El aguinaldo es una oportunidad que se da cada cierre de año, para disfrutar las festividades de una manera más flexible. Desde Basa Capital, María Sol Vaesken, business executive, te comparte cinco claves esenciales para sacarle el máximo provecho a este ingreso adicional en esta nueva edición de Ellos saben.
1. Planifica con propósito
Antes de realizar gastos, destina tiempo a planificar cómo será distribuido tu aguinaldo. Dividí el monto en tres categorías:
- Disfrute personal: para celebraciones, regalos y ocio.
- Ahorro o inversión: para hacer crecer tu patrimonio financiero.
- Deudas pendientes: prioriza saldar obligaciones para reducir la presión financiera a lo largo del año entrante.
2. Invertí en herramientas financieras flexibles
Si el objetivo es invertir, pero no contas con la flexibilidad de aplicar el capital a un plazo fijo, considera los Fondos Mutuos 100% Vista de Basa Capital. Esta herramienta ofrece liquidez inmediata y rendimientos competitivos, con inversiones mínimas desde Gs. 500.000 o USD 100, y una calificación de riesgo AAF py.
Lea más: Cómo emprender con éxito: cinco claves esenciales
3. Pensá a mediano y largo plazo
Para quienes desean proyectar sus inversiones a plazos fijos, el Fondo Mutuo LP Fidelidad cuenta con rendimientos más elevados que los fondos mutuos vista, adicionalmente premia la permanencia de los inversores al culminar el plazo de este, ideal para metas de mediano plazo.
Si la proyección de inversión es superior a los 4-5 años, Basa Capital cuenta con el primer fondo ganadero calificado en nuestro país. Fondo de Inversión Ganadero Ferusa I, el cual cuenta con una tasa de rendimiento objetivo del 13% anual, a un plazo de 8 años.
4. Informate y disolvé dudas
Aprovecha la oportunidad de participar en el webinar informativo que Basa Capital organiza el jueves 19 de diciembre a las 18:00 horas. Este evento te permitirá conocer a profundidad las herramientas de inversión disponibles y resolver dudas. Inscríbete en www.basacapital.com.py y empieza a tomar decisiones informadas.
5. Usá la tecnología a tu favor
Descargá la aplicación móvil de Basa Capital para gestionar tus inversiones de manera sencilla, rápida y accesible. Desde la comodidad de tu teléfono, podés dar seguimiento a tus fondos y ajustar la mejor estrategia según tus necesidades.
Con Basa Capital, tu aguinaldo es más que un ingreso extra: es la oportunidad de disfrutar hoy mientras aseguras un crecimiento financiero mañana.
Lea también: 5 claves para crear empresas tecnológicas y mantenerse en el rubro
Dejanos tu comentario
“El JEM sigue siendo necesario en la democracia”, afirma el diputado Aguilera tras reelección
- Por Juan Marcelo Pereira
- juan.pereira@nacionmedia.com
En una entrevista con el diario La Nación/Nación Media, el diputado colorado Alejandro Aguilera sostuvo que asumirá nuevamente la representación de la Cámara Baja ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) con la promesa de continuar manteniendo una línea de trabajo basada en la objetividad y el respeto al debido proceso.
El legislador también se posicionó en contra de las propuestas de eliminar la institución mediante una reforma constitucional, defendió la permanencia de los políticos en su estructura y rechazó las afirmaciones provenientes del sector opositor referente a un copamiento del oficialismo en el órgano extrapoder encargado de evaluar el desempeño de jueces, agentes fiscales y defensores públicos.
- ¿Cuál será su línea de acción al ser designado nuevamente como representante ante el JEM?
- Mi reelección como representante de la Cámara de Diputados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados la asumo con un enorme sentido de responsabilidad. Mi línea de trabajo será exactamente la misma que he sostenido desde el primer día en que asumí como miembro, actuar con objetividad, respetando el debido proceso, la Constitución y las leyes, sin perseguir a nadie, pero tampoco tolerando la impunidad.
- ¿Qué opina de la actuación de los actuales operadores de Justicia, es decir de los fiscales, jueces, entre otros?
- El Jurado no está para presionar ni para proteger a magistrados o fiscales; está para controlar su desempeño cuando existen denuncias fundadas. Mi compromiso es analizar cada caso por sus méritos, con absoluta independencia de cualquier interés particular.
- ¿Qué siente cuando un fiscal o juez cae en actos de corrupción?
- Tenemos excelentes jueces y fiscales que honran su función y merecen el reconocimiento de la ciudadanía. Pero también es una realidad que existen casos de mal desempeño y corrupción que dañan profundamente la credibilidad del sistema de justicia. Cuando un operador de justicia traiciona la confianza pública, no solo afecta un expediente, sino que debilita el Estado de Derecho. En esos casos, el Jurado debe actuar con firmeza, siempre dentro del marco legal y respetando las garantías.
- ¿Qué opina sobre el planteamiento de eliminar el JEM mediante una reforma de la Constitución Nacional?
- Considero que toda institución es perfectible y siempre se pueden debatir mejoras. Sin embargo, un órgano encargado del control y la responsabilidad disciplinaria de magistrados sigue siendo necesario en cualquier democracia. Lo importante es fortalecer su funcionamiento, no eliminar los mecanismos de control.
- ¿Considera importante o vital que el Jurado siga siendo integrado por políticos como senadores y diputados?
- Esta es una decisión adoptada por el constituyente para garantizar una integración plural entre los distintos poderes e instituciones del Estado. Mientras ese sea el modelo constitucional vigente corresponde ejercer esa representación con responsabilidad, transparencia y apego absoluto a la ley.
- ¿Qué opina sobre las afirmaciones de los opositores quienes alegan que nuevamente se produjo un copamiento cartista en el JEM?
- Creo que forman parte del debate político. Los integrantes del Jurado fueron designados conforme a los procedimientos previstos en la Constitución y las leyes. La mejor respuesta a cualquier cuestionamiento será nuestro trabajo, decisiones fundadas, transparencia y un compromiso permanente con una justicia más independiente, eficiente y confiable para todos los paraguayos.
También hay que decir que la Cámara de Diputados es un cuerpo colegiado donde se toman las decisiones construyendo consensos o mayorías, en este caso no se pudo llegar a una acuerdo con la oposición presentando ellos candidatos puramente liberales y, en nuestro caso, dos integrantes de la bancada de Honor Colorado, que fue apoyada por las tres bancadas del Partido Colorado, o sea se dio una unidad total de la ANR (Asociación Nacional Republicana) para la elección de estas representaciones.
Te puede interesar: Hambre Cero: analizan cambios en el porcentaje de compras para productores
Dejanos tu comentario
Desafíos de la IA: las siete claves para entender el impacto en los recursos humanos
- Por Luis Noguera
La expansión de la inteligencia artificial (IA de ahora en más) se está convirtiendo en un desafío para las empresas, para sacarle el mayor provecho y, en algunos casos, evitar que la dependencia tecnológica tenga un impacto negativo. Sobre lo mencionado, Freddy Fernández, presidente de la Asociación Paraguaya de Recursos Humanos (Aparh), conversó con La Nación/Nación Media y brindó sus conceptos sobre lo que está ocurriendo en la actualidad y cómo convivir con la nueva corriente del conocimiento.
1- Los principales desafíos
Yo diría que el principal desafío no es la inteligencia artificial en sí, sino cómo las organizaciones preparan a las personas para convivir con ella.
Muchas veces se piensa que incorporar IA es comprar una herramienta, cuando en realidad implica cambiar la forma de trabajar, de liderar equipos e incluso de tomar decisiones. Ahí Recursos Humanos tiene un rol cada vez más estratégico: liderar el cambio, desarrollar nuevas competencias y generar confianza frente a una tecnología que todavía despierta muchas dudas.
En Paraguay todavía estamos en una etapa relativamente temprana de adopción. Muchas empresas están explorando herramientas de IA, haciendo pruebas o utilizándolas en procesos específicos. Eso, lejos de ser una desventaja, puede ser una oportunidad. Podemos aprender de la experiencia de otros países y avanzar de manera más consciente, poniendo desde el inicio a las personas en el centro de la transformación.
Porque la IA puede hacer más eficientes muchos procesos, pero sigue necesitando algo que ninguna tecnología puede reemplazar: criterio, creatividad, empatía y liderazgo.
2- Cómo utilizar la IA
Creo que la discusión no pasa por prohibir o permitir la inteligencia artificial. La verdadera conversación es cómo la utilizamos de manera responsable.
Es lógico que las empresas establezcan políticas sobre privacidad de datos, confidencialidad o propiedad intelectual. También es razonable definir en qué procesos la IA puede apoyar y en cuáles la decisión debe seguir siendo exclusivamente humana.
Así como hace algunos años las organizaciones desarrollaron políticas para el uso del correo electrónico o de las redes sociales, hoy también necesitan construir reglas para el uso responsable de estas nuevas herramientas. El desafío está en encontrar un equilibrio: proteger a la organización sin frenar la innovación.
3- La industria digital y su impacto en el empleo
Si Paraguay logra consolidarse como un destino atractivo para inversiones tecnológicas, naturalmente crecerá la demanda de personas con nuevas competencias. Pero cuando hablamos de talento digital no estamos hablando solamente de ingenieros o desarrolladores.
Vamos a necesitar profesionales de prácticamente todas las áreas que sepan trabajar con datos, comprender herramientas digitales y adaptarse a nuevas formas de trabajo. La IA va a impactar tanto a Recursos Humanos como a Finanzas, Marketing, Comercial, Producción o Logística.
Lo importante es entender que el desarrollo tecnológico y el desarrollo del talento tienen que avanzar al mismo ritmo. Si uno crece sin el otro, estamos perdiendo una enorme oportunidad como país.
Leé más: Transformación digital: cinco claves para ganar competitividad
4- La incertidumbre genera oportunidades
No vemos hoy un fenómeno generalizado donde las empresas paraguayas estén reemplazando personas por IA. Lo que sí estamos observando es que empiezan a cambiar algunas tareas y aparecen nuevas formas de organizar el trabajo.
Muchas organizaciones todavía están aprendiendo dónde la IA realmente agrega valor y cómo integrarla a sus procesos. Esa, creo yo, es la conversación que hoy refleja mejor la realidad paraguaya.
Si uno mira la historia, cada revolución tecnológica generó incertidumbre. Sin embargo, más que eliminar empleos, terminó transformándolos y creando otros nuevos. El gran desafío será acompañar esa transición.
5- No verla como un competidor
Creo que la palabra clave es aprender. Durante muchos años una persona podía estudiar una carrera y trabajar prácticamente toda su vida con esos mismos conocimientos. Hoy eso ya no alcanza. Aprender de manera permanente pasó a formar parte del trabajo.
También es importante perderle el miedo a la inteligencia artificial. No verla como un competidor, sino como una herramienta que puede ayudarnos a ser más productivos y aportar más valor.
Al mismo tiempo, fortalecer aquellas habilidades que seguirán siendo profundamente humanas: el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación, la inteligencia emocional, la capacidad de resolver problemas y de trabajar con otros.
6- Para qué quieren incorporarla
Las empresas no deberían preguntarse solamente qué herramienta de IA incorporar. Primero deberían preguntarse para qué la quieren incorporar y cómo esa tecnología va a ayudar a generar más valor para el negocio y para las personas.
En Paraguay veo mucho interés por la IA, pero también muchas organizaciones que todavía están definiendo cómo integrarla a sus procesos. Eso es completamente normal.
Lo importante es que esa transformación esté acompañada por liderazgo, capacitación y una comunicación clara con los colaboradores. Cuando las personas entienden el propósito del cambio y sienten que forman parte de él, la adopción suele ser mucho más exitosa. Al final, la tecnología es relativamente fácil de adquirir. Lo realmente difícil es construir equipos preparados para aprovecharla.
7- Entender la tendencia
Creo que estamos frente a una oportunidad muy importante como país. A diferencia de otros mercados que comenzaron esta transformación hace varios años, Paraguay todavía está construyendo ese camino. Eso nos permite aprender de la experiencia internacional y avanzar de manera más inteligente.
Desde Aparh creemos que el debate no debería centrarse en si la IA va a reemplazar personas. La verdadera pregunta es cómo hacemos para que el talento paraguayo esté preparado para aprovechar esta oportunidad.
Me gusta decir que no estamos entrando solamente en la era de la IA; estamos entrando en la era del aprendizaje permanente. Porque la tecnología será cada vez más accesible para todos. La verdadera diferencia seguirá estando en las personas, en su capacidad de aprender, adaptarse, innovar y liderar.
Dejanos tu comentario
Bombero paraguayo culminó misión en Venezuela “resignificando la vida y la tarea de rescate”
- Ciudad del Este. Agencia regional.
Jeferson Navarro, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del distrito Naranjal, del departamento de Alto Paraná, regresa este fin de semana de Venezuela, donde estuvo nueve días en un grupo de rescate internacional, como parte de la misión de ayuda por la tragedia que afectó a la población de ese país, a causa de dos terremotos, que ocurrieron el 24 de junio.
Consultado por La Nación/Nación Media sobre su experiencia explicó que la tarea fue realizar “lo máximo de rescate que sea posible, sea de personas con vida o sin vidas, para que sus familias puedan hacer una despedida digna”. El bombero paraguayo estuvo en las zonas de La Guaira y Playa Grande, que fueron las más golpeadas por el sismo.
Con respecto a lo que más le impactó dentro de todo lo que de por sí implica una tragedia como la ocurrida en Venezuela, Navarro expresó: “Lo que más me tocó es la cantidad de personas, (familiares) acostadas, sentadas o paradas frente a los escombros, con esperanza que alguien les ayude a encontrar a sus seres queridos”.
Requerido sobre cómo definiría su misión en Venezuela, Navarro expresó que es una “resignificación de la vida y de la tarea de rescate”. Contó que ya estuvo en otros desastres como en las inundaciones en el estado de Río Grande del Sur (Brasil) del 2024, “pero aquí es totalmente diferente y mucho, pero mucho peor, es este el desastre más grande que me tocó”.
El bombero compartió una foto con La Nación/Nación Media sobre una de las tantas intervenciones que mostraba lo terrible de la situación. Se trató del momento en que analizaban sobre supuestos ruidos y la posibilidad de vidas, ante los cuales recabaron las informaciones, aplicaron el protocolo, pero encontraron en el área 18 personas ya sin vida.
Capacitación permanente
En cuanto a cómo fue para que haya sido parte de los rescatistas en Venezuela explicó que “desde el 2023, bomberos de Naranjal vienen haciendo capacitación en intervención en desastres con Los Topos de México”.
“Por estar capacitados nos llega una carta de Estados Unidos de México, convocándonos como rescatista para ir a Venezuela”, agregó Navarro. Contó que integró un grupo de 19 rescatistas de varios países (11 de México, dos de Argentina, tres de Chile, tres de Brasil y uno de Paraguay), siendo el único representante de Paraguay en la misión.
Los Topos es una organización mexicana de rescatistas, especializados en intervenciones de alta complejidad, conocida a nivel mundial por su tarea voluntaria en estructuras colapsadas.
Puede interesarle: BCP habilita concurso para incorporar 45 nuevos funcionarios
Dejanos tu comentario
Corredor Bioceánico: una autopista para transformar la logística nacional
El corredor vial Bioceánico avanza como una de las principales apuestas de integración comercial y apunta a convertir al país en un punto estratégico para el movimiento de cargas entre Brasil, Argentina y Chile.
El proyecto no solo representa una obra vial, sino una oportunidad para desarrollar nuevos negocios vinculados a la logística, manufactura, producción agroindustrial y servicios, según coincidieron referentes del sector privado y autoridades.
Para Pablo Cuevas, gerente de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex), el potencial económico del corredor dependerá de que Paraguay y los países involucrados logren avanzar en una mayor integración normativa y reducción de trabas fronterizas.
Explicó a La Nación/Nación Media que actualmente existe una diferencia entre el “corredor bioceánico ideal”, proyectado por los gobiernos, y el funcionamiento real condicionado por los controles y procedimientos actuales en frontera.
“Hay un corredor bioceánico ideal, que es lo que todos pensamos que va a ser y están los papeles proyectados. Pero también existe un corredor bioceánico real, que es el sistema de control que hoy tenemos entre el intercambio de mercaderías en frontera”, señaló.
Según Cuevas, una legislación homologada entre los países permitiría reducir tiempos y costos, generando condiciones para un mayor flujo comercial. “Si todo se hace conforme al ideal, no sería un crecimiento del 30 %; se podría multiplicar por más de dos veces el comercio”, estimó.
Leé también: Tecnología en el campo: la apuesta del agro para producir más y mejor
Más valor agregado para la producción
El representante de la Capex destacó que uno de los principales beneficios estará en la posibilidad de que Paraguay deje de exportar solamente materias primas y avance hacia procesos industriales con mayor valor agregado.
Entre los sectores con mayor potencial mencionó a la manufactura y al procesamiento de productos agropecuarios. “Todo lo que sea carne, soja y procesamiento de alimentos puede beneficiarse. Lo que hoy se exporta como materia prima podría procesarse y salir directamente por este corredor”, indicó.
Señaló además que el Chaco paraguayo será una de las zonas con mayor impacto inicial, aunque las oportunidades alcanzarán a todo el territorio nacional mediante una mayor integración con cadenas productivas regionales.
Paraguay como hub logístico
El analista económico Víctor Pavón resaltó que el corredor puede posicionar a Paraguay como uno de los principales centros logísticos de Sudamérica al conectar el océano Atlántico con el Pacífico, desde el estado de San Pablo hasta Chile. A su criterio, el movimiento de cargas generará un efecto multiplicador en sectores asociados al transporte y servicios.
“Van a circular miles de camiones, con todo lo que implica el traslado de bienes. Eso genera un efecto multiplicador en comida, combustible, cubiertas y todos los servicios relacionados”, afirmó a La Nación.
Pavón sostuvo que el impacto económico puede ser comparable con grandes corredores comerciales internacionales y que la ubicación del país permitirá atraer nuevos capitales, empresas y puestos de trabajo, especialmente en la región Occidental.
Mercosur
Pavón señaló que el corredor representa una oportunidad para aplicar realmente el concepto de mercado común dentro del Mercosur, con libre tránsito y menos obstáculos para el sector privado. “El principal desafío será poner en ejecución el verdadero sentido del Mercosur, que exista realmente libre tránsito y que el proceso burocrático sea lo menos gravoso posible para el sector privado”, indicó.
Obras generan 1.000 empleos
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informaron a LN que el tramo 3 del corredor vial Bioceánico, que une Mariscal Estigarribia con Pozo Hondo, registra un avance promedio del 34 % en sus cuatro lotes.
Actualmente se ejecutan trabajos de movimiento de suelo, drenajes y la estructura vial, incluyendo subrasante mejorada con cal, subbase de suelo cemento, base granular estabilizada y pavimento de concreto asfáltico, de acuerdo con el MOPC.
Además detallaron que cada lote genera aproximadamente 250 puestos de trabajo, por lo que la obra moviliza actualmente cerca de 1.000 trabajadores de manera directa.
En cuanto a la magnitud física del proyecto, en los cuatro lotes se prevé la utilización aproximada de 4 millones de metros cúbicos de terraplén, 460.000 metros cúbicos de base granular y 180.000 metros cúbicos de capa de concreto asfáltico. Además, actualmente existen 28 kilómetros con base de concreto asfáltico ejecutada en todo el tramo.
Hacia un corredor operativo
El funcionamiento integral del corredor Bioceánico dependerá de la conclusión de distintos tramos y obras complementarias. El tramo 1, entre Carmelo Peralta y Loma Plata, ya se encuentra habilitado. En tanto, el tramo 3, Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo, tiene prevista su culminación para el primer semestre de 2027.
El tramo 2, entre Centinela y Mariscal Estigarribia, deberá avanzar luego de la formalización del contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para posteriormente iniciar el proceso licitatorio.
El MOPC también informó que se encuentra en elaboración el estudio de factibilidad y diseño del segundo puente sobre el río Pilcomayo, que conectará Pozo Hondo con Misión La Paz, Argentina. No obstante, una vez concluido el tramo Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo, Paraguay contará con una ruta pavimentada que permitirá conectar Carmelo Peralta con la frontera argentina.
Desafíos y logística
El MOPC señaló que, además de la infraestructura vial, Paraguay deberá avanzar en otros componentes para consolidarse como plataforma logística regional. Entre los principales desafíos mencionó la necesidad de desarrollar centros logísticos, puertos secos, terminales de carga, depósitos, zonas francas y parques industriales.
También destacó la importancia de mejorar la capacidad de los pasos fronterizos y lograr una mayor coordinación con Brasil, Argentina y Chile para armonizar normas de transporte, documentación y procedimientos. En ese contexto, Cuevas remarcó que será fundamental fortalecer la infraestructura vinculada al corredor, tanto en los puntos de tránsito como en las zonas intermedias.
Explicó que el movimiento comercial esperado requerirá inversiones importantes en infraestructura logística para que Paraguay pueda aprovechar plenamente la oportunidad.
Un flujo de 360 camiones diarios
De acuerdo con el estudio de tránsito citado por el MOPC, una vez habilitado el corredor se prevé un flujo aproximado de 360 camiones por día. El desafío para Paraguay será transformar ese movimiento en oportunidades económicas mediante infraestructura complementaria, servicios y mayor participación en las cadenas regionales de producción.
Con la conexión bioceánica, el país busca dejar de ser únicamente un territorio de paso para convertirse en un actor central dentro del comercio sudamericano. Finalmente, Cuevas agregó que desde Capex acompañan las discusiones sobre el corredor Bioceánico y participan en mesas de trabajo con actores públicos y privados para impulsar soluciones.
“Queremos que haya consultas permanentes y una mesa de trabajo dinámica. El corredor no va a ser perfecto, pero debemos traer la mayor parte posible de la legislación común”, sostuvo.
Leé más: Bonos del Tesoro: ¿qué son y por qué Paraguay sigue apostando a ellos?