Este martes se lanzó la Asociación Distrito Norte, compuesta por un grupo de empresas inmobiliarias que buscan desarrollar a varias ciudades del departamento Central, especialmente para buscar soluciones a los problemas de infraestructura y convertirlos en el nuevo polo comercial. Esto traerá dinamismo en la economía, ya que generará más de 7.000 puestos de trabajo.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias (Capeli), Jorge Figueredo, precisó a “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media que se trata de una inversión privada inicial de por lo menos USD 1.500 millones, para construir más de 6.000 unidades habitacionales. Viendo una enorme expansión en Luque, Mariano Roque Alonso y Limpio, la visión que comparte con Francisco Jorge, gerente de Altius Group, y otros empresarios, es por el desarrollo urbanístico.
Lea más: Administración Central ejecutó el 89 % de su presupuesto en 2024, según informe
“Queremos alinear las políticas públicas, la infraestructura y servicios para que estas ciudades se desarrollen con todo su potencial. Sabemos, y esto nos dicen los últimos censos, que las ciudades de Luque, Mariano y Limpio son las que más crecen en el país. Entonces, es por esta visión compartida que tenemos con estos desarrolladores, que hoy estamos fundando la Asociación Distrito Norte”, manifestó Figueredo.
Explicó que esta colaboración se realiza en conjunto con autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), otras carteras del Poder Ejecutivo y cada municipio, para poder brindar soluciones de infraestructura, en salud, transporte y educación.
Lea también: Inician la segunda etapa de prospección en busca de litio en el Chaco
Por su parte, Francisco Jorge expuso que ellos como desarrolladores inmobiliarios, ya involucrados en varias obras en esta zona, observaron un interés en común, que es poder construir viviendas en estas localidades y a su vez, potenciar centros comerciales, así como zonas corporativas.
“Los centros comerciales son parte de los proyectos que se van a ejecutar y que algunos de los miembros de la asociación tienen proyectado. Es parte de toda esta planificación general, donde habrá distintos usos, y es lo que creo, van a traer es desarrollo y progreso para las tres ciudades que involucran nuestra asociación”, finalizó.
Dejanos tu comentario
La FIFA dio marcha atrás a su plan de inversión privada por fuerte oposición
La FIFA dio marcha atrás ayer viernes y retiró su proyecto FIFA Forward Enterprise (FFE), que contemplaba abrir a la inversión privada la gestión comercial de sus principales competiciones, tras la fuerte oposición de dirigentes y confederaciones de distintas regiones del mundo. La propuesta que Gianni Infantino presentó el martes como una nueva vía para financiar el desarrollo del fútbol en el planeta terminó convertida, apenas cuatro días después, en un problema político para la FIFA.
La resistencia de las principales confederaciones, la dimisión de uno de los principales asesores del presidente y las críticas al proceso de consulta dejaron al proyecto sin el respaldo necesario para avanzar. “Nuestro propósito siempre ha sido -y siempre será- unir y mejorar. En consecuencia, esta propuesta no seguirá adelante”, dijo Infantino, al anunciar en un comunicado el final de la iniciativa.
Explicó que, tras escuchar atentamente las distintas opiniones, quedó claro que el proyecto había generado “divisiones de una naturaleza” que, independientemente del nivel de apoyo, “ya no responden al interés del objetivo planteado en primer lugar”.
Boicot de la UEFA
La poderosa UEFA, que reúne a las 55 federaciones europeas y acumula 7 de los últimos 10 títulos mundiales masculinos, marcó el jueves el tono de la rebelión. Rechazó por unanimidad la posibilidad de transferir a inversores privados una participación en la propiedad del Mundial y otras competiciones de la FIFA.
El organismo europeo llegó a advertir que ninguna de sus selecciones participaría en competiciones de la FIFA mientras la propuesta siguiera sobre la mesa.
La Concacaf, que reagrupa a las 41 federaciones de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, se sumó al rechazo. La Federación Mexicana de Fútbol festejó en X que “se haya priorizado la unidad de todas las Confederaciones y Federaciones en beneficio del fútbol”.
La Confederación Asiática (AFC), que recoge a 47 federaciones, entre ellas Australia, China, Japón y Arabia Saudita, celebró este sábado la decisión de la FIFA de retirar el proyecto.
“Cualquier iniciativa que pueda afectar al fútbol mundial debe ser presentada y debatida con las Confederaciones, el Consejo de la FIFA, las Asociaciones Miembro (AM) y otras partes interesadas de manera oportuna, transparente y significativa”, advirtió el presidente de la AFC, Shaikh Salman bin Ebrahim Al Khalifa, en un comunicado.
La Conmebol, que fue la última de las grandes confederaciones en pronunciarse, evitó el viernes fijar una posición definitiva, pero tampoco dio un espaldarazo al criticado proyecto.
La entidad sudamericana, que apoya la reelección de Infantino en 2027, dijo que había abierto consultas con las diez asociaciones que la integran, incluidas las poderosas Argentina y Brasil, y pidió a la FIFA aclaraciones sobre el alcance, la estructura, la gobernanza y los posibles efectos de la FFE.
Primera cabeza que rueda
El golpe más cercano a Infantino llegó desde su propio entorno.
Carlos Cordeiro, principal asesor del presidente de la FIFA, presentó el viernes su dimisión y cuestionó la idea de incorporar capital privado.
“Vender una participación permanente en el activo más preciado del fútbol para levantar 4.200 millones de dólares no tiene sentido. Es hipotecar el futuro del fútbol sin una justificación convincente”, escribió el exbanquero estadounidense en LinkedIn.
La FIFA se había manifestado el viernes más temprano al defender el carácter consultivo de la propuesta. “Nadie está vendiendo el fútbol. Esto es algo que la FIFA jamás contemplaría”, aseguró en un comunicado.
El organismo lamentó la difusión de “información inexacta publicada en los medios de comunicación”.
Según la FIFA, los inversores privados tendrían una participación minoritaria, de alrededor del 20 %, mientras la organización aspiraba a recaudar hasta 4.200 millones de dólares.
Entre los posibles inversores aparecía Thrive Eternal, fondo creado por Joshua Kushner, hermano del yerno de Donald Trump. El presidente estadounidense es cercano a Infantino.
“Especie de chantaje”
La FIFA sostuvo reiteradamente que conservaría el control exclusivo de la empresa y “la autoridad exclusiva” sobre la gobernanza del fútbol, las competiciones, el calendario y los reglamentos.
Destacó también que las 211 asociaciones podrían recibir además un bonus extraordinario de 20 millones de dólares a principios de 2027.
“Es una especie de chantaje”, afirmó la presidenta de la Federación Noruega, Lise Klaveness, quien consideró que la FIFA “no necesita ese dinero”.
El primer ministro británico, Andy Burnham, en cambio, afirmó que Infantino “es la persona equivocada” para dirigir la FIFA y calificó la FFE como “una propuesta escandalosa”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Sector forestal se posiciona como el principal atractivo para el BID
Paraguay se encuentra en una racha donde el crecimiento económico le permite proyectarse hacia un camino de crecimiento de la mano de la inversión privada y extranjera. En este sentido, el gerente general de BID Invest, del Banco Interamericano de Desarrollo, James Scriven, en conversación con La Nación/Nación Media, destacó las áreas de potencial con las que cuenta Paraguay.
“El sector al que más apuesta estamos haciendo en este momento desde el sector privado es el área forestal, ya que es un sector fundamental para el crecimiento a nivel mundial. Paraguay es uno de los países donde están dadas las condiciones climáticas más importantes para el crecimiento de proyectos de forestación”, mencionó Scriven.
Explicó que otros sectores con gran potencial y donde el BID está apostando son la infraestructura y la energía, motivo por el cual se inyectó una importante cantidad de recursos para fortalecer la conectividad en nuestro país.
Podés leer: Producción frutihortícola avanza de manera positiva en Guairá
“Somos muy optimistas con Paraguay, nosotros estamos invirtiendo en todos los sectores; nos parece que están dadas las condiciones macro e internacionales para que Paraguay aproveche estos momentos de incertidumbre a nivel mundial y estamos invirtiendo en muchos sectores”, comentó en otro momento el representante del BID Invest.
No quedaron fuera del espectro las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que Scriven aclaró que desde el BID se encuentran trabajando con varias entidades financieras paraguayas para poder brindarles respaldo financiero que a su vez llegue a este sector, ya que la intención de las entidades de desarrollo como el BID es ayudar al crecimiento integral de los países.
Dejanos tu comentario
La construcción y su nueva arquitectura
Por: Alba Delvalle
Desde la Aprocons, gremio que nuclea a profesionales del sector, su presidente Pablo Rivarola, expone que el mercado actual exige mucho más que calidad constructiva. La capacidad de estructurar negocios financieramente viables marca el diferencial.
El sector de la construcción en Paraguay atraviesa una transformación estructural profunda, ya no alcanza con ser un buen ejecutor técnico. Hoy la diferencia está en la capacidad de estructurar negocios financieramente viables, con planificación estratégica y control integral de riesgos.
Ese cambio de paradigma, más silencioso que visible, está redefiniendo la manera en que se conciben y desarrollan los proyectos en el país, según Pablo Rivarola, presidente de la Asociación de Profesionales de la Construcción (APROCONS). Asegura que el mercado actual exige mucho más que calidad constructiva.
“El mercado demanda proyectos sólidos no solo en lo técnico, sino también en su estructura financiera y contractual”, expresó. Esta evolución está impulsada por el crecimiento del segmento industrial y logístico, la profesionalización del desarrollo inmobiliario y una mayor exigencia financiera por parte de bancos e inversores.
En otras palabras, la construcción dejó de ser únicamente obra y pasó a ser gestión integral, remarca. Así se marca un nuevo mapa del crecimiento, con un dinamismo del sector que continuará en 2026 y en los próximos años, especialmente en el Gran Asunción, Ciudad del Este y Encarnación.
En estas zonas se observa una expansión sostenida de naves industriales y galpones logísticos, acompañando el crecimiento de la actividad productiva y comercial.
A este movimiento se suman proyectos de infraestructura pública, el programa Che Róga Porã, la construcción de hospitales y mega proyectos industriales como Atome.
Estos factores son los que consolidarán al sector como uno de los principales motores de la economía nacional, pues la construcción no solo acompaña el crecimiento: lo habilita. La infraestructura adecuada, los espacios industriales y la logística eficiente son condiciones necesarias para atraer inversión y sostener la expansión económica, continua Pablo.
El cambio no es solo geográfico ni sectorial, también es tecnológico y metodológico, ya que la construcción en Paraguay está migrando hacia un modelo basado en planificación digital, eficiencia financiera y control de gestión. Es decir, la tecnología y la planificación son la nueva base del negocio.
La adopción de herramientas como BIM (Building Information Modeling) permite optimizar recursos, reducir riesgos y mejorar la calidad de los proyectos. La planificación digital ya no es un diferencial, sino una herramienta clave para responder a un entorno más competitivo y exigente.
Esta transformación implica también una evolución cultural dentro de las empresas constructoras. El control financiero, la gestión de riesgos y la planificación de mediano y largo plazo se vuelven tan relevantes como la ejecución en obra.
En términos de capital humano, Pablo considera que el profesional paraguayo ha demostrado estar plenamente capacitado para liderar proyectos complejos. Sin embargo, identifica un desafío claro: fortalecer la formación de mandos medios técnicos y mano de obra especializada.
El crecimiento sostenido del sector requiere no solo ingenieros y desarrolladores preparados, sino también técnicos y operarios con formación específica que puedan sostener estándares de calidad cada vez más altos.
Desde Aprocons, el foco está puesto en promover la excelencia profesional, la ética y la formalización del sector. El objetivo es contribuir al fortalecimiento del marco institucional y fomentar que las empresas compitan en calidad, eficiencia y profesionalismo.
En un contexto de mayor apertura y con herramientas financieras como las asociaciones público-privadas (APP), los contratos llave en mano o la emisión de bonos para infraestructura, la discusión no pasa únicamente por el instrumento a utilizar. Cualquier mecanismo debe partir de una visión país, con un actuar honesto y patriótico.
Una vez superado ese filtro, se deben priorizar proyectos alineados con las verdaderas necesidades y oportunidades del Paraguay en el corto y mediano plazo. En ese sentido, los proyectos tipo APP o llave en mano, bien estructurados y bajo criterios claros, pueden convertirse en verdaderos transformadores de la economía y del crecimiento nacional.
Egresado de Ingeniería Civil por la Universidad Nacional de Asunción, Pablo lleva 20 años en el sector, en 2008 fundó junto a sus padres su empresa constructora. Esto le permitió asumir tempranamente responsabilidades de liderazgo, aprendiendo integralmente el negocio, desde la ejecución en obra hasta la estructura organizacional y financiera necesaria para sostenerlo.
Posteriormente desarrollaron proyectos inmobiliarios propios y una consultora especializada en fiscalización y gerenciamiento de proyectos de gran envergadura. Desde 2023 ejerce la Presidencia de Aprocons, con el compromiso de contribuir al fortalecimiento institucional del sector.
Pablo considera que Paraguay atraviesa una oportunidad histórica para consolidarse como polo regional de inversión industrial y desarrollo. En ese proceso, la construcción será una pieza central.
Sin embargo, el verdadero diferencial no estará únicamente en la cantidad de obras ejecutadas, sino en la capacidad de los profesionales y empresas de estructurar proyectos sólidos, eficientes y sostenibles.
“El compromiso es construir no solo obras, sino las bases del desarrollo del país para las próximas generaciones”, afirma. La transformación ya está en marcha, el desafío ahora es sostenerla con visión estratégica, profesionalismo y una estructura que esté a la altura de un país que busca crecer con mayor solidez.
Dejanos tu comentario
Tras 30 años, Paraguay recibió a misión empresarial francesa interesada en inversiones
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de Comercio Paraguayo Francesa recibieron a una delegación empresarial francesa compuesta por 11 empresas de 7 sectores económicos para fortalecer los vínculos económicos entre Paraguay y Francia y promover nuevas oportunidades de inversión y cooperación empresarial, y encontrar oportunidades de negocios.
El vicepresidente de la UIP, Gerardo García, resaltó que luego de 30 años se registró la presencia de empresarios franceses con interés de explorar la posibilidad de invertir en nuestro país. “Esto es fruto que está haciendo el Poder Ejecutivo con las diversas visitas que están haciendo en el exterior y también teniendo en cuenta la firma del acuerdo Mercosur-UE, que despierta el interés en invertir en el Mercosur”, remarcó a los medios de prensa.
Lea más: BID Invest y multilaterales financiarán megaproyecto de fertilizantes verdes en Villeta
Frédéric Schriqui, jefe de la delegación, destacó que hoy nuestro país se encuentra viviendo un muy buen momento con fundamentos económicos sólidos y una visión clara de hacia dónde quiere ir, lo cual es muy positivo para las empresas extranjeras. “Hay buenas perspectivas en el desarrollo y los proyectos de Paraguay. Lo que llama la atención es la dinámica, la robustez de los indicadores económicos de Paraguay y los ejes que el gobierno ha trazado que son muy claros, sabe dónde quiere ir y sabe cómo llegar, indicó.
Sostuvo que observaron que existe buena inversión extranjera y pública. “Eso para las empresas de la delegación son puntos positivos que permiten proyectarse en el tiempo”, explicó, añadiendo que hay lugar para todo tipo de empresas y un ecosistema que permite a las empresas pequeñas, medianas, grandes ubicarse en el panorama económico del país a través de la UIP, y de la Cámara de Comercio de su país.
A su turno, Benoit Libourel, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Francesa, indicó que se habló de empresas que están en sectores de transporte, infraestructura, del proyecto del Tren de Cercanías, de proyectos de cómo se puede vincular con los desarrollos que están en el radar en inversión privada, como Atome, Paracel, entre otros.
Lea más: Energía y minería son de interés para el mercado japonés
“Los empresarios se van muy satisfechos de los contactos que pudieron hacer, y también con una visión totalmente cambiada sobre lo que tenían de percepción con respecto a Paraguay, y se van con una visión mucho más conforme con la realidad del país que está viviendo en este momento”, aseguró.
El encuentro incluyó además una presentación de la UIP y un espacio de networking que permitió generar un diálogo directo entre empresarios de ambos países. “Este tipo de iniciativas refuerza el posicionamiento de Paraguay como un destino atractivo para la inversión y contribuye a fortalecer los lazos de cooperación económica con actores clave del sector privado internacional”, indicaron desde el gremio.