El Banco Central del Paraguay (BCP) materializó el lanzamiento del proceso de consulta pública del proyecto de ley del Sistema Nacional de Pagos, con el objetivo de dar a conocer los procedimientos para expresar dudas o brindar también sugerencias en torno al plan.
En cuanto a los principales motivos para impulsar el plan, desde la banca matriz expusieron que el grado de inversión alcanzado por el país fue una de las razones centrales. Esto debido a las exigencias de actualizaciones y modernizaciones sobre estructuras a nivel país, entre las cuales se encuentra el sistema de pagos.
Desde el BCP explicaron que, con el plan, se modernizaría también el marco regulatorio sobre el sistema, incrementando la confianza de los inversores porque se encuentra mayor seguridad jurídica y menores riesgos en las transacciones realizadas.
“La participación de todos es fundamental para que podamos construir un Sistema Nacional de Pagos más seguro, inclusivo e innovador y, sobre todo, más adaptado a las necesidades de nuestra economía”, habían destacado desde el BCP durante la exposición del proyecto de ley.
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Puntos centrales sobre el proyecto
Desde el BCP, puntualizaron que con la presente ley, la idea es contribuir a que cada vez más personas puedan acceder a los diferentes servicios de pago, de una manera más fácil y segura. Esto, afirmaron, se lograría a través de la interoperabilidad y reglas que reduzcan los costos transaccionales.
“Nuestro país se posicionaría como un mercado tecnológicamente avanzado, sin mencionar que un sistema de pagos eficiente facilita las transacciones de toda la población y los negocios, reduciendo los costos”, recordaron desde la banca matriz.
El texto completo está disponible para consulta en el siguiente enlace y las observaciones serán recibidas hasta el 20 de enero de 2025. Las acotaciones serán recolectadas exclusivamente a través del formulario presente ofrecido, diseñado para garantizar una participación ordenada y eficiente.
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Proyecto de Ley Mafe permitirá visualizar la real problemática de personas desaparecidas
La Cámara de Diputados se dio entrada a un proyecto de ley que busca crear un Registro Nacional de Personas Desaparecidas (Renad) que, a su vez, establecerá el Sistema de Alerta Mafe, en memoria de la adolescente María Fernanda Benítez. Este mecanismo se activará ante los casos de desapariciones, similar a la alerta AMBER, que se aplica en otros países.
En el programa “Fuego cruzado” del canal GEN/Nación Media estuvieron como invitados el diputado Rodrigo Blanco, uno de los proyectistas, y Rubén Riquelme, director de auditoría de gestión fiscal del Ministerio Público.
La propuesta surgió con el objetivo de socializar y visualizar esta problemática, teniendo en cuenta que solo en el 2024 se reportaron más de mil desapariciones de personas, de los cuales un importante número han vuelto a sus hogares, pero no se maneja con exactitud el número real de personas que no han sido encontradas.
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El diputado Blanco recordó que esta situación ya había sido ampliamente discutida a inicios de este periodo legislativo, cuando en el 2023 se había planteado un proyecto de ley similar, que buscaba un marco legal para la búsqueda y localización de personas.
Refirió que tomaron contacto con la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidos del Paraguay; lo que muestra la magnitud del problema, ya que incluso ya existen organizaciones que ayudan a las familias que pasan por esta situación; y que incluso hablan de cifras mucho mayores a las que se manejan.
“De acuerdo a los reportes que nos brindaron, existirían entre 2.000 a 2.500 personas desaparecidas al año. De este número se menciona que el 50 % se tiene reporte sobre el retorno o aparición, y los motivos pueden variar por conflictos familiares, económicos. Ahora qué pasa con ese otro 50 %, hay una alta probabilidad de desaparición forzosa”, explicó el legislador.
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Protocolos de alertas inmediatas
El diputado Blanco señaló que ahora lo que se busca con la nueva propuesta es abordar un marco legal que plantee establecer protocolos que ya son utilizados en otros países con éxito. Explicó que, por ejemplo, que, al reportarse una persona desaparecida, los ciudadanos reciben en el celular las alertas sobre la búsqueda de la persona, con su fotografía y las características que ayudarán a su identificación.
“Se hace un trabajo coordinado con los organismos de seguridad, la sociedad, los medios de comunicación, sector público y privado de forma masiva y sobre todo en las primeras 24 horas para poder tener mínimas chances de poder dar con el paradero de la persona buscada”, describió.
Mencionó que las estadísticas señalan que, en el caso de desaparición forzosas hoy en el Paraguay, el 70 % corresponde a niñas y adolescentes de entre 11 a 17 años. Blanco cuestionó qué está pasando en el Paraguay con estos casos de niñas desaparecidas y que en muchos casos tienen que ver con el crimen organizado, la trata de personas y el comercio ilícito de órganos.
“El proyecto habla de una respuesta rápida como acción para que las familias sepan dónde tienen que ir a denunciar, ante qué autoridad, cuál será el protocolo a seguir. Porque hoy las familias están a la deriva, y dentro de su desesperación van de institución en institución pidiendo auxilio y un mínimo de hoja de ruta sobre qué es lo que tienen que hacer”, especificó.
Propuesta saludable y conveniente
A su turno, el director de auditoría de gestión fiscal, Rubén Riquelme, comentó que, si la denuncia de desaparición de persona tiene algún matiz o sospecha de hecho punible, ahí la Fiscalía tiene la facultad de urgir la ordenar la búsqueda y localización. Si bien, la orden de búsqueda surge, en cualquier caso, a través del sistema de difusión que tiene la Policía Nacional.
“El proyecto de ley considero saludable su propuesta, al momento que delega la intervención, sobre todo en las primeras horas que se presente la denuncia, se activa de forma inmediata la difusión. Además, se crea un registro que facilita el seguimiento”, destacó.
Resaltó la importancia de que, aparte de hacer la difusión en todos los estamentos de la Policía Nacional, pase de manera automática y sin necesidad de una intervención judicial o fiscal a los medios de comunicación.
Asignación presupuestaria
Además de los componentes de creación del registro de personas desaparecidas, y la activación del Sistema de Alerta Mafe, la propuesta incluye el aspecto financiero para dotar de las asignaciones presupuestarias necesarias para la Dirección de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional, que según el diputado Blanco, está muy debilitada por la cantidad de casos que existen.
“Si bien el trabajo es conjunto con el Ministerio Público, esta dirección debe contar con las herramientas que le permitan identificar qué es lo que pasa con cada caso, cuáles son los vínculos con el narcotráfico, microtráfico, trata de personas, tráfico de órganos. Se tiene que saber qué está ocurriendo en el Paraguay profundo, en la sociedad para que se puedan adoptar las medidas necesarias de prevención y de combate a estos hechos”, acotó.
Desde el Ministerio Público, el doctor Riquelme explicó que muchas veces a la fiscalía le toca acompañar el trabajo de búsqueda de la Policía Nacional, cuando se presenta como denuncia de desaparición. Ahora bien, si existe indicio de algún hecho punible, es ahí cuando se inclina a la persecución del presunto delito.
“La tarea es encontrar a esa persona, y justamente ese es el abordaje especial que hay que entender sobre lo que hay que comenzar a investigar. Cuando se mira la estadística, son niñas y adolescentes de 11 a 17 años el 70 % de los casos, es una señal de que algo está pasando en la sociedad y es lo que ocurre a nivel mundial, según nos explicaban. Por ello, es sumamente necesaria esta ley, para el protocolo, pero sobre todo para abordar como Estado esta problemática”, remarcó Blanco.
Finalmente, el doctor Riquelme insistió que las primeras horas son esenciales, y se debe evitar el centralismo. “Considero que crear una dirección o un departamento en la fiscalía solamente, no coadyuva en estos casos de desaparición. Debe ser en toda la República, usando los medios de comunicación y las plataformas para que de una forma casi automática al ingreso de la denuncia se active el sistema de alerta”, enfatizó.
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Importaciones crecieron 4,5 % hasta mayo, pese a la reducción en el ingreso de combustibles
Las importaciones al cierre del mes de mayo sumaron USD 7.038,3 millones, cifra un 4,5 % superior a los USD 6.733,1 millones del mismo periodo del año pasado, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Los rubros como productos primarios, manufacturas de origen agropecuario y manufacturas de origen industrial registraron valores al alza en comparación con los primeros cinco meses del 2024, exceptuando los combustibles, que registraron una caída en las importaciones.
De acuerdo con el último informe del comercio exterior del BCP, las importaciones registradas representaron el 97,3 % del total, sumando USD 6.851,2 millones, cifra superior en un 5,4 % a la registrada entre enero y mayo del año pasado.
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En niveles de procesamiento, el BCP señala que las manufacturas de origen agropecuario presentaron un incremento del 11,9 %, con respecto al valor registrado a mayo de 2024, alcanzando USD 480 millones y con una incidencia positiva de 0,8 puntos porcentuales en las importaciones registradas. Refieren que este comportamiento se explica por mayores importaciones de carne y menudencia bovina, así como pastas alimenticias y productos de panadería.
Las manufacturas de origen industrial, por su parte, tuvieron importaciones por valor de USD 5.523,3 millones, con aumento del 9 % con respecto a lo registrado a mayo de 2024 y con una incidencia positiva de 7 puntos porcentuales en las importaciones registradas. La banca matriz considera que este incremento se explica por mayores compras de máquinas y aparatos electrónicos, además de objetos destinados al uso electrónico y sus partes.
Menor importación de combustibles
Los combustibles y lubricantes, de acuerdo con el informe del BCP, tuvieron una reducción del 19,1 %, alcanzando un valor de USD 730,4 millones, con una incidencia negativa en las importaciones de 2,7 puntos porcentuales. Estiman que la explicación de esta reducción se encuentra en menores compras de gasoil, así como de naftas que disminuyeron 22,3 % y 17,9 %, respectivamente, con respecto al valor registrado a mayo de 2024.
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Ventas crecieron un 3,7 % en abril, impulsadas por los servicios, la manufactura y el comercio
Las ventas de las empresas continuaron creciendo durante el cuarto mes del año, de acuerdo con el Estimador de Cifras de Negocios del Banco Central del Paraguay (BCP). Comparado con abril de 2024, el crecimiento fue del 3,7 %, mientras que de enero a abril, las ventas aumentaron un 6,4 % en comparación con el primer cuatrimestre del año pasado.
El informe de la banca matriz expone que en abril los indicadores de cantidad de ventas de las empresas volvieron a expresar variaciones positivas con respecto a 2024. Especifican que el resultado interanual respondió principalmente a la dinámica favorable en las ventas de los sectores de los servicios, manufacturas y la actividad comercial.
En los servicios, el BCP observó comportamientos favorables en las ventas de los servicios a los hogares, transportes, servicios inmobiliarios, telecomunicaciones y servicios de información, servicios a las empresas y hoteles y restaurantes.
Por otra parte, el sector manufacturero, experimentó crecimientos en las ventas de productos lácteos, molinerías y panaderías, azúcar, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, papel y productos de papel, maquinarias y equipos, metales comunes y productos metálicos. No obstante, las ventas de productos químicos, aceites y maderas presentaron resultados adversos.
En la actividad comercial, la banca matriz informó que se destacaron los desempeños positivos en las ventas de combustibles, grandes tiendas y prendas de vestir, productos para el equipamiento del hogar, productos alimenticios, productos químico-farmacéuticos, las ventas al por menor de tecnologías y las ventas al por mayor de fertilizantes y agroquímicos.
Sin embargo, mostraron resultados negativos la venta y mantenimiento de vehículos, las ventas al por mayor de materias primas agrícolas, pecuarias y animales vivos y las ventas al por mayor de maquinarias y equipos.
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Exportaciones cayeron en mayo por menor venta de energía, granos y harina
Al cierre del mes de mayo, las exportaciones totales cayeron un 9,1 % en comparación con el mismo período del año pasado, según el reporte mensual de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).
Según el informe, las exportaciones totales alcanzaron un valor de USD 6.499 millones, frente a los USD 7.154 millones observados a mayo del 2024.
El BCP detalló que las exportaciones registradas representaron el 69,8 % del total, alcanzando un valor de USD 4.534,9 millones, con un déficit del 8,4 % comparado con el valor acumulado al quinto mes del año pasado.
Las reexportaciones, con el 24 % del total, registraron un valor de USD 1.563 millones, con una reducción de 13,7 %. Las demás exportaciones, con el 6,2 % de participación, registraron un superávit del 2,4 %, situándose en un nivel de USD 402 millones.
La banca matriz atribuyó la reducción a menores ventas de energía eléctrica, una baja en los envíos de granos y harina de soja. Los envíos realizados bajo el régimen de maquila alcanzaron USD 456 millones, superior en 5,4 % al monto reportado en el mismo período del 2024.
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Importaciones con superávit
El documento oficial muestra que al cierre del quinto mes del año, las importaciones totales alcanzaron un valor de USD 7.038,3 millones, 4,5 % superior a los USD 6.733,1 millones registrados a mayo de 2024.
Las importaciones registradas representaron el 97,3 % del total, alcanzando un valor de USD 6.851,2 millones, un 5,4 % superior con respecto al valor del mismo periodo del 2024, mientras que las otras importaciones representaron el 2,7 % restante, por un valor de USD 187,1 millones y con una reducción del 18,8 % con respecto al valor acumulado en el mismo mes del año anterior. En volúmenes, se observó un incremento de 7,8 %.
El informe concluye mostrando que el saldo del comercio exterior, a mayo de 2025, registró un déficit de USD 538,4 millones.
Abril
Las exportaciones totales, al mes de abril de 2025, alcanzaron un valor de USD 5.149,5 millones, 6,4 % por debajo de los USD 5.502,5 millones observados al cierre del primer cuatrimestre del año anterior.
La reducción observada en las exportaciones registradas se encuentra explicada principalmente por menores ventas de energía eléctrica, una baja en los envíos de granos y harina de soja, según la banca matriz.
En cuanto a las importaciones totales, hubo un aumento del 3,2 %, alcanzando un valor de USD 5.461,2 frente a los USD 5.292,3 millones registrados a abril de 2024.