Mundial de Rally en Paraguay aguarda recibir a más de 250.000 visitantes
Compartir en redes
Este viernes 3 de enero se realizó una reunión preparatoria con los principales actores del sector turístico y de servicios de la ciudad de Encarnación y del departamento de Itapúa, en vista a la primera fecha del Mundial de Rally que se disputará en Paraguay, del 28 al 31 de agosto del presente año.
En el encuentro participaron 98 actores de ambos sectores junto a autoridades de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
El evento proyecta recibir a más de 250.000 visitantes en su primera edición, posicionando a Paraguay en la escena global. Sin embargo, con la confirmación de que Paraguay albergará por tres años una fecha del WRC (World Rally Championship o campeón mundial del Rally) las proyecciones son de llegar al millón de visitantes.
Itapúa como centro turístico
El viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff, destacó la importancia del WRC como motor de desarrollo turístico para la región. “Queremos que Itapúa sea un destino turístico los 365 días del año, y el rally es una oportunidad única para lograrlo. Aspiramos a recibir un millón de visitantes, consolidando a Itapúa como uno de los destinos más importantes de Sudamérica, dinamizando la economía paraguaya”.
Por su parte, Omar Ávila, promotor general del WRC, resaltó el impacto económico que el evento tendrá en toda la región. “El rally no solo llegará a las ciudades sede, sino que beneficiará a comunidades vecinas. Los visitantes internacionales comenzarán a llegar al país hasta 10 días antes del evento, generando una demanda sostenida de servicios turísticos”, precisó.
Ávila citó el ejemplo de Kenia, donde el WRC impulsó un crecimiento exponencial del turismo en pocos años. “Paraguay está generando una gran expectativa en el mundo. Ya tenemos reservas confirmadas de turistas provenientes de Europa, que están ansiosos por vivir esta experiencia única”, indicó.
Sello de calidad
Para garantizar la calidad de los servicios ofrecidos durante el WRC, la Senatur otorgará un sello distintivo a aquellos establecimientos que cumplan con los estándares establecidos, manifestó en la reunión Victor Chamorro, director de Turismo de Eventos de la Senatur.
De esta manera, los turistas podrán identificar fácilmente los lugares recomendados para disfrutar de su estadía en Itapúa. Asimismo, las cabañas turísticas de Paraguay recibirán este sello para asegurar que se encuentran habilitadas.
Titular del BID dijo que se estima que durante la próxima década el Grupo BID va a financiar hasta 500.000 millones de dólares en financiamiento en América Latina y el Caribe.FOTO: MATÍAS AMARILLA
Paraguay es el punto de encuentro para discutir sobre el desarrollo de la región
Compartir en redes
Para el Grupo BID es un momento clave, luego de que el año pasado sus desembolsos hayan alcanzado la cifra récord de USD 35 mil millones.
El presidente del Grupo BID, Ilan Goldfajn, en el marco de las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó que Paraguay, debido a sus condiciones actuales de crecimiento y estabilidad, se volvió el escenario ideal para las conversaciones en torno a los siguientes pasos para el desarrollo económico de América Latina y el Caribe. “La resiliencia y estabilidad que nos da el Paraguay a nosotros y a todo el BID nos brinda una oportunidad para dar el segundo paso, que es el paso del desarrollo y crecimiento para Paraguay, que estuvo creciendo el año pasado el 6 %. La pobreza ha disminuido y el riesgo ha bajado y es un momento ideal para tener esta reunión aquí”, comentó Goldfajn.
Destacó que para el Grupo BID es un momento clave luego de que el año pasado sus desembolsos hayan alcanzado la cifra récord de 35 mil millones de dólares, más del 50 % por encima de lo que se habría dado en el 2022. Rememoró que hace dos años, en 2023 en República Dominicana, el Grupo BID anunció el proceso de capitalización de IDB Invest y que la propuesta fue aprobada por la Junta de Gobernadores en 2024 en Punta Cana, tras lo que hoy pueden anunciar que el proceso de suscripción de ese aumento de capital por 3.500 millones de dólares ha concluido.
“Con este capital adicional, BID Invest prevé aumentar su capacidad de financiamiento y movilización desde aproximadamente 13.000 millones de dólares hoy hasta cerca de 22.000 millones anuales durante la próxima década, lo que permitirá apoyar más proyectos que generen empleo, fortalezcan los sectores productivos y amplíen las oportunidades económicas en América Latina y el Caribe”, explicó el titular del BID.
Comentó que es necesario entender que las intervenciones del BID Invest van más allá del proceso de capitalización, ya que los proyectos impulsados a su vez tienen un impacto en la comunidad en general donde se desarrollan, asegurando que solo el año pasado el Grupo BID logró un impacto histórico que ahora irá en aumento. “34 millones de personas accedieron al servicio de salud y nutrición; 2.6 millones de personas tuvieron acceso a banda ancha; 3.3 millones de micro, pequeñas y medianas empresas recibieron apoyo y casi un millón de agricultores accedieron a mejores servicios agrícolas. Estamos haciendo un esfuerzo grande para mejorar la creación de nuestros proyectos, para que tengan más impacto”, agregó Goldfajn.
CRECIMIENTO DE OPERACIONES
Explicó también que, con el crecimiento de las operaciones privadas y públicas, se estima que durante la próxima década el Grupo BID va a financiar hasta 500.000 millones de dólares en financiamiento en América Latina y el Caribe. Es más del doble de lo que movilizamos en los diez años anteriores. “Hoy el BID es el puente directo entre los proyectos y las oportunidades; tenemos más de 4.000 asistentes, de los cuales aproximadamente 1.600 personas son del sector privado internacional, 400 personas son CEOs y otros 700 son encargados directos de las empresas, por lo que en los próximos días aquí estarán hablando los inversionistas con la inversión”, finalizó Goldfajn.
El país necesita más competencia
Javier Bernardes
Empresario resalta sobre la necesidad para sostener su crecimiento.
Javier Bernardes, gerente del Grupo JBB, quien analizó las condiciones económicas del país y la necesidad de fortalecer la competencia para sostener el crecimiento, fue durante uno de los paneles donde se abordó el tema “Mercados y desarrollo: cómo la competencia puede mejorar vidas”. El empresario destacó que Paraguay cuenta con ventajas estructurales que lo posicionan como un destino atractivo para las inversiones. Mencionó la estabilidad geográfica y la ausencia de riesgos naturales significativos, factores que contribuyen a generar un entorno favorable para el desarrollo económico. “Paraguay es un país tranquilo, sin grandes riesgos geográficos. Eso es una ventaja importante para atraer inversiones y desarrollar negocios”, señaló.
Advirtió que, pese a los avances económicos registrados en los últimos años, el país necesita ampliar la participación de más actores en distintos sectores productivos para impulsar una mayor competencia en el mercado. “Debemos tratar de que existan más actores en el mercado para que podamos competir. La competencia es clave para sostener el crecimiento y mejorar la calidad de vida de los paraguayos”, afirmó. Dijo que aún existen ciertas regulaciones o interpretaciones normativas que pueden dificultar el ingreso de nuevas empresas o inversiones, lo que limita el dinamismo del mercado. A su criterio, avanzar hacia un marco regulatorio más claro y competitivo permitirá generar más oportunidades de negocio y fomentar la innovación.
Sociedad civil y sector privado, entre los temas abordados
Subrayan la importancia de integrar a estos actores en las estrategias de desarrollo.
Las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 2026 en Paraguay están marcadas por el Foro del Grupo BID con la sociedad civil y partes interesadas, un espacio que reúne a representantes de organizaciones sociales, empresarios y autoridades para debatir el papel de estos actores en el desarrollo económico de la región. El presidente del BID, Ilan Goldfajn, abordó el tema “Innovando la relación del Grupo BID con las organizaciones de la sociedad civil (OSC): desafíos y perspectivas”. En su intervención subrayó la importancia de ampliar los canales de diálogo y participación con estos actores para fortalecer las políticas de desarrollo en América Latina y el Caribe.
En el marco del foro, Roberto Urbieta, emprendedor social, empresario y educador, conversó con La Nación/Nación Media sobre el impacto que puede tener el BID en el desarrollo productivo del país y el rol que cumple la sociedad civil en este proceso.
Con más de dos décadas de participación en encuentros del BID con organizaciones sociales y más de 15 años como integrante del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil ante el BID (Consoc), Urbieta subrayó la importancia de integrar a estos actores en las estrategias de desarrollo.
El empresario advirtió que las organizaciones de la sociedad civil cumplen un papel relevante en la transparencia y en la promoción del bien común, aunque en Paraguay enfrentan actualmente mayores exigencias regulatorias.
Hallan muerta a joven embarazada: se presume que intentó abortar y presentó falla multiorgánica
Compartir en redes
Una joven embarazada fue hallada sin vida en una vivienda en la que trabajaba como empleada doméstica en Itapúa. En la habitación se encontraron pastillas abortivas, hierbas naturales y mucha sangre, se presume que intentó abortar. La causa del fallecimiento sería por una falla multiorgánica.
Según el informe policial, el hecho se registró ayer miércoles en una vivienda ubicada en el barrio Inambú, distrito de Alto Verá, luego de que la joven Yenifer Ramona Aquino, de 20 años, llamó a su novio y le dijo que no se sentía bien. Este fue hasta la casa donde la joven trabajaba como empleada doméstica sin retiro.
La dueña de casa, Francisca Rojas, dejó entrar al hombre y lo llevó hasta la habitación de la mujer que estaba embarazada de un mes y encontraron que estaba convulsionando, intentaron auxiliarla, pero falleció. En el lugar se encontraron pastillas abortivas, infusiones en base de hierbas naturales y otros medicamentos.
“La causa de muerte fue intoxicación por consumo de medicamentos. Levantamos del lugar cajas de medicamentos y medicina natural. Dentro de las entrevistas preliminares que se tomaron esta mañana, la joven llamó a su pareja y este fue hasta donde estaba ella, pero ya la encontró convulsionando”, dijo en fiscal Héctor Garay, en entrevista con la 1080 AM.
Afirmó que la joven habría informado al hombre que tomó una serie de medicamento, luego lo volvió a llamar para decirle que se estaba sintiendo mal. La joven habría perdido mucha sangre. El fiscal investiga cómo la víctima accedió a este remedio que solo se vende con receta médica.
Sectores que critican el acuerdo SOFA, “quieren un país débil”, señala Peña
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, respondió a las críticas y cuestionamientos sobre el acuerdo de Paraguay con los Estados Unidos sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés), críticas que se dan desde el sector opositor. El Ejecutivo ya promulgó este acuerdo tras la ratificación de ambas Cámaras del Congreso.
“Este no es solamente un problema local, es regional y mundial, los gobierno llamados progresistas o socialistas, o de izquierda, se han caracterizado por debilitar los organismos de seguridad, esto es lo que ha ocurrido en muchos países de América Latina y del mundo, y nosotros tomamos una decisión en agosto del 2023, que el Paraguay sea un lugar seguro”, refirió el presidente en conversación con los medios de prensa este jueves.
Sostuvo además que “esos gobiernos progresistas, socialistas no quieren un gobierno fuerte, no quieren un gobierno seguro, porque realmente ahí es donde ellos se benefician y nosotros hemos tomado la decisión de enfrentar eso, políticamente creo que ellos han revelado bastante bien su intención, tener un Paraguay débil, un país vulnerable, que sea un caldo de cultivo para el crimen organizado”.
Por otra parte, el presidente se refirió a la esencia y el objetivo de este acuerdo con los Estados Unidos. “Al crimen organizado no lo vamos a enfrentar si no es con gobiernos organizados y con gobiernos que se organizan entre otros gobiernos, si nosotros vemos lo que está haciendo el gobierno americano en su combate con el crimen organizado en el Caribe y la intervención que hizo en el caso de Venezuela, tenemos que saber que ellos no van a dudar en enfrentar al crimen organizado”, apuntó.
Indicó además que Paraguay, de acuerdo a lo que muestran las estadísticas, comparando con otros países es un país relativamente seguro, pero aun así está expuesto a grandes amenazas.
“Tenemos la ventaja de estar al lado de un país gran que es el Brasil, con una economía importante, pero también estamos al lado del país que tiene los grupos más importantes en materia de crimen organizado, el Primer Comando de la Capital, el Comando Vermelho, que nosotros, bajo nuestro Gobierno ya lo designamos como organizaciones criminales”, explicó.
Aseguró que con este tipo de acuerdo, Paraguay se prepara para el futuro en el marco de la lucha contra el crimen organizado transnacional. “El crimen organizado no va a desaparecer de la noche a la mañana, la pregunta es, ¿dónde se van a ir a buscar, a ubicar? Y nosotros queremos enviar la señal inequívoca que Paraguay no le va a dar la bienvenida, que nosotros estamos luchando contra el crimen organizado, que nosotros tenemos nuestro desafío interno, pero también nos estamos preparando externamente para lo que va a venir para el futuro y para eso”, sentenció.
El presidente del Grupo BID, Ilan Goldfajn, en el marco de las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Foto: Matias Amarilla
Paraguay se convierte en el punto de encuentro para discutir sobre el desarrollo de toda la región
Compartir en redes
El presidente del Grupo BID, Ilan Goldfajn, en el marco de las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó que Paraguay, debido a sus condiciones actuales de crecimiento y estabilidad, se volvió el escenario ideal para las conversaciones en torno a los siguientes pasos para el desarrollo económico de América Latina y el Caribe.
“La resiliencia y estabilidad que nos da el Paraguay a nosotros y a todo el BID nos brinda una oportunidad para dar el segundo paso, que es el paso del desarrollo y crecimiento para Paraguay, que estuvo creciendo el año pasado el 6%. La pobreza ha disminuido y el riesgo ha bajado y es un momento ideal para tener esta reunión aquí”, comentó Goldfajn.
El mismo destacó que para el Grupo BID es un momento clave luego de que el año pasado sus desembolsos hayan alcanzado la cifra récord de 35 mil millones de dólares, más del 50 % por encima de lo que se habría dado en el 2022.
Rememoro que hace dos años, en 2023 en República Dominicana, el Grupo BID anunció el proceso de capitalización de IDB Invest y que la propuesta fue aprobada por la Junta de Gobernadores en el 2024 en Punta Cana, tras lo que hoy pueden anunciar que el proceso de suscripción de ese aumento de capital por 3.500 millones de dólares ha concluido.
“Con este capital adicional, BID Invest prevé aumentar su capacidad de financiamiento y movilización desde aproximadamente 13.000 millones de dólares hoy hasta cerca de 22.000 millones anuales durante la próxima década, lo que permitirá apoyar más proyectos que generen empleo, fortalezcan los sectores productivos y amplíen las oportunidades económicas en América Latina y el Caribe”, explicó el titular del BID.
Igualmente, comentó que es necesario entender que las intervenciones del BID Invest van más allá del proceso de capitalización, ya que los proyectos impulsados a su vez tienen un impacto en la comunidad en general donde se desarrollan, asegurando que solo el año pasado el Grupo BID logró un impacto histórico que ahora irá en aumento.
“34 millones de personas accedieron al servicio de salud y nutrición; 2.6 millones de personas tuvieron acceso a banda ancha; 3.3 millones de micro, pequeñas y medianas empresas recibieron apoyo y casi un millón de agricultores accedieron a mejores servicios agrícolas. Estamos haciendo un esfuerzo grande para mejorar la creación de nuestros proyectos, para que tengan más impacto”, agregó Goldfajn.
Explicó también que, con el crecimiento de las operaciones privadas y públicas, se estima que durante la próxima década el Grupo BID va a financiar hasta 500.000 millones de dólares en financiamiento en América Latina y el Caribe. Es más del doble de lo que movilizamos en los diez años anteriores.
“Hoy el BID es el puente directo entre los proyectos y las oportunidades; tenemos más de 4.000 asistentes, de los cuales aproximadamente 1.600 personas son del sector privado internacional, 400 personas son CEOs y otros 700 son encargados directos de las empresas, por lo que en los próximos días aquí estarán hablando los inversionistas con la inversión”, finalizó Goldfajn.