El documental titulado “Paraguay y la transición energética” será estrenado el próximo jueves 13 de febrero en la Facultad Politécnica de la UNA, anunció uno de los autores, Victorio Oxilia. El material está enfocado en el uso eficiente de la energía en Paraguay, las perspectivas para la construcción sostenible, la electromovilidad y el futuro de la generación solar.
Los especialistas en energía Victorio Oxilia Dávalos (Paraguay) y Boris Santos Gómez Úzqueda (Bolivia) elaboraron este material audiovisual en conjunto con los alumnos de la carrera de Ingeniería en Energía de la Facultad Politécnica de la UNA y miembros del Grupo de Investigación en Tecnologías Verdes (GITV).
El lanzamiento oficial de este material, que dura 2 horas, será el próximo 13 de febrero a las 18:00, en el Aula Magna de la Facultad Politécnica de la UNA.
Lea más: Documental “Paraguay y la transición energética”
El PhD en energía explicó a la 970 AM que el documental busca mostrar las fortalezas, oportunidades y desafíos de una industria tan competitiva como la energética. “Intentamos mostrar lo que vienen haciendo jóvenes emprendedores que están realizando mediante empresas nuevas, instalaciones de paneles fotovoltaicos, y también lo que vienen haciendo otras empresas con relación a impulsar una regulación para que tenga un impulso en nuestro país”, manifestó.
Mencionó que el filme se basa en un recorrido que hizo junto con Boris Santos Gómez mostrando lo que realmente el Paraguay hace en término de empresa, de academia, de Gobierno y de política energética.
Lo que se busca mostrar también es la ventaja que tiene el país frente a otras naciones del mundo. “Nuestro país tiene una ventaja muy grande por el hecho de que la energía eléctrica es prácticamente 100 % renovable. Es una virtud casi única frente al mundo donde prácticamente el 80 % de toda la energía que se produce se basa en combustibles fósiles”, indicó.
Te puede interesar: Estas son las trece mipymes que recibieron el “Sello Integridad”
Dejanos tu comentario
Paraguay se consolida como “destino confiable para el capital global”
El creciente interés que despierta Paraguay en inversores extranjeros confirma que el país ya no es solo un destino atractivo para el capital regional, sino que empieza a consolidarse como “destino confiable para el capital global”. Es lo que afirmó Jimmy Kim, director de Apoyo a las Exportaciones del Viceministerio de Rediex (Red de Inversiones y Exportaciones).
En conversación con La Nación/Nación Media, el funcionario señaló que en el 2025 más de 2.500 empresas de más de 40 países manifestaron sus intenciones de invertir en el país y destacó que la expectativa para este 2026 es poder superar la cantidad registrada durante el año pasado.
“Si bien Brasil y Argentina concentran el mayor volumen de interés regional, también registramos señales muy claras desde Europa, especialmente España, Alemania y Finlandia, y desde Asia, con India, Japón y Corea del Sur mostrando interés creciente. Estados Unidos también figura con proyectos concretos, principalmente en energía fotovoltaica y servicios globales”, expresó.
Leé también: Destacan impacto en más de 250.000 familias con la nueva Ley de Etanol
Sectores con más interés
En cuanto a sectores, Kim dijo que el interés se concentra principalmente en rubros donde Paraguay tiene ventajas competitivas claras, como el sector forestal y la industrialización de la madera, energías renovables, agroindustria con valor agregado, manufactura avanzada orientada a exportación y servicios globales como externalización de procesos (BPO) y back office regional.
“Vemos un dinamismo importante en logística multimodal, construcción e inmobiliario, y en el sector tecnológico”, precisó el director de Apoyo a las Exportaciones de Viceministerio de Rediex. Acotó que, durante el tercer trimestre de 2025, los servicios y tecnologías de la información representaron cerca del 30 % de los nuevos proyectos de empresas extranjeras instaladas en el país, seguido por manufactura e industria con alrededor del 27 % y el sector agropecuario y forestal con cerca del 18 %.
En el desglose por países de la región, hay que señalar que Paraguay es una opción viable para las compañías brasileñas que apuntan a expandirse. Estas operan en su mayoría bajo el régimen de maquila, con fuerte presencia en el departamento de Alto Paraná. En lo que va del año varias empresas ya confirmaron que invertirán en el país, una de las últimas Döhler SA, dedicada a la fabricación de productos de cama, mesa y baño.
Te puede interesar: De colonia agrícola a polo económico: la evolución de Santa Rosa del Monday
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 1 de mayo
Entra en vigencia acuerdo entre Mercosur y Unión Europea
El Acuerdo Interino de Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, firmado en Asunción el 17 de enero del 2026, comienza a aplicarse desde de hoy 1 de mayo.
Con la aplicación provisional se pone en marcha un programa deliberalización comercial progresiva,que contempla la reducción y eliminación de aranceles para un amplio universo de productos, tanto agrícolas como industriales, conforme a los cronogramas establecidos.
Presentan acusación y piden juicio oral contra Miki Zaldívar y otros
Desde el Ministerio Público se presentó la acusación formal contra Miguel Ángel “Miki” Zaldívar y solicitaron que el caso por el cual es acusado sea elevado a juicio oral y público. El presidente del Banco Atlas está enfrentando proceso penal por presunto lavado de dinero en el marco de la denuncia realizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
En el último día del mes de abril, los fiscales Jorge Arce, Francisco Cabrera y Verónica Valdez presentaron acusación por lavado de dinero y pidieron juicio oral y público contra el presidente de Banco Atlas, Miguel Ángel Zaldívar, y otros procesados. Así también, se solicitó el comiso de 718 mil dólares, lo cual deberá ser embargado de los bienes de Banco Atlas.
“Embanderate”: lanzan campaña para llenar el país de banderas
En el marco de los festejos por los 215 años de la Independencia Nacional, el Centro Cultural de la República El Cabildo impulsa la campaña “Embanderate”, una iniciativa que busca que la ciudadanía exhiba la bandera paraguaya en las viviendas, comercios y espacios públicos como símbolo de identidad y pertenencia.
La propuesta se desarrolla en la antesala de las celebraciones delDía de la Independencia de Paraguay,con el objetivo de“vestir al país” con el pabellón nacionaly reforzar el vínculo de la población con sus símbolos patrios.
Expo empleo ofrecerá más de 800 vacancias en Alto Paraná
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), en conjunto con la Gobernación de Alto Paraná, realizó el lanzamiento oficial de la Expo Empleo Alto Paraná 2026. Esta iniciativa pondrá a disposición de la ciudadanía más de 800 vacancias laborales en diversos sectores, con el objetivo de fomentar la inserción laboral en el décimo departamento.
¡Es oficial! Paraguay confirma amistoso premundialista en el Defensores
La Asociación Paraguaya de Fútbol confirmó un amistoso más antes de la Copa del Mundo en Asunción, para despedirse así de la afición nacional.
El rival confirmado de manera oficial: Nicaragua. La fecha, el próximo 5 de junio en el Defensores del Chaco. Según confirmó la Albirroja, el partido está marcado para las 19:15.
De esta manera se cumplirá lo que siempre quiso el entrenador Gustavo Alfaro, que era despedirse de la afición con un partido oficial antes de la Copa del Mundo. El viaje de la Albirroja rumbo a la Copa del Mundo se dará finalmente el 6 de junio.
Asisten a camioneros varados en el chaco: 2400 kilos de comida rumbo al chaco
El ministro de Defensa, Óscar González, se refirió a esta acción que consiste en la asistecia a los camioneros varados en el Chaco con 2400 kilos de comida.
Las intensas lluvias de las últimas semanas dejaron intransitables los caminos de tierra del Chaco Paraguayo (principalmente en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay). Los camiones quedaron atrapados en el barro, con múltiples cortes en las rutas.
Santiago Peña liderará misión empresarial a Taiwán para impulsar lazos económicos
Desde la Presidencia de la República, emitieron un comunicado por el cual informan acerca del próximo viaje del jefe de Estado, Santiago Peña Palacios, que encabezará una delegación en visita de Estado a la República de China (Taiwán) del 7 al 10 de mayo próximo. Mencionan que esta agenda de diplomacia presidencial responde a una invitación oficial del gobierno taiwanés.
Al respecto, mencionan que la comitiva que acompañará al mandatario está integrada por altos funcionarios del Gobierno paraguayo, entre los que citan al jefe de Gabinete, Javier Giménez, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Industria y Comercio, Marcos Riquelme.
Dejanos tu comentario
Paraguayos en el Gamescom Latam
De reuniones a oportunidades, el salto estratégico de Paraguay que empieza a ganar presencia en la industria global de los videojuegos.
En la edición 2026 de Gamescom Latam, realizada en São Paulo, el país tuvo representación a través del equipo de Posibillian Tech y Juan de Urraza, fundador , quien participó como uno de los pocos referentes locales en la principal vitrina regional del sector.
El evento combina dos mundos, una plataforma masiva para el público gamer y, en paralelo, un espacio cerrado donde se mueve lo realmente estratégico: las rondas de negocio. Ahí es donde Paraguay empieza a jugar.
“Vinimos a generar negocios”, comentó Juan a FOCO. El objetivo es doble, por un lado, ofrecer servicios de desarrollo, arte, programación y procesos a estudios internacionales; por otro, avanzar en la creación y lanzamiento de videojuegos propios.
La agenda incluyó reuniones con actores clave de la industria, entre ellos Nintendo y Google, además de contactos vinculados a ecosistemas como Fortnite, abriendo nuevas posibilidades de colaboración.
Pero más allá de los acuerdos inmediatos, el valor está en la red. “Muchas veces no cerrás negocios en el momento, pero mantener esas conexiones hace que las oportunidades lleguen después”, explicó.
El contexto no es menor. La industria global de videojuegos atravesó dos años complejos, con cierres de estudios y cancelación de proyectos. Hoy, el sector empieza a reactivarse, y con esa recuperación, emergen nuevas oportunidades para estudios más pequeños y flexibles.
En ese escenario, Posibillian Tech también retoma ritmo, con nuevos proyectos, reactivación de contrataciones y una estrategia enfocada en escalar.
Otro eje clave fue el reencuentro con la comunidad latinoamericana de desarrolladores, un factor que, según Juan, es determinante para sostener el crecimiento del sector.
“La industria se construye en red, y en esa red, Paraguay busca consolidar su lugar”, agregó. Porque en un mercado global donde el talento puede operar desde cualquier punto, la presencia en estos espacios deja de ser simbólica y pasa a ser estratégica.
Dejanos tu comentario
El centro productor de sangre del IPS es reconocido como un hito para la hemoterapia en Paraguay
De acuerdo a la reciente publicación de la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre, el Centro productor de sangre y terapia celular del Instituto de Previsión Social (IPS) se ha convertido en un hito para la hemoterapia en Paraguay. La previsional fue la primera institución en implementar las pruebas de ácidos nucleicos (NAT).
Según la publicación de la Transfusion Today de la International Society of Blood Transfusion (ISBT), el centro de producción de terapia sanguínea y celular refleja el trabajo y el compromiso del equipo que trabaja para fortalecer la seguridad transfusional, la innovación y el desarrollo de terapias celulares en nuestro país.
“El centro de producción de terapia sanguínea y celular del Instituto de Seguridad Social: un hito para la hemoterapia en Paraguay. En noviembre del 2022, fue la primera institución en implementar “las pruebas de ácidos nucleicos”, es decir, la detección de agentes infecciosos en los donantes de sangre. Elevando los estándares de seguridad de las transfusiones del país a un nivel internacional”, resalta la publicación.
El más moderno del continente
Según el doctor Javier Sánchez, encargado de calificación biológica del Centro productor de Sangre y terapia celular, se trata de un reconocimiento a toda la labor que se ha hecho en este centro a cargo de la doctora Romina Alcaraz.
“Es un servicio bastante complejo, es uno de los bancos de sangre más moderno del continente. Dotado de toda la infraestructura y equipamientos, en base a ello tuvimos el reconocimiento por parte de la Sociedad Internacional de Transfusión de sangre”, expresó Sánchez, en el programa “Tarde de Perros”, de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Agregó que fue el primero en aplicar la tecnología NAT, que detecta material genético y virus para prevenir infecciones que son transmisibles por infusión. “Es un reconocimiento en base a la labor que se realiza dentro del centro desde el año 2021″, indicó.
Te puede interesar: Con admiración y cariño celebraron el Día del Maestro en el Nihon Gakko
Asistencia internacional
El profesional resaltó que el centro es el más moderno del continente y que incluso brinda asistencia a pacientes de países de la región. Uno de los casos fue una mujer, cuyo tipo de sangre es poco común y que existe solos dos donantes en la región en Chile y Paraguay.
“El centro colecta de células progenitoras para trasplante contamos con un irradiado donde se irradia esos materiales y eso fue lo que valió el reconocimiento internacional que nos llena de orgullo. El almacenamiento que tiene el centro reproductor solo se ve en Europa y en centro productor del IPS”, refirió.
Afirmó que centro productor atiende a 30.000 donantes al año, de lunes a lunes, incluyendo los días feriados. “Somos una red nacional de sangre que no solo beneficia a los asegurados del IPS, sino que a todos los paraguayos. El donante puede ser asegurado y no asegurado. Si se requiere algún genotipo especial en cualquier hospital se otorga”, puntualizó.