La final de la Supercopa Internacional, disputada en Asunción, convocó a más de 7.600 visitantes que inyectaron USD 438.000 en divisas a la economía nacional, según destacan desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Vaticinan similar movimiento para el triatlón Ironman 5150, a desarrollarse en Encarnación el 13 de abril.
El director de Turismo de Reuniones de la Senatur, Víctor Chamorro, informó a la 920 AM que la concurrencia de 7.644 visitantes para la Supercopa de Argentina, disputada entre River Plate y Talleres de Córdoba en el estadio de Cerro Porteño, inyectó USD 438.000 a la economía nacional. De esa cifra, explican que 1.436 ingresaron en calidad de turistas y 6.208 como excursionistas.
Los turistas dejaron ingresos de USD 221.000, mientras que los excursionistas unos USD 217.000, según los datos publicados por la cartera del Estado. Destacan que los visitantes disfrutaron, además del fútbol, de la hospitalidad, la gastronomía y los atractivos turísticos del país.
Leé también: Bolsa de Valores proyecta romper récord de negocios bursátiles en 2025
La Supercopa Internacional es un torneo argentino que enfrenta al campeón de la Liga Profesional de Fútbol de Argentina y el club que ocupe el primer puesto de la tabla general de la temporada. El encuentro estuvo pendiente de juego y se eligió a Asunción como sede, ya que la intención de este certamen es que se juegue en tierras extranjeras.
Chamorro recordó que también en el marco de turismo deportivo se preparan para el Triatlón Ironman 5150, que se realizará en Encarnación, Itapúa, el 13 de abril. Para ese evento se espera una concurrencia 10.000 a 13.000 personas, entre atletas de todo el mundo y turistas. Este triatlón, que se realizará por primera vez en Paraguay, incluirá 1,5 kilómetros de natación en la Playa San José, 40 kilómetros de ciclismo a lo largo de la Costanera de Encarnación y 10 kilómetros de carrera culminando en el Sambódromo de la ciudad.
Te puede interesar: Se normaliza el tránsito fluvial tras la clausura por sedimentos del río Bermejo
Dejanos tu comentario
Doctor Bottrell: una ciudad en Guairá que proyecta su salto a la industrialización
Ubicada a 187 kilómetros de Asunción, la ciudad de Doctor Bottrell se erige como el distrito menos poblado del departamento de Guairá, conservando una atmósfera de serenidad donde los paisajes rurales y la vida comunitaria definen su identidad.
Conectada estratégicamente a través de la ruta PY08, esta localidad de 83 años de historia ha logrado preservar un entorno natural privilegiado, caracterizado por su tranquilidad y un estilo de vida apacible que la distingue dentro del cuarto departamento. Sin embargo, detrás de su calma característica, el municipio atraviesa un proceso de modernización que busca equilibrar sus tradiciones con la necesidad de generar nuevas oportunidades de crecimiento para sus habitantes.
Economía y proyecciones
Históricamente, la agricultura ha sido el motor de Doctor Bottrell, con la producción de caña de azúcar como uno de los rubros principales. No obstante, en los últimos años se ha impulsado una fuerte diversificación hacia el sector hortícola, logrando cosechas exitosas de papa y cebolla mediante la creación de un semillero municipal y el apoyo técnico a pequeños productores en la preparación de sus suelos.
El gran desafío actual es la transición hacia la industrialización para fortalecer el empleo. En este sentido, el intendente Martín Cristaldo explicó a La Nación/Nación Media que ha realizado gestiones junto a la Unión Industrial Paraguaya (UIP) para atraer inversiones extranjeras.
Para junio, se prevé una reunión decisiva con un grupo empresarial brasileño interesado en instalar la primera industria del distrito, un hito que permitiría radicar mano de obra local y reducir la migración de la población hacia otros centros urbanos.
Podés leer: La aviación y el turismo buscan transformar la conectividad del país
Infraestructura y urbanismo
A pesar de su baja densidad poblacional, el casco urbano ha experimentado mejoras significativas en su conectividad y servicios públicos. Recientemente se culminó el asfaltado de las primeras 12 cuadras del centro bajo el Plan Nacional de Pavimentación, obra que se complementa con trabajos de empedrado en avenidas de doble mano.
La gestión municipal también ha priorizado la infraestructura social y educativa mediante la climatización total de tres instituciones de enseñanza con la instalación de 25 equipos de aire acondicionado y mejoras edilicias con materiales termoacústicos.
En cuanto a los servicios y el desarrollo comunitario, se concretó la modernización de la matadería municipal, la construcción de un depósito comunal y la ejecución de cinco cuadras de canalización pluvial para resolver problemas de drenaje. Asimismo, el municipio avanza en la terminación de un polideportivo financiado con fondos propios y del FONAE, además de la inauguración de nuevas plazas en los barrios para el esparcimiento de las familias.
Te puede interesar: De colonia agrícola a polo económico: la evolución de Santa Rosa del Monday
Cultura y potencial turístico
La identidad de Doctor Bottrell se fortalece cada mes de septiembre con sus celebraciones más representativas. El día 28, la comunidad conmemora su aniversario de distritación con desfiles cívicos y estudiantiles, mientras que el 29 se rinde honores a su protector, San Miguel Arcángel, en una festividad patronal que congrega a los pobladores en un ambiente de fe y tradición.
En el ámbito recreativo, la ciudad apuesta por el turismo con su playa municipal, la cual ha sido equipada con quinchos y parrillas para los visitantes. Gracias a gestiones a nivel nacional, el distrito ha sido incluido entre los puntos priorizados de Guairá para el desarrollo de infraestructura turística, buscando posicionar a Doctor Bottrell como un destino emergente que combina la productividad agropecuaria con el descanso y el contacto directo con la naturaleza.
Leé más: Félix Pérez Cardozo: la cuna del arpa apunta a diversificar su economía
Dejanos tu comentario
Alianza público-privada apunta a consolidar a Paraguay como destino para inversiones turísticas y corporativas
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Cámara Nacional de Turismo del Paraguay (Canatur), acordaron el diseño de una agenda de trabajo articulada con el objetivo de impulsar la competitividad del sector y proyectar al país como un destino en franca expansión.
Durante un encuentro oficial, el ministro de Turismo, Jacinto Santa María, y el presidente del gremio privado, Osvaldo Morínigo, coincidieron en la necesidad de estrechar los vínculos institucionales para maximizar el impacto de la actividad turística en el desarrollo socioeconómico nacional.
El eje central de las deliberaciones giró en torno al papel del turismo como un dinámico motor de la economía paraguaya, destacando su alta capacidad para movilizar recursos en las distintas regiones del interior y actuar como un polo atractivo para la captación de nuevos capitales.
Los referentes del sector privado y las autoridades gubernamentales enfatizaron que la sinergia entre ambos segmentos es fundamental para posicionar las propuestas locales en los mercados internacionales. Asimismo, la mesa de trabajo analizó las condiciones estructurales que posee Paraguay para atraer inversiones tanto en el rubro turístico como en el corporativo.
En ese sentido, los directivos de Canatur y los representantes de la Senatur destacaron las ventajas competitivas de la nación en el contexto regional, respaldadas por una sostenida estabilidad macroeconómica, una ubicación geográfica estratégica en el Cono Sur y el crecimiento continuo que registran las obras de infraestructura y la oferta de servicios de alta gama.
Lea también: Producción de cebolla apunta a una campaña rentable y con mejoras en el cultivo
Dejanos tu comentario
Mundial 2026: multitudinario acto para la selección iraní, que aguarda visas
Irán celebró el miércoles en Teherán una ceremonia de despedida para su selección de fútbol, que disputará el Mundial 2026, organizado conjuntamente por Estados Unidos, México y Canadá, en un contexto de guerra en Oriente Medio. Los jugadores, vestidos con ropa deportiva roja y negra, se presentaron en un escenario ubicado en la céntrica plaza Enghelab, donde una multitud los vitoreó, según los videos difundidos por la televisión estatal.
El seleccionador Amir Ghalenoei y el presidente de la Federación de Fútbol de Irán, Mehdi Taj, también participaron en el acto. “Los jugadores de la selección nacional en el Mundial representarán al pueblo, a los combatientes del país, al líder (el líder supremo Mojtaba Jamenei) y al país”, dijo Taj en un discurso.
“Nuestra selección nacional es la selección de fútbol de tiempos de guerra”, afirmó Taj y agregó que el equipo será un “pilar de autoridad y resistencia”. La gente en la ceremonia ondeaba banderas y entonaba cánticos y consignas. Algunos asistentes sostenían pancartas y fotos del difunto líder supremo Alí Jamenei, asesinado durante los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán desde el 28 de febrero que desencadenaron la guerra en Medio Oriente.
“Por la sangre de los mártires, canten el himno nacional con firmeza y sin vacilar”, decía una pancarta. Irán, que tendrá su base en Tucson, Arizona, durante el Mundial 2026, se enfrentará a Nueva Zelanda, Bélgica y Egipto en el Grupo G. La selección iraní iniciará su participación frente a Nueva Zelanda en Los Ángeles el 15 de junio y luego se enfrentará a Bélgica el 21 de junio también en Los Ángeles y a Egipto, el 27 de junio en Seattle.
Problema con visados
El presidente de la Federación Iraní de Fútbol Mehdi Taj declaró ayer jueves que aún no han recibido los visados para que su selección viaje a Estados Unidos y participe en el Mundial de 2026. La participación de Irán en el torneo, previsto del 11 de junio al 19 de julio, sigue rodeada de incertidumbre desde el estallido de la guerra en Oriente Medio a finales de febrero, tras los ataques lanzados por Estados Unidos e Israel contra la república islámica.
“Mañana o pasado mañana tendremos una reunión decisiva con la FIFA. Debe proporcionarnos garantías, porque el problema de los visados sigue sin resolverse”, indicó Taj, citado por la agencia Irna. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha reiterado que Irán disputará sus partidos del Mundial en Estados Unidos, tal y como quedó establecido en el sorteo del torneo, que también se juega en Canadá y México. “No hemos recibido ningún informe de la otra parte sobre quiénes han obtenido visados. Aún no se han expedido visados”, añadió Taj.
Teherán y Washington no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980, tras la crisis de los rehenes en la embajada estadounidense. Según el presidente de la federación, los jugadores tienen que desplazarse a la capital turca, Ankara, para que se les tomen las huellas dactilares en el marco del procedimiento de visado.
“Nosotros no tenemos nada que ver con Estados Unidos. Nos hemos clasificado para la Copa del Mundo y es a la FIFA a quien le corresponde organizarla”, declaró. Irán celebró el miércoles una ceremonia de despedida para su selección nacional de fútbol, antes de su partida hacia el Mundial de 2026. El Team Melli, que tendrá su base en Tucson, Arizona, se enfrentará a Nueva Zelanda, Bélgica y Egipto en el grupo G.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Ola de calor: científicos advierten sobre riesgos durante el Mundial
Un cuarto de los partidos del Mundial de Norteamérica 2026 podría disputarse en condiciones de fuerte calor, más probables que durante el torneo celebrado en Estados Unidos 1994, debido al cambio climático, advirtieron investigadores el jueves.
“Nuestra investigación demuestra que el cambio climático tiene un efecto real y medible sobre la viabilidad de organizar las Copas del Mundo durante el verano en el hemisferio norte”, subrayó Friederike Otto, profesora de ciencia del clima en el Imperial College de Londres y cofundadora de World Weather Attribution (WWA).
Podés leer: Cuba acusa a EE. UU. de “tensa” crisis energética
El colectivo de científicos analizó los 104 partidos programados entre el 11 de junio y el 19 de julio en dieciséis estadios de Estados Unidos, Canadá y México. “Los jugadores y los aficionados se enfrentan a un riesgo mucho mayor de calor y humedad agotadores en la Copa del Mundo de 2026 en comparación con la de 1994”, concluye el WWA.
Los investigadores utilizan el índice de temperatura de globo húmedo (WBGT), que combina temperatura, humedad, radiación solar y nubosidad, y que mide la capacidad del cuerpo para enfriarse.
Medidas adicionales
Una temperatura aparentemente moderada puede volverse peligrosa con alta humedad. Un WBGT de 28 °C equivale a unos 38 °C en clima seco o 30 °C en condiciones muy húmedas. Aproximadamente un cuarto de los partidos (26 encuentros) se disputaría en niveles iguales o superiores a 26 °C WBGT, lo que requeriría medidas adicionales de refrigeración, según sindicatos de jugadores.
Además, cerca de cinco partidos alcanzarían o superarían los 28 °C WBGT, casi el doble que en 1994, un umbral considerado peligroso y ante el cual se sugiere incluso la suspensión de encuentros, señaló Otto. Los científicos identificaron partidos de alto riesgo en estadios al aire libre como los de Miami, Kansas City y Nueva York/Nueva Jersey, donde se jugará la final el 19 de julio.
Te puede interesar: Servicios críticos del IPS operarán bajo sistema de guardia
Otros recintos cuentan con climatización, lo que reduce el riesgo dentro de los estadios, aunque los expertos advierten que los aficionados en el exterior también están expuestos, con menor acceso a asistencia médica.
Fuente: AFP