Los productores de ladrillos artesanales de la localidad de General José Eduvigis Díaz, departamento de Ñeembucú, recibieron un importante respaldo del Gobierno con la provisión de equipos viales que facilitan la extracción y el transporte de arcilla hasta sus hornos de producción.
Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en colaboración con la Gobernación de Ñeembucú, tiene como objetivo optimizar el tiempo de trabajo de los oleros y potenciar su capacidad productiva. Además, forma parte de un plan integral que incluye la mejora de caminos vecinales en la zona, garantizando un traslado más eficiente de materias primas y productos terminados.
La fabricación de ladrillos artesanales es una de las principales actividades económicas en la ribera del Paraná, junto con la agricultura, la ganadería, la pesca, la apicultura y el turismo. Gracias a este apoyo gubernamental, los productores de General Díaz, ubicado a 30 kilómetros de Pilar, pueden fortalecer su competitividad en el mercado y contribuir al desarrollo económico sostenible de la comunidad.
Leé también: Cappro pide avanzar en mayor industrialización aprovechando potencial del sector
Por otro lado, el Gobierno inauguró este miércoles un nuevo bloque maternoinfantil en el Hospital Regional de Pilar. Con esta infraestructura, los habitantes de Ñeembucú accederán a servicios de alta complejidad dentro de su propio departamento, reduciendo la necesidad de trasladarse a otras localidades para recibir atención médica especializada.
Dejanos tu comentario
Gobierno fortalece red energética y planes habitacionales en Itapúa
La obra eléctrica beneficiará directamente a unos 20.000 clientes fortaleciendo el desarrollo agroindustrial.
“Se está cerrando el círculo para que el distrito de María Auxiliadora sea uno de los polos de desarrollo más importantes del Paraguay”, dijo el mandatario Santiago Peña, al inaugurar las obras de construcción e interconexión de una subestación de 220/23 kilovoltios (kV), perteneciente a la Administración Nacional de Electricidad (Ande), y la entrega de 67 soluciones habitacionales mediante el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Desde la Ande detallaron que la nueva subestación cuenta con una potencia de 83,34 megavoltio-amperio (MVA), lo que permite quintuplicar la capacidad energética frente a la demanda actual en la zona.
MÁS DE 20 MIL BENEFICIADOS
La obra eléctrica beneficiará directamente a unos 20.000 clientes no solo de María Auxiliadora, sino también a Edelira, Natalio, Rafael del Paraná y Yatytay, fortaleciendo el desarrollo agroindustrial. “La energía eléctrica es la que traerá empleos, industrias, comercio. Esta capacidad que hoy quintuplica la necesidad que hoy tenemos es planificar a largo plazo, es proyectar un desarrollo”, comentó Peña.
La infraestructura incluye un patio de 220 kV con dos transformadores de 41,67 MVA, una línea de transmisión de 220 kV de aproximadamente 90 kilómetros (María Auxiliadora–Santa Rita), 23 celdas de 23 kV, de las cuales 16 están destinadas a alimentadores, además de 10 kilómetros de líneas protegidas. “Estos cables, hierros, transformadores, representan empleo de calidad, oportunidades, más dinero en el bolsillo. Yo no voy a descansar hasta que esto sea una realidad”, manifestó.
A la vez, desde presidencia se detalló que se concretó la ampliación de la subestación Santa Rita, incorporando doble barra en 220 kV, nuevas posiciones de transformación y líneas subterráneas. La inversión total asciende a aproximadamente USD 26.000.000, financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el marco de la Licitación Pública Internacional n.º 1596/2020.
SOLUCIONES HABITACIONALES Y RUTA
Con relación a la entrega de viviendas fueron beneficiadas 45 familias de María Auxiliadora y 22 familias de Edelira. Las mismas cuentan con dos habitaciones, sala, cocina, comedor, baño y lavadero, financiadas por el Parque Tecnológico Itaipú (PTI).
“No vamos a parar, vamos a seguir luchando para que cada uno de los compatriotas tenga una vivienda. Quiero aprovechar para poder transmitir que en pocos meses más vendremos de vuelta aquí para inaugurar un Centro Integral de Atención a la Primera Infancia, para que los niños de este distrito puedan tener más oportunidades. Se recibirá a niños desde los 6 meses hasta los 3 años para que luego puedan ingresar al sistema escolar y forjar ese gran futuro”, anunció Peña.
Por otra parte, el presidente informó a los pobladores que avanza a pasos firmes el proyecto para impulsar la construcción de la ruta que unirá a las localidades de María Auxiliadora y Yatytay. “Esta es una obra que hace años se viene anhelando y es el sueño de muchos ciudadanos”, afirmó.
Dejanos tu comentario
Gobierno habilita segundo Caipi en Encarnación
El acto de apertura contó con la presencia del presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana.
El segundo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi), Semillas del Futuro, fue inaugurado ayer lunes en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa. El acto de inauguración estaba encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana, el ministro de la Niñez y Adolescencia (Minna), Walter Gutiérrez, y otras autoridades locales.
“Esta es la segunda plantita que está germinando. La primera vimos en Capiatá, hace unos 20 días, hoy estamos viendo en Itapúa, en su capital Encarnación. Es una semilla que estamos plantando en cada uno de los rincones del Paraguay, y es emocionante ver cómo esto se empieza a hacer realidad”, resaltó Peña.
El mandatario recordó que este proyecto, de un lugar seguro para los niños y de brindar la oportunidad a madres y padres de tener un apoyo con el cuidado de sus hijos, fue un proyecto de campaña. Adelantó que este es el primer centro de los seis que serán instalados en el departamento de Itapúa.
El Centro tiene la capacidad para 120 niños y niñas, además de 80 en modalidad itinerante, y dispone de espacios diseñados según cada etapa del desarrollo: Semillita 1 (4 a 11 meses), Semillitas 2 (1 a 2 años) y Semillitas 3 (2 a 3 años).
Dejanos tu comentario
Ejecutivo apunta a optimizar gasto y pagar deudas pendientes en obras y a proveedores
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, encabezó este lunes la reunión de la mesa directiva con líderes y vicelíderes de bancadas en la que recibieron al ministro de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Lovera. En nombre del Ejecutivo reafirmó el compromiso de avanzar en medidas que optimicen el gasto público y regularizar las deudas pendientes del Estado con los distintos sectores.
El secretario de Estado fue convocado por los miembros de la mesa directiva a efectos de que exponga la situación actual de las deudas acumuladas con el sector de infraestructura del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y con proveedores del Ministerio de Salud Pública.
Lovera explicó que mantuvieron reuniones estratégicas con la ministra del MOPC, Claudia Centurión, y con representantes de gremios de la construcción como la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) y Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) para acercar posiciones. El Ejecutivo reconoce el atraso, señalando que la deuda tiene una “larga data” heredada de la gestión anterior.
Le puede interesar: Gobierno entrega 67 viviendas y refuerza presencia en zonas alejadas del país
Detalló que el sector reclama un total de 300 millones de dólares. De este monto, 200 millones corresponden a certificados de avance de obras al 31 de marzo, mientras que los 100 millones restantes corresponden a intereses generados por el impago de facturas de la administración pasada.
En ese sentido, el titular de la cartera de Estado afirmó que se están realizando reprogramaciones para pagar obras con avance en 2025. Se prevé un flujo de recursos de aproximadamente 150 millones de dólares para los meses de abril y mayo de este año.
Explicó que esta cobertura proviene de la mayor recaudación prevista por el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), cuyo vencimiento es en abril, además de expectativas positivas en el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU) y el Impuesto a la Renta Personal (IRP), con un crecimiento proyectado del 10,6 %. No obstante, advirtió una debilidad en la recaudación aduanera debido al comportamiento del tipo de cambio del dólar.
“Estamos todos enfocados en buscar soluciones y mejorar lo que la ciudadanía reclama, y eso es posible a través del diálogo y la construcción de ideas”, expresaba Lovera ante los legisladores presentes.
Sector Salud
Seguidamente, el ministro de Economía y Finanzas expuso que la deuda en este sector es significativamente mayor, alcanzando casi los mil millones de dólares.
Para la estrategia de pago con este sector, se acordó un flujo de pagos de 180 millones de dólares para los meses de abril y mayo. El ministro sostuvo que el MEF propuso la cesión de derechos de cobro.
“Esta herramienta, que se terminará de definir en un plazo de 15 días, permitirá que las empresas con facturas impagas obtengan liquidez inmediata a través del sector financiero”, explicó.
Siga informado con: Canciller recibió al jefe de la misión de observación electoral de la UE
Dejanos tu comentario
Obra de la ruta PY12 llega a su recta final
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que la obra de la ruta PY12 se encuentra en un franco avance, prometiendo generar un gran desarrollo en la zona del Bajo Chaco, en la Región Occidental. De acuerdo a la cartera de Estado, los trabajos transitan su etapa final y una vez finalizados beneficiarán a la producción, facilitando la salida de productos del sector agroganadero.
Se espera que con esta nueva vía se subsanen los inconvenientes que se frecuentan en la temporada de lluvia, generando aislamiento de manera histórica, en el extenso territorio del departamento de Presidente Hayes. Los indicadores indican que se registra un 93,12% de avance en la subbase mejorada con cemento, un 90,20% en la conformación de la base granular y un 87,90% en la colocación de la base de concreto asfáltico, en el tramo comprendido entre el km 37,4 y el km 80,2.
La habilitación de esta carretera, que se desarrolla en cuatro lotes desde Nanawa hasta General Bruguez, lo que se extiende por 166 km, incluyendo accesos, trasciende el simple mejoramiento vial y constituye una apuesta firme por la transformación estructural del Chaco paraguayo, junto con otras obras emblemáticas.
Despegue económico
La ruta PY12 sin dudas facilitará un despegue económico en su zona de influencia, generando un mejor porvenir en el Bajo Chaco. La vía resulta fundamental para el sector agroganadero, ya que agiliza el traslado de ganado en pie y productos lácteos hacia los mercados de Asunción y alrededores, además del exterior, reduciendo de manera importante los costos operativos y los tiempos de transporte, anteriormente condicionados por las características del terreno.
Por otro lado, en el ámbito social, la obra responde a históricos desafíos de conectividad, garantizando a las comunidades locales el acceso ininterrumpido a centros de salud, educación y servicios básicos, superando las barreras que imponía el terreno (mayormente lodo) en épocas de lluvia.
Igualmente, la ruta impulsará el valor cultural y turístico de la región al atravesar los paisajes característicos del Chaco húmedo, fomentando el turismo de naturaleza y poniendo en valor la identidad chaqueña, una zona de amplio valor histórico y rica en flora y fauna.
La obra del tramo mencionado está a cargo del Consorcio Avanza Chaco —integrado por las firmas Construpar S.A., Tecnoedil S.A. y Ocho A S.A.— bajo la supervisión del MOPC y con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).