El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, mencionó que la institución está culminando un año muy exitoso, tanto en materia de recaudaciones, adhesión de contribuyentes así como en incautación de productos de contrabando y el golpe al narcotráfico.
Adelantó que el 2025 será un año de desafíos, ya que no solo deberán continuar aumentando los ingresos del fisco y la formalización, sino también adecuarse ya que la institución se agrandará con la integración de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar).
Lea también: Ley incorporará Conajzar a DNIT con juegos actualizados
“Hoy estamos haciendo nuestra rendición, fue un año bastante exitoso porque hemos superado ampliamente las recaudaciones, por encima incluso de la estimación de crecimiento de los ingresos. Además de que los números hablan de una mayor formalización porque aumentamos la presión tributaria sin crear nuevos impuestos ni aumentándolos”, expresó a la 1020 AM.
Prioridades de la institución
Orué remarcó que como ente están cerrando un buen periodo, a lo que sumó que el próximo traerá nuevos desafíos porque la institución se ampliará con la integración de la Conajzar que también dependerá de Ingresos Tributarios.
El director sostuvo que las prioridades de la institución son el comercio exterior, la facilitación de las actividades comerciales, la lucha contra la evasión y el contrabando, aunque no son los únicos desafíos. La formalización, la capacitación y la facilitación de los servicios a los contribuyentes también son cruciales para la DNIT, dijo.
Este jueves la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios realizó su audiencia pública de rendición de cuentas. Hay que mencionar que los ingresos tributarios (impuestos internos y recaudaciones aduaneras) registraron un aumento del 20,8 % en el acumulado de enero a noviembre de este año comparado con el mismo periodo del año pasado.
Puede interesarle: Ministro de Industria celebró sanción a ley de mipymes
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 9 de julio
Precios del petróleo continúan al alza ante conflicto en Oriente Medio
Los precios del petróleo continuaron al alza el jueves, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el fin de la tregua con Irán y ordenara nuevos bombardeos contra ese país, tras los ataques contra barcos en el estrecho de Ormuz.
Fue el segundo día consecutivo de aumentos de precios del crudo en respuesta al intercambio de ataques en marcha en Oriente Medio que prácticamente dio al traste con la frágil tregua entre Washington y Teherán.
Asaltantes del depósito de la DNIT llevaron mercaderías por valor de USD 3 millones
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, confirmó este jueves que un grupo de diez personas armadas asaltó el depósito de aduanas ubicado en el complejo Gical de Mariano Roque Alonso y sospecha de un golpe con información precisa.
Los asaltantes se llevaron un millonario botín. “El valor aproximado de la mercadería es de 3 millones de dólares y todo eso estaba ubicado en el depósito de Gical. Evidentemente manejaban información precisa”, expresó Orué, en declaraciones a la 1080 AM.
“Haremos todo lo que haga falta para levantar Asunción”, afirmó Camilo Pérez
El candidato a intendente de Asunción, Camilo Pérez, y Hugo Velázquez, exvicepresidente de la República y líder del movimiento Fuerza Republicana, además de Raúl Latorre, titular de la Cámara de Diputados, y el senador Luis Pettengill, mantuvieron un segundo encuentro de trabajo para el fortalecimiento de la unidad colorada en las bases capitalinas rumbo a las elecciones municipales del 4 de octubre.
“Quiero agradecer por el apoyo, estamos firmes, con los brazos abiertos y la concordia colorada, como nos merecemos todos. Haremos todo lo que haga falta para levantar el municipio”, comentó Pérez a través de un material audiovisual.
La Línea 155 ya asistió más de 20.000 crisis y acelera la transformación de la salud mental
El servicio gratuito habilitado por el Ministerio de Salud registra un promedio de respuesta de 26 segundos. La reforma también incluye la reconversión del Hospital Psiquiátrico, hogares comunitarios y nuevas unidades de atención.
La Línea de Crisis 155, habilitada por el Ministerio de Salud Pública en junio de 2025, ya superó las 20.000 intervenciones en todo el país, convirtiéndose en uno de los principales pilares de la reforma del sistema de salud mental que impulsa el Gobierno.
Senado rendirá homenaje a la Albirroja por su destacada participación en el Mundial
La Cámara de Senadores aprobó la declaración N.º 508, mediante la cual rinde homenaje y reconoce la destacada campaña de la selección paraguaya en el Mundial de la FIFA 2026, disputado en Canadá, Estados Unidos y México.
La declaración también dispone otorgar un reconocimiento a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos de la Albirroja, además de convocar a una sesión solemne del Congreso Nacional para destacar la histórica participación que puso en alto el nombre del Paraguay ante el mundo.
Estados Unidos restituye visa al exmandatario Horacio Cartes
El Gobierno de Estados Unidos restituyó la visa al expresidente de la República y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, luego de que la administración de Donald Trump levantara oficialmente, en octubre de 2025, todas las sanciones impuestas en julio de 2022, durante el gobierno anterior.
La información fue dada a conocer por la periodista Mina Feliciángeli mediante su programa radial en la 650 AM, quien además informó que Cartes tendría previsto viajar próximamente al país norteamericano.
Más familias acceden a la casa propia con la entrega de viviendas en Paraguarí
Un total de 23 familias del asentamiento San Miguel, en el distrito de La Colmena, accedieron a una vivienda propia mediante el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), durante un acto encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja.
La entrega forma parte de la política habitacional impulsada por el Gobierno del Paraguay para ampliar el acceso a una vivienda digna y fortalecer el arraigo de las familias. El proyecto representó una inversión de Gs. 2.478.419.970, ejecutada íntegramente con materiales de producción nacional y mano de obra local, lo que también contribuyó a la generación de empleo y al dinamismo de la economía de la zona.
Dejanos tu comentario
Asalto a depósito de la DNIT: recuperan gran parte de la carga robada y reportan un detenido
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, confirmó que fue recuperada gran parte de la mercadería robada de un depósito de la institución en la ciudad de Mariano Roque Alonso y la detención de una persona en el marco de la investigación.
En conferencia de prensa, el funcionario se refirió al atraco tipo comando de esta madrugada en el depósito Gical, donde más de 10 hombres se llevaron importantes cargas de equipos electrónicos y medicamentos. “Según la información que me proporcionó el ministro del Interior, gran cantidad de los productos se pudo recuperar. Se está haciendo la verificación con la Fiscalía y Criminalística”, mencionó.
Orué señaló que se trata de la misma carga que se había intentado robar en Yataity del Norte. “De alguna manera, ellos tenían información de que esa carga estaba en este lugar”, indicó. En ese sentido, sospechan de que se filtró la información por lo que en el marco de la investigación analizarán imágenes de cámaras de seguridad del establecimiento.
“Hay indicios de que personas vinieron a averiguar y con las cámaras vamos a tener la verificación de las personas que ingresaron y solicitaron información sobre las cargas y dar con los responsables”, señaló. Asimismo, cuestionó que los encargados de seguridad hayan permitido el acceso de personas desconocidas a altas hora de la noche, por lo que no se descarta la implicancia de algunos funcionarios.
“La negligencia está desde el momento en que se dio apertura del portón, sin consultar con la guardia y con los funcionarios de la DNIT, a las 2:00 de la madrugada", expresó. Ante esta situación adelantó se cambiará toda la estrategia de seguridad y se reforzará la compañía policial. “Había dos policías que estaban de resguardo aparte de los funcionarios de la DNIT y se permitió la entrada lastimosamente, un personal del sector privado”, precisó.
También dijo que la carga recuperada va a ser traslada a otro lugar ante la posibilidad de otro atraco. “Nosotros tenemos totalmente determinada la totalidad de mercaderías que estaba en el sitio. Y el valor es de aproximadamente 2 millones 970 mil dólares de lo robado”, puntualizó.
Del asalto tipo comando participaron 15 hombres fuertemente armados. “Irrumpieron y sin mediar palabra dispararon al policía que estaba de guardia y procedieron a cometer el robo. Por suerte la policía actuó rápidamente y ya hay un detenido”, contó el alto funcionario de Tributación. Por otro lado, dijo que entre la carga robada había celulares y medicamentos que no tenían documentación de Dinavisa para la comercialización y tras el primer intento de robo fallido en San Pedro se había establecido una investigación.
Leé más: El IPS advierte sobre el riesgo de hipotermia en días de frío extremo
Dejanos tu comentario
Asaltantes del depósito de la DNIT llevaron mercaderías por valor de USD 3 millones
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, confirmó este jueves que un grupo de diez personas armadas asaltó el depósito de aduanas ubicado en el complejo Gical de Mariano Roque Alonso y sospecha de un golpe con información precisa.
Los asaltantes se llevaron un millonario botín. “El valor aproximado de la mercadería es de 3 millones de dólares y todo eso estaba ubicado en el depósito de Gical. Evidentemente manejaban información precisa”, expresó Orué, en declaraciones a la 1080 AM.
Los delincuentes se alzaron con un cargamento de teléfonos celulares de alta gama y medicamentos tirzepatida, tras herir de bala a un agente de la Policía Nacional. El grupo armado ingresó al depósito tras engañar a la encargada, Marta Leguizamón, quien abrió el portón pensando que se trataba de otros funcionarios.
En principio surgió la versión de que la misma resultó herida, pero luego fue descartada esta versión. “Solo hay un herido”, aseguró el comisario Juan Servián, subjefe de la comisaría de MRA.
Durante el enfrentamiento, un agente policial resultó herido de bala al recibir un impacto a la altura del abdomen cuando intentó reaccionar al asalto, informó el jefe policial. Tras una persecución policial, abandonaron tres camionetas, dos fueron encontrados en Luque y otro en la ruta Pirayú – Ypacaraí. En las carrocerías hallaron cajas lacradas que serían las mercaderías robadas del depósito de la DNIT.
“Hasta el momento tenemos tres vehículos utilizados en el asalto”, manifestó el comisario José Santacruz, jefe de seguridad de Central. La Dra. Luz Céspedes, directora del Hospital de Policía, Luz Céspedes, mencionó que el agente herido se encuentra fuera de peligro. “No hubo daños a considerar al nivel abdominal, no hay órganos afectados. Está fuera de peligro", puntualizó.
El cargamento robado ya había sido objetivo de un asalto frustrado la semana pasada en San Pedro, cuando un camión transportador fue atacado sobre la ruta PY08. “Todas estas informaciones voy a tener en el transcurso de la mañana”, expresó la fiscal Blanca Zaracho.
Leé más: Policía herido en asalto tipo comando se encuentra “fuera de peligro”
Dejanos tu comentario
Hieren a policía en asalto tipo comando a depósito de la DNIT en Mariano Roque Alonso
Un asalto tipo comando se registró en la madrugada de este jueves en Mariano Roque Alonso, dejando como saldo un policía herido de un disparo a la altura del abdomen. Se trata del suboficial Rubén Méndez, de la Agrupación Especializada, quien fue trasladado hasta el Hospital Central Policial Rigoberto Caballero. El hecho ocurrió alrededor de las 2:30, en el barrio Central de dicha ciudad e involucró a un grupo de entre 10 y 15 personas, quienes se desplazaban a bordo de al menos tres vehículos.
Los malvivientes llegaron hasta el parque de depósitos Gical, donde se halla un local utilizado por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). Presuntamente, en el lugar se encontraba un cargamento del medicamento adelgazante tirzepatida y aparatos electrónicos, incautados tras un hecho similar ocurrido en Yataity del Norte, en el departamento de San Pedro, el miércoles 1 de julio.
Leé más: Vuelven las tardes cálidas, con posibles lluvias para este viernes
En aquella ocasión, los delincuentes interceptaron un camión blindado, pero fallaron en su intento de hacerse con la carga. Ante esta situación, un grupo criminal se movilizó hasta Mariano Roque Alonso para hacerse con el cargamento. Pero ante la alerta de la Policía, se produjo una persecución que culminó en varias ciudades del departamento Central. El vehículo fue abandonado en Ypacaraí, y aparentemente, los malvivientes no pudieron hacerse con la totalidad del cargamento, que incluía medicamentos y casi 3.000 aparatos celulares de alta gama.
El comisario Juan Servián, de la Comisaría 10.ª Central, mencionó a los medios que los asaltantes huyeron hacia la ciudad de Luque. La policía reportó el hallazgo de los vehículos que habría sido utilizado en el asalto, uno fueabandonado en la zona de Tarumandy. Un vehículo Hyundai Tucson fue encontrado por personal Lince. Luego fue hallado otro vehículo sobre la ruta PY02 en las cercanías del peaje Ypacaraí. El procedimiento sigue en curso.
Te puede interesar: La Bahía de Asunción albergará el Campeonato Sudamericano de Remo U17