El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que el próximo martes 31 de diciembre será feriado bancario, de acuerdo al decreto 9131 del Poder Ejecutivo, que dispone que el último día hábil de diciembre de cada año será declarado como feriado en el sector.
Las entidades del sistema financiero afectadas deberán habilitar ventanillas en el horario comprendido entre las 8:45 y 10:45, para atención a todo el público con vencimiento en esa fecha. Durante este día, los bancos, cooperativas y financieras deberán realizar su cierre contable y administrativo.
También recordaron que todas las transferencias realizadas a través del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), operaciones en guaraníes hasta 5.000.000, podrán ser efectuadas con normalidad. El cierre contable y administrativo del sector incluye realizar un balance general, conciliación de cuentas, verificación de créditos y depósitos, y la preparación de reportes financieros exigidos por el BCP y otros organismos de control.
Esto significa que es como un corte técnico que permite a las entidades bancarias verificar que todo cuadre correctamente antes de cerrar el ejercicio anual. Este proceso es crucial para la transparencia y estabilidad del sistema financiero, porque los datos sirven de base para elaborar tanto informes como proyecciones.
Además de que seguirán funcionando las transferencias bancarias por el Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP), también se podrán realizar pagos con tarjetas de débito y crédito; también se podrá extraer efectivo de los cajeros automáticos, y funcionarán normalmente los home banking y aplicaciones móviles.
A esto también se debe que empresas anticipan pago de salarios, aguinaldos y otras obligaciones antes de finalizar el año. En este marco, cabe destacar que el SIPAP ha sido clave en la modernización de los pagos y transferencias electrónicas, minimizando el impacto de días no laborales en la economía real.
Te puede interesar: Confianza del Consumidor sigue por segundo año en zona de optimismo
Dejanos tu comentario
La inflación pegó un freno en agosto y cerró el mes en 0,1 %
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer el informe de inflación con datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En agosto, la inflación registrada fue de 0,1 %, levemente superior a la variación del -0,2 % observada en el mismo mes del año anterior. La inflación acumulada en el año asciende al 3,4 %, por encima del 2,6 % verificado en el mismo periodo del año 2024. La inflación interanual se ubicó en 4,6 %.
Desde el BCP indican que el resultado de la inflación en agosto estuvo explicado principalmente por los incrementos en los alimentos y en los servicios de la canasta. El director de Índice de Precios del BCP, Guillermo Ortiz, precisó que en lo que respecta a los alimentos, se observaron incrementos de precios en carnes, productos frutihortícolas, quesos, huevos, café, té y cocido. Dentro del grupo de las carnes, destacó la carne vacuna, con alzas generalizadas en la mayoría de los cortes que integran la canasta.
Este comportamiento respondió, según agentes del sector, a una menor oferta en el mercado asociada a la reducción en el ritmo de faenamiento, y, como en periodos previos, a factores externos, entre los que destacan la significativa demanda internacional y su efecto sobre los valores unitarios de exportación. A estos elementos se sumó el encarecimiento del ganado en pie en el mercado local, lo que reforzó las presiones alcistas sobre los precios internos de la carne. Las carnes de aves también presentaron incrementos. De acuerdo con agentes, tras la suba de los cortes vacunos, los consumidores optaron por un mayor consumo de carne de pollo, lo que impulsó la demanda y, en consecuencia, sus precios. Entre los cortes más afectados resaltaron la pechuga, el muslo y el pollo entero.
SERVICIOS
En los servicios se observaron aumentos de precios en comidas y bebidas consumidas fuera del hogar, servicio doméstico, servicios de cuidado e higiene personal, renovación de pasaporte, servicio de televisión pagada, servicio de alojamiento, entre otros.
En los gastos vinculados a la salud se registraron aumentos en análisis laboratoriales, consulta médica y atención odontológica. Los combustibles, por su parte, presentaron disminuciones en todos los tipos de carburantes: gasoil común, gasoil aditivado, nafta común, nafta súper y gas licuado de uso doméstico.
Destacan meta como herramienta de estabilidad
Titular del BCP expuso los resultados logrados bajo el esquema de metas de inflación implementado en Paraguay desde 2011.
Carlos Carvallo, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), destacó durante las Jornadas Anuales de Economía, organizadas por el Banco Central de Uruguay, que nuestro país lleva más de una década con su esquema de meta de inflación, señalando logros en términos de volatilidad inflacionaria y del tipo de cambio. En un panel denominado “La Consolidación del Régimen de Metas de Inflación en América Latina”, Carvallo, junto con Guillermo Tolosa, presidente del Banco Central del Uruguay, y Pablo García Silva, exvicepresidente del Banco Central de Chile, lideraron el debate al respecto de la política de meta de inflación llevada adelante por los bancos centrales de los países de la región.
En su intervención, el titular del BCP expuso los resultados logrados bajo el esquema de metas de inflación implementado en Paraguay desde 2011, como la disminución de la media y la volatilidad de la inflación, la menor persistencia, el menor traspaso de las variaciones del tipo de cambio a los precios y el anclaje de las expectativas de inflación en torno a la meta. Asimismo, resaltó que estos resultados motivaron al BCP a reducir, en diciembre de 2024, la meta de inflación de 4,0 % a 3,5 %, manteniendo el rango de tolerancia en +/- 2 puntos porcentuales.
En otra jornada, el titular del BCP formó parte del panel “Desafíos para la política económica en tiempos de incertidumbre: perspectivas desde la región”, en conjunto con Gabriel Galípolo, presidente del Banco Central de Brasil; y Federico Sturzenegger, actual ministro de Desregulación y Transformación del Estado en Argentina. En ese panel, el presidente subrayó que, pese a un contexto internacional de elevada incertidumbre, Paraguay se ha destacado por su resiliencia, con un crecimiento sólido, baja inflación y un sistema financiero solvente. Concluyó que la disciplina fiscal y monetaria consolidaron un marco de estabilidad, que fue clave para alcanzar el estatus de grado de inversión, reforzando la confianza de los mercados internacionales en la economía de Paraguay.
Dejanos tu comentario
Gobernador desmiente distanciamiento con el Poder Ejecutivo
El gobernador de Presidente Hayes, Bernardo Zárate, desmintió que exista un distanciamiento entre los jefes departamentales y el Poder Ejecutivo; por el contrario, afirmó que existe buena comunicación con el presidente Santiago Peña. No obstante, reconoció que existe la mayor necesidad de una mejor sinergia con algunos ministerios.
“En una entrevista que tuve con otro medio de comunicación, se interpretaron mis palabras de una manera que se entiende que entre el gobierno central y los departamentos hay un divorcio, pero no es así”, afirmó Zárate en conversación con el programa “Tarde de perros”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
El jefe departamental dejó en claro que no existe un mal relacionamiento con el Ejecutivo, sin embargo, indicó que desean tener una mejor comunicación con algunos ministros, puesto que muchas veces no son parte de los programas impulsados por las diferentes carteras y como Gobernación, pueden coadyuvar a que los planes del gobierno sean más exitosos.
Lea también: Celeste Amarilla es declarada “persona no grata” en Minga Guazú
“Algunas veces llegan con sus programas de educación o de viviendas, pero no coordinan con los gobernadores, en mi caso en particular, no siempre hay una conexión como para hacer sinergia también con los recursos que tenemos nosotros, que por ejemplo, en el caso de las viviendas, podríamos participar arreglando los caminos vecinales o el acceso para las viviendas, en ese sentido me refería”, aseguró.
El gobernador recordó que existe una bajada de línea del propio presidente que insta a la conformación de equipos de trabajo, de modo que los resultados sean de mayor impacto y los beneficiados puedan ser para la ciudadanía en una mayor proporción.
“Los ministros vienen con las mejores intenciones, pero no hay siempre una sintonía con nosotros, eso fue lo que yo dije, porque nuestro objetivo es que la gente esté bien y si nos comunicamos más, vamos a tener más resultados, hubo mucha gente que entendió que había un divorcio con el Poder Ejecutivo, pero eso no es así”, recalcó.
Le puede interesar: Diputados sanciona primera parte del paquete económico remitido por el Ejecutivo
Dejanos tu comentario
Diputados sanciona primera parte del paquete económico remitido por el Ejecutivo
En sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, se estudiaron tres de los proyectos de ley, que forman parte del paquete económico remitido por el Poder Ejecutivo. Las iniciativas ya contaban con media sanción de parte del Senado y tras el visto bueno de la Cámara Baja, las propuestas quedaron sancionadas y serán elevadas al Ejecutivo para su promulgación.
Se trata del proyecto que establece un nuevo régimen de incentivos fiscales para la inversión nacional y extranjera, el nuevo régimen de maquila y por último, el que establece la política nacional para la producción y el ensamblaje de equipos eléctricos, electrónicos, electromecánicos y digitales.
Todas estas propuestas contaban con dictamen favorable por parte de las comisiones asesoras. La extraordinaria, fue convocada exclusivamente con el fin de tratar estas tres iniciativas. Cabe mencionar que aún quedan otras siete iniciativas pendientes de estudio dentro del Congreso.
Lea también: Villalba acusa a Antonio Buzarquis de querer “enterrar” a Efraín Alegre
Política nacional de ensamblaje
El proyecto apunta a regular los incentivos y procedimientos para promover e incrementar la inversión, producción, ensamblaje de equipos eléctricos, electrónicos, electromecánicos y digitales. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y los aspectos tributarios estarán bajo la competencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Se establecen beneficios fiscales para las inversiones realizadas tales como, para la importación de bienes de capital, compra de aquellos producidos por fabricantes nacionales, exoneraciones previstas en el régimen de incentivos fiscales para la inversión de capital de origen nacional y extranjero. Para la importación de capitales, exoneración de impuestos aduaneros”, explicó la diputada Cristina Villalba.
La legisladora, presidenta de la Comisión de Presupuesto, también habló de otros beneficios tributarios, que tendrán una duración de 20 años y el beneficiario podrá solicitar la renovación por un periodo adicional igual al otorgado, siempre que cumpla con los requisitos.
Le puede interesar: Dirigentes de Mallorquín se reunieron con el presidente de la ANR
Nuevo régimen de maquila
Esta propuesta busca regular las operaciones de empresas maquiladoras de bienes y servicios con el objeto de transformar, elaborar, ensamblar, o reparar bienes de procedencia extranjera, importados temporalmente o prestar servicio a ser aprovechados en el exterior, incorporando mano de obras y otros recursos nacionales, explicaron en el pleno.
“Se reconoce expresamente al régimen de maquila de servicios valorando su creciente importancia en términos de empleabilidad y generación de valor agregado. Las recaudaciones en el sector ascienden a USD 1.109 millones, más de 34.000 empleos y un 45 % de los empleos son ocupados por mujeres”, expuso la diputada Cristina Villalba.
Incentivos fiscales
Esta iniciativa busca establecer un nuevo régimen para la inversión nacional y extranjera, actualizando medidas de promoción e incremento de las inversiones vigentes para fomentar el aumento de las inversiones dentro de nuestro país. Contempla beneficios fiscales como exoneración de impuestos aduaneros como el IVA, Impuesto a la renta de no residentes, Impuestos a los Dividendos y Utilidades.
“Desde la bancada A apoyamos la aprobación de este proyecto que pretende modificar la ley 6.090, mantiene los beneficios tradicionales que otorga esta normativa, pero a la vez, permite la equidad en el acceso a los mismos”, detalló la diputada Rocío Abed, quien mencionó que también se contemplan beneficios tributarios para importación de bienes para proyectos de inversión en sectores de turismo y entretenimiento.
Más inversiones, más empleo a través de los 3.000 nuevos puestos que se proyecta serán creados mediante esta iniciativa, mencionó la parlamentaria como el impacto que tendrá esta normativa en nuestro país.
Dejanos tu comentario
La inflación pega un frenazo en agosto y se clava en 0,1 %
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer hoy el informe de inflación con datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En agosto, la inflación registrada fue de 0,1 %, levemente superior a la variación del -0,2 % observada en el mismo mes del año anterior.
La inflación acumulada en el año asciende al 3,4 %, por encima del 2,6 % verificado en el mismo periodo del año 2024. La inflación interanual se ubicó en 4,6 %.
Desde el BCP indican que el resultado de la inflación en agosto estuvo explicado principalmente por los incrementos en los alimentos y en los servicios de la canasta.
Leé también: Rally de Paraguay generó masiva convocatoria de unas 254.000 personas, resaltan
El director de Índice de Precios del BCP, Guillermo Ortiz, precisó que en lo que respecta a los alimentos, se observaron incrementos de precios en carnes, productos frutihortícolas, quesos, huevos, café, té y cocido. Dentro del grupo de las carnes, destacó la carne vacuna, con alzas generalizadas en la mayoría de los cortes que integran la canasta.
Este comportamiento respondió, según agentes del sector, a una menor oferta en el mercado asociada a la reducción en el ritmo de faenamiento, y, como en períodos previos, a factores externos, entre los que destacan la significativa demanda internacional y su efecto sobre los valores unitarios de exportación. A estos elementos se sumó el encarecimiento del ganado en pie en el mercado local, lo que reforzó las presiones alcistas sobre los precios internos de la carne.
Las carnes de aves también presentaron incrementos. De acuerdo con agentes, tras la suba de los cortes vacunos, los consumidores optaron por un mayor consumo de carne de pollo, lo que impulsó la demanda y, en consecuencia, sus precios. Entre los cortes más afectados resaltaron la pechuga, el muslo y el pollo entero.
Servicios
En los servicios se observaron aumentos de precios en comidas y bebidas consumidas fuera del hogar, servicio doméstico, servicios de cuidado e higiene personal, renovación de pasaporte, servicio de televisión pagada, servicio de alojamiento, entre otros.
En los gastos vinculados a la salud se registraron aumentos en análisis laboratoriales, consulta médica y atención odontológica. Los combustibles, por su parte, presentaron disminuciones en todos los tipos de carburantes: gasoil común, gasoil aditivado, nafta común, nafta súper y gas licuado de uso doméstico.