El gerente comercial de la Bolsa de Valores de Asunción, Fernando Gil, recordó que desde el 2010 la bolsa comenzó a sentar bases para potenciar al sector a través del Sistema Electrónico de Negociación, y que luego de eso, en los últimos años se observó un volumen de negociación que fue creciendo de manera exponencial.
Luego de que Paraguay lograra el grado de inversión, los fondos internacionales ya están observando con más interés a nuestro país, y que ante eso, el mercado debe ofrecer una plataforma adecuada a esos fondos, según explicó a la 1000 AM Fernando Gil.
“Cuando obtuvimos grado de inversión, nos pusimos dentro del menú de todos los productos que ellos pueden comprar. Ahora nuestro mercado debe darles una plataforma adecuada a esos fondos. Como infraestructura de mercado sí estamos preparados, pero tenemos que disponibilizar una buena cantidad de instrumentos. Los montos de inversión son muy altos para lo que nosotros estamos preparados”, precisó Gil.
Leé también: Tasa de desocupación es la más baja en diez años, según titular del INE
Según el experto del sector bursátil, la fortaleza de un mercado depende de la fortaleza de todos los actores que trabajan en él, siendo el regulador uno de los protagonistas más importantes. Recordó que hoy se cuenta con 24 casas de bolsa habilitadas, un número que creció mucho en los últimos años.
“Esto refuerza mucho la necesidad de los actores, de colocar un pie en el mercado de valores. Nuestro mercado es muy conservador en el espíritu de los productos que transacciona. El 97 % del volumen de negociación del mercado está compuesto por bonos, sobre todo, inversiones institucionales en fondos ociosos en título de renta fija, porque les permite tener una previsibilidad clara de rendimiento”, refirió.
Acotó que actualmente los títulos y bonos del Tesoro son los instrumentos más negociados dentro del mercado de capitales. Con respecto a los movimientos mensuales, resaltó que enero comenzó con un 25 % de crecimiento en el volumen negociado acumulado en comparación al 2024.
Te puede interesar: Encarnación reporta crecimiento en el mercado bursátil
Dejanos tu comentario
Hay que lograr que el grado de inversión ayude a generar más inversión
El sábado último se cumplió un año de un hecho histórico que tiene que ser valorado suficientemente por los paraguayos, debido a su alta significación económica y porque es un premio al trabajo realizado por nuestro país desde hace décadas. El 26 de julio de 2024, la calificadora de riesgos Moody’s Ratings concedió al Paraguay el grado de inversión con una calificación de Baa3, que es una de las más altas.
La entidad financiera señalaba en su informe que el perfil crediticio de nuestro país equilibraba un fuerte crecimiento económico con una limitada vulnerabilidad externa. Y resaltaba la baja carga de la deuda pública, el fuerte desarrollo del producto interno bruto (PIB), entre los principales elementos de la realidad económica. La decisión financiera fue una de las mejores noticias del año, que muchos celebraron con euforia y que algunos opositores al Gobierno prefirieron no comentar, porque preferían ignorar la realidad.
La obtención del grado de inversión no es solo para celebrar con alegría, por lo que implica para la imagen del país. Constituye sobre todo un logro de gran importancia que ayudará a la economía, para atraer más inversiones y consolidar lo que se ha alcanzado hasta ahora.
Con esto se hace más fuerte la posición de Paraguay como marco atractivo para hacer negocios, con un régimen tributario de bajo peso, con una estabilidad macroeconómica de varias décadas y leyes muy ventajosas para realizar inversiones.
El presidente Santiago Peña recordó el acontecimiento en los siguientes términos: “Hace un año, Paraguay alcanzó un sueño largamente anhelado: el grado de inversión. Esto significa que el mundo nos reconoce como una economía seria, confiable y con futuro”. Agregó que esta calificación de confianza internacional pone al país en una vitrina del mundo como una nación segura, con finanzas estables, bajo riesgo y un manejo responsable de la economía. Destacó que la decisión de la calificadora pone al Paraguay en el grupo más sólido de las economías de la región sudamericana, con Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.
Esta calificación hará que haya más beneficios para la gente, pues se crearán más puestos de trabajo, ya que las empresas paraguayas y de otros países buscarán invertir, instalando nuevas fábricas industriales y comercios varios. A lo que se agrega la existencia de un sistema financiero más blando con créditos favorables en costos para los interesados
El grado de inversión que se consiguió hace un año es relevante, pero no es el fin de la historia, sino apenas el comienzo. Como señaló el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos: “Mantenerse es difícil, pero con el trabajo de todos los paraguayos vamos a sostener este logro que se traducirá en más oportunidades para todos nuestros compatriotas”.
Esto implica que el país debe seguir en el esfuerzo de trabajar con fuerza y dentro de los parámetros establecidos. Como siempre, los organismos públicos deben mantenerse dentro de las normas y cánones de rigor, para que la macroeconomía siga con su equilibrio y se puedan ir ajustando a las referencias requeridas para una mayor armonía, como se tenía antes de la pandemia, con un déficit fiscal más bajo.
A un año de ese acontecimiento positivo, hay que ponerse a trabajar con más entusiasmo recordando que lo que se ha alcanzado se debe justamente al esfuerzo que se realizó hasta entonces.
El país y su gente son capaces de obtener nuevas conquistas, así como en el pasado reciente. Por lo que se debe renovar el compromiso de continuar en la tarea que permitió conseguir el grado de inversión, que hoy día constituye un desafío para alcanzar mayor progreso con más ventajas para todos.
La vida de un país es una historia en constante movimiento, con realizaciones y proyectos que se tienen como objetivos, logros que se van alcanzando de manera progresiva. Es como una carrera que nunca se acaba, que requiere convertir en realidad lo que al principio eran solo ilusiones. Para ello hay que tener voluntad firme y ganas de trabajar para concretar las propuestas de crecimiento.
Todo lo que se ha alcanzado hasta ahora fue gracias al trabajo de la gente a través de las empresas, corporaciones, entidades de toda índole, y la clara visión de las autoridades que mostraron el rumbo. Solo resta continuar el camino.
Dejanos tu comentario
Grado de inversión: Paraguay se consolida y ahora va por más
Se cumplió un año desde que Paraguay obtuvo el histórico Grado de Inversión el 26 de julio de 2024. Este importante logro fue apenas el punto de partida, ya que el objetivo ahora es doble: por un lado, mantener las reformas que aseguraron este estatus, y por otro, avanzar hacia una calificación superior para ganar también el reconocimiento de las otras dos grandes agencias calificadoras a nivel mundial.
La noticia de hace un año no solo impactó en el mercado local, sino que se hizo eco a nivel internacional, haciendo de Paraguay un destino mucho más atractivo de lo que de por sí se perfilaba a la hora de captar inversiones.
De esta manera, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, recordó el tan importante logro de la economía y destacó el camino por recorrer ante este escenario. “Hace un año logramos el histórico grado de inversión, un evento que consolidó la confianza en el presente y futuro de nuestro país”, destacó a través de su cuenta en X.
Con políticas macroeconómicas sólidas y el compromiso de todos, seguimos avanzando hacia una economía de prosperidad y oportunidad para todos, agregó el ministro del MEF en su red social.
OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN
Por otro lado, durante una reciente disertación, Fernández Valdovinos indicó que, en cuanto a las oportunidades de inversión, Paraguay ofrece un marco atractivo para los negocios, con estabilidad macroeconómica, un régimen tributario competitivo, capital natural abundante, y un marco legal que promueve la inversión privada. “Paraguay sigue ganando presencia en los mercados mundiales, con la exportación de productos no tradicionales y el impulso de nuevos sectores de negocios. Queremos mostrar al mundo todo el potencial que tiene nuestro país”, sostuvo.
Finalmente, destacó que el desafío ahora es mantener la calificación obtenida. “El grado de inversión no es el fin de la historia, es apenas el comienzo. Mantenerse es difícil, pero con el trabajo de todos los paraguayos vamos a sostener este logro que se traducirá en más oportunidades para todos nuestros compatriotas”, concluyó.
LA CALIFICACIÓN
La calificadora de riesgos Moody’s Ratings otorgó a Paraguay el grado de inversión con una calificación de Baa3 en julio de 2024. A finales de enero del año pasado realizó un análisis del comportamiento de la economía en los últimos meses y los pasos cruciales que dio el Gobierno para seguir en la senda de crecimiento y fortalecimiento institucional.
Moody’s, en su informe, afirma que el perfil crediticio de Paraguay equilibra un fuerte crecimiento económico ante la mejora del fortalecimiento institucional y una limitada vulnerabilidad externa. Entre los puntos fuertes del perfil crediticio local, destacan la baja carga de la deuda pública en términos absolutos y relativos; el sólido crecimiento del producto interno bruto (PIB) y la diversificación de la economía que está en curso.
Dejanos tu comentario
Un año de Grado de Inversión: Paraguay consolida su atractivo global y va por más
Se cumplió un año desde que Paraguay obtuvo el histórico Grado de Inversión el 26 de julio de 2024. Este importante logro fue apenas el punto de partida, ya que el objetivo ahora es doble: por un lado, mantener las reformas que aseguraron este estatus, y por otro, avanzar hacia una calificación superior para ganar también el reconocimiento de las otras dos grandes agencias calificadoras a nivel mundial.
La noticia de hace un año no solo impactó en el mercado local, sino que se hizo eco a nivel internacional, haciendo de Paraguay un destino mucho más atractivo de lo que de por sí se perfilaba a la hora de captar inversiones.
De esta manera, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, recordó el tan importante logro de la economía y destacó el camino por recorrer ante este escenario. “Hace un año logramos el histórico grado de inversión, un evento que consolidó la confianza en el presente y futuro de nuestro país”, destacó a través de su cuenta en X.
Con políticas macroeconómicas sólidas y el compromiso de todos, seguimos avanzando hacia una economía de prosperidad y oportunidad para todos, agregó el ministro del MEF en su red social.
Oportunidad de inversión
Por otro lado, durante una reciente disertación, Fernández Valdovinos indicó que, en cuanto a las oportunidades de inversión, Paraguay ofrece un marco atractivo para los negocios, con estabilidad macroeconómica, un régimen tributario competitivo, capital natural abundante, y un marco legal que promueve la inversión privada. “Paraguay sigue ganando presencia en los mercados mundiales, con la exportación de productos no tradicionales y el impulso de nuevos sectores de negocios. Queremos mostrar al mundo todo el potencial que tiene nuestro país”, sostuvo.
Finalmente, destacó que el desafío ahora es mantener la calificación obtenida. “El grado de inversión no es el fin de la historia, es apenas el comienzo. Mantenerse es difícil, pero con el trabajo de todos los paraguayos vamos a sostener este logro que se traducirá en más oportunidades para todos nuestros compatriotas”, concluyó.
Te puede interesar: Paraguay apuesta al modelo forestal finlandés para atraer inversiones
La calificación
La calificadora de riesgos Moody’s Ratings otorgó a Paraguay el grado de inversión con una calificación de Baa3 en julio de 2024. A finales de enero del año pasado realizó un análisis del comportamiento de la economía en los últimos meses y los pasos cruciales que dio el Gobierno para seguir en la senda de crecimiento y fortalecimiento institucional.
Moody’s, en su informe, afirma que el perfil crediticio de Paraguay equilibra un fuerte crecimiento económico ante la mejora del fortalecimiento institucional y una limitada vulnerabilidad externa. Entre los puntos fuertes del perfil crediticio local, destacan la baja carga de la deuda pública en términos absolutos y relativos; el sólido crecimiento del producto interno bruto (PIB) y la diversificación de la economía que está en curso.
Calificadoras
Actualmente las calificaciones se encuentran de esta forma:
- Moody’s con BAA3 estable, lo que significa que Paraguay es fuerte y confiable.
- En segundo lugar, Fitch Ratings con BB+ estable, a un paso del grado de inversión.
- En tercer lugar Standard & Poor’s (S&P) con BB+ positivo, donde destacan las reformas fechas y un buen manejo de las finanzas públicas.
Dejanos tu comentario
A un año del grado de inversión, Peña afirma: “El mundo nos reconoce como una economía seria”
La calificadora de riesgos Moody’s Ratings otorgó a Paraguay el grado de inversión el 26 de julio de 2024. Desde entonces, nuestro país ingresó a un grupo selecto de economías en el mundo con la máxima calificación crediticia, lo que significa que el gobierno es confiable para invertir y tiene una baja probabilidad de no cumplir con sus deudas.
Al respecto, el presidente de la República, Santiago Peña, recordó a través de su cuenta de X este hito importante a nivel país y aseguró que desde hace un año países importantes a nivel internacional comenzaron a ver al nuestro con más seriedad.
“Hace un año, Paraguay alcanzó un sueño largamente anhelado: el grado de inversión. Esto significa que el mundo nos reconoce como una economía seria, confiable y con futuro”, expresó el presidente Peña.
Leé también: Comité del WRC ultima detalles para recibir a más de 80 mil turistas
En detalles, dijo que este sello de confianza internacional pone en la vitrina del mundo a Paraguay como un país seguro y con finanzas estables con un bajo riesgo económico y un manejo responsable de la economía. “Nos coloca en el grupo más sólido de economías de la región junto a Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay”, señaló.
El presidente Peña remarcó algunos beneficios que esto trae a la ciudadanía, tales como más trabajo, ya que empresas internacionales miran al país para abrir fábricas, comercios e industrias. También genera créditos más accesibles, ya que bancos y financieras ofrecen tasas más bajas para que familias puedan comprar casas, autos o ampliar sus negocios.
Finalmente, indica que las obras llegan a más personas, porque con más posibilidades de inversión, el Estado puede avanzar con la construcción de hospitales, escuelas, rutas que mejoran la conectividad y acceso a cualquier zona.
Te puede interesar: Paraguay apuesta al modelo forestal finlandés para atraer inversiones
Calificadoras
Actualmente las calificaciones se encuentran de esta forma:
- Moody’s con BAA3 estable, lo que significa que Paraguay es fuerte y confiable.
- En segundo lugar, Fitch Ratings con BB+ estable, a un paso del grado de inversión.
- En tercer lugar Standard & Poor’s (S&P) con BB+ positivo, donde destacan las reformas fechas y un buen manejo de las finanzas públicas.