Después de 25 años de negociaciones, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) cerraron un acuerdo de libre comercio que estipula aranceles diferenciados para todos los países miembros. La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC) afirma que a partir de esto Paraguay tendrá más oportunidades para ingresar a otros mercados en Europa.
“Si bien hoy para Paraguay el negocio de la carne con la Comunidad Europea es un porcentaje muy bajo sobre el total que exportamos, por los aranceles que tenemos que pagar para acceder ahí, con los nuevos aranceles mínimos a partir del acuerdo, nuestro país podría acceder a más mercados”, expresó a La Nación/Nación Media, Ramiro Maluff, presidente de la APPEC.
Leé también: Guairá recibe primera transferencia de regalías por explotación de minería
Dijo que este es el inicio de un nuevo proceso, que el acuerdo firmado debe concretarse con resultados favorables para nuestro país, que queda mucho camino por recorrer, además de las gestiones y habilidades que se deben presentar a la hora de negociar.
Ramiro Maluff sostuvo que la calidad de la carne del Mercosur es superior, en muchos casos, a la que se produce en el viejo continente, y que se espera que muchos productores europeos no estén de acuerdo con el libre comercio porque se verán perjudicados. Esto, ya que el documento firmado deberá ser ratificado por los parlamentos de los países integrantes de la UE, y algunos de ellos ya se mostraron en contra.
“Estas son cuestiones que tendrán que resolverse internamente entre los países, ya que la producción en Europa está subvencionada por el resto de la economía de los países. Aún así, yo creo que esto se resolverá de alguna manera y que después de tantos años de esfuerzo conjunto, no tendrán ningún inconveniente en ser ratificado por los diferentes países, y por supuesto por los del Mercosur”, precisó.
Te puede interesar: Envíos del sector lácteo cierran noviembre con un crecimiento y mejores precios
Dejanos tu comentario
Sector cárnico cerró el primer semestre con más ingresos y nuevos mercados
La exportación de carne bovina, menudencias y productos de origen animal alcanzó los USD 1.305 millones al cierre del primer semestre de 2025, lo que representó un crecimiento del 18 % en ingresos con relación al mismo periodo del año pasado, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). El volumen exportado fue de 349.728 toneladas.
El principal destino de la carne paraguaya fue Chile, que absorbió el 32 % del total con compras por 57.130 toneladas y un valor de USD 343 millones. Le siguieron Taiwán, con 14 % de participación (25.350 toneladas por USD 151 millones), y Estados Unidos, con el 11 % (19.825 toneladas por USD 111 millones).
Israel se ubicó en cuarto lugar con una participación del 10 %, tras adquirir 15.855 toneladas por USD 100,5 millones, mientras que Brasil quedó en quinta posición con 6 %, equivalente a USD 63,9 millones y 10.003 toneladas. Completan la lista Rusia (4 %), Canadá (3 %), Unión Europea (3 %) y otros mercados (17 %).
Leé también: Cada vez hay más locales donde se hacen giros, pese a la caída de las transacciones
El presidente del Senacsa, José Carlos Martin, calificó como auspicioso el primer semestre para el complejo cárnico nacional, destacando el impulso generado por la apertura de nuevos mercados. “Vemos crecimiento no solo en carne bovina, que representa el 85 % del total exportado, sino también en carne porcina y avícola”, afirmó.
Nuevos mercados
Uno de los destinos clave habilitado este año fue Singapur, tras negociaciones que comenzaron en 2021 y concluyeron tras una auditoría oficial y la visita del presidente de la República a ese país asiático. La apertura de ese mercado representa un paso importante para diversificar las exportaciones cárnicas nacionales.
Recientemente también se anunció la aprobación del certificado zoosanitario para el envío de carne bovina a El Salvador, sumando otro destino al mapa exportador. Desde el Senacsa señalaron que esto es resultado del trabajo conjunto entre el sector público y privado, que busca consolidar la presencia de Paraguay en mercados internacionales cada vez más exigentes.
Dejanos tu comentario
Raza nelore se impone en la ganadería con menor costo y mayor rendimiento
La Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN) apunta a una ganadería más inclusiva con la raza nelore, que consideran que es la ideal para introducirse en el rubro debido a que es más económica que otras tanto en precio de ganado como en sus cuidados, por tratarse de una raza rústica y resistente.
Bruno Wasmosy, vicepresidente de la APCN, explicó a La Nación/Nación Media que la raza nelore representa alrededor del 45 % del hato bovino a nivel nacional y que es la ideal para iniciarse en el rubro ganadero.
Señaló que es una raza originaria de India, traída a nuestro continente por parte de ganaderos brasileños que le practicaron modificaciones genéticas para que puedan adaptarse al clima tropical. Mencionó que el resultado fue un animal de alta rusticidad y adaptabilidad que pudo adecuarse al clima paraguayo.
Leé también: Crecimiento económico 2025: “Todos los astros se alinean positivamente para Paraguay”
Mejor rendimiento
Describió que, frente a otras razas, el nelore es un animal resistente a ectoparásitos, lo que hace que la inversión sanitaria sea menor, además de que requiere menor cantidad de forraje para producir mayor cantidad de carne comparado con otras razas bovinas.
“Es una raza que tiene un costo menor, es muy resistente a los ectoparásitos, entonces uno no tiene que estar invirtiendo en productos para combatir ese tipo de cosas, eso hace que tenga menos costo. Aparte de eso, tiene una conversión alimentaria muy buena”, dijo a LN.
Wasmosy comentó que los ejemplares de nelore tienen un rendimiento de carcazas en frigoríficos superior en hasta un 2,2 % con respecto a otras razas. Tambiénseñaló que las hembras tienen un alto nivel de fertilidad y longevidad, lo que les permite producir terneros durante muchos años, incluso en escenarios adversos como de sequía.
“Esto se demostró en estos últimos años, donde pasamos sequías muy fuertes, tanto en el Chaco, en la región Occidental, como en la región Oriental”, puntualizó.
Para el vicepresidente de la APCN, estos factores hacen que esta raza sea ideal para aquellos que busquen iniciarse en la ganadería y que, de hecho, buscan que los productores adopten la raza nelore. Para ello, realizan capacitaciones y conferencias para socializar las ventajas de esta raza.
“La raza nelore es demasiado amigable para lo que uno necesita en Paraguay. Y estoy seguro que cualquiera que quiera comenzar va a estar satisfecho, va a estar muy feliz de criar nelore”, afirmó a LN.
Dejanos tu comentario
Noche de la carne paraguaya en Reino Unido mostró la calidad de la producción nacional
La embajada paraguaya ante el Reino Unido y la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) destacaron el potencial de nuestra carne ante referentes del rubro en la denominada “Noche de la Carne Paraguaya”, con presencia del presidente de la República, Santiago Peña y la delegación nacional que se encuentra en ese país.
Ayer miércoles en Londres se destacó la calidad de la proteína roja paraguaya ante los principales referentes del sector cárnico británico; en la recepción organizada se compartió una degustación de cortes premium y se presentó el ron Legado, que fue el primero de producción nacional en dicho mercado.
“Venir aquí al Reino Unido es un viaje muy importante para nosotros, realmente apreciamos que vengan aquí esta noche y tengan la oportunidad de tener un poco del sabor del gran ron y las carnes que tenemos en Paraguay”, apuntó Peña, señalando que como Gobierno tienen la firme decisión de mostrar a Paraguay al mundo.
La comitiva paraguaya busca dar a conocer las bondades que ofrece el país con énfasis en la sostenibilidad, innovación y oportunidades de inversiones dentro del territorio nacional.
La delegación que acompaña al mandatario está compuesta por el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, en el marco de una agenda oficial que incluye reuniones y encuentros con importantes referentes del sector comercial y empresarial privado.
Valoración internacional
En el evento, Katie Doherty, directora de la Asociación de Importadores de Carne en Reino Unido, reafirmó el compromiso de profundizar esta asociación en los años que vienen, según informó el Ministerio de Industria y Comercio. Sostuvo que la carne paraguaya tiene una reputación bien ganada por excelencia, de alta calidad, confiada y respetada consistentemente a través del mercado global.
Además, el representante de la cadena Hilton Food Group, Peter Hounsome, mencionó que cuentan con una gran selección de clientes en este destino. “El principal sector al que se destina la carne paraguaya es el servicio de comidas. Hay muchos restaurantes en Londres y en todo Reino Unido que servirán carne de Paraguay, especialmente la Angus, que es una gran favorita”, mencionó
Leé más: ¿Invertir en agricultura? Las razones para elegir el rubro
Reuniones clave
En el marco de la visita Peña también se reunió en Londres con los principales accionistas del Grupo Hinduja, el mayor conglomerado empresarial de la India, donde conversaron sobre oportunidades de inversión en Paraguay en energía, tecnología y automatización.
Durante otra actividad, se encargó de presentar en una mesa integrada por referentes del mundo empresarial y político del Reino Unido británico la economía sólida, un entorno seguro y previsible, y oportunidades concretas para invertir y crecer juntos.
“Durante más de 80 años, Canning House ha sido un puente entre América Latina, Iberia y el Reino Unido. Hoy, ese puente se extiende hacia Paraguay”, dijo el mandatario. En el encuentro participaron el CEO de la organización no gubernamental; Fabian Hamilton, enviado Comercial para el Cono Sur; Katie Doherty, referente del comercio cárnico en Londres, entre otros.
Leé también: Inflación: subida de alimentos y combustibles impactaron en la confianza del consumidor
Dejanos tu comentario
Brasil e Israel fueron los que mejor pagaron por carne paraguaya en el primer semestre
La exportación de carne paraguaya tuvo como protagonistas en precios a Brasil e Israel, países que fueron los que mejor pagaron por la tonelada de proteína vacuna. Entre las variaciones de precios interanuales, Taiwán y Estados Unidos se destacaron con crecimientos por encima del 25 % con respecto al año anterior.
De acuerdo con el reporte de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre del primer semestre Brasil fue el mercado que más pagó por la carne paraguaya, con un precio promedio implícito de USD 6.394 por tonelada.
Leé también: Envíos de carne a Estados Unidos crecieron 149 % en el primer semestre
En segundo lugar se ubicó Israel, que adquirió la proteína vacuna paraguaya a USD 6.340 por tonelada. Le sigue Chile con USD 5.998 por tonelada, mientras que Taiwán pagó USD 5.906 por tonelada de carne paraguaya.
En términos generales, el promedio que pagaron todos los mercados por tonelada de carne paraguaya fue de USD 5.670, de acuerdo con el informe de la banca matriz.
Variaciones interanuales
Los países que más incremento tuvieron en precios comparando con lo que pagaban al cierre del primer semestre del 2024 fueron Taiwán, Estados Unidos e Israel.
Taiwán pasó de pagar USD 4.670 por tonelada de carne paraguaya al cierre del sexto mes del 2024 a USD 5.906 por tonelada, lo que representa un incremento del 26,5 %.
Por su parte, Estados Unidos pagó USD 4.505 por tonelada el año pasado y al cierre del primer semestre de este año pagó USD 5.649, que se traduce en un aumento del 25,4 %.
Israel cotizó la tonelada de carne en USD 5.074 en el primer semestre del año pasado, y este año el precio creció 25 %, quedando en USD 5.906.
Rusia, por su parte, adquirió carne por USD 3.523 en 2024, y al cierre de junio pagó USD 4.196 por tonelada, que representa un 18,3 % de incremento. En general, la cotización de la carne paraguaya creció 16,5 % en promedio al cierre del sexto mes de este año, según el informe de la banca matriz.
Principales destinos en valor y volumen
Chile continuó en el primer semestre como el principal destino de la carne paraguaya con un total de 57.100 toneladas, adquiridas por USD 342,2 millones. En volumen, el envío cayó 10 % comparado con el primer semestre del año pasado, pero en valor el crecimiento fue del 3,9 %.
En segundo lugar sigue Taiwán con una importación de 23.600 toneladas por USD 139,6 millones. Ambas cifras reflejan crecimientos en el orden del 88,7 % en volumen y 49,2 % en valor, comparando con el primer semestre del 2024.
Estados Unidos fue el mercado que mayores porcentajes de crecimiento tuvo comparados con el año pasado. Con un volumen de importación de 19.800 toneladas por USD 111,9 millones, el crecimiento fue del 139,2 % en volumen y 200 % en valor.