Producción de cítricos gana terreno y cada vez se exporta más, afirma Senave
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El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Ing. Pastor Soria, destacó que la institución viene trabajando fuertemente en el rubro de cítricos que se proyecta como un importante eslabón dentro de la economía nacional. Refirió que están buscando más mercado para la exportación de la piña, el mango y el limón tahití.
El funcionario afirmó que la semana pasada se logró la primera exportación de limones tahití a Buenos Aires, Argentina, un rubro al cual este año se están apostando con firmeza. “La semana pasada salió 26 toneladas. En este momento se está cosechando en Concepción para la siguiente exportación. No tenemos fecha de salida pero tengo la certeza que entre el lunes y martes va a salir otra vez”, dijo a La Nación.
Mencionó que en el país varios productos están creciendo dentro del rubro cítrico, como el caso de la piña que se está exportando a muy buen nivel. En el 2024 se exportó a países como Argentina, Brasil y Uruguay un total de 2.201.198 kilogramos de piña, mientras que en el 2023 solo 1.139.260 kilogramos, lo que muestra un notable aumento.
También se está trabajando con los productores de pomelo que en el futuro también podrían exportar esta fruta. “Hay gente que también está plantando, la exportación de pomelo también es factible. Primero queremos acoplar al pequeño productor”, dijo.
Se analiza agroclimáticamente otros rubros donde se podría apostar para eventualmente comenzar a exportar. “Ya hemos hablado con nuestros pares de Chile, ellos son grandes exportadores de mango y aguacate, entonces, ¿por qué no podríamos ser proveedores Chile para comenzar?”, manifestó Soria.
El Senave está trabajando de cerca con la agricultura familiar, principalmente para garantizar la calidad e inocuidad de los productos. En los últimos días certificó a cuatro productores de cítricos.
Dijo que el territorio del Chaco tiene un gran potencial para el rubro del cítrico, pero aclaró que por el momento no se está proyectando la exportación de productos producidos en ese territorio. Sin embargo, puntualizó que más allá de la exportación, está generando una importante fuente de trabajo para la zona.
En ese sentido, recordó que ayer lunes, el equipo de la secretaría de Estado visitó unas parcelas experimentales de cítricos, específicamente pomelo, en la Colonia 8, Filadelfia, departamento de Boquerón.
Queso Paraguay artesanal de Ñeembucú busca posicionarse en el mercado nacional
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Productores de queso Paraguay de Ñeembucú buscan que su producción se consolide en el mercado nacional debido a su identidad propia, ya que se elabora de forma artesanal, lo que consideran que los diferencia de la competencia. Con la introducción de tecnologías para aumentar la provisión de leche, pretenden aumentar la producción.
Bernarda Ramírez, gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario de Ñeembucú, explicó a La Nación/Nación Media, que la demanda del queso Paraguay en el mercado local es muy alta, por lo que observan en el horizontes un importante potencial de expansión.
Ramírez reconoció que el precio es elevado pero recordó que para producir un kilogramo de queso Paraguay se requieren 10 litros de leche, además de la alta demanda con relación a la oferta. “Falta todo el queso, por eso el precio es muy elevado”, dijo.
Para elaborar 1 kilogramo de queso, se requieren 10 litros de leche. Foto: Néstor Soto
Además, mencionó que a mediano plazo se busca desarrollar una marca propia que permita consolidar la producción de queso Paraguay en Ñeembucú y su presencia en el mercado nacional.
Además, mencionó que una de las características más valoradas de este queso Paraguay hecho en Ñeembucú, es su elaboración casera, artesanal, con recetas tradicionales que los productores buscan preservar.
“Esto se elabora en forma artesanal, forma muy casera y tiene su secreto, entonces es muy preferible”, dijo Ramírez a LN.
Consultada acerca de la introducción de tecnologías para aumentar la producción, en vista a la alta demanda, mencionó que de momento los productores buscan mantener su identidad artesanal pero que sí se introducirían tecnologías para optimizar la producción de leche en los tambos, en vista a la alta necesidad de este producto para la elaboración del queso.
“Algunos productores están ordeñando entre 20 y 25 vacas por día en forma manual. Más adelante queremos introducir ordeñadoras y ya estamos gestionando apoyo a través de la Gobernación de Ñeembucú”, adelantó Ramírez.
Algodón resurge con fuerza en San Pedro: área cultivada creció 500 % en tres años
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La producción de algodón va resurgiendo en el departamento de San Pedro, donde actualmente se produce de forma mecanizada unas 6.000 hectáreas, lo que implica un crecimiento de 500 % comparando con las 1.000 hectáreas cultivadas en 2022, según observó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tras la Encuesta Nacional Agropecuaria 2025.
Anselmo Maciel, director de Censos y Estadísticas Agropecuarias del MAG, explicó que la encuesta 2025 abarcó 2.957 segmentos muestrales distribuidos en 14 departamentos, abarcando aproximadamente 5.457.662 hectáreas.
En ese marco, informó que uno de los hallazgos más notables fue el aumento en la superficie cultivada de algodón, rubro que en los años 80 fue uno de los principales soportes de la economía nacional.
En ese sentido, detalló que en el censo 2022, en San Pedro se producía alrededor de 1.000 hectáreas de algodón, y los resultados del censo de este año señalan que la superficie cultivada asciende a 6.000 hectáreas de forma mecanizada, lo que se traduce en un incremento del 500 %.
“El algodón está resurgiendo principalmente en San Pedro, Amambay y Guairá, pero en la zona de San Pedro este rubro se está haciendo de forma mecanizada. Pasamos de 1.000 hectáreas en el censo 2022 a 6.000 hectáreas”, dijo a la 920 AM.
Sin embargo, esta cifra aún está lejos de las 45.000 hectáreas que se producen en el Chaco, precisamente en el departamento de Boquerón. Los datos del crecimiento de este cultivo en suelo chaqueño se socializarán tras la realización de la encuesta en la región Occidental.
Soja sigue liderando
Por otra parte, Maciel mencionó que la soja se mantiene como el rubro económicamente más importante del país, con un leve crecimiento en la superficie cultivada.
El funcionario mencionó que pese a los embates climáticos que afectaron la producción de la campaña 2024/2025, igualmente arrojó una producción importante.
“Se detectó que el desafío que tuvieron los productores con la soja fue bastante puntual, entonces comparando con el promedio histórico, la soja se mantiene en su rendimiento por encima de ese promedio. Hablamos de más de 9,7 millones de toneladas de soja estimada de producción tanto en la zafra normal y la zafriña”, detalló.
Siete claves para reducir la brecha entre el cultivo tecnificado y tradicional
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Por Willian Legal
En un país sumamente productivo como Paraguay, es fundamental hablar de tecnología en el sector agrario. La mayoría asocia el concepto de tecnología con herramientas de última generación o dispositivos sofisticados como la robótica. Sin embargo, también forman parte de la tecnología los manejos productivos, el conocimiento sobre el manejo del suelo y del cultivo.
En una nueva entrega de Ellos saben de La Nación/Nación Media, el presidente del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Édgar Esteche, explicó que el país se encuentra en una zona agroecológica particular, lo que implica que las tecnologías aplicadas deben ser validadas y ajustadas a estas condiciones.
Mencionó que las proyecciones muestran que en los próximos 25 años se logrará más progreso que en los últimos 10.000 años. Esto implica pensar estratégicamente en el rol del país dentro de ese escenario. Parte del enfoque debe centrarse en reducir la brecha entre los productores altamente tecnificados y aquellos que aún dependen de herramientas rudimentarias.
1- Transferencia de tecnología
El IPTA es el ente encargado de la investigación, desarrollo de tecnología, innovación, transferencia y difusión. Trabaja sobre cuatro pilares: agricultura, pecuaria, forestal y agricultura familiar. La misión institucional es la generación, rescate, adaptación y validación de tecnologías agrarias, así como el manejo de recursos genéticos.
Se busca desarrollar variedades y prácticas de manejo que se adapten a las condiciones del país. La transferencia de tecnología implica enseñar a los productores a utilizar la tecnología en su cultivo. Por ello, es fundamental que los sistemas de producción se vuelvan mucho más amigables con el ambiente.
2- Agricultura sostenible
Hablamos de una agricultura resiliente y más sostenible. La sostenibilidad contempla tres enfoques: económico, social y ambiental. Anteriormente, el productor se adaptaba a lo que el clima le ofrecía en ese momento. Sin embargo, con los nuevos conceptos en el sector agrario, proponemos una agricultura sostenible, lo que significa tener la oportunidad de construir el futuro y definir cómo se quiere producir en los próximos años.
3- El manejo del suelo
Paraguay cuenta con suelos inmensamente ricos, pero también muy degradados. Es necesario empezar una corrección del suelo, lo que implica su manejo adecuado, el uso de abonos verdes, la labranza mínima y dejar de lado el uso de la rastra.
Se debe avanzar hacia la siembra directa, como ya lo hace el gran productor. El pequeño y mediano productor también debe enfocarse en este modelo, lo que les permitirá ser más resiliente y adaptarse con mayor rapidez a los cambios climáticos.
4- El manejo del agua
Al hablar de cambios climáticos, también se debe hablar del agua. Aunque el pequeño productor fue muy golpeado por la sequía reciente, el país está rodeado de grandes ríos que ofrecen oportunidades. Solo el 18 % de la superficie cultivable en el mundo se produce bajo sistema de riego, pero esa superficie aporta el 45 % de los alimentos.
Paraguay y la región tienen acceso al 38 % de la disponibilidad de agua, lo que representa un potencial enorme, y para ello se deben aplicar prácticas responsables de manejo del recurso hídrico.
Hablar de tecnología en el sector agrario no se limita a herramientas de última generación o dispositivos sofisticados, dijo el titular del IPTA. Foto: Mariana Díaz
5- Biotecnología
La biotecnología es clave para el desarrollo del país. Es fundamental avanzar en el desarrollo de tecnologías en laboratorio que permitan obtener materiales genéticos resistentes y accesibles para los productores. Son herramientas que no se pueden dejar de desarrollar.
6- Digitalización
La digitalización y la modernización son procesos importantes. La asistencia técnica, la gestión, los pronósticos, la predicción, el uso de sensores remotos y la agricultura de precisión son factores clave. Hoy todos los productores tienen un celular. Se deben utilizar esas plataformas para que ellos puedan acceder a sensores remotos, manejar microcuentas, predecir fenómenos climáticos, saber cuándo habrá lluvias, excesos hídricos o altas temperaturas.
El acceso a drones y sistemas más sofisticados permite una aplicación más eficiente y la posibilidad de reducir costos. Si bien son herramientas disponibles, la eficiencia aumenta con agricultura de precisión. Estos avances pueden alcanzarse con la digitalización y la modernización de los procesos productivos.
7- Capacitación
La capacitación es esencial. En los próximos años, se generará más conocimiento del que se creó en toda la historia de la agricultura. Es indispensable formar nuevas generaciones en tecnología, incluyendo herramientas como la edición genética o la edición CRISPR, que permiten desarrollar materiales genéticos con características adaptadas a las necesidades del productor: variedades resistentes, adaptadas a estrés hídrico y climático, como exceso o falta de agua y altas temperaturas.
Política fiscal y régimen de maquila motivan a empresario español para invertir en el país
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“Estamos explorando Paraguay como una opción estratégica para instalar una fábrica de dispositivos de seguridad industrial”, manifestó a La Nación/Nación Media Manuel Marín, CEO de la empresa española HaloTech Digital Services.
Precisó que la empresa, con gran presencia en Latinoamérica, está interesada en potenciar la fabricación de sus dispositivos de seguridad en Paraguay, por varias razones, en primer lugar por la política fiscal 10-10-10 (impuestos), los incentivos a la exportación y especialmente el régimen de maquila.
“Como empresa, estamos creciendo mucho en toda Latinoamérica, y por eso buscamos opciones para fabricar directamente en la región, en lugar de enviar nuestros productos desde España. Estamos analizando distintas ubicaciones: Brasil, Chile y Paraguay. Este último nos resulta especialmente interesante por las condiciones que ofrece”, manifestó el empresario a LN.
Su producto
Según Marín, la idea que tienen es instalar una fábrica de dispositivos tecnológicos de seguridad industrial. Se trata de sensores que permiten monitorear en tiempo real cualquier parámetro que pueda afectar al trabajador: temperatura, humedad, calidad del aire, estrés térmico, entre otros. También tienen botón de SOS, geolocalización, detección automática de caídas y sistema anticolisión, para prevenir atropellos.
Explicó que estos dispositivos están siempre conectados a través de una red de telecomunicaciones, por lo que también les interesa analizar las posibilidades de infraestructura IoT en el país, que es manejado por una empresa de telecomunicaciones (Tigo).
“Apuntamos a empresas grandes. Nuestros contratos mínimos arrancan con 100 trabajadores. A partir de esa escala, la plataforma cobra sentido: se vuelve más eficiente y el modelo de suscripción que ofrecemos, que incluye la sensórica y el software, se vuelve más accesible. Por debajo de esa cantidad, el costo por trabajador puede parecer elevado, pero a medida que el volumen crece, la cuota baja considerablemente”, señaló.
Por eso, buscan a multinacionales o grandes industrias con muchos operarios, como Itaipú o empresas del rubro agroindustrial, minería o siderurgia. “Nuestro objetivo es fabricar desde Paraguay para exportar al Mercosur, pero también abastecer al mercado local y, eventualmente, instalar una oficina de innovación”, indicó.
HaloTech
Actualmente, HaloTech está moviendo alrededor de 90 millones de euros a nivel global. De ese total, aproximadamente 30 millones corresponden a su operación en Latinoamérica. El resto se distribuye entre Europa y Oriente Medio, con unos 60 millones de euros en esos mercados. Además, recientemente comenzaron a operar en Estados Unidos, un mercado en el que están dando sus primeros pasos.