Esperan duplicar la navegabilidad con canal secundario en Paso Bermejo
Compartir en redes
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, manifestó que navegabilidad en el Paso Bermejo mejoró bastante con los trabajos de dragado que se están haciendo en la zona, pero que aún hay 418 barcazas paradas. Esperan que en las próximas horas se pueda habilitar un canal secundario que duplicará el tránsito fluvial.
Las condiciones en el Paso Bermejo han mejorado bastante con las dos dragas y los resultados se están viendo de manera casi inmediata. “Creemos que la estrategia que estamos implementando en la zona está funcionando. A esto se suma también un leve incremento en el nivel”, dijo Valdez en entrevista con La Nación/Nación Media.
En cuanto a las embarcaciones paradas en la zona, explicó que el movimiento es muy dinámico e intenso en el canal fluvial, ya que mientras pasan algunas van llegando otras. Afirmó que cortar el paso no era una opción aceptable. “En este preciso momento hay 418 barcazas, 37 remolcadores y 6 buques de mayor porte, una cantidad bastante interesante todavía”, mencionó.
La navegabilidad en el Paso Bermejo se encuentra dificultada por la descarga de sedimentos en el curso del río Paraguay. La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) autorizó que la draga Tarumá, ofrecida por el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), pueda operar en el canal principal. Al mismo tiempo, la empresa Topografía y Caminos está también haciendo trabajos de dragado, principalmente en un canal secundario.
“Es una excelente noticia en cuanto al canal principal lo que encontramos es que con los trabajos que está realizando con esta draga que puso el Centro de Armadores, estamos viendo que los resultados son muy auspiciosos y creemos que en quizás en una semana o dos esto podría de alguna manera normalizarse, pero estar en una condición mucho mejor de la que estamos en este momento”, destacó.
La esperanza es que en las próximas horas se pueda abrir un canal secundario que mejorará bastante el tránsito fluvial que sigue dificultosa. “Hace un par de días está atacando ese lugar y creo que el día de hoy ya deberíamos tener buenas noticias. Esto abriría básicamente un canal adicional para el paso de las embarcaciones o se puede llegar incluso a duplicar el paso de las embarcaciones por la zona”, refirió.
Por la hidrovía pasa el 80 % del comercio exterior del Paraguay y se estima que alrededor del 70 % de la actividad económica del país depende de forma directa e indirecta de los bienes transportados por esta vía fluvial. De ahí la importancia de mantener en condiciones esta vía, por donde pasa principalmente productos agrícolas como la soja.
“Estamos en el pico de la exportación de soja, que es el producto más importante de exportación de nuestro país, pero también tenemos insumos muy importantes como combustibles que están llegando a la zona de Asunción para ser distribuidos, fertilizantes, insumos industriales, cargas contenerizada, exportación de carnes, importación de artículos electrónicos, bebidas, maquinarias, vehículos”, manifestó el representante de Cafym a LN.
Nivel del río Paraguay se mantendría entre los 4 metros en las próximas semanas
Compartir en redes
Tras haber superado los 4 metros en Asunción el pasado jueves debido a las intensas lluvias, la cota amaneció este sábado en torno a los 3,94 metros, según el registro de la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Se espera que los aportes provenientes de la zona del Pantanal mantengan el nivel del río entre los 3,90 e incluso 4,20 metros.
Jorge Sánchez, titular de la Subdirección de Hidrología de la Dinac, explicó a La Nación/Nación Media que las lluvias de la semana, que solo en un día fueron equivalentes al promedio total del mes, hicieron que el nivel del río suba temporalmente superando levemente los 4 metros en Asunción.
Si bien el río amaneció hoy con una tenue reducción en su nivel, con 3,94 metros, Sánchez señaló que aún están por venir los aportes de agua de la zona del Pantanal, en la región norte, por lo que la altura del río se mantendría constante entre 3,90 y 4,20 metros en las próximas semanas.
“Tendría que subir un poco más en junio, donde se suele llegar al máximo, en torno a los 4,20 metros, que es muy probable por las lluvias que puedan ocurrir todavía, aunque ya sea un mes de pocas lluvias”, comentó a LN.
Igualmente, refirió que estos niveles hacen presuponer que en el verano próximo no se experimenten bajantes extremas como las que se registraron meses atrás, lo que brinda alivio al sector productivo y al naviero.
Acerca de la necesidad de continuar con los dragados pese al buen nivel del río, manifestado por el sector naviero, Sánchez mencionó que se trata de una medida de profilaxis y que seguir garantizando la navegabilidad en el canal de tránsito fluvial.
Río Paraná
Consultado acerca de la situación del río Paraná, recordó que se trata de un río con un cauce muy condicionado por las factores geográficos y por las represas que alberga. No obstante, señaló que tienen niveles que no distan mucho de lo considerado como normal.
“Casi la mayoría de los lugares están por debajo de lo normal, con excepción de la zona del Salto de Guairá. En el sentido general, los niveles están un poco debajo de lo normal”, sostuvo el funcionario técnico para Nación Media.
Raúl Valdez: “Paraguay tiene la oportunidad histórica de posicionarse en la producción de alimentos”
Compartir en redes
Por Willian Legal
El sector industrial de Paraguay tiene grandes oportunidades de crecimiento a nivel regional y global, pero al mismo tiempo enfrenta desafíos que requieren líderes con visión estratégica.
En una nueva entrega de Hacedores, La Nación/Nación Media conversó con Raúl Valdez, presidente de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), un profesional y gremialista cuya trayectoria lo convirtió en un referente del desarrollo productivo y naviero del país.
Valdez, con alma de cervecero y corazón de cerrista, apunta a convertir al Paraguay en un actor importante en la producción de alimentos con valor agregado.
- ¿Cómo se describe en lo personal?
Me considero una persona apasionada y comprometida con cada proyecto en el que participo. La dedicación, el entusiasmo y la búsqueda constante de impacto positivo son rasgos que definen tanto mi vida profesional como personal.
- ¿Cuál es su filosofía de trabajo y liderazgo?
Creo firmemente en el poder del trabajo en equipo como motor del crecimiento sostenible. La constancia, la disciplina y la escucha activa son pilares de mi estilo de liderazgo. Me enfoco en construir relaciones de confianza, fomentar el talento y crear espacios donde las ideas se traduzcan en resultados.
- ¿Cómo equilibra su vida personal con las exigencias laborales y gremiales?
El equilibrio es un ejercicio consciente y diario. Establezco prioridades claras, respeto mis espacios personales y cultivo relaciones significativas fuera del ámbito laboral. Entiendo que un liderazgo saludable también se basa en el autocuidado y en mantener una vida familiar y personal plena.
- ¿Cuáles son sus pasatiempos?
Principalmente deportes. Juego al tenis y soy fanático del fútbol (cerrista de cuna). Además, soy productor y sommelier de cervezas. Tiene mucho de laboratorio, prueba y error. Se requiere precisión, paciencia y sobre todo mucha creatividad. Al final del día, estás produciendo un alimento que se basa en métodos industriales: lleva insumos de calidad, control de temperaturas, tiempos, higiene e ingeniería. Es como tener una microindustria en casa… con brindis incluido. Además, es una forma de relajarme haciendo algo que sigue conectado con mi vocación: transformar, agregar valor y disfrutar del resultado.
El presidente de la Cappro, Raúl Valdez, afirmó que la industria puede ser una potencia global de la industria alimentaria. Foto: Mariana Díaz
- ¿Qué legado le gustaría dejar en el desarrollo del país?
Me gustaría haber contribuido a construir un Paraguay más productivo, competitivo y justo. Que mi paso por los distintos espacios haya impulsado decisiones y acciones concretas que fortalecieron la industria nacional, generaron empleo y mejoraron la calidad de vida de las personas. Considero que es un deber patriótico aportar desde donde a uno le toque, con responsabilidad y visión de largo plazo, para la construcción de un país mejor para todos.
- ¿Cuáles son las proyecciones a largo plazo para la industria?
Las proyecciones son brillantes. Paraguay tiene la oportunidad histórica de posicionarse como un actor estratégico en la producción de alimentos con valor agregado. No estamos hablando solo de potencial, sino de una oportunidad sin precedentes: diversos estudios indican que en los próximos 30 años el mundo necesitará producir más alimentos que en toda la historia de la humanidad en su conjunto.
Esto se debe al crecimiento poblacional sostenido, la urbanización, el cambio en los hábitos alimentarios —con un aumento en el consumo de proteínas vegetales y animales— y el ascenso económico de países emergentes que demandan productos de mayor calidad y valor nutricional, en especial las proteínas animales y vegetales.
Estoy convencido de que nuestra industria puede ser una potencia global de la industria alimentaria produciendo proteínas animales y vegetales, aceites, biocombustibles y alimentos procesados. Si hacemos bien las cosas, Paraguay puede ser parte fundamental de la solución a un desafío global relacionado con la seguridad alimentaria y sustentable.
- ¿Cómo toma el desafío de pasar del sector naviero al sector productivo e industrial?
Con profunda motivación. Fue un cambio planificado y estructurado. Son grandes sectores industriales que son eslabones de una misma cadena de valor. La logística y la producción están íntimamente ligadas: sin una logística eficiente, la industrialización no puede prosperar. Mi paso por el sector naviero me da una visión estratégica integral, clave para impulsar el desarrollo industrial que el país necesita.
- ¿De qué manera cree que su experiencia en el sector naviero influirá en su desempeño y gestión al frente de la Cappro?
Creo que aportará una perspectiva valiosa. La logística no es solo un componente operativo, es un factor determinante para la competitividad. Conozco en profundidad las limitaciones estructurales que enfrentamos y cómo abordarlas para lograr que nuestros productos industrializados lleguen con eficiencia, calidad y a precios competitivos a los mercados regionales y globales.
- ¿Cómo ve la situación actual del sector de la industria de oleaginosas y cereales?
Es como tener un gigante dormido: necesitamos políticas activas que lo despierten y lo impulsen hacia su máximo rendimiento. Es un sector con un potencial extraordinario, pero hoy subutilizado. Las inversiones están hechas, las capacidades están instaladas, pero no estamos operando ni cerca del nivel que podríamos.
- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el sector?
El principal desafío es utilizar al máximo la capacidad instalada. Para lograrlo, es imprescindible un trabajo articulado con el sector público. La industria necesita políticas claras, incentivos inteligentes y condiciones que fomenten la producción continua y sostenida.
Paraguay tiene un desafío gigantesco en términos de mejorar la infraestructura, la institucionalidad de aquellas instituciones que están relacionadas con la gobernanza de toda la logística, específicamente la hidrovía. Entonces, en definitiva, creo que ese va a ser un aporte importante para apuntalar el crecimiento de la industria también.
El titular del gremio afirmó que su experiencia en el sector naviero le otorga una visión estratégica global, clave para el desarrollo industrial. Foto: Mariana Díaz
- ¿Qué cambios considera necesarios para que el sector pueda crecer y aportar más valor agregado?
Es fundamental una política industrial robusta y decidida. Necesitamos un marco que incentive la transformación local de nuestras materias primas, que reduzca las asimetrías con otros países de mayor escala en la región, y que fomente la inversión, la innovación y la exportación. De la mano con el desarrollo agroindustrial del procesamiento de la soja, podemos proyectar el arribo de otras grandes industrias de producción de proteínas animales y bioenergía que podrán encontrar en nuestro país todo lo que necesitan para ser competitivos globalmente, con lo cual el efecto multiplicador del valor agregado puede ser exponencialmente beneficioso.
- ¿Qué factores limitan el crecimiento de la industrialización en Paraguay?
La principal limitación es la falta de políticas públicas consistentes y de largo plazo. Paraguay cuenta con recursos y capacidades, pero necesita condiciones estructurales para despegar y dar el gran salto. En definitiva, tenemos una capacidad productiva de escala absolutamente relevante. Tenemos condiciones muy favorables en términos de productividad: tierras fértiles, energía limpia, mano de obra altamente calificada y un marco impositivo muy atractivo.
En este sentido, el siguiente paso es avanzar hacia la industrialización, logrando que el procesamiento de nuestras materias primas no sea solo un componente de exportación, sino que también atraiga mayores inversiones industriales. Esto incluiría otros tipos de industrias que requieren los insumos que producimos o las materias primas que tenemos disponibles.
Considero que Paraguay debe dar ese paso determinante, potenciando la industrialización de su principal producto, el cual es el más relevante en términos de aportes macroeconómicos para el ingreso de divisas en exportaciones, en cuanto a la capacidad productiva agrícola y otros factores que hacen que el complejo de la soja sea absolutamente relevante para el funcionamiento económico de nuestro país.
Ficha personal
Actualmente preside la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro)
Vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym)
Director de logística de ADM Paraguay S.R.L./Naviera Chaco S.R.L. desde 2020
Director de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca de la Plata (CPTCP)
Miembro del Consejo de la Sociedad Civil del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Miembro de la Comisión Nacional de Transporte Terrestre
Miembro de la Comisión Nacional de Hidrovías
Fue director de operaciones de Imperial Logistics Paraguay 2017 - 2019
Fue gerente comercial de ADM Paraguay / Naviera Chaco S.R.L. 2011 – 2017
Es magíster en Administración de Negocios (MBA) por la Universidad de Chile, 2021
Executive Master in International Business (EMIB) por ESCP Business School of Paris, 2021.
Licenciado en Administración de Empresas por Universidad Católica de Asunción, 2007.
Está casado con Cecilia. Es padre de Maxi de 10 años y Vale de 4 años.
La Capeco reportó que en abril se exportaron 654.151 toneladas de soja en grano gracias a las mejoras en la navegabilidad del río Paraguay. Foto: Archivo
Crecieron en abril los envíos de soja impulsados por mejores condiciones del río
Compartir en redes
En abril fueron exportadas 654.151 toneladas de soja en grano gracias a las mejoras en la navegabilidad del río Paraguay, según reportó la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
De acuerdo a los datos acumulados en el primer cuatrimestre del año, fueron embarcadas 2,8 millones de toneladas que generaron un ingreso de divisas de USD 1.054 millones, de acuerdo con el informe de Comercio Exterior del gremio. No obstante, a pesar de esta mejora en la logística fluvial, explicaron que se siguió notando una disminución en los envíos.
Según Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Capeco, la merma se dio tanto en soja como de sus derivados que son los aceites y pellets debido a la menor producción de la zafra 2024 en comparación a la del 2023, que registró un récord de 11 millones de toneladas.
De acuerdo al acumulado en el mismo período, pero del año pasado, se habían enviado 3.423.550 toneladas, una variación de 557.639 toneladas y 16 % de diferencia negativa. Asimismo, en el cuarto mes de este año se enviaron 172.908 toneladas de aceite frente a las 190.091 toneladas del 2024, además 548.161 toneladas de pellets versus 645.334 del año anterior.
Al mismo tiempo, la caída en los precios internacionales también fue un factor que incidió negativamente en el ingreso de divisas, a pesar de las mejoras en los precios del aceite de soja. El complejo soja permitió un ingreso de divisas de USD 1.394 millones frente a los USD 1.716 millones del mes de abril de 2024.
Con relación a los destinos de la soja en abril aumentaron levemente las exportaciones a Argentina que se quedó con el 83 % de participación, seguido por Brasil con el 5 % y Rusia con el 1 %, mientras que se retomaron, además, las exportaciones a Perú y Corea del Sur. En total unas 36 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano al cuarto mes del año.
Repunte del río Paraguay trae alivio, pero insisten en continuar dragados
Compartir en redes
El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) considera como “muy auspicioso” el repunte de los niveles del río Paraguay en los últimos meses, que permitió normalizar la navegación en los distintos tramos. Sin embargo, desde el gremio advierten que el fenómeno no debe interpretarse como una solución definitiva y llaman a mantener las tareas de mantenimiento y dragado de la vía navegable.
Bernd Gunther, presidente de Cafym, explicó a La Nación/Nación Media que en todos los tramos del río Paraguay hay niveles normalizados para la navegación, lo que representa un respiro tras un primer cuatrimestre complicado por las escasas lluvias y los problemas de sedimentación en el Paso Bermejo.
“Es muy auspicioso. Fue algo que le vino bien a toda la industria y qué decir al país. La navegación hoy podemos decir que está normalizada en todos los tramos y las condicionantes no están dadas hoy en el tramo paraguayo, sino que más bien en un tramo argentino bajo la confluencia y algunos pasos todavía condicionantes, pero estamos hablando ya de calados de carga normales o dentro de los parámetros normales”, destacó.
Agregó que esperan que estos niveles bajen con el correr de las semanas, por lo que consideró que los trabajos de mantenimiento y dragado no deben detenerse pese al buen nivel.
“Tenemos que volver a recalcar que no hay que parar con las tareas que estamos llevando adelante para mejorar la vía navegable y obviamente sentarse a revisar el plan de trabajo para la desembocadura del río Bermejo, que dio mucho dolor de cabeza durante los tres a cuatro primeros meses de este año”, afirmó.
Sobre el Paso Bermejo, explicó que actualmente se encuentra destrabado ya que la crecida ayudó a que el río Paraguay tenga el caudal suficiente como para arrastrar los sedimentos.
“El Bermejo ya no es un factor hoy pero si no hacemos algo al respecto, en enero o febrero de 2026 volverá a ser un problema y es algo que queremos evitar”, dijo a LN.
Calado de las barcazas
El presidente de Cafym explicó que las condiciones del río Paraguay permiten la navegación con calados normales pero no máximos. En ese sentido, las barcazas tienen un límite de 12 pies, mientras que los buques a 11 pies, según resolución de la Prefectura Naval.
“En el río Paraguay hoy se puede navegar con calados normales, no máximos todavía, porque dependiendo de las embarcaciones hay que van a 13 a 14 pies inclusive”, comentó.