La central de Guairá Textil estaría ubicada en el centro de la ciudad de Villarrica. Se trata de una empresa privada, con inversionistas brasileños y se centraría en la confección de ropa deportiva. Foto: Gentileza
Guairá Textil arrancaría primera etapa a finales de enero
Compartir en redes
Guairá Textil, la primera planta de confecciones en el cuarto departamento del país, estaría iniciando su primera etapa de arranque a finales del presente mes, de acuerdo a las informaciones de Antonela Sanabria, gerente de producción de la firma.
“La central estaría ubicada en el centro de la ciudad de Villarrica. Se trata de una empresa privada, con inversionistas brasileños, pero llegamos al departamento del Guairá a través de la gerencia del gobernador César Sosa”, explicó Sanabria a través de un material audiovisual.
La gerente de producción indicó que consistiría en la central de lo que sería la planta industrial, lo cual posteriormente se buscaría replicar en otros distritos del departamento. La primera etapa se iniciaría a finales de enero y Sanabria ya adelantó las expectativas existentes en torno al arranque de la fábrica.
“Esto representa una oportunidad muy grande para nuestro departamento, ya que va a dar mano de obra de forma directa a 250 personas, mientras que indirectamente se generaría trabajo a 560 personas; significa un impacto muy grande para nuestra ciudad”, explicó.
Proceso de trabajo de montaje de la planta textil. Foto: Gentileza
Sobre la planta
La firma se dedicaría a la elaboración de remeras deportivas para el Brasil, con mano de obra netamente guaireña. De esta manera, se hizo hincapié no solo en la apuesta gigantesca para la generación de trabajo en el territorio, sino también para el desarrollo económico.
Desde la gobernación de Guairá habían informado que los trabajadores accederían a los puestos mediante un convenio de la gobernación con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). Al respecto, se resaltó el trabajo crucial entre el sector público y privado.
Para el inicio de las obras de la planta textil, desde la gobernación habían facilitado los tinglados, mientras que la empresa brasileña fue la encargada de instalar el montaje de la fábrica. Esto es catalogado como la antesala de los procesos de industrialización en el territorio guaireño.
La ANR une a todos sus sectores en Guairá con miras a las municipales
Compartir en redes
La dirigencia colorada del departamento del Guairá bajo el liderazgo del gobernador César Sosa participó este martes de una reunión de unidad colorada en la sede del Puesto de Comando de Colorado Añeteté, en Asunción.
Ambos sectores internos de la Asociación Nacional Republicana (ANR) reafirmaron el compromiso de trabajar de manera coordinada con miras a las elecciones municipales de 2026 y al fortalecimiento del Partido Colorado en el departamento.
Desde el equipo político de César Sosa se informó que durante la reunión se analizó el escenario político departamental y se acordó fortalecer la coordinación entre los movimientos Honor Colorado y Colorado Añeteté.
Tal como se selló ayer en el departamento de Cordillera, en Guairá también proyectan la conformación de un comando departamental, con el objetivo de respaldar de manera conjunta a los candidatos colorados en cada distrito durante las próximas elecciones municipales.
Los dirigentes coincidieron en que la unidad constituye la principal fortaleza del Partido Colorado para afrontar los próximos desafíos electorales, dejando atrás las diferencias propias del proceso interno y priorizando el trabajo conjunto, la organización territorial y el diálogo permanente con la dirigencia de base.
“Estuvimos hoy por la capital llevándole al candidato de la Lista 1 de Villarrica, Rubén Fanego. Fuimos a visitarle al presidente de la República, al vicepresidente, a Hugo Velázquez, a Arnoldo, al expresidente Marito, buscando la unidad total del distrito”, comentó el gobernador de Guairá a la 1020 AM.
Bus de larga distancia ardió en llamas frente al Parque del Guairá
Compartir en redes
Un colectivo de larga distancia se incendió completamente este jueves en inmediaciones del Parque del Guairá en la ciudad de Villarrica, departamento de Guairá. Se presume que el incendio sería por problemas en la parte eléctrica del bus. No se reporta ningún herido, solo daños materiales.
Según el reporte dado por los intervinientes, el hecho se registró cerca de las 13:30 frente al Parque de Guairá y las llamas comenzaron en la zona del tanque de combustible. En el siniestro se incendió por completo un bus de la empresa Cardozo Hermanos que llevaba unas 12 personas junto con el conductor y el guarda.
El bus estaba al mando de Elvio Arrúa, conductor, quien iba acompañado de Roberto Oliver, guarda. Ambos se percataron del incendio luego de que un motociclista les advirtiera de que salía humo de la parte de abajo. Rápidamente, el chofer detuvo la marcha y evacuo a sus pasajeros.
“Se presume que el incendio se originó por un cortocircuito, que fue controlado por los bomberos voluntarios de la ciudad y actualmente se está realizando el enfriamiento del sitio”, confirmó el subjefe de la comisaría Juan Servin, en entrevista con el portal La Voz Guairá.
Afirmó que la zona esta despejada y se están haciendo desvíos porque existe el riesgo de explosión del tanque de combustible. “El chofer confirmó que tenía unos 10 pasajeros que fueron evacuados rápidamente antes de que las llamas se expandan. Afortunadamente, no hay víctimas que lamentar”, puntualizó.
Agregó que solicitaron la presencia de una ambulancia para asistir a los afectados y descartaron que hayan sido afectados por la intensa humareda. Hasta el momento, ninguna persona tuvo que ser derivada a un centro asistencial y solo se reportaron daños materiales.
La Asamblea General Ordinaria de la UIP Filial Guairá eligió a Mario Estigarribia como nuevo presidente y definió una estrategia para ampliar la representación empresarial en el centro del país. Foto: Gentileza
UIP Guairá apuesta a expandir su influencia para atraer más industrias
Compartir en redes
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) Filial Guairá renovó sus autoridades y definió una estrategia de crecimiento que apunta a fortalecer la representación empresarial en cuatro departamentos. El plan busca impulsar nuevas inversiones, apoyar a las mipymes y consolidar el desarrollo industrial del centro del país.
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) Filial Guairá inició un nuevo ciclo institucional con la elección de su Comisión Directiva y una hoja de ruta enfocada en ampliar su presencia regional, fortalecer el tejido empresarial y generar condiciones favorables para nuevas inversiones productivas.
Durante la Asamblea General Ordinaria, que contó con la participación del presidente de la UIP, Enrique Duarte, además de integrantes de la Comisión Directiva nacional, fueron designados el doctor Mario A. Estigarribia M. como presidente de la filial y el doctor Neri F. González como vicepresidente.
Uno de los principales lineamientos de la nueva administración será extender el alcance de la filial hacia los departamentos de Caaguazú, Caazapá y Paraguarí, con el propósito de brindar representación gremial a un mayor número de empresas y acompañar el crecimiento de sectores productivos estratégicos.
El sector industrial de Guairá registró inversiones en modernización, aumento de la capacidad productiva y crecimiento de las exportaciones, con el complejo sucroalcoholero como uno de sus principales motores económicos. Foto: Gentileza
Estigarribia explicó que la iniciativa no estará dirigida únicamente a las industrias, sino también a compañías vinculadas al comercio y los servicios, actividades que tienen un peso significativo en la economía regional. Según indicó, el objetivo es convertir a la UIP en un espacio de apoyo para fortalecer la competitividad y el desarrollo de las empresas.
Asimismo, señaló que otro de los desafíos de la gestión será promover la radicación de nuevos proyectos industriales y respaldar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), consideradas un componente clave para la generación de empleo y la dinamización de las economías locales.
Desarrollo regional con mayor representación. El presidente de la UIP, Enrique Duarte, destacó que el fortalecimiento de las filiales constituye una estrategia fundamental para acercar los servicios gremiales a las empresas del interior del país y responder de manera más eficiente a las necesidades del sector productivo.
En ese sentido, sostuvo que el crecimiento institucional depende del trabajo coordinado entre los distintos actores empresariales y de la construcción de consensos que permitan consolidar un entorno favorable para las inversiones y el desarrollo económico.
La nueva Comisión Directiva también quedó integrada por:
Pauline María Ocampos
Erlinda Alderete
Eugen Eschgfaller
Alfredo Laugraff
Francy Aguilar
y Rubén Martínez como miembros titulares.
Como suplentes fueron designados:
Arturo Casañas
Luis María Ocampos
y Nelson Estigarribia,
mientras que Lucas Viveros y Ángel Bordón integrarán la Comisión Revisora de Cuentas.
Balance de una etapa de crecimiento
Durante la asamblea, el presidente saliente, Neri González, realizó un repaso de su gestión y destacó el avance registrado por el sector industrial del departamento en los últimos años.
Según indicó, varias empresas concretaron inversiones en maquinaria, ampliaron su capacidad de producción y lograron insertarse en mercados internacionales mediante exportaciones sostenidas, generando nuevas oportunidades económicas y laborales para la región.
También resaltó el dinamismo del sector sucroalcoholero, que atraviesa un período de expansión impulsado por nuevas inversiones industriales y que ha convertido a Guairá en uno de los polos productivos con mayor proyección del país.
En un contexto en el que Paraguay busca diversificar su matriz productiva y fortalecer el desarrollo del interior, la expansión de la UIP Filial Guairá apunta a consolidar un ecosistema empresarial más amplio, capaz de atraer inversiones, mejorar la competitividad regional y potenciar la generación de valor agregado fuera del área metropolitana.
La detección temprana de enfermedades dermatológicas se vuelve una herramienta clave.
Más de 400 personas accedieron a consultas dermatológicas, estudios diagnósticos y procedimientos especializados durante la octava edición de Pire Porã Rekávo 2026, una campaña que permitió detectar de forma oportuna casos de lepra, melanoma y otros tipos de cáncer de piel, además de fortalecer la capacitación de profesionales de la salud.
La detección temprana de enfermedades dermatológicas volvió a posicionarse como una herramienta clave para preservar la salud pública tras la culminación de la octava edición de Pire Porã Rekávo 2026, iniciativa que brindó atención especializada a más de 400 personas en el departamento de Guairá y permitió identificar patologías que requieren tratamiento inmediato.
Durante la campaña se realizaron 461 consultas dermatológicas especializadas, además de 75 procedimientos, 29 estudios microbiológicos, 30 radiografías para la detección de tuberculosis –que permitieron confirmar un caso positivo– y 80 pruebas para sífilis y VIH, todas con resultados negativos.
Entre los hallazgos más relevantes, los especialistas detectaron dos nuevos casos de lepra, 11 casos de carcinoma basocelular, un caso de melanoma y un caso de carcinoma espinocelular.