La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) dio inicio a la construcción de una nueva toma de captación de agua cruda en el río Paraguay, a unos 3.200 metros de distancia, con el objetivo de mejorar la provisión de agua potable para la ciudad de Nanawa.
Nanawa es una ciudad y municipio del Paraguay, situado al sur del departamento de Presidente Hayes, en la frontera misma con Clorinda, provincia de Formosa, Argentina, siendo el principal paso fronterizo para peatones de la zona entre ambos países. Anteriormente, era conocido con el nombre de Puerto Elsa.
Lea más: Acuerdo sanitario impulsa comercio de productos alimenticios entre Paraguay y Argentina
Esta obra, que representa una inversión estimada de G. 2.600 millones, abarca la captación de agua cruda, la instalación de una línea de impulsión y la colocación de bombas que transportarán el recurso hasta la planta compacta de tratamiento. Con esta infraestructura, se beneficiará a unas 15.000 personas, garantizando un servicio más eficiente y seguro.
Essap reafirma su compromiso con el desarrollo de obras esenciales para mejorar la calidad de vida de los paraguayos, respondiendo a la creciente demanda de agua potable con inversiones estratégicas en infraestructura.
La localidad de Nanawa merece un mejor sistema de abastecimiento, y esta obra es un paso clave para hacerlo realidad, señalaron desde la institución.

Dejanos tu comentario
Paraguay enfrenta un desafío, crecer más allá del campo
América Latina necesita repensar su modelo productivo si quiere volver a crecer con fuerza. Ese fue el consejo del economista jefe del Banco Mundial, William Maloney, quien aseguró que la región dejó de aprovechar su potencial económico. Según el organismo, es momento de apostar por un nuevo enfoque con más innovación e inversión en capital humano y un mayor impulso a la productividad.
Al respecto, el economista Wildo González habló con La Nación/Nación Media y manifestó que de acuerdo a los dichos de William Maloney, lo que plantea él es una reflexión sobre la fuente de crecimiento de nuestras economías.
González expuso que gran parte del auge económico de América Latina durante los años 90 se sustentó en la apertura al comercio exterior y en la implementación de reformas estructurales, que en ambos casos implicaron el desmantelamiento de políticas públicas mal diseñadas en los años 80.
Luego, recordó que en esa década, las economías latinoamericanas eran, en su mayoría, poco abiertas al comercio internacional, con múltiples barreras comerciales y un alto grado de intervención estatal a través de empresas públicas.
“Durante los años 90, muchos países de la región, siendo Chile un ejemplo destacado, iniciaron procesos de apertura comercial, impulsando sus exportaciones y firmando acuerdos de libre comercio. Esto marcó el inicio de una transformación que consolidó a América Latina como una de las principales regiones exportadoras de materias primas (commodities)”, precisó.
Continuó explicando que paralelamente, se llevó a cabo una ola de privatizaciones de empresas estatales, permitiendo una mayor participación del sector privado en la provisión de servicios clave, especialmente en telecomunicaciones y energía. En conjunto, estas transformaciones contribuyeron a elevar el crecimiento potencial de las economías de la región.
“El punto central del BM es que muchas de esas reformas ya fueron implementadas: las privatizaciones se realizaron, las economías se integraron a mercados internacionales, y se diversificaron productos y destinos de exportación. En consecuencia, es probable que ya no quede mucho margen para seguir creciendo bajo ese mismo esquema. En adelante, las economías de la región deberían apostar por un nuevo enfoque”, dijo.
Leé también: Alertan sobre posibles heladas que podrían afectar a los rubros más vulnerables
Precisó que no se trata de cerrar las puertas al comercio internacional, ya que eso sigue siendo fundamental, sino de avanzar decididamente en inversión en investigación y desarrollo (I+D), y en la creación de condiciones propicias para atraer inversión extranjera directa (IED). En ambos casos, señaló, los recursos clave ya no son los commodities, sino el capital humano y la calidad de las instituciones.
“Por ello, es fundamental que nuestras economías orienten sus esfuerzos hacia estos aspectos, si desean ampliar sus fronteras de crecimiento económico”, finalizó.
Dejanos tu comentario
Empresario brasileño invertirá USD 500.000 atraído por el clima de negocios de Paraguay
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció que el empresario brasileño Rogério Bueno Donato, presidente de la Asociación de Fútbol Internacional Amateur (AFIA Soccer), realizará una inversión inicial en el país, destacando que Paraguay se posiciona como una de las economías más atractivas de Sudamérica, con ventajas fiscales, apertura a la innovación y un entorno propicio para el crecimiento empresarial y deportivo.
Paraguay continúa consolidándose como destino atractivo para inversiones extranjeras. Así lo afirmó Rogério Bueno Donato, presidente de la AFIA Soccer, quien confirmó una inversión inicial en el país y destacó el entorno favorable que ofrece Paraguay dentro del contexto regional.
“Paraguay es hoy el país con mayores oportunidades en Sudamérica. Está creciendo mucho, tiene estabilidad, beneficios fiscales y una gran apertura para los emprendedores. Es una excelente opción para invertir”, expresó Donato durante su visita, en el marco de la expansión de las operaciones de AFIA en América Latina.
AFIA, considerada la mayor entidad de fútbol veterano amateur del mundo, cuenta con tres divisiones: una promotora deportiva, una agencia de viajes (AFIA Travel) y una plataforma de medios (AFIA TV). La organización proyecta establecer una oficina operativa en Paraguay, con una inversión inicial estimada en USD 500.000 y planes de crecimiento ligados al turismo, los eventos deportivos y la generación de empleo.
“La parte económica fue decisiva. El país brinda incentivos fiscales, apertura para los negocios y un ecosistema muy receptivo para nuevas iniciativas”, agregó el empresario, quien además recordó su vínculo con Paraguay desde hace más de tres décadas, cuando organizaba eventos universitarios regionales.
Un destino ideal
El empresario brasilero adelantó que Paraguay es uno de los destinos considerados para futuras ediciones de los grandes torneos internacionales organizados por AFIA, lo que implicaría una expansión de la inversión y una fuerte dinámica de empleo, tanto directo como indirecto.
“Nuestros eventos movilizan a más de mil personas, entre participantes, equipos técnicos y prestadores de servicios. Queremos replicar ese modelo aquí”, señaló.
Te puede interesar: BCP apunta a mercado de pagos más abierto y competitivo con nueva ley
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 20 de junio
Hambre Cero: advierten a escuelas que no reportan recepción de alimentos
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, informó que varias escuelas del país fueron advertidas por no cumplir con la obligación de reportar digitalmente la recepción diaria de las raciones del programa Hambre Cero en las escuelas.
Según explicó al programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media, el sistema SIAE (Sistema Integrado de Alimentación Escolar) exige que los directores de las instituciones educativas carguen en el Registro Único de Estudiantes (RUE) la cantidad de raciones recibidas, como parte del circuito de control que garantiza la transparencia y agilidad en los pagos a proveedores.
Puente de la Bioceánica registra cerca de 80 % de avance
La construcción del puente del corredor Bioceánico, que unirá a las ciudades de Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay, y Puerto Murtinho, estado de Mato Grosso do Sul, ya alcanzó un avance del 76 % al cierre de mayo, según destacan desde Itaipú Binacional, entidad que financia la obra.
El puente promete convertirse en un enlace estratégico dentro del Corredor Vial Bioceánico para fortalecer la logística regional y la interconexión entre países, pues conectará los océanos Atlántico y Pacífico a través del Chaco paraguayo.
Pagos de junio inician el lunes con adultos mayores
El Ministerio de Economía y Finanzas dio a conocer el calendario de pagos de este mes. El lunes 23, además de los beneficiarios de adultos mayores, también cobrarán los pensionados.
Además, el martes 24 será el turno de los jubilados y el miércoles 25 de los funcionarios administrativos y personal de salud. El jueves 26, el cronograma fijó fecha para las Fuerzas Públicas, el Poder Judicial y las gobernaciones.
Unos 30.000 argentinos estudian en escuelas de Paraguay, revelan
El ministro de Educación, Luis Ramírez, compartió una cifra aproximada de la cantidad de argentinos estudiando en escuelas y colegios de Paraguay. Calificó el dato de sorprendente. “Muchas veces decimos, qué cantidad de paraguayos estudian en Argentina, pero si supieran el número de extranjeros que también estudian acá, se sorprenderían, principalmente argentinos”, dijo el titular del MEC.
Bajo la acotación de que todavía quedan ajustes por realizar antes de cerrar la cifra definitiva a fin de mes, el ministro confirmó que son 30.000, solamente los argentinos, matriculados en instituciones educativas del país.
Israel bombardeó sitios de producción de misiles iraníes
El ejército israelí declaró el viernes que había bombardeado decenas de objetivos durante la noche en Teherán, entre ellos lo que describió como un “centro de investigación y desarrollo del proyecto de armas nucleares iraní”. Israel lanzó el 13 de junio una ofensiva contra Irán para supuestamente evitar que este país se haga con la bomba atómica, un objetivo negado reiteradamente por Teherán.
“Decenas de objetivos fueron alcanzados, especialmente sitios de producción de misiles militares y la sede del SPND, la organización encargada de la investigación y el desarrollo del programa nuclear militar iraní“, afirmó el ejército israelí en un comunicado. Este centro está encargado del “desarrollo de tecnologías y armas avanzadas al servicio de las capacidades militares del régimen”, agrega el texto.
Reguladas y despidos: Ministerio de Trabajo intervendrá si transportistas van a paro
El director del Trabajo, Enrique Galeano, explicó este viernes que el Ministerio del Trabajo sigue de cerca la amenaza de paro patronal anunciada por empresarios del transporte, en caso de que el Gobierno no cumpla con el pago de subsidios en un plazo de 10 días.
Los gremios Cetrapam y Ucetrama advirtieron que de no concretarse el desembolso, podrían iniciar reguladas del servicio e incluso despidos masivos de empleados. Ante esta situación, el Ministerio del Trabajo buscará proteger los derechos de los trabajadores del sector.
Dejanos tu comentario
Niño en estado de abandono falleció y detuvieron a su madre en Nanawa
Este miércoles, la Policía Nacional reportó el fallecimiento de un niño de 11 años, que estaba en total estado de abandono cuando lo encontraron en Presidente Hayes. El menor vivía con su madre, quien denunció que encontró a su hijo ya sin signos de vida. La mujer fue detenida y sus hijas quedaron bajo la guarda de un familiar.
Según el reporte de la Comisaría 7ma. de Nanawa, una mujer reportó que su hijo con discapacidad amaneció sin signos de vida. El menor fue encontrado con presunta desnutrición y en un lugar muy precario, por lo que se presume que estaba en estado de abandono.
“Se acercó la mamá del niño fallecido comunicando lo ocurrido. Nos constituimos al lugar para constatar el hecho, pudimos comprobar que era un menor de 11 años y lamentablemente estaba sin signos vitales“, explicó el comisario Jorge González, en entrevista con la 1080 AM.
Podes leer: Niño atropellado por motocicleta está grave en el Hospital Regional de CDE
Resaltó que la madre indicó que el fallecido tenía parálisis cerebral y que pese a los cuidados que le brindaba dentro de sus necesidades, falleció. “Literalmente el niño estaba piel y hueso, la familia vive en extrema pobreza. Nosotros comunicamos el caso al Ministerio Público”, manifestó.
Afirmó que la mujer es madre soltera y que tiene otras dos hijas pequeñas bajo su cuidado. “El médico forense no pudo constatar la causa de probable de muerte y el cuerpo fue trasladado a la Morgue Judicial. La madre quedó detenida por orden de la Fiscalía. Un hermano de la señora se hizo cargo de las dos nenas en tanto se aclare el caso”, apuntó.