El comercio en Saltos del Guairá (Canindeyú) se vio golpeado este año especialmente por la caída del dólar y la volatilidad del real brasileño, sin embargo, empresarios y comerciantes esperan que el turismo de compras por las fiesta de fin de año pueda “salvar” lo que resta de diciembre, con un aumento del movimiento comercial por encima del 30 %, y proyectan un 2025 mucho mejor.
“El comercio está bastante golpeado por el tema del cambio, hay una inestabilidad constante y como se sabe, Saltos y toda la frontera dependen totalmente del comercio. Pero, en estos últimos cinco días tuvimos un repunte de movimiento. Estamos muy contentos por eso y esperamos que en las últimas semanas tengamos un movimiento mucho mayor”, indicó la empresaria Delia Martínez al canal GEN/Nación Media, a través del programa “Info+”.
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Martínez contó que esperan tener un aumento en las facturaciones en torno al 30 % y 40 %, en comparación con el 2023. Además, presagian un favorable 2025 ya que esperan que el real mejore, al igual que la divisa norteamericana. “Hay un pequeño crecimiento en esta época, durante el año todo fue muy variado, pero en líneas generales estamos mejor que el año pasado. Las proyecciones son mejores, pero va a depender mucho de cómo se siga comportando el dólar”, sostuvo.
El gobierno de Lula da Silva se encuentra en una situación económica frágil, ya que, en las últimas semanas, el panorama financiero enfrenta un problema por el crecimiento del déficit fiscal. Las tasas de interés siguen aumentando al igual que la deuda pública. Respecto al dólar, que hoy se ubica en G. 7.770 en las principales pizarras cambiarias del país, los agentes esperan que cierre por debajo de G. 7.900 este año, y de acuerdo a las políticas económicas que decida aplicar el presidente de Estados Unidos Donald Trump, la moneda podría fortalecerse.
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Senave prevé punto de inspección con cámara fría en Saltos del Guairá
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Pastor Soria, afirmó que la institución seguirá trabajando en inversiones en materia fitosanitaria. En ese sentido, se prevé que Saltos del Guairá sea el siguiente punto de inspección con cámara fría, impulsado para las inspecciones de envíos refrigerados.
En ese punto de ingreso cuando el precio de los productos es favorable se tienen épocas donde entran al país muchos camiones mediante esa vía de acceso. “El de Saltos del Guairá tendría más o menos el mismo costo de lo que hicimos recientemente en Itá Enramada”, indicó.
Además, se tiene una alianza con la Administración Nacional de Navegación y Puertos para hacer una inversión en Puerto Falcón, pero ya en una infraestructura propia, por lo que sería a menor costo. “En Falcón también, pero ahora quitamos una resolución de que los vehículos que vengan refrigerados necesariamente van a entrar por Itá Enramada”, dijo a Unicanal.
El representante del Senave explicó que en Ciudad del Este una vez que se habilite el nuevo puente también se podría tener un punto con la ventaja de que ya se dispondrá de la instalación propia del Senave, lo que facilitaría una mejora en la infraestructura.
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La semana pasada la entidad fortaleció las inspecciones fitosanitarias de productos vegetales, en especial aquellos perecederos, sin cortar la cadena de frío a través de la habilitación de la cámara, lo cual resulta esencial para mantener la calidad y frescura de los productos, reduciendo los riesgos de contaminación y deterioro, entre otros beneficios. El monto invertido fue de G. 2.400 millones.
“A partir de esta infraestructura ya el importador no va a poder hacer prácticas desleales, también se tiene la posibilidad de bajar mejor la carga y hacer un mejor control”, mencionó, agregando que de este modo todas las mercaderías serán controladas con mayor eficacia, tales como manzanas, peras, tomates cherry, ciruelas, entre otros.
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Europa se rezaga en carrera por el litio, mientras China avanza en América Latina
- París, Francia. AFP.
Europa quiere ser un referente mundial en transporte limpio, pero se está topando con un desafío: el litio, un recurso clave para fabricar baterías de autos eléctricos, y codiciado por China en Latinoamérica y África. China produce más de las tres cuartas partes de las baterías vendidas en el planeta, refina el 70 % de esa materia prima y es el tercer extractor mundial por detrás de Australia y Chile, según datos de 2024 del servicio geológico de Estados Unidos (USGS).
Para hacerse un hueco, Europa ha desarrollado una ambiciosa arquitectura regulatoria que pone el énfasis en la preservación del medioambiente, la creación de empleo de calidad y la cooperación con las comunidades locales. Además, ha suscrito acuerdos bilaterales con una quincena de países, entre ellos Chile y Argentina, quinto productor mundial de litio. El problema es el dinero.
“Veo muchos memorandos de entendimiento, pero falta acción. En ocasiones, el mismo día que estábamos firmando un acuerdo, los chinos estaban comprando una mina en ese país”, dice a AFP Julia Poliscanova, directora del área de vehículos eléctricos en el círculo de reflexión Transport and Environment (T&E).
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El desfase es obvio: mientras que China invirtió 6.080 millones de dólares en proyectos de litio de 2020 a 2023, Europa apenas puso sobre la mesa 1.060 millones, según datos recopilados por T&E. La Agencia Internacional de la Energía lo afirma claramente en su reciente informe de 2025 sobre minerales críticos, donde por cierto destaca el aumento de la demanda mundial de litio el año pasado, un 30 %.
“Para garantizar el suministro de materias primas, China está invirtiendo activamente en minas en el extranjero, a través de empresas estatales con apoyo político del gobierno”, apunta la AIE.
China cuenta para ello con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en la que la minería fue el segundo mayor capítulo, con 21.400 millones de dólares de inversión en 2024, detalla la AIE.
Europa “está atrasando los niveles de inversión en estas áreas”, y “si no tiene clara su posición de cómo va a desarrollar sus industrias nacionales de baterías y hasta de minería (...), va a dejar espacios que se lo van a comer en otros lados del mundo”, apunta desde Santiago de Chile Sebastián Galarza, fundador del Centro de Movilidad Sostenible.
El caso es especialmente marcado en África, donde la demanda china ha aupado a Zimbabue a la posición de cuarto productor mundial de litio.
“Los chinos y otros actores no siempre hablan de estándares [de inversión], pero ahí está su dinero. Los ideales y estándares de la UE tienen que venir de la mano del dinero, en forma de inversiones reales en minería”, incide Theo Acheampong, del centro de reflexión ECFR.
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América Latina, socio imprescindible
Para 2035, la UE tiene el objetivo de que todos los coches nuevos destinados a su mercado produzcan cero emisiones. El porcentaje de ventas de vehículos eléctricos en la UE fue del 21 % en 2024, según la AIE.
Europa planea construir decenas de fábricas de baterías, pero no lo está teniendo fácil ante el errático apetito de sus propios consumidores y la competencia de Japón (Panasonic), Corea del Sur (LG Energy Solution, Samsung) y sobre todo China (CATL, BYD).
Tanto el mercado como los analistas defienden por ello un estrechamiento de la relación con el triángulo del litio formado por Chile, Argentina y Bolivia (casi la mitad de las reservas del preciado metal), sin olvidar la emergente producción brasileña. El objetivo: crear cadenas de valor y que algún día las baterías de autos eléctricos se fabriquen también en América Latina.
La propuesta regulatoria europea permitiría a América Latina “compatibilizar el desarrollo local con la exportación de esas materias primas, y no caer en un ciclo puramente extractivista”, expone Juan Vázquez, jefe adjunto para América Latina y el Caribe en el Centro de Desarrollo de la OCDE.
“Actualmente, el 4 % del litio de Chile va a Europa (...) pero la UE tiene todas las posibilidades para aumentar la participación en la industria de la batería”, incide Stefan Debruyne, director de asuntos externos de la minera chilena privada SQM.
Una electrificación creciente
Galarza plantea la cuestión fundamental, que va más allá de la extracción del metal. “¿Qué interés tienes como empresa de instalarte en Chile para producir cátodos, baterías o materiales más elaborados, si no tienes un mercado local o regional que abastecer? ¿Por qué no simplemente llevarte el litio, refinarlo y hacer todo en China y mandarnos la batería de vuelta?”, se pregunta.
Defendiendo la tradición automotriz de México, Brasil y Argentina, él mismo responde: “hay que empujar rápidamente hacia la electrificación del transporte en la región”, para que “seamos parte también de los beneficios de esa transición energética”. El camino se anuncia largo, pero los últimos datos son promisorios, según la AIE, que elogió recientemente las políticas públicas aplicadas, tales como incentivos fiscales y reducciones de las tarifas de matriculación.
En Brasil, el mayor mercado regional, la cuota de ventas de autos eléctricos se duplicó en 2024 respecto al año anterior, y alcanzó el 6,4 %, el 85 % de ellos importados de China. La tendencia mejoró igualmente en Costa Rica y Colombia, con porcentajes del 15 % y el 7,4 %, respectivamente. México y Chile crecieron y se ubicaron ligeramente por encima del 2 %.
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Encarnación vive un movimiento sostenido del turismo de compras
A diferencia de años anteriores, la temporada de turismo de compras en Encarnación no registró una caída desde fin de año. Muy por el contrario, se mantiene activa y con un movimiento sostenido, especialmente en el circuito comercial de la ciudad, resaltó el presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, Conrado Kiener.
En conversación con La Nación/Nación Media, Kiener resaltó que la ciudad de Encarnación depende casi exclusivamente del comercio y del turismo de compras. En este sentido, el buen movimiento que está teniendo la Perla del Sur, a pesar del descenso de temperatura, favorece a los comerciantes de la zona.
“El comercio está sostenido, la afluencia de turistas de compras no bajó en ningún momento desde fin de año hasta acá”, afirmó.
TURISTAS ARGENTINOS
Esta dinámica que experimenta la ciudad fronteriza en gran parte es impulsada por la diferencia de precios con la vecina Argentina. Pero más allá del aspecto económico, también los eventos deportivos y culturales fueron un factor clave para la gran afluencia de turistas.
A unos meses de las largas filas de paraguayos tratando de cruzar la frontera para aprovechar las ventajas que representaba comprar en el vecino país por la diferencia cambiaria, en la actualidad se invirtió la situación y son los argentinos quienes visitan la ciudad para aprovechar los buenos precios.
VENTAJAS
“Lo que pasa es que en la Argentina los precios de los bienes subieron muchísimo y entonces hace que sea provechoso venir a comprar, hay diferencias importantísimas con respecto a los precios, incluso se ve gran cantidad de gente que viene ahora a los supermercados a llevar mercadería de las permitidas”, explicó el titular del gremio.
El circuito comercial, ubicado en la zona alta de la ciudad, es el principal receptor de esta corriente turística. “Siempre voy a dar una vuelta los sábados a la mañana para ver cómo está el tema y efectivamente hay gran afluencia de gente”, comentó a LN/NM, destacando la continuidad del movimiento.
La sola presencia de estos turistas impulsa el movimiento comercial en la zona, a pesar de que no se quedan a pernoctar ni hacen uso intensivo de los servicios de hotelería o gastronomía.
ATRACTIVOS
Encarnación, con sus playas, su costanera y una oferta comercial atractiva, sigue siendo uno de los destinos más elegidos en el sur del país, y el turismo de compras, lejos de agotarse, se consolida como un pilar de su economía.