Durante los dos días se explorará el impacto de la tecnología, innovación y la digitalización en el marketing, los negocios y el deporte. Foto: Matías Amarilla
Vuelve MKTrends para evolucionar con nuevas tendencias
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Bajo el lema “El futuro es inteligente”, este martes se llevó a cabo el lanzamiento del evento más importante del país en el mundo del marketing, “MKTrends 2025″, y este año pretende consolidarse en el sector de las nuevas tendencias que transforman y redefinen la realidad de las industrias.
La actividad se llevará a cabo el 2 y 3 de abril en el Complejo Textilia. Durante los dos días se explorará el impacto de la tecnología, innovación y la digitalización en el marketing, los negocios y el deporte, ofreciendo una plataforma de conocimiento y networking para profesionales, marcas y expertos en el sector. El evento es organizado por r NextPtf, Oniria\TBWA y 23 Sports Marketing.
Durante la conferencia y presentación de MKTrends, Camilo Guanes, director general de Oniria explicó lo que buscan con esta actividad, que es anticiparse al futuro conociendo las tendencias que hoy lideran en este campo y dominan el mundo.
Camilo Guanes, director general de Oniria. Foto: Matías Amarilla
“Nosotros hoy, como buenos marqueteros, tenemos que anticiparnos al futuro para poder lograr los objetivos que tenemos cada uno en las empresas, porque muchas veces también pasa que leemos o estudiamos las tendencias y decimos ‘esas cosas que están muy lejanas a nuestro mercado o de nuestras realidades’. Y en realidad, muchas veces nos sorprende que están cada vez más cerca”, manifestó.
Sostuvo que los dos días estará cargado de mucho contenido cuyo eje central será hablar del futuro inteligente, y no solo tiene que ver con la Inteligencia Artificial (IA) sino también la inteligencia emocional y estratégica. Se abordarán temas sobre cómo poner al ser humano en el centro de todo y usar esas inteligencias para diseñar estrategias comerciales y de marketing a fin de obtener buenos resultados.
“Los speakers (conferencistas) que tenemos a nivel internacional son excelentes, reconocidos cada uno en todas sus áreas. Y este año tenemos una gran novedad, vamos a hablar mucho del tema del marketing deportivo. Una área completamente nueva, pero con un auge total en nuestro país. Así que también traemos un poco de esa inteligencia global aplicada a lo que hoy está pasando en Paraguay”, finalizó.
Entradas
Para ser parte de MKTrends durante los dos días, todos los interesados pueden adquirir sus entradas a través de la web oficial: www.mktrends.com.pyo comunicarse a través de los siguientes números para comprar por teléfono: (0986) 203-535 y/o (0984) 967-700.
La industria es un sector económico bastante estable, donde los más importantes como el metal, alimentos, y elaboración de prendas de vestir, mantienen su participación, explicaron desde el INE. Foto: Gentileza
Destacan estabilidad en sector industrial con alta participación de microempresas
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El director de Estadísticas Económicas y Ambientales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Alcides Nunes, destacó que la industria es un sector económico bastante estable en cuanto a cantidad de unidades económicas. No obstante, será importante seguir fortaleciendo los datos que se tienen para que estos puedan utilizarse como estadísticas.
“La industria es un sector económico bastante estable, los sectores económicos más importantes como el metal, alimentos, elaboración de prendas de vestir, etc, prácticamente vienen repitiendo su participación en los últimos años”, dijo a la 920 AM.
En cuanto a la cantidad de empresas, dijo que se registra una participación de las micro y pequeñas empresas en un 91 % en el sector, siendo no solo una característica de poca variación que se da en Paraguay sino también en la región. “A nivel regional, el sector de micro y pequeñas empresas están en un sector del 80 % y 90 % y su importancia radica en la ocupación de la mano de obra”, explicó.
En cuanto a la industria manufacturera del Chaco, el nivel total de empresas que se tienen concentradas ronda las 6.000 en la zona. “Están por ejemplo las cooperativas que tienen procesamientos de carne y otros productos alimenticios que son muy relevantes para la industria manufacturera a nivel país”, aseguró.
De acuerdo a los datos del INE, el 66,8 % del total de empresas manufactureras se encuentran concentradas en tres departamentos del país, en el departamento Central se encuentra el 39,9 %, en Asunción el 13,9 % y en Alto Paraná el 13,0 %. En el departamento de Itapúa donde se tiene el 6,8 % y en Caaguazú 6,3 %, mientras que el 20,4 % restante se encuentran distribuidas en los trece departamentos restantes.
Además, según la Ley 4467/12 para las micro, pequeñas y medianas empresas, en la que se establecen los criterios para la clasificación de las empresas por tamaño, el 81,2 % de las empresas manufactureras registradas son micro empresas, 9,8 % son empresas pequeñas, 2,5% están clasificadas como medianas y 3,0% como grandes empresas, se cuenta además con un 3,4% empresas no clasificadas debido a ausencia de información.
El funcionario mencionó que igualmente es necesario contar con más datos en los registros administrativos de los municipios. “Hay un trabajo que deben realizar de fortalecer los registros administrativos para que puedan utilizarse como estadística y que los gobiernos locales trabajen en fortalecerlos y digitalizarlos”, subrayó.
Superspuma: “Paraguay puede afianzarse como un hub regional de manufactura”
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En los últimos diez años, Superspuma experimentó una notable evolución en su capacidad de producción. Durante este periodo, amplió su capacidad productiva, incorporó líneas automatizadas y profesionalizó sus procesos. Además, mejoró sus estándares de calidad y redujo mermas, lo que le permitió aumentar la producción y abastecer con mayor consistencia a tiendas y aliados comerciales a nivel país.
Haciendo una proyección del futuro de la industria paraguaya al 2035, desde Superspuma imaginan un sector más tecnológico, formal y exportador, con cadenas locales fortalecidas y talento técnico competitivo. “Paraguay puede consolidarse como hub regional de manufactura liviana de alto valor agregado, con empresas como Superspuma llevando productos confiables y sostenibles a más mercados”, mencionaron desde la marca.
Hoy la industria genera 315 empleos directos en planta, logística, ventas y administración. En forma indirecta, impulsa alrededor de 2.000 puestos de trabajo a través de su cadena de proveedores locales de materias primas, transportistas, servicios, carpinterías y sus aliados comerciales.
En cuanto a su contribución al desarrollo económico de la región, la firma no solo genera empleo formal, sino que también impulsa a toda una red de proveedores locales. Cada inversión en la planta y cada colchón fabricado mueve la economía regional creando oportunidades para pymes y emprendedores.
La firma no solo genera empleo formal, sino que también impulsa a toda una red de proveedores locales. Foto: Gentileza
La compañía apuesta a la capacitación del equipo, al consumo responsable de insumos nacionales y al pago de impuestos que fortalecen al país. “Creemos que el verdadero desarrollo se construye desde adentro: dando valor al trabajo paraguayo y multiplicando el bienestar en la comunidad donde estamos presentes”, señalaron.
Uno de los principales desafíos para crecer y generar más empleo sigue siendo la informalidad. En ese sentido, Superspuma afirma que compite en un mercado donde este factor aún tiene mucho peso, aunque consideran que cada reto es una oportunidad.
Ese escenario los impulsa a diferenciarse a través de la calidad y el respaldo, con la convicción de que crecer y generar empleo es posible porque creen en el potencial del Paraguay y en la fuerza de la industria nacional.
En el área de tecnología y modernización, la empresa ha invertido en maquinarias que automatizan procesos, migrando a equipos de menor consumo energético y pudo optimizar sus layouts para mejorar la eficiencia y seguridad del equipo.
De cara al futuro, consideran que la innovación tecnológica tendrá un rol clave en la industria paraguaya durante los próximos diez años. “La automatización, la analítica de datos y el diseño de materiales elevarán productividad y calidad. En nuestro rubro veremos espumas más técnicas, textiles inteligentes, procesos con menos desperdicio y trazabilidad total del producto, mejorando competitividad para exportar más valor agregado”, afirmaron.
En cuanto al clima de negocios en el país, la firma valora la estabilidad y la energía competitiva de Paraguay, con espacio para mejorar en simplificación de trámites, infraestructura logística y combate a la informalidad. Potenciar programas de inversión y capacitación técnica aceleraría la modernización industrial y la formalización del empleo, según añadieron.
Respecto a sus metas para los próximos cinco años, la empresa apunta a un crecimiento en ventas, ampliación de capacidad de producción, desarrollo de nuevos productos y seguirá trabajando en el fortalecimiento de su marca.
La empresa apunta a un crecimiento en ventas, así como la ampliación de capacidad de producción. Foto: Gentileza
Industria familiar
Superspuma nació en el año 1976 como una industria familiar paraguaya, con el propósito de fabricar colchones y soluciones de descanso de calidad para las familias del país. Iniciaron con una pequeña línea de espumas y hoy cuentan con una planta moderna, 5 tiendas propias y una red de ventas a nivel nacional, manteniendo el mismo espíritu: ser los maestros del descanso.
En sus inicios contaban con una pequeña fábrica ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora; con el correr del tiempo y a fin de seguir creciendo y respondiendo a la demanda exigida por el mercado apostaron a la construcción de una planta ubicada en la ciudad industrial de Villeta.
La planta está ubicada a 35 Km de la capital del país y a 15 minutos del casco comercial de dicha ciudad, en una zona donde convergen varias industrias. Sus instalaciones cuentan con el equipamiento necesario, la tecnología moderna y con los sistemas rigurosos de seguridad; además un show room donde exhiben sus principales productos, todo ello, constituido en una propiedad de varias hectáreas.
La empresa cuenta con más de una decena de tiendas, cada una con su propio centro de distribución, ubicadas en zonas estratégicas y de mayor movimiento comercial, en las principales ciudades del país.
Con el desafío de seguir innovando y acompañando las exigencia del rubro decidieron contratar a una de las principales escuelas de negocios a nivel mundial como lo es la “Fundación Don Cabral”, con quien desde el 2021 iniciaron un trabajo conjunto para el desarrollo de un plan estratégico, definiendo objetivos claves para el fortalecimiento de la empresa a nivel local y de su estructura de de recursos humanos.
La compañía produce colchones y bases, también almohadas y accesorios que conforman su portafolio principal de productos. Además, poseen un servicio de entrega personalizado y una flota de vehículos propios, hacen que puedan cumplir con las exigencias de cada uno de sus clientes.
Sus canales de comercialización son el minorista, constituido por tiendas propias y centros de distribución. El mayorista, conformado por una amplia cartera de clientes y el canal e-commerce con presencia en los principales marketplaces del Paraguay.
Asimismo, ven con gran satisfacción que la empresa alcanzó evolucionar íntegramente, como así también sus colaboradores y clientes que forman parte de su rica historia, por lo cual seguirán trabajando incansablemente para seguir siendo parte del despertar de las familias paraguayas.
La compañía produce colchones y bases, también almohadas y accesorios que conforman su portafolio principal de productos. Foto: Gentileza
Lanzarán el libro “El Sistema Acusatorio Penal en Riesgo”
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El abogado y actual secretario general de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, presentará mañana miércoles 27 de agosto su libro denominado “El Sistema Acusatorio Penal en Riesgo”. El lanzamiento está previsto a las 19:00, en el auditorio de la Ley Paraguaya César López Moreira 850.
“Este es un trabajo que desarrolle dentro de la tesis de la maestría de derecho procesal en la Universidad Nacional de Rosario, a cargo del doctor Adolfo Alvarado Velloso. Fue dentro de esa escuela de la corriente garantista que me di cuenta de algunos inconvenientes”, indicó en una entrevista con la 650 AM.
La obra jurídica va dirigida principalmente a jueces, fiscales, defensores y especialistas en derecho penal y guarda relación sobre la investigación por el tribunal de sentencia en el juicio oral. “Me llamó la atención que los jueces no podían hacer investigaciones. En la etapa fundamental de valoración de las pruebas, según lo que pude ver del garantismo en sí, del sistema acusatorio, es que los jueces salen de ese principio de imparcialidad al cual se deben, por diferentes motivos”, comentó.
Asimismo, González manifestó que esta situación afecta a otros principios como la bilateralidad, igualdad de armas y hasta de la duda. “La acusación es la que tiene que mostrar la culpabilidad del ciudadano. Cuando el juez investiga realiza preguntas a los peritos, testigos, imputados, incluso puede determinar a realizar medidas a mejor proveer, sale de la imparcialidad y no solo envicia el proceso, sino que se inmiscuye y realiza actos de investigación y de ahí forma su convicción“, manifestó.
Señaló que este hecho expone que Paraguay cuenta con un sistema inquisitivo oral. “No tenemos un sistema garantista. El Código Procesal establece que los jueces están obligados a la búsqueda de la verdad y ellos se ciñen a esa situación, pero la norma está en contravención a lo que establece la Constitución Nacional con el debido proceso y la imparcialidad de los jueces. Hay una dicotomía entre ambas situaciones, un drama, entonces debemos cambiar la ley o cambiamos la Constitución Nacional", refirió.
González acotó: “en el sistema anglosajón, el juez en todo momento dirige el debate y nunca se involucra, si llegase a pasar esto, se anula todo el proceso, ordena la tramitación del juzgamiento, pero acá tenemos una disposición legislativa que le obliga a la búsqueda de la verdad". La presentación del libro estará a cargo de los abogados José Fernández Zacur y Roberto Moreno Rodríguez Alcalá.
El creador de contenidos Paco de Haupei, se incorpora a Worka, la agencia de influencers y soluciones de marketing digital de Nación Media. Foto: Jorge Jara
El creador de contenidos Paco de Haupei, se incorpora a Worka, la agencia de influencers y soluciones de marketing digital de Nación Media.
La agencia de influencers y soluciones de marketing digital de Nación Media, Worka, anunció la incorporación al staff del creador de contenidos Paco de Haupei, apostando a una figura fresca y renovada.
“En Worka seguimos creciendo y nos alegra anunciar la incorporación de Paco de Haupei, creador de contenido que llega por primera vez a nuestra agencia para aportar toda su frescura y creatividad”, indicaron desde la agencia.
Desde Worka dan la bienvenida a Paco, convencidos de que juntos construirán grandes campañas y momentos memorables. Foto: Jorge Jara
Con una comunidad digital en constante crecimiento, Paco se destaca por sus videos de comedia, así como por su pasión por el deporte y los autos, logrando conectar de manera auténtica con la audiencia.
“Super emocionado por formar parte de Worka, ahora en más se vienen contenidos más frescos y de mayor calidad, así que a prepararse”, expresó por su parte Paco.
Es así que desde Worka, dan la bienvenida a Paco, convencidos de que juntos construirán grandes campañas y momentos memorables.
Si querés trabajar con Paco de Haupei o conocer más sobre cómo sumar a los talentos de Worka a tus campañas, podés escribir a worka@nacionmedia.com o al WhatsApp: +595 981 601741.
Paco se destaca por sus videos de comedia, así como por su pasión por el deporte y los autos. Foto: Jorge Jara