecimiento del 36 % en comparación con el mismo periodo de 2025.
El dinamismo se explicó principalmente por una mayor movilización de viajeros en todo el territorio nacional. Entre el 1 y el 5 de abril, unas 409.431 personas se desplazaron a distintos destinos del país, mientras que el flujo vial alcanzó los 323.656 vehículos, entre automóviles y camionetas, de acuerdo con registros de la Estación de Buses de Asunción y los puestos de peaje del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Uno de los indicadores más claros del impacto económico fue la ocupación hotelera, que llegó a un promedio del 90 % a nivel nacional, reflejando la alta demanda de alojamiento y servicios turísticos. Este nivel de ocupación no solo beneficia al sector hotelero, sino que también impulsa actividades complementarias como gastronomía, transporte, comercio y servicios locales.
Las actividades religiosas y culturales fueron parte principal de los atractivos. La tradicional procesión de Tañarandy, en Misiones, congregó a unas 30.000 personas, posicionándose como uno de los eventos más importantes.
A esta se suman otras celebraciones como:
el Vía Crucis de Atyrá (5.000 visitantes)
el Kurusú Rape Rendy en Altos (10.000 asistentes)
el Kurusú Cerro de Yaguarón (15.000 personas)
y representaciones en Caacupé, Valenzuela, Ciudad del Este y Villa Elisa, que también movilizaron a miles de fieles y turistas.
En cuanto a los atractivos turísticos, el Complejo Turístico de Itaipú recibió 15.423 visitantes, mientras que la Entidad Binacional Yacyretá registró 5.115 ingresos. Por su parte, las Misiones Jesuíticas del departamento de Itapúa sumaron 3.961 visitas, destacándose los sitios de Trinidad, San Cosme y San Damián y Jesús de Tavarangue.
Asimismo, los destinos de naturaleza captaron 3.070 visitantes, mientras que los espacios culturales a nivel nacional reunieron a 10.925 personas, lo que evidencia una oferta turística diversificada que combina tradición religiosa, patrimonio histórico y recursos naturales.
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), inauguró la escultura “Pedro Canoero”, un innovador atractivo ubicado a orillas del Lago Ypacaraí, en la ciudad de San Bernardino. Foto: Gentileza
Senatur invierte en innovador atractivo turístico en San Bernardino
Compartir en redes
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), inauguró la escultura “Pedro Canoero”, un innovador atractivo ubicado a orillas del Lago Ypacaraí, en la ciudad de San Bernardino.
La inversión total fue de G. 250.480.000, de esta manera la institución apuesta por una propuesta que integra arte, tecnología y memoria colectiva, ofreciendo a los visitantes una experiencia sensorial que conecta con la identidad cultural de Paraguay desde una perspectiva moderna y emotiva.
El proyecto incorpora una experiencia sonora interactiva, que permite activar la emblemática canción “Pedro Canoero”, generando una conexión directa entre el visitante, la música y el paisaje.
Asimismo, cuenta con un sistema integral de señalética turística, con una inversión de G. 57.880.000, que facilita la interpretación del entorno y fortalece el relato del destino y G. 7.600.000 a asistencia técnica para el desarrollo del proyecto.
La obra fue desarrollada en conjunto con la Gobernación de Cordillera y se integra al circuito turístico de San Bernardino como un atractivo innovador que diversifica la oferta local. Además, fue declarada de interés turístico nacional por la Senatur.
La inauguración contó con la destacada presencia de la reconocida cantautora argentina Teresa Parodi, autora de la emblemática canción que da nombre a la obra, aportando un valor simbólico especial al evento.
El acto también reunió a destacados artistas nacionales como Ricardo Flecha, Las Paraguayas, Melissa Hicks y la Orquesta Nacional de Música Popular, quienes ofrecieron una emotiva puesta en escena que evocó las raíces culturales del país.
La escultura, creada por los artistas Hugo Escobar y José Quevedo Allende, rinde homenaje al Canoero paraguayo como símbolo de hospitalidad y conexión con la naturaleza. El espacio incluye además infraestructura accesible, miradores, señalética interpretativa y elementos que enriquecen la experiencia del visitante.
La ministra de Turismo, Angie Duarte, destacó que esta iniciativa forma parte de una visión estratégica que posiciona al Paraguay como un destino de experiencias auténticas, impulsando el desarrollo local y la puesta en valor del patrimonio cultural.
Este proyecto se enmarca en el convenio entre la Senatur y la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas – Ruta Jesuítica, orientado a canalizar inversiones que potencien destinos turísticos y promuevan el desarrollo sostenible en territorios estratégicos.
Con esta acción, la Senatur reafirma su compromiso con el crecimiento del sector turístico, mediante inversiones que generan valor, dinamizan economías locales y consolidan la imagen del país a nivel nacional e internacional.
“No existía aún Argentina y acá ya se comía asado”
Compartir en redes
Fotos: Matías Amarilla
Augusto dos Santos tiene como invitado de esta semana en “Expresso” al chef e historiador Vidal Domínguez, conocido por el rescate que hace de la gastronomía paraguaya. Esta vez expone sobre la fundación de Asunción y de la actual capital del país como madre de la gastronomía regional.
ADS: -¿Cómo empezó la gastronomía a ser originaria de Paraguay?
VD : -Yo estoy editando un libro que sale en dos meses y medio a tres, que se llama “Asunción 1537”. Tiene como 240 páginas, y en la primera unidad hablo de una investigación sobre antropología gastronómica del Paraguay. Ahí enfocamos un poco cómo es que nosotros heredamos esa gastronomía de los carios guaraníes. Hay que tener en cuenta que el español, en un porcentaje muy alto, se cruzó con el cario guaraní, no con otra etnia.
Entonces, a partir de allí, se hace una fusión entre la influencia gastronómica española, que tiene una influencia musulmana de casi 1.000 años, y luego la influencia de la más de 12 técnicas de cocción de los carios guaraníes, que extrañamente tenían muchas técnicas de cocción, y hasta muy modernas. (…) Eso hace que haya una fusión gastronómica que analicé un poco, los orígenes de todas esas recetas guaraníes, cómo es que llegan a la época en que llegan los españoles acá, 1536-37.
Y luego, toda la influencia musulmana, cristiana, sefardí, hebrea, celta, de Roma, de sus legiones en España, y también la cocina de la monarquía. Todo eso engloba lo que es la gastronomía que trajeron los españoles a Asunción a partir de 1537, que se fusiona con la gastronomía de los carios guaraníes, y nace la noble gastronomía paraguaya, que se convierte en la madre de la gastronomía de toda la región.
-¿Qué circuito se produce para que lleguen primero a Buenos Aires y después a Paraguay?
-El circuito viene a partir de don Pedro de Mendoza, él se solventa su propio viaje a América. Carlos V de España le encomienda fundar 3 casas fuertes o 3 ciudades, y a partir de la latitud 33 quedaba para él todo lo que él podía conseguir en oro, plata, metales preciosos, y con un porcentaje de impuestos a la corona española.
Llega a Buenos Aires, en el trayecto una tormenta desvía 3 de sus barcos donde estaban los bastimentos, donde estaban todas las comidas para esos 14 buques, y se quedaron sin comida, razón por la cual al fundar Buenos Aires tuvieron que abandonarlo, porque hasta los caballos que tenían empezaron a comer, y se trasladaron enfrente, que hoy es Colonia, Uruguay. A partir de allí, don Pedro de Mendoza hace un escrito en donde él habla y ordena a su lugarteniente, Juan de Ayolas: “Ve a las tierras del Paraguay”, estamos hablando de 1536, ojo, Paraguay ya se llamaba Paraguay, antes que lleguen los españoles.
En la comarca del cacique Lambaré y Ñandu’a, funda Casa Fuerte y busca un camino al Perú. Porque la idea era buscar un camino al Perú que no sea por el estrecho de Magallanes. Entonces, allí sale la expedición y se funda la primera Asunción.
La primera Asunción se llamaba la Ascensión de María, madre de nuestro señor Jesucristo, se fundó en Lambaré, allí, en el cerro mismo. Allí, Juan de Ayolas llega con Ulrico Schmidl, el alemán de Bavaria, y a partir de allí se tienen las primeras referencias gastronómicas del Paraguay, por los escritos de Ulrico Schmidl de 1537, que funda la primera Asunción entre el 18 y el 21 de enero, porque es la semana que se une al rito galicano, corresponde a la ascensión de María madre de nuestro señor Jesucristo.
En su auxilio viene Juan de Salazar y Espinoza. Seis meses después, pernocta una noche en Lambaré, y ahí le dicen que un poquito más arriba, allí había una bahía donde estaba el cacique Caracará, y que ese era el táva guasu de los carios guaraníes, donde hacían también intercambios comerciales, y ahí se funda la Asunción que nosotros conocemos.
-¿Por qué decimos que Asunción es madre de la gastronomía?
-La madre de los asados, del locro, de toda la gastronomía de 4 provincias argentinas: Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, que son millones de habitantes, Buenos Aires, Santa Fe y Concepción del Bermejo, la madre de la gastronomía de sus primeros 300 años es la gastronomía paraguaya. Porque se funda en 1537 Asunción, y era la única ciudad avanzada del imperio español, no existía otra ciudad. Entonces, los primeros 20 años, aquí sucede lo que decían los franciscanos y los benedictinos, se convirtió Asunción en el paraíso de Mahoma.
Los españoles tenían 20 esposas, 30 esposas, de ahí nacieron todos los González y compañía, y en ese contexto nace una nueva raza, pero con una fusión gastronómica diferente. Allí es que, a partir de 1537, 47, 57, ya estás teniendo la primera generación de paraguayos. En el 53 llegan 7 vacas y un toro, que son los primeros animales que llegaron a Asunción, que los trae Gaete, un portugués, con Juan de Salazar y Espinoza, lo venden en el cabildo, muy caro, dicen que, y allí empieza la reproducción de ese ganado castellano en Asunción, en 1553. Según los escritos de López Moreira, en 10 años se cambió la costumbre de comer carne silvestre por carne vacuna. En 1567, en Asunción ya se comían los asados a la estaca, ya se comía el puchero, que desciende del cocido español, ya teníamos el locro, ya había empanadas, ya había el so’o apu’a, ya había postres.
En 1580 Juan de Garay emite un bando, una orden de quienes se animaban a refundar Buenos Aires. Y dice la historia, 53 paraguayos fueron y fundaron Buenos Aires con 6 españoles, entre ellos Garay. Se funda Buenos Aires. 750 animales van por tierra, 5 en los barcos. De esos 750 animales llevados por arrieros paraguayos, llega a Buenos Aires la mitad. En la zona de Matanzas, pastando 4 años. Y luego de 4 años, la mitad va a La Pampa, y con ese ganado criollo ya paraguayo, se funda lo que es la ganadería argentina.
Y la otra mitad, dicen los escritos, que fueron a unos hermosos pastizales en la zona oriental, no existía la palabra Uruguay todavía, por orden de Hernán Díaz de Saavedra. Y la otra mitad también, tanto la de La Pampa como de la zona oriental del Uruguay, fueron llevadas por esos mismos arrieros que los llevaron desde Asunción. ¿Qué pasa? Esos arrieros, al trasladarlos de Buenos Aires a La Pampa, le llamaron gaucho.
Es decir, que los gauchos eran realmente paraguayos, porque la única ciudad avanzada que existía era Asunción, no existía otra ciudad. Entonces, Asunción, a 1580, tenía una población estimada entre 30.000 y 50.000 personas. Que en un periodo corto de tiempo, Asunción se quedó con 5.000 habitantes. ¿Qué pasó de toda esa gente? Fueron a habitar Buenos Aires, que se funda desde Asunción, Santa Fe, que se funda desde Asunción, Santa Cruz de Bermejo desde Asunción, Corrientes desde Asunción, Santa Cruz de la Sierra, Mato Groso del Sur y Santa Catarina.
-¿Qué se comía en un día festivo en lo de don Carlos Antonio López, por ejemplo?
-Era como un día festivo de semana santa. Tenés el ryguasu ka’ê, que muchos le llaman en Concepción y en Santaní ryguasu ka’ê la novia; el so’o hu’û que también es una especie de estofado, que tiene sus horas de cocción; el ajúra relleno, tanto de pato o de gallina, donde se meten las menudencias con verduritas y eso se cocina. También tenía, obviamente, la sopa paraguaya, la chipa, la chipa guasu, tenías el asado a la estaca.
Lo que se comía en época de López es exactamente lo que nosotros comemos hoy. Y esa referencia se puede encontrar en los libros de Raquel Livieres, la cocinera paraguaya, que fue la única que la entrevistó a las sobrevivientes de la guerra de la Triple Alianza en 1931, a las matronas, y de ahí se quitan las recetas. Ya estaba todo: so’o apu’a, soyo, locro, caldo de poroto, jopara, asado de todo tipo en el tatakua, de costilla, vacuna, de cerdo. Ya tenías toda la gastronomía hecha, por eso es que nosotros decimos que, al llegar los españoles y la fusión que hay de razas, nace una nueva raza y una nueva gastronomía. Y como era la única ciudad, estos paraguayos fueron los que colonizaron todas las más de 70 ciudades que se fundaron desde Asunción. Entonces, no existía aún Argentina, y acá ya se comía asado. No existía Uruguay, y acá ya se comía el asado a la estaca.
-Entonces, también tiene lógica que el dulce de leche haya nacido acá.
-Argentina quiso registrar el dulce de leche en la Unesco como patrimonio cultural gastronómico de la Argentina. Reclamó Uruguay y hubo un pleito diplomático. La Unesco se lavó las manos y dijo: Patrimonio del Río de la Plata.
Eso es en referencia a la reunión que hacen a la estancia del dictador Rosas, donde dicen que la mujer que trabajaba en lo de Rosas, exagera la cocción del mate dulce, y por accidente nace el dulce de leche, en 1848. Ahora, 1816 llegan a Asunción Bonpland y Johann Rengger, le piden permiso al Dr. Francia, se van y hacen todas sus vueltas por Concepción y Guairá, vuelven, se despiden del doctor, y él les dice: “No, ustedes no se van hasta que me llenen acá en un libro todo lo que encontraron”.
Bonpland se enojó, el Dr. Francia –vos sabés cómo era– ya le metió en el calabozo, y se quedó con Rengger como su médico personal. Después de 6 años, Rengger se escapa, vuelve a Europa, y escribe un libro, “Mi viaje al Paraguay”. Y aquí dice lo siguiente: en este país consideran una tradición campesina la fabricación del dulce de leche y la leche condensada a través del azúcar y el almíbar de azúcar.
-¿En qué año?
-En 1816 llegó acá, y dice una palabra clave: en este país consideran una “tradición” campesina. Significa que él, en su visita a Concepción y Guairá, vio familias paraguayas que ya consumían el dulce de leche y la leche condensada. Significa que 50, 100 años antes, ya estaban haciendo en esas familias el dulce de leche y la leche condensada.
La actividad cultural se realiza en el marco de la inauguración de la escultura "Pedro Canoero" y el concierto de la reconocida artista argentina, Teresa Parodi. Foto: Gentileza
“Cruce Cultural Pedro Canoero” propone travesía nocturna desde Areguá a San Bernardino
Compartir en redes
Para este viernes 27 de marzo está previsto el “Cruce Cultural Pedro Canoero”, una iniciativa impulsada por Gestión Cultural Areguá en conjunto con los canoeros del lago Ypacaraí, que propone una travesía nocturna en canoa desde Areguá hasta San Bernardino.
La actividad contará con el acompañamiento de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), fortaleciendo esta propuesta que combina turismo comunitario, patrimonio cultural y desarrollo local.
El evento se realiza en el marco de la inauguración de la escultura “Pedro Canoero” y el concierto de la reconocida artista argentina Teresa Parodi, quien interpretará la emblemática canción que da nombre a la iniciativa.
La travesía partirá a las 17:45 desde Areguá y tendrá una duración aproximada de 45 minutos hasta la costa de San Bernardino, donde se desarrollarán las actividades culturales. Posteriormente, los participantes permanecerán en el lugar durante la noche, con retorno previsto al amanecer.
En materia de seguridad, la actividad contará con el monitoreo de la Marina apostada en San Bernardino, así como con el acompañamiento de los canoeros de la costa, garantizando condiciones adecuadas para el desarrollo de la experiencia.
Con cupos limitados a 32 participantes, el proyecto busca ofrecer una experiencia única que trasciende el turismo convencional, promoviendo una relación más cercana con el lago Ypacaraí y reconociendo a los canoeros como actores fundamentales del territorio.
Asimismo, se destaca que la totalidad de lo recaudado será destinada directamente a los canoeros, generando un impacto económico concreto en la comunidad.
Desde la organización señalan que este tipo de iniciativas permiten revalorizar el lago no solo como paisaje, sino como un espacio de memoria, trabajo e identidad cultural.