La viceministra de Capital Humano, Andrea Picaso, presentó las reformas estructurales impulsadas en el país y destacó los avances hacia un Estado más moderno, transparente y eficiente, durante la Cumbre Mundial de Gobiernos 2025, en Dubái. Se trata de un evento sumamente importante que permitirá abrir nuevas perspectivas para el fortalecimiento de las relaciones internacionales y la modernización de la administración pública.
La viceministra fue invitada por el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos a participar en la importante cumbre. Durante el foro, compartió las experiencias del país en la implementación de reformas de gran impacto. De esta manera, Paraguay se posicionó en cuanto a la gestión organizacional y la gestión del servicio civil.
Te puede interesar: La balanza comercial registró un déficit de USD 105 millones en enero de 2025
La secretaria de Estado mantuvo reuniones con líderes de otros países y además con autoridades de Emiratos Árabes Unidos. Tuvo la oportunidad de mantener un encuentro con el ministro de Recursos Humanos, Abdulrahman Abdulmannan Al Awar, con quien conversó sobre un programa de intercambio de experiencias entre ambos países.
La Cumbre Mundial de Gobiernos 2025 es un evento de alto nivel que reunió a representantes gubernamentales, líderes políticos, científicos y expertos de todo el mundo. Mientras duró el foro, se analizaron las principales transformaciones globales y los desafíos en diversos sectores. En ese sentido, discutieron sobre el desarrollo de estrategias conjuntas, con el objetivo de acelerar el desarrollo y la prosperidad en todo el mundo.
Dejanos tu comentario
Impulsan la conformación de la Cámara Paraguay-Emiratos Árabes Unidos
Empresarios y referentes del sector privado paraguayo impulsan la conformación de la Cámara Paraguay–Emiratos Árabes Unidos de Comercio, Industria y Turismo (Capecit) y así como la oportunidad de integrar un futuro Consejo de Negocios de Paraguay ante Dubái Chambers, una organización pública sin fines de lucro del emirato, considerando que el intercambio comercial entre ambos países creció 53,8 % en 2025.
Estas iniciativas comerciales surgieron en el encuentro empresarial “¿Por qué Dubái?”, realizado el 11 y 12 de agosto en Asunción, con la visita institucional Martin Ridley, director regional de Dubái Chambers para Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, quien expuso ante los participantes las oportunidades que ofrece Dubái como plataforma internacional de negocios.
La iniciativa fue coordinada por el Ing. Abg. Tadeo Molinas Chaparro, quien desde 2013 acompaña desde el sector privado el fortalecimiento de las relaciones empresariales e institucionales entre ambos países. La propuesta también tuvo su presentación en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), organizada por esa institución, ante un nuevo grupo de empresarios.
Constitución de Capecit
El primer eje es la propia constitución de Capecit, actualmente en proceso de incorporación de sus socios fundadores, con el objetivo de promover inversiones, comercio, turismo, misiones empresariales, encuentros B2B e internacionalización de empresas entre ambos mercados.
El segundo eje es la conformación de un Consejo de Negocios de Paraguay ante Dubai Chambers, orientado a reunir a empresas paraguayas interesadas en establecer presencia en Dubái, desarrollar negocios desde Emiratos Árabes Unidos y utilizar ese mercado como plataforma de expansión internacional. La agenda busca funcionar en ambas direcciones: atraer inversión emiratí hacia Paraguay y, al mismo tiempo, abrir camino a empresarios paraguayos hacia otros mercados desde Dubái.
Alto potencial
El comercio no petrolero entre Emiratos Árabes Unidos y Paraguay alcanzó USD 249,2 millones en 2025, con un crecimiento interanual del 53,8 %, según datos oficiales. La brecha es especialmente marcada en alimentos: según el MIC, Emiratos Árabes Unidos importó cerca de USD 27.000 millones en alimentos en 2024, mientras que Paraguay exportó a ese mercado apenas USD 23 millones. A esto se suman oportunidades en agroindustria, logística, infraestructura, energías renovables, aviación, tecnología, minería, salud, servicios financieros y transporte.
“Los gobiernos vienen haciendo su parte y hoy existe una relación muy importante entre Paraguay y los Emiratos Árabes Unidos. Ahora también nos corresponde a los empresarios acompañar ese proceso y transformar ese acercamiento en inversiones y negocios concretos para ambos países”, señaló Molinas Chaparro. El vínculo bilateral ya se refleja en proyectos como el Tren de Cercanías, el Corredor Bioceánico, infraestructura aeroportuaria y portuaria, y acuerdos de seguridad alimentaria.
Próximos pasos
Capecit proyecta desarrollar misiones comerciales a los Emiratos Árabes Unidos, encuentros B2B, vinculación con inversores y acciones de internacionalización, además de articular con cámaras vinculadas a los Emiratos en Argentina, Brasil, Chile y Colombia. El objetivo declarado del encuentro es transformar el interés generado en proyectos, inversiones y alianzas concretas, consolidando un puente empresarial permanente entre ambos países.
“Vivimos en un mundo cada vez más conectado y Paraguay no puede quedar ajeno a estas oportunidades. Queremos acompañar la llegada de inversiones, pero también abrir caminos para que nuestros empresarios salgan al mundo. Dubái puede ser una plataforma extraordinaria para hacerlo”, expresó Molinas Chaparro.
Dejanos tu comentario
Emiratos suspende intercambio comercial con Irán tras disparo de dos misiles
Emiratos Árabes Unidos suspendió el martes todos los intercambios comerciales y financieros con Irán, tras acusarlo de lanzar dos misiles balísticos contra embarcaciones en el Golfo, una acusación que Teherán desmintió. “A la luz de las escaladas regionales (...) se suspendieron hasta nuevo aviso todos los intercambios comerciales y las transacciones financieras con Irán”, declaró Afra Al Hameli, directora de comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Emiratos.
Teherán, a través del portavoz del ministerio de Exteriores, Esmail Baqai, “rechazó categóricamente la afirmación de Emiratos Árabes Unidos de que Irán había lanzado un misil hacia ese país”. No obstante, el Ministerio de Defensa emiratí dijo en X que “los análisis realizados han demostrado que los dos misiles balísticos detectados procedían de Irán”.
Ese ministerio afirmó en un primer momento que los misiles habían tenido como objetivo el territorio, antes de precisar que “apuntaban a la navegación marítima”. Según esta fuente, “el primer misil cayó fuera de las aguas territoriales, mientras que el segundo cayó en aguas territoriales”.
La alerta a la población fue la primera desde julio, cuando se había enviado un mensaje de advertencia por un ataque que finalmente no alcanzó el territorio. Otra falsa alarma también se había activado en junio. El portavoz iraní consideró que las acusaciones emiratíes eran “perjudiciales” para la confianza regional y los esfuerzos en favor de la seguridad.
Emiratos Árabes Unidos constituye un importante eje financiero y comercial en el Golfo. El país, que alberga una importante comunidad iraní, figuraba antes del inicio de la guerra entre los principales socios de Irán en estos ámbitos.
Pero durante la primera fase de la guerra en Oriente Medio, desencadenada el 28 de febrero por bombardeos israeloestadounidenses sobre Irán, Teherán lanzó cerca de 3.000 ataques contra los Emiratos, convirtiendo a este país en su principal objetivo de represalias.
El martes, el jefe negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que el estrecho de Ormuz, crucial para el transporte marítimo emiratí, permanecería cerrado mientras Washington no cumpla con los compromisos del protocolo de acuerdo de junio, que cayó en julio. Petroleros de la compañía pública emiratí Adnoc fueron atacados en varias ocasiones en las últimas semanas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Con apoyo de EAU, Peña busca impulsar un plan anticorrupción y optimizar el gasto público
El jefe de Estado, Santiago Peña, mantuvo este viernes un encuentro con el presidente de la Autoridad de Rendición de Cuentas de los Emiratos Árabes Unidos, Humaid Obaid Abushibs, con la finalidad de avanzar en un ambicioso plan anticorrupción que impulsa su gobierno.
De acuerdo a lo detallado por Peña, el proyecto apuesta fuertemente por la digitalización, la transparencia y el uso de inteligencia artificial para optimizar el gasto público y consolidar la rendición de cuentas en Paraguay.
“Hoy mantuve una reunión con Humaid Obaid Abushibs con el fin de avanzar en la propuesta que el Paraguay impulsa en materia de anticorrupción”, mencionó el mandatario a través de sus redes sociales oficiales.
El encuentro contó con la presencia del contralor general de la República (CGR), Camilo Benítez, quien busca su reelección en el cargo y el jefe de gabinete de la presidencia, Javier Giménez, así como los equipos técnicos de ambas institución.
Lea también: PLRA inicia este fin de semana negociaciones en CDE para definir candidatura única
La presencia de Benítez obedece, teniendo en cuenta que es la cabeza del órgano extrapoder que tiene como principal finalidad fiscalizar y controlar el uso de los recursos, bienes y patrimonio del Estado.
“La inversión en digitalización, transparencia, integridad e inteligencia artificial constituye un paso trascendental para alcanzar un Estado más eficiente en el gasto público y consolidar nuestra cultura de rendición de cuentas”, puntualizó.
Peña acotó: “Destaco la sólida relación construida con los EAU y su respaldo al Paraguay, y reivindico las alianzas estratégicas que nos permiten mejorar el gasto público, fortalecer la economía e incentivar la inversión extranjera en nuestro país”.
Te puede interesar: Horacio Cartes realiza una visita a Estados Unidos
Dejanos tu comentario
Exportación a Emiratos Árabes dinamiza la ovinocultura y abre acceso a financiamiento
Las exportaciones de carne ovina paraguaya a Emiratos Árabes Unidos se encuentran impulsando el desarrollo del rubro y despertando un creciente interés entre nuevos productores. Según la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (Apco), se espera una dinámica muy auspiciosa para este año y un efecto de ello es la posibilidad de nuevos créditos enfocados en la ovinocultura que se lanzarán en la Expo Internacional.
El presidente del gremio, Luis Salinas, detalló a La Nación/Nación Media que un factor importante es la cantidad de nuevos productores ovinos que están buscando iniciar en el sector debido a la alta demanda interna y para exportación de carne de ovina.
Otro efecto que produjo el primer envío de exportación de carne fue la noticia de la disponibilidad de un crédito de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). “Así como ellos tenían un crédito para retención de vientres en bovinos, ahora hay un crédito ovino que se va a lanzar el 15 de julio durante el marco de la Expo”, sostuvo.
La banca de segundo piso pondrá a disposición un paquete con tiempos de gracia, pagos anuales y todo lo que representa un crédito para producción. “Todo esto es consecuencia del gran momento que estamos viviendo a nivel de especie dentro de la pecuaria nacional”, resaltó Salinas.
A su vez, expuso que este tipo de repercusiones son muy importantes desde el punto de vista financiero porque “al haber mercado para trabajar, para exportar, se abren también posibilidades de crédito para crecer y para iniciar el negocio de la producción de carne ovina”.
Al cierre del mes de junio, el sector por primera vez logró ingresar a las estadísticas de exportación del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) que reportó en su más reciente boletín que se enviaron 11,478 toneladas por USD 58.830 al mercado de Emiratos Árabes Unidos.
“Pronosticamos un gran movimiento, tanto de la gente que ya está trabajando en el sector como gente nueva que se está iniciando. Eso trae en consecuencia muchísimas capacitaciones, muchísimas consultas sobre la producción de carne de ovina”, comentó.
Subrayó que se trata de un sueño largamente anhelado que hoy comienza a hacerse realidad para los productores del sector. En ese sentido, adelantó que para el próximo semestre el objetivo será concretar el envío de otro contenedor, además de continuar fortaleciendo la producción de corderos y ampliar gradualmente el hato ovino.
“Estamos confiados en que de acá a un año esto va nuevamente a subir de nivel, tanto en el aspecto productivo como en el desarrollo del hato”, subrayó. Al mismo tiempo, agregó que se encuentran en constante diálogo con sectores pecuarios para realizar actividades conjuntas, tanto con la ganadería mayor y la ganadería menor, por ello la dinámica que se espera, para el siguiente semestre es muy auspiciosa.
Lea más: Asunción lideró la ocupación hotelera con 64 % al cierre del primer semestre