Cavialpa destaca una decena de obras viales con importantes avances
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Las obras del Corredor Vial Bioceánico, el Corredor Norte y el puente Monday reportan avances importantes, según las empresas constructoras nucleadas en la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa). También confirmaron el inicio de trabajos de diseño y ejecución de proyectos de mantenimiento y rehabilitación de diversas rutas y avenidas importantes.
La firma Ecomimpa S.A. continúa los trabajos en el Corredor Norte, entre el cruce Yakare Ñe’e y el kilómetro 50 de la ruta PY22, en el departamento de San Pedro. La intervención consiste en terraplenado, suelo mejorado subbase de suelo de cemento, base granular e imprimación, con un avance del 67 %.
En Luque, la firma Roggio ejecuta intervenciones en la ruta General Aquino de Luque, mejor conocida como Tape Tujá, desde el pasado 20 de enero, en los sectores más deteriorados de la calzada, con un plan integral que incluye la inspección del pavimento, el fresado y el bacheo en los sectores más afectados.
Por su parte, en la ruta D-025, que une el aeropuerto Silvio Pettirossi con Mariano Roque Alonso, se prosigue con los trabajos de fresado como parte del mantenimiento provisional previo al inicio de la duplicación de la vía. En San Lorenzo, por otra parte, Construpar S.A. se instaló con todo su equipamiento y maquinarias para iniciar con las obras en el cauce del arroyo San Lorenzo, que buscan recuperar su cauce y que el lugar se convierta en un sitio de esparcimiento y actividad física, con áreas recreativas, equipamientos para ejercicios, entre otros.
La reparación en el puente Remanso avanza con la conformación de una nueva carpeta asfáltica y mantenimiento general de la calzada. Estas intervenciones están a cargo de la firma Teco S.R.L., adjudicada en la licitación para el mantenimiento de pasos a desnivel, túneles y viaductos en diversas rutas nacionales y departamentales.
Tecnoedil despliega un amplio equipo de trabajo para la renovación de la avenida Mariscal López en San Lorenzo, proyecto que abarca 6,3 kilómetros entre Yberá y Madame Lynch, y busca modernizar este acceso a la capital del país.
Las obras de la fase B de la defensa costera de Pilar están con inminente inicio, y desde el MOPC vaticinan un importante impulso al comercio local y la generación de empleos para los pilarenses.FOTO: GENTILEZA
Cavialpa: las obras en Pilar generan efecto multiplicador
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La ciudad de Pilar, capital de Ñeembucú, atraviesa una etapa de importante transformación. La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) destaca que las obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y las del municipio local crearon sinergia para fortalecer la infraestructura de la ciudad, con el objetivo de dinamizar su economía local y revitalizar la vida cultural pilarense.
Según Cavialpa, uno de los proyectos más importantes es la construcción de un nuevo paseo comercial y un moderno centro cultural en el predio de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco). Este espacio estará diseñado para ser un punto de encuentro que combine creatividad, inclusión y oportunidades para emprendedores. Además, contará con pistas multiuso, graderías y sectores especialmente pensados para actividades artísticas, educativas y de esparcimiento. La iniciativa busca posicionar a Pilar como un polo cultural dinámico y accesible, tanto para sus habitantes como para los visitantes.
Al mismo tiempo, reportan la ejecución de un proyecto de revitalización del Mercado Municipal, espacio central para la economía pilarense. Las obras incluyen la climatización del recinto, mejoras sanitarias, modernización de la cartelería y readecuaciones estructurales.
El objetivo es brindar mejores condiciones tanto para comerciantes como para consumidores, en un entorno más moderno y funcional. Las mejoras también alcanzarán al Shopping Municipal y al Centro Abierto Municipal, fortaleciendo el tejido comercial y social del casco urbano.
El gremio señala que estas acciones se desarrollan en paralelo a las obras de la Defensa Costera de Pilar. Si bien la defensa tiene un objetivo técnico fundamental, que es proteger a la ciudad de las crecidas del río, generó un efecto multiplicador que impulsó nuevos planes de desarrollo urbano y habitacional.
FASE B DE LA DEFENSA COSTERA
Las obras de la fase B de la defensa costera de Pilar están con inminente inicio, y desde el MOPC vaticinan un importante impulso al comercio local y la generación de empleos para los pilarenses. Este proyecto implica una inversión estatal de G. 422.500 millones, y su fase C se centrará en la construcción de infraestructura vial y recreativa. Las obras prometen un importante impulso comercial y la generación de aproximadamente 600 empleos directos durante su ejecución.
Obras de infraestructura en Pilar generan efecto multiplicador, destaca Cavialpa
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La ciudad de Pilar, capital de Ñeembucú, atraviesa una etapa de importante transformación. La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) destaca que las obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y las del municipio local crearon sinergia para fortalecer la infraestructura de la ciudad, con el objetivo de dinamizar su economía local y revitalizar la vida cultural pilarense.
Según Cavialpa, uno de los proyectos más importantes es la construcción de un nuevo paseo comercial y un moderno centro cultural en el predio de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco). Este espacio estará diseñado para ser un punto de encuentro que combine creatividad, inclusión y oportunidades para emprendedores.
Además, contará con pistas multiuso, graderías y sectores especialmente pensados para actividades artísticas, educativas y de esparcimiento. La iniciativa busca posicionar a Pilar como un polo cultural dinámico y accesible, tanto para sus habitantes como para los visitantes.
Al mismo tiempo, reportan la ejecución de un proyecto derevitalización del Mercado Municipal, espacio central para la economía pilarense. Las obras incluyen la climatización del recinto, mejoras sanitarias, modernización de la cartelería y readecuaciones estructurales.
El objetivo es brindar mejores condiciones tanto para comerciantes como para consumidores, en un entorno más moderno y funcional. Las mejoras también alcanzarán al Shopping Municipal y al Centro Abierto Municipal, fortaleciendo el tejido comercial y social del casco urbano.
El gremio señala que estas acciones se desarrollan en paralelo a las obras de la Defensa Costera de Pilar. Si bien la defensa tiene un objetivo técnico fundamental, que es proteger a la ciudad de las crecidas del río, generó un efecto multiplicador que impulsó nuevos planes de desarrollo urbano y habitacional.
Fase B de la Defensa Costera
Las obras de la fase B de la defensa costera de Pilar están con inminente inicio, y desde el MOPC vaticinan un importante impulso al comercio local y la generación de empleos para los pilarenses. Este proyecto implica una inversión estatal de G. 422.500 millones, y su fase C se centrará en la construcción de infraestructura vial y recreativa.
Las obras prometen un importante impulso comercial y la generación de aproximadamente 600 empleos directos durante su ejecución.
Pavimento rígido: cada 100 km de ruta requerirán hasta 1,5 millones de bolsas de cemento
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Las dos principales industrias cementeras del sector privado ven con buenos ojos la utilización de pavimento rígido en los proyectos viales. Coincidieron en que es una apuesta importante para la industria nacional y generará beneficios económicos a nivel país, lo cual impulsará la generación de empleo. Actualmente, la industria tiene capacidad de sobra para abastecer la demanda, ya que cada 100 kilómetros de ruta requerirán entre 1,2 y 1,5 millones de bolsas.
El Poder Ejecutivo reglamentó el año pasado la ley que establece la utilización de pavimento rígido en los proyectos viales, con lo cual será posible la utilización de cemento de industria nacional en las obras viales. Según explicaron, el pavimento rígido tiene múltiples beneficios en comparación con el asfalto. “Tiene mayor durabilidad, necesita menor mantenimiento porque es mucho más resistente a lo largo del tiempo y varias otras ventajas”, explicó a La Nación/Nación Media Jorge Méndez, director de Cementos Concepción (Cecón).
Aparte de las ventajas técnicas, la construcción de rutas de hormigón asegura que las divisas queden en Paraguay, ya que se utilizarán cementos de producción nacional, muy al contrario de lo que sucede con el asfalto, que debe importarse al 100 %.
Méndez explicó que las tres principales industrias del sector tienen suficiente capacidad para abastecer la demanda que representará la construcción de rutas de hormigón hidráulico. Incluso, aseguró que la industria tiene capacidad para aumentar su producción.
Cecón tendrá un tecnológico dedicado al desarrollo y ensayo de soluciones en hormigón, anunció Jorge Méndez. Foto: Archivo
“Hoy en el mercado está sobrando cemento. Tenemos capacidad de aumentar la producción. Creo que cerca de más de 6 millones de bolsas, hay capacidad sobrando entre las tres industrias en el país, o sea, no vamos a tener problema de ese lado”, sostuvo.
Por su parte, Andrés Wardle, gerente general en Yguazú Cementos, dijo que por el momento no se ve un impacto en el sector, ya que todavía los proyectos no empezaron, sino que están en proceso de licitación. Sin embargo, valoró enormemente lo que significa el uso de cemento en la construcción de pavimento rígido en nuestro país.
“Independientemente de quién abastezca el cemento para las obras, como industria es muy importante que se dé ese paso, pero no solo porque somos cementeros, sino porque no hay necesidad de importar asfalto cuando tenemos cemento en el país para atender esas obras”, dijo Wardle a La Nación/Nación Media.
Cada 100 Km
Según cálculos técnicos, por cada kilómetro de ruta construida con hormigón puede requerir entre 12.000 y 15.000 bolsas de cemento, dependiendo del ancho de la calzada y las especificaciones de la obra.
Esto significa que una sola ruta de 100 kilómetros podría necesitar entre 1.200.000 y 1.500.000 de bolsas. Esta cifra multiplica la demanda actual. Esta proyección es bastante auspiciosa para el sector, ya que representa una oportunidad estratégica para fortalecer la industria nacional y generar empleos, destacó el ingeniero Méndez.
Cabe mencionar que hay varios proyectos viales en marcha que utilizarán pavimento rígido. Méndez mencionó, por ejemplo, la ruta Pozo Colorado–Concepción, de 90 km, dividida en dos tramos ya adjudicados; la ruta Pilar–Humaitá, de 56 km, que se encuentra en proceso de licitación; la ruta Concepción–Vallemí, de 160 km, con financiamiento aprobado por el Congreso; y el acceso a la planta de Paracel, con otros 40 km destinados a soportar el tráfico pesado de la zona industrial.
Innovación en Cecón
Como parte de su visión a largo plazo y en respuesta a la eventual demanda de cemento para obras viales, Cecón anunció la creación de un moderno centro tecnológico dedicado exclusivamente al desarrollo y ensayo de soluciones en hormigón.
“Este centro tecnológico está ahora justamente en fase de investigación y pruebas de hormigón para pavimento rígido; vamos a ofrecer este servicio a las empresas. Estamos haciendo dosificaciones, probando las resistencias, buscando lo más óptimo para el pavimento rígido y poder recomendarles el tipo de resistencia que necesitarán”, explicó el director de Cecón a LN/NM.
La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) señala que la construcción vial durante los primeros tres meses del año generaron trabajo e inyectaron capital en distintos distritos. Foto: Archivo
Construcción vial experimentó gran dinámica en el primer trimestre, según Cavialpa
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La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) destacó que los primeros tres meses del año se desarrollaron con mucha dinámica en obras y avances de proyectos estratégicos de construcción y mantenimiento de la infraestructura vial del país. A la par, señalan la generación de empleos e inyección de capital en las comunidades aledañas a las obras.
Según un reporte de Cavialpa, en distintos puntos del país se desarrollan obras para mejorar la infraestructura y la seguridad vial que, durante los primeros tres meses del año, dinamizaron al sector. Estas obras del Gobierno buscan mejorar la conectividad y al mismo tiempo impulsar las economías de los distritos de la zona de influencia de los proyectos.
El gremio vial señala que en el primer trimestre fueron anunciadas las firmas de contrato e inicios de trabajo de proyectos como la rehabilitación y pavimentación asfáltica del tramo Quyquyhó – María Antonia, adjudicada al Consorcio Santa Lucía, la rehabilitación y pavimentación del tramo que une los distritos de General Morínigo y Caazapá, correspondientes a los lotes 5 y 6.
También citan la rehabilitación y pavimentación de 26 tramos camineros en el distrito de Itá, departamento Central, adjudicado al Consorcio Central de Pavimentación. En Areguá se destacaron obras de rehabilitación y pavimentación de tramos camineros, como parte del Plan Central 2, que contempla 22,86 kilómetros de asfaltados para mejorar la accesibilidad y la movilidad urbana. Esta obra fue adjudicada a Construpar S.A.
En Caaguazú y en Paraguarí se realizaron trabajos de rehabilitación y pavimentación de tramos camineros y la ruta de la Banana en dos lotes, uno adjudicado a Proel Ingeniería y otro a Tecnología del Sur SAE. Cavialpa destaca que también en el primer trimestre se dio orden de inicio para la Fase B de la defensa costera de la ciudad de Pilar, adjudicada al consorcio sanitario Ñeembucú. También mencionan que está prevista la firma del contrato de pavimentación asfáltica del tramo Naranjito – Santa Inés para este mes de abril.
Finalmente, señalan la adjudicación de obras de infraestructura sostenible y servicios urbanos del Nuevo Barrio Bañado Tacumbú a cargo del Consorcio TYCIV II SA y la rehabilitación y pavimentación asfáltica del tramo de la ruta PY03, que conecta Yby Pytã con Ybyrarobaná en el departamento de Canindeyú, adjudicado al Consorcio TYCIV.