Ayer miércoles se llevó a cabo la botadura del buque “Don Toyo”, evento que marca un hito para el transporte fluvial regional, que contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña y la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión.
Ambas autoridades resaltaron la trascendencia de este avance para fortalecer la infraestructura logística del país, impulsar el comercio internacional y posicionar a Paraguay como un referente clave en la hidrovía. “Hoy, con el buque más grande de la hidrovía, quiero que el Paraguay sea el país más desarrollado y competitivo de la región”, expresó Peña.
Sostuvo que el río Paraguay es nuestro tronco principal, el lugar por el cual el comercio convierte a nuestro país en una nación poderosa, por lo que instó a los paraguayos a seguir soñando y siendo ambiciosos. “Nuestro río es la columna vertebral del desarrollo comercial del país”, reiteró.
Leé también: Paraguay inspira confianza “para pagar las deudas”, afirma ministro
El mandatario enfatizó las medidas adoptadas recientemente para mejorar la navegabilidad del río, como la remoción de 13 pasos de piedra que complicaron el tránsito durante las épocas de aguas bajas. “Esto es apenas el comienzo de los cambios que queremos hacer. Queremos que la hidrovía sea más competitiva y ágil, porque el Paraguay tiene el potencial de ser una gran nación si trabajamos juntos, sector público y privado”, señaló.
Buque
El “Don Toyo” tiene capacidad para transportar 906 contenedores, con impresionantes dimensiones de 119,8 metros de eslora, 30 metros de manga y 5,5 metros de puntal. Equipado con motores equivalentes a 3000 HP, está diseñado para maximizar la eficiencia en el transporte de carga, mejorando la operatividad de la Hidrovía Paraguay-Paraná, fortaleciendo la logística interna del país y optimizando el comercio internacional.
La embarcación, con una tripulación de entre 15 y 20 personas, tendrá como destinos los puertos de Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina), estableciendo conexiones con los puertos paraguayos que operan en contenedores en la zona metropolitana de Asunción, Villeta y Mariano Roque Alonso.
Te puede interesar: Agentes económicos mantienen expectativa de inflación en 4 % para 2025
Dejanos tu comentario
MOPC solicita despejar franja de dominio ante avance de la obra de duplicación de la ruta PY01
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) solicitó el despeje de la franja de dominio de la ruta PY01, especialmente en las ciudades de Villa Elisa, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Ñemby y San Antonio. El pedido es con motivo del avance de las obras de duplicación y mejora de una de las principales vías del país.
En la publicación de la cartera de obras se hace alusión a carteles comerciales, nichos, cruces y recordatorios familiares. Los propietarios o quienes reconozcan alguno de estos elementos disponen de 30 días desde la fecha de la comunicación, es decir, este lunes 21, para coordinar su reubicación.
Para gestionar el traslado o retiro, los interesados pueden comunicarse al WhatsApp 0984 968 931 o al correo electrónico consultas@rutasdelmercosur.com, canales habilitados para coordinar el procedimiento correspondiente.
Detalles del proyecto
El proyecto de duplicación de la ruta incluye la rehabilitación del pavimento, la adecuación de más de 20 intersecciones, la instalación de al menos 17 semáforos y la construcción de 35 paradas de ómnibus, además de nuevas calzadas, intercambiadores, pasarelas peatonales, variantes viales y la reconstrucción de al menos siete puentes.
El corredor abarca 108 kilómetros desde Cuatro Mojones, en Asunción, hasta Quiindy, en el departamento de Paraguarí, y beneficiará directamente a más de 2.600.000 personas de Central y Paraguarí, mientras el Tramo 1, situado en el sector más próximo a la capital, será el primero donde se aplique este procedimiento.
Actualmente, se están llevando adelante diferentes labores para mantener la transitabilidad de la vía de manera óptima.
La ejecución está a cargo del Consorcio Rutas del Mercosur, integrado por Tecnoedil S.A., ALYA Constructora S.A., Construpar S.A. y Semisa Infraestructura S.A., bajo la modalidad de alianza público-privada, con un contrato que también establece la operación y el mantenimiento de la infraestructura durante 30 años.
También te puede interesar: Ruta de Inmigrantes ya registra 68 % de construcción
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 21 de setiembre
Camilo Pérez se compromete a mejorar los barrios asuncenos en festejo con 5.000 mujeres
En un ambiente de marcada fiesta electoral y con motivo de los festejos por la llegada de la primavera, el candidato de la Lista 1 para la intendencia de Asunción, Camilo Pérez, encabezó ayer domingo el masivo encuentro “Mujeres con Camilo”. La jornada reunió a más de 5.000 participantes provenientes de diversos barrios de Asunción, en la sede social de Jubilados Bancarios, para abordar ejes clave como el bienestar, el deporte, la salud preventiva, el desarrollo productivo y la puesta en valor de los espacios públicos.
El evento, organizado por el equipo de mujeres del puesto de comando ciudadano bajo la coordinación de Costanza “Coti” Troche, ofreció un espacio integral con estaciones temáticas de belleza, emprendedurismo y gastronomía. El pilar central de la actividad consistió en un conversatorio integrado por la coordinadora técnica Felipa Mersan, la senadora Lilian Samaniego, la piloto Andrea Lafarja y la atleta paralímpica Melissa Tillner, orientado a impulsar el desarrollo femenino hacia los 500 años de la capital.
¡Lo volvió a hacer! El vorivori se ubica en el puesto 1 entre las mejores sopas del mundo
El tradicional vorivori volvió a consagrarse como la mejor sopa del mundo al ubicarse en el puesto número uno entre las mejores cincuenta sopas en el ranking elaborado por TasteAtlas, actualizado el 15 de setiembre pasado.
La calificación obtenida en la prestigiosa guía gastronómica por el platillo paraguayo hecho con bolitas de maíz es de 4,7 estrellas. Esta no es la primera vez que el vorivori lidera el ranking de los mejores caldos del mundo, dejando atrás a otros destacados platos de otros países.
TSJE instala máquinas de votación en todo el país para capacitar a electores
La Justicia Electoral dispuso la instalación de máquinas de votación en todos los locales del país de cara a los comicios municipales del próximo 4 de octubre. La iniciativa busca brindar mayor seguridad a los votantes y contrarrestar la falta de familiaridad con el sistema electrónico. La directora del Centro de Información Electoral, Cynthia Pereyra, confirmó que estos equipos de práctica permitirán a la ciudadanía interactuar de manera previa con la tecnología para llegar sin dudas al día de la votación.
Durante un simulacro realizado en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), capacitadores de la institución demostraron que la mecánica del sufragio resulta intuitiva y ágil. La selección de candidatos toma menos de un minuto y el sistema ofrece la posibilidad de corregir la pantalla ante cualquier error fortuito. Tras confirmar la elección, el dispositivo emite un boletín impreso con un chip integrado que resguarda la información y permite al ciudadano verificar visualmente su voto.
Un paso más hacia la digitalización: BCP pone en marcha el CDA-d desde este lunes
El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que a partir de este lunes 21 de septiembre se puso en plena producción el Sistema de Certificados de Depósito de Ahorro digitales (CDA-d), una plataforma que transformará la emisión, custodia y negociación de los instrumentos mediante un proceso íntegramente digital, más ágil, seguro y eficiente.
El sistema en cuestión es administrado por el BCP y permite la desmaterialización de los CDAs y su representación mediante anotaciones en cuenta. Lo mencionado es posible mediante una infraestructura tecnológica especializada, a través de la cual las entidades financieras autorizadas podrán realizar la emisión, colocación, registro de operaciones, custodia, compensación y liquidación de estos instrumentos, reduciendo procesos manuales y eliminando progresivamente la dependencia del soporte físico.
Amedrentan a equipo de GEN en la Municipalidad de Fernando de la Mora
El equipo periodístico de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media fue víctima de censura de parte de algunos funcionarios de la Municipalidad de Fernando de la Mora este lunes. El camarógrafo Rodrigo Benítez fue agredido cuando intentaba realizar algunas filmaciones en la oficina de la Secretaría General.
Santiago Peña inicia intensa agenda en Nueva York antes del debate en la ONU
El presidente de la República, Santiago Peña, desarrolla este lunes en Nueva York (Estados Unidos) una amplia agenda oficial que combina encuentros estratégicos con empresarios, foros de promoción del país y debates sobre innovación. La jornada previa al arranque formal del 81.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas busca consolidar la posición de Paraguay en el mapa financiero internacional.
Las actividades del mandatario arrancan a primera hora con reuniones bilaterales ante firmas internacionales como Emerging Variant, Scorpio Tankers y Modirum Gespi, además de directivos de importantes fondos de inversión. Asimismo, la agenda incluye un almuerzo de trabajo con altas autoridades de Bank of America para evaluar oportunidades de crecimiento e inversión en el país.
Cecilia Cubas: a 22 años del secuestro de la primera víctima fatal del EPP
Hace 22 años, la llegada de la primavera se transformó en un oscuro episodio en la historia de la seguridad en Paraguay. El 21 de septiembre de 2004, Cecilia Mariana Cubas Gusinky, de 31 años e hija del expresidente Raúl Cubas Grau y la exsenadora Mirta Gusinky, fue interceptada cerca de su residencia en el barrio Laguna Grande de Fernando de la Mora por la banda criminal que posteriormente adoptaría la denominación de Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
A pesar de que la familia Cubas cumplió en noviembre de 2004 con el pago de un rescate de 300.000 dólares para obtener su liberación, las comunicaciones con los captores se cortaron definitivamente. La angustiosa búsqueda concluyó el 16 de febrero de 2005 con el atroz hallazgo de su cuerpo en una residencia de Mbocayaty, en Ñemby, convirtiéndose así en la primera víctima fatal de la cadena de secuestros perpetrados por esta organización criminal en el país.
Dejanos tu comentario
Peña anuncia nuevas oportunidades de formación y experiencia laboral para jóvenes
En el marco del Día de la Juventud, el mandatario Santiago Peña anunció este lunes la habilitación de un total de 230 vacancias destinadas para los jóvenes en la Administración Nacional de Electricidad (Ande) para desarrollar una formación y sumar experiencia laboral.
“Más oportunidades para nuestros jóvenes. Seguimos generando espacios, desde el gobierno del Paraguay trabajamos para darles las herramientas que necesitan para construir su futuro”, indicó Peña, a través de sus redes sociales oficiales, desde Nueva York (Estados Unidos), donde participará de la Asamblea General de la ONU.
La convocatoria está dirigida para jóvenes de 18 a 21 años quienes deberán someterse previamente a un concurso de méritos. La iniciativa surge en el marco del programa de Formación Profesional DUAL, el cual representa el firme compromiso del Gobierno con la formación técnica, la descentralización y la generación de oportunidades para los jóvenes del país.
Desde la Ande detallaron que un total de 80 vacancias corresponden al puesto de asistente administrativo y Comercial, 20 vacancias para el puesto de asistente administrativo de depósitos, 105 vacancias para electricistas de distribución y 25 vacancias para electromecánico, con oportunidades disponibles en Asunción y varios departamentos del país.
Lea también: Acevedo apoya giro diplomático con Venezuela y urge renegociar la deuda con PDVSA
Las personas interesadas deberán cumplir los requisitos establecidos para cada perfil y contar con identidad electrónica. El proceso de selección incluye pruebas de conocimientos en castellano y matemática; para el puesto de electricista de distribución también se evaluarán conocimientos de física.
“Apostamos fuertemente en los jóvenes que están saliendo del colegio, es por eso que reducimos el índice de la edad para darles la oportunidad de que puedan tener una profesión o que nosotros les ayudemos a tener un trabajo. El proceso dura dos años y los jóvenes tendrán la posibilidad de ser contratados por la institución”, indicó Javier Buongermini, director de Recursos Humanos de la Ande en una entrevista con el programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y los jóvenes interesados pueden consultar en la página Paraguay Concursa https://www.paraguayconcursa.gov.py/sicca/Portal.seam?logic=and perteneciente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“La idea es cubrir toda la ciudad de Asunción, el departamento Central y otras zonas del interior del país. Para el día 29 de setiembre se hará una reunión informativa de manera virtual por el canal de youtube de la institución y a partir del 30 de setiembre al 6 de octubre se estarán haciendo la postulaciones correspondientes. El 30 % de la formación será teorica y estará a cargo del SNPP mientras que el 70 % será la parte práctica en la Ande”, comentó.
Te puede interesar: Cecilia Cubas: a 22 años del secuestro de la primera víctima fatal del EPP
Dejanos tu comentario
Baruja ratifica la potestad de Alliana para la elección de su dupla tras las municipales
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, ratificó que la elección del candidato a vicepresidente por Honor Colorado para las elecciones de 2028 es una potestad exclusiva de Pedro Alliana. El titular de la cartera de vivienda descartó cualquier tipo de imposición por parte del presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, señalando que los debates y la proliferación de propuestas forman parte de la dinámica política del sector oficialista.
En relación con el reciente respaldo expresado por el expresidente de la República hacia su postulación, Baruja rechazó las interpretaciones que lo señalan como una imposición sobre la chapa. “Yo interpreto como una reiteración de su preferencia”, señaló Baruja, durante una entrevista con 650 AM, al referirse a la postura manifestada por Cartes durante un encuentro con la dirigencia partidaria, aclarando que el pronunciamiento del líder del movimiento no define la composición final del equipo y que convive con las propuestas impulsadas por diputados, senadores y gobernadores.
El ministro recordó que el propio presidente de la República, Santiago Peña, abrió meses atrás el debate interno al posibilitar que diversos estamentos presenten alternativas para acompañar al actual vicepresidente. De ese proceso surgieron los nombres del diputado Raúl Latorre, el gobernador César Sosa y el propio Baruja. Frente a este panorama de negociación, remarcó que la postura oficial se comunicará luego de las municipales del 4 de octubre: “La elección va a estar a cargo del candidato a presidente”, afirmó Baruja, enfatizando que Alliana determinará con quién integrará la dupla.
“Soy una persona de equipo”
Asimismo, el secretario de Estado valoró su trayectoria política dentro del movimiento y remarcó el vínculo de confianza que mantiene con el titular del Partido Colorado. Reivindicó su pertenencia al espacio político recordando que participó en 13 procesos electorales a lo largo de dos décadas con resultados favorables, además de haber ejercido como ministro de Agricultura durante la administración anterior.
Baruja también advirtió que resultaría un error político intentar reducir el protagonismo del presidente de la ANR, a quien definió como la figura central y de cohesión del movimiento Honor Colorado. El ministro rechazó especulaciones sobre una hipotética postulación propia a la Presidencia de la República y remarcó que las decisiones y alianzas de la dirigencia deben construirse sobre la base de que Alliana es el candidato consolidado del oficialismo para la jefatura de Estado. “Soy una persona de equipo”, sostuvo.
Finalmente, el titular del MUVH señaló que su gestión técnica al frente del ministerio y sus niveles de popularidad avalan su posicionamiento en la consideración partidaria, pero insistió en que respetará la disciplina interna. Baruja ratificó que acatará el lugar que el movimiento determine para fortalecer la estructura de cara a los próximos compromisos electorales.