Después de 25 años de negociaciones, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) cerraron un acuerdo de libre comercio que estipula aranceles diferenciados para todos los países miembros. La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC) afirma que a partir de esto Paraguay tendrá más oportunidades para ingresar a otros mercados en Europa.
“Si bien hoy para Paraguay el negocio de la carne con la Comunidad Europea es un porcentaje muy bajo sobre el total que exportamos, por los aranceles que tenemos que pagar para acceder ahí, con los nuevos aranceles mínimos a partir del acuerdo, nuestro país podría acceder a más mercados”, expresó a La Nación/Nación Media, Ramiro Maluff, presidente de la APPEC.
Leé también: Guairá recibe primera transferencia de regalías por explotación de minería
Dijo que este es el inicio de un nuevo proceso, que el acuerdo firmado debe concretarse con resultados favorables para nuestro país, que queda mucho camino por recorrer, además de las gestiones y habilidades que se deben presentar a la hora de negociar.
Ramiro Maluff sostuvo que la calidad de la carne del Mercosur es superior, en muchos casos, a la que se produce en el viejo continente, y que se espera que muchos productores europeos no estén de acuerdo con el libre comercio porque se verán perjudicados. Esto, ya que el documento firmado deberá ser ratificado por los parlamentos de los países integrantes de la UE, y algunos de ellos ya se mostraron en contra.
“Estas son cuestiones que tendrán que resolverse internamente entre los países, ya que la producción en Europa está subvencionada por el resto de la economía de los países. Aún así, yo creo que esto se resolverá de alguna manera y que después de tantos años de esfuerzo conjunto, no tendrán ningún inconveniente en ser ratificado por los diferentes países, y por supuesto por los del Mercosur”, precisó.
Te puede interesar: Envíos del sector lácteo cierran noviembre con un crecimiento y mejores precios
Dejanos tu comentario
Afirman que cuota propia con EE. UU. para la carne bovina debe ser prioridad estratégica
La obtención de una cuota propia para Paraguay por parte del mercado de EE. UU. debe abordarse como una prioridad estratégica nacional, ya que actualmente el país compite en desventaja dentro de una porción compartida con otros países, lo que limita el potencial de crecimiento, afirmaron desde la Asociación de Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec).
En contacto con La Nación/Nación Media, Marco Panciotto, presidente del gremio, se refirió a la necesidad de contar con dicho cupo de acceso al mercado estadounidense, como ya lo tienen otros países como el caso de Argentina que logró aumentar a 100 mil toneladas anuales para carne vacuna.
“Una cuota exclusiva permitiría mayor previsibilidad, mejores condiciones comerciales y una expansión mucho más fuerte de las exportaciones paraguayas hacia Estados Unidos”, indicó. La cuota compartida es de aproximadamente 52.005 toneladas anuales y además, el mercado brasileño ya ocupa gran parte, y Paraguay ya llenó su participación en enero.
Disponibilidad
Panciotto detalló que Estados Unidos atraviesa una situación de menor disponibilidad de ganado, ya que su rodeo bovino está en niveles mínimos desde hace décadas, mientras el consumo y los precios internos siguen firmes. “Incluso actualmente vienen perdiendo aproximadamente un 2 % anual de sus vacas madres, lo que reduce todavía más la capacidad futura de producción”, expuso.
Dijo que gran parte de la estrategia estadounidense para compensar la menor cantidad de animales fue aumentar el peso de faena mediante sistemas intensivos de confinamiento. Esto genera animales con mayores niveles de grasa, por lo que la industria necesita importar grandes volúmenes de carne magra para mezcla industrial y producción de hamburguesas.
Leé más: Envíos del complejo soja crecen en el primer cuatrimestre y suman USD 1.929 millones
“Allí Paraguay tiene una gran oportunidad, porque puede proveer justamente esa proteína vacuna magra, competitiva y producida de manera sostenible”, mencionó el representante del gremio. Al cierre del primer cuatrimestre EE. UU. ocupó el segundo lugar del ranking de compradores de la carne paraguaya con 15.074 toneladas que generaron en ingresos USD 83.332.288.
A su vez, indicó que las cadenas de fast food demandan grandes volúmenes de carne, especialmente carne magra para mezcla industrial, pero también hay demanda de importadores, procesadores, distribuidores y otros segmentos del mercado estadounidense.
En ese sentido, dijo que recientemente también se comunicaron gestiones oficiales en Washington. “Es un objetivo país, donde deben trabajar coordinadamente el sector público, la industria y los productores. La participación e involucramiento del productor en este proceso es esencial, porque la calidad de la carne se define fundamentalmente en la etapa de producción”, indicó.
Daría previsibilidad a la cadena
Por último, el titular de la Appec dijo que si se avanzara eventualmente en mecanismos temporales de alivio arancelario para la carne, eso no reemplaza la importancia estratégica de contar con una cuota propia. “Las medidas temporales pueden cambiar con el tiempo, mientras que una cuota específica daría previsibilidad de largo plazo para toda la cadena y sería además una señal concreta del reconocimiento hacia Paraguay como socio estratégico y proveedor confiable de proteína vacuna”, aseveró.
Panciotto acotó que Paraguay tiene condiciones para aumentar significativamente su producción ganadera, pero para eso es fundamental que las mejoras de valor y rentabilidad que generan los mercados internacionales se transmitan de manera más equilibrada hacia el productor.
Dejanos tu comentario
Peña anuncia que EE. UU. evalúa eliminación temporal de aranceles a la carne paraguaya
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este miércoles que el gobierno de los Estados Unidos se encuentra evaluando la posiblidad de eliminar de forma temporar los aranceles a la exportación de la carne paraguaya. Indicó que recibió esa información esta semana, lo que calificó de muy beneficioso para el país.
El jefe de Estado mantuvo una conversación con varios medios de prensa, los cuales le consultaron respecto al anuncio que realizó la Unión Europea sobre las importaciones de productos de origen animal del Brasil, desde septiembre de este año para los países del bloque europeo, a lo cual, el presidente Peña aclaró que aún no está muy bien informado sobre el tema, por lo que evitó hacer referencia a cualquier implicancia respecto al acuerdo Mercosur - UE.
Le puede interesar: Peña ratifica apoyo a Fretes al frente del IPS: “Es la persona indicada”, indicó
No obstante, el presidente Peña señaló como una muy buena noticia, que ante las cuestiones de conflicto por el precio de la carne que está viviendo en los Estados Unidos, el gobierno de este país está evaluando la posiblidad de eliminar los aranceles a la importanción de la carne paraguaya.
Mencionó que desde el gobierno paraguayo, ya venían peleando por una cuota de acceso preferencial y esta información que surgió esta semana es muy beneficiosa. Señaló que la eliminación de los aranceles sería hasta el año que viene.
“Esta eliminación de aranceles significaría para el Paraguay una mejora muy importante para el acceso a ese mercado, buscando una cuota especial. Nosotros veníamos peleando esa cuota especial. Bueno, el día lunes recibimos esta información, que se estaría elimiando esa cuota arancelaria hasta el año que viene, y esto significaría una importante mejora en las exportaciones de la carne paraguaya”, acotó.
Mercado asiáticos
Asmimiso, destacó que volvió de su gira de Taiwán y Filipinas muy entuciasmado ya que constató que la carne paraguaya se ha consolidado en Taiwán, convirtiéndose este país en el tercer mercado más importante para al carne bovina, es el mercado número 1 de al carne porcina y en poco tiempo comenzará la exportación de carne avícola.
“Filipinas es un país de 120 millones de habitantes, y es sumamente interesante porque es el único país en Asia que tiene raíces latinas. Es por eso, que encontramos una afinidad cultural muy importante, que estoy seguro que va a permitir que los empresarios del sector privado puedan conectar y trabajar juntos”, destacó.
Siga informado con: Paraguay-Taiwán en IA: “Para nosotros es un enorme desafío”, señaló Peña
Dejanos tu comentario
La carne brasileña está ausente en lista de la UE que habilita exportaciones a terceros
La Unión Europea publicó el martes una lista de países que respetan sus normas contra el uso abusivo de antibióticos en la ganadería, con un gran ausente, Brasil. La lista, validada por los países europeos, establece cuáles son los terceros países (entre ellos Argentina, Colombia y Paraguay) que podrán continuar exportando su carne a Europa en septiembre próximo, porque respetan las normas sanitarias europeas.
Pero de momento Brasil no figura en ella, porque no ha dado garantías a la UE sobre la no utilización de productos antimicrobianos en la ganadería. La lista podrá, no obstante, actualizarse rápidamente en cuanto las autoridades brasileñas hayan respondido a Bruselas.
La publicación de la lista responde a la voluntad de la Unión Europea de enviar una señal fuerte de su vigilancia, después de haber sido criticada por el sector agrícola y por Francia tras sellar un acuerdo de libre comercio con los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay). El acuerdo entró en vigor el 1 mayo de manera provisional, a la espera de un fallo judicial en Europa sobre su legalidad.
“Nuestros agricultores respetan algunas de las normas sanitarias y antimicrobianas más estrictas del mundo. Es legítimo, por tanto, que los productos importados estén sometidos a los mismos requisitos. La decisión adoptada hoy demuestra que el sistema europeo de controles funciona”, dijo el comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen.
El gobierno brasileño dijo el martes haber recibido “con sorpresa” esa exclusión de la lista y señaló que “tomará rápidamente todas las medidas necesarias para revertir esa decisión”, en un comunicado. Un representante brasileño debe reunirse el miércoles con autoridades sanitarias del bloque europeo para tratar el asunto.
“Brasil cumple integralmente todos los requisitos de la Unión Europea, incluso en lo que concierne a los reglamentos sobre antimicrobianos”, indicó por su parte la Asociación brasileña de proteína animal (ABPA), un importante gremio de productores porcinos y avícolas.
Conforme a las normas europeas, está prohibido el uso de antimicrobianos en la ganadería con el fin de favorecer el crecimiento o de aumentar los rendimientos. Tampoco se puede tratar a los animales con antimicrobianos reservados para las infecciones humanas. Estas medidas forman parte de la política europea para luchar contra la resistencia de los microbios a los medicamentos, evitando los antibióticos innecesarios.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Appec advierte impactos directos del tipo de cambio sobre el sector productivo
La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) emitió un comunicado señalando que el sector observa con preocupación la evolución reciente del tipo de cambio y sus efectos sobre la competitividad del sector productivo y el exportador, asegurando impactos directos sobre el productor primario y el sector agroexportador.
Desde el gremio consideraron necesario evitar desalineamientos cambiarios que terminen afectando la competitividad y el crecimiento de los sectores productivos. “La situación exige una revisión de fondo”, indicaron en el documento.
Señalaron que en este contexto, “sorprende leer en las noticias que el Banco Central del Paraguay (BCP) no intervendrá en el mercado cambiario”, en un escenario de fuerte apreciación del guaraní, y además, resulta un comportamiento que evidencia una dinámica contradictoria y asimétrica.
“El BCP intervino con alta intensidad cuando el guaraní se depreciaba, pero luego permitió que la apreciación avance sin contención”, mencionaron en la misiva. A su vez, agregaron que la depreciación del dólar, cercana al 25 %, reduce los ingresos en moneda local, en un contexto donde los costos se mantienen mayoritariamente en guaraníes y directamente destruye la competitividad.
Menor competitividad y recaudación
Según la Appec, la reciente apreciación sostenida erosiona simultáneamente la competitividad exportadora y la recaudación aduanera. A esto, se suman efectos sobre la rentabilidad, la inversión y la actividad productiva, en particular en el productor primer eslabón de la cadena cárnica, que depende de condiciones de previsibilidad para sostener su desarrollo. “Una caída sostenida de la rentabilidad impacta directamente en el empleo rural”, explicaron.
Igualmente, ocasiona menos rentabilidad, lo que implica menos inversión para el sector cárnico, menos actividad y, en consecuencia, menos oportunidades de trabajo en el campo, afectando a miles de familias que dependen de la producción ganadera.
Asimismo, el impacto alcanza de lleno al principal motor de la economía, en un contexto donde la producción ganadera ya enfrenta serios problemas estructurales, tales como la disminución de productores, además de la caída sostenida del hato ganadero y la caída de la faena, generando 22.000 productores menos ya que desde el 2014 se registra la caída de más de 1.700.000 cabezas de ganado, y por ende la escasez de oferta de carnes para el consumidor.
Lea más: Empresarios paraguayos y taiwaneses impulsan nueva etapa de cooperación económica