Luego de años de olvido a la planta de Petróleos Paraguayos (Petropar), en la ciudad de Mauricio José Troche, se informó que en lo que va del año ya se produjo 20 millones de litros de alcohol a partir de la caña de azúcar, que posteriormente son mezclados con las gasolinas que vende la petrolera.
Actualmente son 2.000 agricultores los que trabajan para el Estado, que beneficia a unas 30.000 familias, precisó William Wilka, gerente general de Petropar en entrevista con GEN/Nación Media. “Con esto estamos teniendo un rol social bastante importante en la zona. Ellos están aportando grandemente a este rubro”, expresó.
A su criterio, esto se logró mediante una estructuración en la gestión de Petropar, ya que se encontró una planta desorganizada y prácticamente desarmada. “Pudimos llegar a esto con una buena planificación y administración transparente. La planta ya tiene 6 años y estamos llegando al objetivo que nos propusimos”, indicó.
Leé también: Fecoprod augura un buen 2025 para los cultivos tras las últimas lluvias
Explicó que la zafra 2024 es superior a la del 2023 en un 75 %, y con un rendimiento del 58 % ante la media de los últimos años que rondaba los 46 %. Esto implica un ingreso económico cercano a los USD 3 millones. “Lo que estamos haciendo ahora es ajustando números para hacer mejoras a la planta”, señaló.
Al respecto, enfatizó que las mejoras que se pudieron realizar fueron sin demasiadas inversiones, pero que proyectan hacerlas en unos años más. Destacó que es parte el esfuerzo del presidente Eddie Jara, con el apoyo del presidente de la República, Santiago Peña.
La molienda tiene capacidad para procesar 5 mil toneladas de caña por día. La planta fue construida en los años 70, pertenecía a la Administración Paraguaya de Alcohol (APAL) y en 1989 pasó a ser operada técnicamente y administrativamente por la petrolera estatal.
Dejanos tu comentario
Gobernador de Guairá aboga porque se destrabe conflicto sobre tren de molienda de Petropar
El gobernador del departamento de Guariá, César Sosa, emitió un comunicado a través del que reafirma el firme respaldo al pedido de culminación del tren de moliendas en la planta alcoholera de Petropar, que sigue perjudicando a los cañicultores de Mauricio José Troche.
En el texto se refiere como jefe departamental y sobre todo como guaireño que conoce el sacrificio de los productores cañicultores. Recordó que desde que asumió el cargo ha venido trabajando como mediador constante, entendiendo que la caña de azúcar es el pulmón económico del departamento y sustento de miles de familias guareñas.
Le puede interesar: Senado sanciona con modificaciones propuesta de Reforma de la Caja Fiscal
“Es mi deber informar que a pesar de los acuerdos y la planificación que veníamos impulsando, el proceso ha sufrido un revés debido a instancias judiciales que lastimosamente escapan de nuestras manos”, explicó Sosa.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades policiales a garantizar el orden sin recurrir a la confrontación, ni a las represalias. “La fuerza nunca será el camino para resolver un reclamo que nace de la necesidad de trabajar”, remarcó.
Igualmente, el gobernador Sosa hizo una petición a las autoridades nacionales competentes de que realicen el máximo esfuerzo y celeridad de tal modo a destrabar el conflicto.
“El departamento del Guairá necesita seguir avanzando, necesitamos una salida efectiva, inteligente y consensuada para destrabar los obstáculos. Mi compromiso sigue intacto, no descansaremos hasta que el trabajo digno de los cañicultores sea garantizado y nuestra economía regional recupere su fuerza”, concluye el documento.
Dejanos tu comentario
La COP Expo apuesta a la capacitación con cursos especializados para el desarrollo del deporte
Paraguay consolida al deporte como una industria en crecimiento y una oportunidad real de desarrollo profesional, con una fuerte apuesta a la capacitación a través de los cursos del Congreso COP Expo, que abordarán seis macrotópicos clave: gestión, marketing, salud, infraestructura, tecnología e innovación y turismo deportivo con expertos y referentes nacionales e internacionales.
Paraguay atraviesa un momento clave en el desarrollo del deporte, con una agenda cargada de eventos internacionales, inversiones en infraestructura y la mirada puesta en los Juegos Panamericanos ASU 2031. En este escenario, la COP Expo 2026 se presenta como una plataforma estratégica no solo para vivir el deporte, sino también para formarse y profesionalizarse dentro de un ecosistema en plena expansión.
“Hoy no hay prácticamente ninguna profesión que no tenga un espacio dentro del deporte. Desde entrenadores, médicos, fisioterapeutas y nutricionistas, hasta gestores, comunicadores, profesionales del marketing, la tecnología o la construcción. El deporte es una industria global y genera oportunidades laborales reales”, explicó Rocío Rivarola, directora deportiva del Comité Olímpico Paraguayo (COP).
Transformar pasión en profesión
En este contexto, la capacitación se vuelve un eje central. Según Rivarola, la formación continua y la especialización son claves para acompañar el crecimiento del sector. “Además de los estudios universitarios, es fundamental capacitarse constantemente, ganar experiencia dentro del ecosistema deportivo y conocer cómo se trabaja a nivel internacional. Esa combinación permite volver y generar cambios reales en el país, a través del deporte”.
Con esa visión nace el congreso en el marco de la COP Expo, uno de los pilares de la feria, que ofrecerá cursos, conferencias y espacios de intercambio orientados a la profesionalización del deporte paraguayo.
“Necesitamos capital humano capacitado. El crecimiento que está teniendo el deporte en Paraguay exige personas formadas para sostenerlo en el tiempo y generar procesos realmente sustentables”, señaló.
Podès leer: Paraguay entra en el foco de inversionistas con las Asambleas del BID
Cursos y contenidos
La propuesta académica del congreso COP Expo aborda seis macrotemas fundamentales: gestión y administración, marketing y comunicación, salud y bienestar, infraestructura, tecnología e innovación, y turismo deportivo. Los cursos están dirigidos a profesionales, estudiantes, exatletas, emprendedores, dirigentes y a todas las personas interesadas en comprender y aprovechar el crecimiento del deporte como industria.
“La idea es que los participantes puedan elegir los contenidos según sus intereses, combinar distintas áreas y llevarse herramientas prácticas, información actualizada y una mirada integral del ecosistema deportivo”, explicó Rivarola.
Disertantes y referentes
El Congreso COP Expo contará con la participación de referentes paraguayos de amplia trayectoria en el ecosistema deportivo, como Camilo Pérez López Moreira, Larissa Schaerer y Mario Cilentti, junto a figuras históricas del deporte nacional como Víctor Pecci, y atletas destacados como Camila Pirelli y Benjamín Hockin, quienes compartirán su experiencia desde distintas áreas del alto rendimiento y la gestión deportiva.
La programación se completa con la presencia de referentes internacionales, entre ellos Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional, y Walter Feldman, ex secretario general de la Confederación Brasileña de Fútbol y actual presidente de Longevidad Expo+Foro, aportando una mirada global sobre liderazgo, gestión y desarrollo del deporte.
La agenda académica se fortalecerá además con la confirmación progresiva de otros especialistas internacionales, reforzando el perfil regional y el estándar de calidad de la propuesta formativa.
Acceso libre y cursos con costo simbólico
La COP Expo 2026 se realizará del 26 al 29 de marzo de 2026 en el Parque Olímpico del Paraguay, ubicado sobre la Autopista Ñu Guasu, en la ciudad de Luque, con acceso libre y gratuito para el público en general, previa gestión de la entrada a través del sitio oficial https://copexpo.com.py/.
La feria invita a atletas aficionados, profesionales, empresas, estudiantes, familias y al público en general a participar de un evento abierto, inclusivo y orientado a la promoción del deporte y la actividad física, con actividades y experiencias para todas las edades, en el horario de 10:00 a 20:00.
En paralelo, los cursos del congreso COP Expo contarán con un costo simbólico, orientado a garantizar una formación de calidad y certificada. Las entradas para los cursos ya se encuentran disponibles a través de la plataforma https://www.tuti.com.py/COP-EXPO-2026, al igual que los tickets para actividades especiales como la Tirikarrera, paseos y experiencias específicas.
Para más información y novedades del evento, se puede visitar el sitio oficial https://copexpo.com.py/ o seguir las redes sociales de la feria en Instagram: https://www.instagram.com/cop.expo/.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 11 de marzo
Caja fiscal: hay consenso entre senadores para aprobar proyecto acordado con gremios
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, adelantó que existe un consenso entre los diferentes sectores políticos para aprobar las modificaciones en el proyecto de reforma de la caja fiscal, en la versión dictaminada ayer por la Comisión de Hacienda en conformidad con los gremios y el Ministerio de Economía. Esta mañana se desarrolló una reunión de la multibancada para establecer una línea sobre el tema.
“Terminamos la reunión de la multibancada con todos los senadores y la decisión es acompañar la versión de la Comisión de Hacienda, que es con modificaciones”, adelantó Núñez antes del inicio de la sesión ordinaria de este miércoles. El Senado recibe el proyecto del Poder Ejecutivo con ajustes aprobados por la Cámara de Diputados, el 5 de febrero.
Asambleas del BID: delegaciones de 48 países se reúnen en Paraguay
Con presencia de autoridades locales y delegaciones internacionales arrancaron este miércoles las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay.
Los encuentros de Gobernadores del BID congregan a líderes de los 48 países miembros y se estima una participación de unas 3.000 personas durante las cuatro jornadas que se desarrollarán en el predio de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de Luque.
Petropar busca amortiguar la volatilidad del petróleo con su capacidad de almacenamiento
La volatilidad del mercado internacional del petróleo, impulsada por el conflicto en Medio Oriente, mantiene en alerta al sector energético. En este contexto, el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), William Wilka, señaló que la empresa estatal está realizando un seguimiento permanente de la evolución de los precios para evitar decisiones apresuradas que puedan generar distorsiones en el mercado local.
En comunicación con el programa “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media, explicó que desde el inicio del conflicto, a principios de marzo, el precio del crudo ha mostrado una tendencia alcista, aunque con momentos de corrección.
Sancionan ley que concede ascenso póstumo a Guillermo Moral
La Cámara de Diputados sancionó este martes en sesión extraordinaria la ley que confiere el ascenso póstumo al teniente coronel Guillermo Moral, asesinado el 2 de octubre del año pasado en un aparente hecho de sicariato en Asunción.
Según argumentaron los proyectistas, durante su carrera militar, el oficial se distinguió por su firme compromiso con la disciplina, la ética, la legalidad y la transparencia institucional, cualidades que lo convirtieron en un referente para sus camaradas y subalternos.
Guadalupe Aveiro juró como senadora en reemplazo de Erico Galeano
La dirigente colorada Guadalupe Aveiro juró este miércoles como senadora en reemplazo de Erico Galeano, quien solicitó a la presidencia de la Cámara Alta, encabezada por Basilio “Bachi” Núñez, permiso sin goce de dieta, hasta tanto quede firme y ejecutoria la sentencia definitiva sobre el proceso judicial en su contra por asociación criminal y lavado de dinero en el marco del operativo A Ultranza Py.
Gobierno adjudica obra por USD 44 millones para futuro hospital de San Estanislao
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que fue adjudicada la licitación para el diseño y construcción del futuro Hospital General de San Estanislao, departamento de San Pedro. Este avance representa un paso importante para el fortalecimiento del sistema de salud pública en el norte del país.
La obra demandará una inversión de G. 288.417 millones (unos USD 44,2 millones) y será ejecutada en coordinación con el Ministerio de Salud, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Red de Servicios de Salud, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
José Antonio Kast asume este miércoles la presidencia de Chile
El ultraconservador José Antonio Kast asume este miércoles la presidencia de Chile en el giro político más radical del país hacia la derecha desde el fin de la dictadura de Pinochet. Kast, un abogado de 60 años, llega con la promesa de mano dura frente a la delincuencia y la inmigración irregular, las dos mayores preocupaciones de los chilenos.
Kast promete instaurar un “gobierno de emergencia” ante el aumento de la criminalidad. La ciudadanía abandonó en los últimos años el anhelo de una nueva Constitución surgido con el estallido social de 2019. El mandatario saliente, el izquierdista Gabriel Boric (2022-2026), fue uno de los principales impulsores de ese proceso que fracasó tras dos intentos de reforma.
Dejanos tu comentario
Petropar busca amortiguar la volatilidad del petróleo con su capacidad de almacenamiento
La volatilidad del mercado internacional del petróleo, impulsada por el conflicto en Medio Oriente, mantiene en alerta al sector energético. En este contexto, el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), William Wilka, señaló que la empresa estatal está realizando un seguimiento permanente de la evolución de los precios para evitar decisiones apresuradas que puedan generar distorsiones en el mercado local.
En comunicación con el programa “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media, explicó que desde el inicio del conflicto, a principios de marzo, el precio del crudo ha mostrado una tendencia alcista, aunque con momentos de corrección.
Leé también: Organización internacional y el MIC proyectan impulsar a jóvenes emprendedores
“Estamos haciendo un monitoreo permanente desde el 1 de marzo, cuando comenzó el conflicto. Hemos visto un aumento importante en las cotizaciones internacionales. Si bien el mercado tuvo una leve baja en algunos momentos, la tendencia sigue siendo alcista”, indicó.
Ante este escenario, el titular de Petropar afirmó que la empresa busca actuar con cautela para no trasladar inmediatamente la volatilidad internacional al mercado paraguayo. Según señaló, la estrategia se basa en evaluar constantemente las condiciones del mercado antes de tomar cualquier decisión.
“Estamos analizando permanentemente las alternativas para tomar decisiones correctas y no apresuradas, de manera a no generar distorsiones en el mercado local”, sostuvo.
Stock
Uno de los factores que permite a Petropar mantener esta estrategia es su capacidad de almacenamiento, que le da mayor margen de maniobra frente a las fluctuaciones internacionales. De acuerdo con Wilka, la estatal cuenta con capacidad de almacenar más de 300 millones de litros, lo que equivale aproximadamente a cuatro meses de stock en relación con su volumen de ventas.
Variaciones
Esta capacidad permite amortiguar las variaciones del mercado internacional, ya que la empresa realiza compras con precios referenciados quincenalmente, lo que facilita gestionar mejor los picos de volatilidad.
En contraste, otros emblemas del mercado suelen operar con volúmenes menores y menor cobertura de stock, lo que hace que los cambios en las cotizaciones internacionales se reflejen con mayor rapidez en sus costos finales.
“Con el stock que tenemos y los precios actuales en nuestros tanques, estimamos que podemos aguantar esta semana y la próxima sin necesidad de ajustes”, afirmó Wilka.