El viceministro de Industria, Marco Riquelme, aseguró que nuestro país está dando grandes pasos para convertirse en el centro de la movilidad eléctrica en la región dentro de unos años, lo expresó durante su visita a las instalaciones del hub de movilidad eléctrica del Centro Task, ubicado en el departamento de Alto Paraná.
Mantuvo una reunión con el director ejecutivo del Parque Tecnológico Itaipú (PIT) Paraguay, Carlos Mercado, quien lo acompañó en un recorrido por las instalaciones. El viceministro aseguró que el Centro Task busca desarrollar expertos en matricería y aportar de esa forma con el ecosistema del armado de autos eléctricos en Paraguay. Además, dialogó con el equipo técnico, con el que socializaron los avances del trabajo y los desafíos a corto plazo en el marco del proyecto que tienen.
Leé también: Partió el primer embarque de carne bovina congelada kosher a EE.UU
“El Centro está ubicado estratégicamente en Hernandarias y muy cerca de lo que es muslo de los parques industriales. En esta reunión establecimos fechas, para la culminación de obras, lo más probable es que a inicios del año que viene ya estaríamos inaugurando la fábrica de matricería en Paraguay, donde vamos a contar con personas capacitadas en Corea del Sur para que puedan formar a jóvenes”, indicó.
Así también, sostuvo que la idea es aportar al ecosistema del parque automotriz elaborando matrices para las fábricas de ensamblajes que puedan estar llegando en el futuro. Por su parte, Tamatia Colmán, asesor de Movilidad Eléctrica del PTI, señaló que la visión se encuentra asociada a la movilidad eléctrica y está muy marcada con el desarrollo industrial y el desarrollo del país.
“Creemos que la movilidad eléctrica es un vehículo que puede impulsar el país desde la generación de empleo hasta lo que es la economía del conocimiento, por lo tanto, estamos con muchos proyectos de formación futura”, manifestó Tamatia Colmán.
Te puede interesar: Sojeros buscan equilibrio entre los embates de la sequía y la macroeconomía
Dejanos tu comentario
Peña elogió la incursión de Riquelme en la función pública: “Vino a poner el hombro al país”
Durante su jornada de gobierno en la localidad de Mariano Roque Alonso, departamento Central, el mandatario Santiago Peña elogió la incursión del ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, en la función pública. La figura del empresario del sector alimenticio es barajada por el oficialismo colorado para compañero de fórmula del aspirante presidencial, Pedro Alliana.
“Hoy empresarios como Marco o Javier (jefe de gabinete de la presidencia) dejan emprendimientos personales, familiares, donde son extremadamente exitosos, pero vienen a ponerle el hombro al país, porque de eso se trata, que cada uno pueda hacer su parte, que el empresario pueda emprender, que el trabajador se pueda formar, pero que todos los paraguayos finalmente podamos empujar todos juntos este carro que se llama la República del Paraguay”, manifestó.
El destaque de Peña a Riquelme surgió durante la inauguración de una nueva planta farmacéutica desarrollada dentro de un programa de inversión de hasta USD 28 millones que permitirá ampliar la capacidad de producción nacional de medicamentos, incorporar tecnología de última generación y fortalecer las perspectivas de exportación de la industria farmacéutica paraguaya.
Leé también: Raúl Latorre descarta ir a la disidencia y acompañará la decisión de Alliana
Peña comenzó su discurso resaltando la trayectoria de la familia Heisecke Artaza, propietaria de la nueva planta y su aporte al desarrollo de la industria paraguaya, reconociendo el esfuerzo y la visión de varias generaciones que apostaron por la producción nacional, pero el momento fue aprovechado por el economista para ensalzar al alto funcionario de Estado, quien según fuentes del oficialismo cuenta con su plena bendición para asumir la candidatura a la vicepresidencia.
En la contienda por acompañar a Alliana como dupla rumbo a los comicios internos partidarios de diciembre del 2027, quedan Riquelme y el titular de Diputados, Raúl Latorre, tras el descarte del gobernador del Guairá, César “Cesarito” Sosa.
El propio Alliana alegó que busca para su compañero de chapa una figura con perfil técnico, hecho que otorga una amplia ventaja a Riquelme. “Si es posible alguien que no sea del interior de la República porque yo también ya represento a la gente del interior. Esto sin querer desmerecer a nadie, Cesarito es un amigo, un hermano, compañero de lucha, sabemos de su trabajo como dirigente político de Guairá, pero a mí me gustaría y también a la ciudadanía alguien con un perfil más técnico”, alegó Alliana.
Dejanos tu comentario
Unos 380 inversionistas extranjeros acuden cada mes al Suace para establecerse en Paraguay
El Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (Suace) recibe cada mes a unos 380 inversionistas extranjeros interesados en gestionar su radicación y establecer negocios en Paraguay.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) señaló que la simplificación de los procedimientos y las facilidades para crear empresas contribuyen a atraer capital y fomentar nuevas inversiones.
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, resaltó la necesidad de continuar optimizando los servicios y fortalecer la coordinación entre las instituciones públicas para acompañar la llegada de inversionistas y promover la formalización de actividades económicas.
Por su parte, el viceministro de Rediex, Eduardo Gustale, destacó que mensualmente se constituyen alrededor de 1.300 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS). Esta modalidad permite registrar un negocio en un plazo de 72 horas y facilita el acceso al sistema financiero mediante la conexión con cinco entidades bancarias.
Mayor apertura de cuentas
Durante 2026, el Suace posibilitó la habilitación de más de 7.000 cuentas bancarias, agilizando el inicio de operaciones de nuevos emprendimientos.
Esta herramienta busca facilitar la formalización de los negocios locales, ampliar sus oportunidades de crecimiento y favorecer la generación de empleo.
En cuanto al origen de los inversionistas extranjeros que recurren al sistema, el MIC indicó que predominan los procedentes de España, Italia y Países Bajos, países que figuran entre los principales puntos de procedencia de quienes buscan desarrollar actividades empresariales en Paraguay.
Dejanos tu comentario
Semana de las Industrias Culturales: ministro resalta potencial nacional para abrir mercados
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme remarcó el potencial de las industrias creativas en nuestro país, a través de sectores como la música, el audiovisual, diseño, moda, videojuegos, artesanía y gastronomía, van ganando especial protagonismo en comparación a las industrias tradicionales.
“Una industria creativa que exporte es mucho más, porque simboliza un poco lo que nosotros somos como país y la capacidad que tenemos de poder mostrar al mundo lo que tenemos como sociedad”, afirmó Riquelme durante el evento de lanzamiento.
Asimismo, indicó que la realización del Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur) 2026 constituye una oportunidad para posicionar a Paraguay como una plataforma regional para el intercambio, la generación de contactos y la apertura de nuevos mercados para empresas como así también, para creadores nacionales.
El encuentro se realizará por primera vez en nuestro país del 19 al 22 de este mes, en el Centro Cultural del Puerto de Asunción. Además, dicha semana que destacará a las industrias culturales se desarrollará desde el martes 17 hasta el domingo 22 de noviembre en la ciudad capitalina, la misma actividad tiene como objetivo reunir distintas iniciativas y espacios de intercambio que permitirán posicionar a Paraguay como epicentro del desarrollo de nuevas industrias no tradicionales.
Riquelme señaló la oportunidad de articular esta agenda con la Marca País, considerando que Paraguay ejercerá por primera vez la presidencia pro tempore del Foro Iberoamericano de Marca País. “El desarrollo de la industria creativa y cultural es lo que va a sumar a lo que es Paraguay Marca País”, afirmó.
El titular de la cartera sostuvo que el desafío es que esta agenda se traduzca en oportunidades concretas para el sector, al tiempo de resaltar el compromiso de acompañar a fin de que esto se traduzca en oportunidades de negocios para la ciudadanía.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 23 de octubre
Santiago Peña explora alianzas de inteligencia artificial con Anthropic en EE. UU.
En el marco de su visita de Estado a los Estados Unidos, el mandatario Santiago Peña mantuvo un encuentro con Teresa Carlson, directora global del sector público de Anthropic, una de las firmas líderes a nivel mundial en inteligencia artificial y creadora de Claude. Ambos conversaron sobre nuevas oportunidades de cooperación tecnológica para el Paraguay.
En la ocasión, Peña presentó la iniciativa Yguazú Digital, que el Gobierno del Paraguay impulsa junto con Taiwán, y destacó el potencial de la energía limpia, renovable y disponible 24/7 del país para atraer inversiones en infraestructura digital y centros de datos para IA. También evaluaron cómo la inteligencia artificial puede transformar sectores estratégicos para el desarrollo nacional: agricultura de precisión, medicina, transporte y logística, seguridad, educación y gobierno digital.
La crecida del río Paraguay pone en alerta a Concepción
El municipio de Concepción se prepara ante el repunte del nivel del río Paraguay debido a las intensas lluvias de días pasados. Ya hay familias censadas y se tiene un plan de posible evacuación, atendiendo que las aguas subieron más de un metro en 15 días, según monitoreo de la Prefectura Naval.
“Hoy tenemos un viernes soleado, caluroso, sin cambio de clima. Pero debido a las alertas de la Dirección de Meteorología, se está monitoreando el río Paraguay”, informó Ángel Flecha, corresponsal de canal GEN/Nación Media.
“Es un crack, un hombre que compensa”: Riera se decanta por Riquelme para la chapa
El ministro del Interior, Enrique Riera, expresó abiertamente su preferencia de cara a las próximas justas electorales y sostuvo que el empresario Marco Riquelme reúne el perfil ideal para acompañar a Pedro Alliana en la chapa presidencial.
Al ser consultado sobre los nombres en danza, el secretario de Estado fue categórico al manifestar su preferencia personal por Marco Riquelme, actual ministro de Industria y Comercio, como candidato a la vicepresidencia de la República al lado de Alliana.
Paraguay e India buscan nuevas oportunidades de inversión turística
El ministro interino de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Javier Ramírez, recibió al embajador de la India en Paraguay, Piyush Singh, para conversar sobre posibles iniciativas que permitan ampliar la cooperación turística y generar nuevas oportunidades de relacionamiento entre ambos países.
Uno de los puntos abordados fue la posibilidad de compartir conocimientos y experiencias en promoción de destinos, además de impulsar acciones coordinadas que contribuyan a dar mayor visibilidad a la oferta turística de Paraguay y la India.
Lluvias y tormentas en el día más caluroso de la semana
Este viernes están pronosticadas precipitaciones con tormentas eléctricas desde la tarde en Asunción. La inestabilidad continuará durante el fin de semana.
La Dirección de Meteorología anuncia una jornada cálida a calurosa, con una máxima de 35 ºC. Las lluvias con ocasionales tormentas eléctricas están previstas para la tarde. Para mañana, sábado, se espera un ambiente cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego moderados del sur y precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas oscilarán entre 22 °C y 29 °C.
Ante sostenida caída del dólar, gremios de la producción se reunirán con el Equipo Económico
El Equipo Económico Nacional se reunirá la próxima semana con representantes de los gremios de la producción y el comercio para analizar la caída del precio del dólar y sus efectos sobre la actividad económica.
El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Lovera, confirmó a los medios de comunicación, que el Gobierno recibió el pedido de audiencia de los sectores y que se habilitará un espacio de diálogo para evaluar sus planteamientos.
Lula y Flávio Bolsonaro se enfrentan en el debate final antes del balotaje en Brasil
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su rival conservador Flávio Bolsonaro se enfrentan este viernes en un último debate televisado para intentar convencer a los indecisos dos días antes de un reñido balotaje. El hijo del expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro ganó la primera vuelta hace casi tres semanas, con 47 % de los votos frente a 45 % para el izquierdista Lula.
Esa victoria sorpresa encendió una campaña hasta entonces deslucida. La izquierda salió a la calle y se movilizó frente al dominio de la derecha en redes sociales. Los 8,5 millones de seguidores del “Ejército de Lula” se activaron con fuerza en WhatsApp. El mandatario, de casi 81 años, busca la “virada”, como los brasileños llaman a una remontada en el fútbol.