El presidente de la Fecoprod, Alfred Fast, manifestó que desde el sector agro solo buscarán mejorar la productividad del trabajo, con el objetivo de sacar un mayor provecho a las bondades climáticas. Foto: Archivo
El clima actual brinda expectativas sobre buena cosecha de soja
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Alfred Fast, titular de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), analizó la situación climática actual, considerando que se podría esperar un buen desarrollo para la producción nacional, debido a los pronósticos de una “Niña” débil, el fenómeno climático relacionado con las sequías.
“En cuanto a la situación climática, estamos muy alivianados y contentos porque, de seguir así, tendremos una buena cosecha de soja”, puntualizó Fast, para La Nación/Nación Media, destacando la posibilidad de lograr un buen cierre de año para el sector agrícola en el país.
El presidente de la Fecoprod manifestó que desde el sector agro solo buscarán mejorar la productividad del trabajo, con el objetivo de sacar un mayor provecho a las bondades climáticas. De este modo, la cosecha estaría garantizada en calidad y cantidad.
“En Paraguay debemos cuidar mucho al sector productivo porque, si no crecemos como país, eso se resentirá en todos los estamentos. Si la producción en Paraguay no crece, todos los ciudadanos estarán afectados porque ingresarán menos divisas”, señaló.
“Estamos muy felices porque está lloviendo. En San Pedro se registraron lluvias, después de que el panorama esté muy negativo por la sequía en el territorio, y ahora se puede hablar de una recuperación de cultivos”, señaló Fast, agregando que lo mismo se observa en el sur del país.
En el Chaco también empezó a llover, lo cual observan con mucha expectativa, por el tipo de suelo con el cual se trabaja en el territorio. El titular de la Fecoprod explicó que en el campo se necesita, por lo mínimo, lluvias cada semana para desarrollar el cultivo.
Desde la Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) habían vaticinado la llegada de una “Niña” un poco más débil, de la habitual. Su llegada estaba prevista entre noviembre y diciembre, lapso en el cual se está observando un clima menos devastador para el campo del país.
La harina y el aceite de soja exportados por Paraguay llegan a 40 mercados y fortalecen el proceso de industrialización de productos primarios. Foto: Ilustrativa
Paraguay exporta productos industrializados de la soja a 40 mercados internacionales
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Por Rodolfo Sosa
Paraguay avanza en la industrialización de su soja, logrando producir y exportar harina y aceite de soja a unos 40 mercados internacionales de América, Asia, Áfria y Europa. Entre enero y agosto de este año, estos productos generaron USD 825 millones por casi 3 millones de toneladas exportadas.
La industrialización de la soja y la exportación de sus productos muestran crecimientos importantes. En el último informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) se observó que al cierre de agosto se exportó un total de 1,44 millones de toneladas de harina de soja por USD 417,4 millones.
El aceite de soja, por su parte, cerró el octavo mes con un volumen exportado de 423.300 toneladas por USD 408,3 millones, con un notable incremento interanual de 27,8 % en valor respecto al acumulado hasta agosto del año anterior.
De acuerdo con datos proveídos a La Nación/Nación Media por la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), las exportaciones de harina y aceite de soja del país llegan a 40 mercados de de distintos continentes.
En aceite de soja, el mayor comprador de Paraguay es India, que al cierre de 2024 adquirió el 45,48 % del total de las exportaciones; seguido por Bangladesh, con el 20,10 %; Brasil con el 16,84 %. Con menores porcentajes, la lista enumera a Perú, Angola, Pakistán, Mozambique, Países Bajos, Argelia y Chile.
En cuanto a la harina de soja, el principal destino fue la Unión Europea, con un 26,10 % del total exportado; seguido por Chile, con el 25,25 %; Perú, con el 15,08 %; Reino Unido, con el 9,92 %. La lista sigue con países como Tailandia, Indonesia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam y Uruguay.
“La Unión Europea concentra casi el 30% de nuestras exportaciones de harina de soja, mientras que India se consolida como principal destino del aceite, evidenciando la confianza y demanda global por nuestros productos”, manifestó a LN Raúl Valdez, presidente de la Cappro.
Valdez subrayó que la industrialización de la soja no solo abre mercados sino que también reduce la dependencia de los precios volátiles de los commodities, genera empleo, desarrollo y estabilidad económica.
En ese sentido, destacó que la transformación de granos en productos de mayor valor agregado es el camino para que Paraguay pase de ser un exportador de materias primas a convertirse en un actor estratégico en la seguridad alimentaria global.
De acuerdo con el gremio, solo en julio las industrias asociadas procesaron más de 333.000 toneladas de soja, logrando por primera vez una variación interanual positiva. En el acumulado de julio, la industrialización alcanzó casi 2 millones de toneladas, lo que significa un volumen superior en más de 200.000 toneladas al promedio de los últimos tres años sin sequía.
En ese sentido, refieren que esta dinámica permitió una utilización de más del 80 % de la capacidad instalada, un aumento de dos puntos porcentuales respecto al cierre del primer semestre.
“La mejora de la molienda de soja, según los reportes preliminares de agosto, muestra que podrá ir mejorando con relación al comparativo parcial del mismo lapso del 2024, lo que nos permite tener un saldo exportable de mayor volumen, que es lo que impulsa el incremento del envío de harina y de aceite de soja, que se refleja en el informe de agosto del BCP”, destacó el presidente de la Cappro.
Optimismo de cara al segundo semestre
Desde la Cappro consideran que las condiciones son favorables para que en ese segundo semestre en curso se pueda dar un crecimiento frente al procesamiento de soja del mismo periodo del año anterior, lo que generaría un escenario alentador para la industrialización de oleaginosas y cereales.
“El pronóstico respecto al ingreso de divisas por la venta de productos industriales es que su valor se iría fortaleciendo en lo que resta del año, según la proyección que maneja la industria aceitera nacional. Al aumentar el procesamiento se espera mayor ingreso de divisas y más generación de riquezas en el país”, manifestó Valdez.
Raúl Valdez, presidente de la Cappro, manifestó que una mayor industrialización de la soja hace al país menos dependiente de la volatilidad de los precios de los commodities. Foto: Gentileza
Igualmente, el titular de la Cappro sostuvo que la sólida demanda internacional del aceite de soja en los últimos meses generó el incremento del precio internacional en el orden del 20 % respecto a julio de 2024.
Valdez concluyó que la industrialización es la clave para competir en el mundo y que Paraguay ha logrado dar un paso decisivo al industrializar su producción agrícola, transformando granos en productos de mayor valor que llegan hoy a más de 40 mercados internacionales.
La Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP) dieron inicio de la campaña de siembra de soja 2025/26, en un acto de plantación simbólica para la apertura de la nueva zafra. Para este año la meta de los sojeros es alcanzar una siembra de 3,6 millones de hectáreas y superar los 11 millones de toneladas de producción.
“Celebramos otro inicio de siembra, con el desafío de los costos y la incertidumbre del clima, pero también con la esperanza y el compromiso que caracterizan al productor paraguayo”, expresó Alfred Fast, titular de la Fecoprod.
Destacó que la soja es el cultivo por excelencia del Paraguay, motor del campo e impulso del país. “Desde 1998 se celebra el lanzamiento de la campaña de siembra y desde 2019 todos los gremios productivos se unieron para conmemorar juntos este día”, acotó.
Añadió que resulta necesario reivindicar también el valor nutritivo y el potencial de la oleaginosa en la alimentación, además de destacar el rol en la rotación de cultivos y en la sostenibilidad de la producción.
El presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, dijo que la siembra en dicho punto del país marca la culminación de una etapa en un proceso largo de más de 8 años. “Este es el camino, trabajar juntos, pequeños, medianos y grandes productores. Cuando comenzamos aquí, era una zona roja, zona de conflicto, se quemaban sembradoras, se le garroteaba a quien quería sembrar soja en su chacra”, aseguró .
UGP y Fecoprod dan inicio oficial a la campaña de soja 2025/26
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La Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP) dieron inicio oficial de la campaña de siembra de soja 2025/26, en un acto de plantación simbólica con el que se marcó la apertura de la nueva zafra. Estuvo acompañada de mensajes de unidad, integración y compromiso con el desarrollo sostenible del Paraguay.
Para este año la meta de los sojeros es alcanzar una siembra de 3,6 millones de hectáreas y superar los 11 millones de toneladas de producción. “Celebramos otro inicio de siembra, con el desafío de los costos y la incertidumbre del clima, pero también con la esperanza y el compromiso que caracterizan al productor paraguayo”, inició comentando Alfred Fast, titular de la Fecoprod.
Fast destacó que la soja es el cultivo por excelencia del Paraguay, motor del campo e impulso del país. “Desde 1998 se celebra el lanzamiento de la campaña de siembra y desde 2019 todos los gremios productivos se unieron para conmemorar juntos este día”, comentó en el acto que se llevó a cabo en la ciudad de Raúl Arsenio Oviedo.
La soja es el cultivo por excelencia del Paraguay, motor del campo e impulso del país, destacaron los productores. Foto: Gentileza
Añadió que resulta necesario reivindicar también el valor nutritivo y el potencial de la oleaginosa en la alimentación, además de destacar el rol en la rotación de cultivos y en la sostenibilidad de la producción. “Este logro es fruto del trabajo conjunto entre instituciones públicas, privadas y los propios agricultores, que durante años se organizaron y superaron dificultades”, mencionó.
Por su parte, el presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, dijo que la siembra en dicho punto del país marca la culminación de una etapa en un proceso largo de más de ocho años. “Este es el camino, trabajar juntos, pequeños, medianos y grandes productores. Cuando comenzamos aquí, era una zona roja, zona de conflicto, se quemaban sembradoras, se le garroteaba a quien quería sembrar soja en su chacra”, aseguró.
De esta manera, afirmó que con la apertura se logra la integración productiva y eliminar los prejuicios, al igual que los discursos de violencia.Todo ello comenzó con un trabajo del sector público y el sector privado en conjunto donde cada uno puso su grano de arena, pero el motor fueron los treinta y tres pequeños productores de la zona que buscaron salir adelante.
“Creemos que este es el camino, trabajar juntos, sector público, sector privado. Mucha gente nos decía que estábamos equivocados, que esto no iba a funcionar, que el paraguayo es haragán, que no quiere salir adelante”, remarcó.
Con una meta de cultivar 3,6 millones de hectáreas y superar los 11 millones de toneladas de producción se dio inicio a la nueva campaña sojera 2025/2026. Foto: Gentileza
Con una meta de cultivar 3,6 millones de hectáreas y superar los 11 millones de toneladas de producción se dio inicio a la nueva campaña sojera 2025/2026.
Bajo el lema “Motor del campo, impulso del país”, se realizó este viernes 12 de setiembre el lanzamiento oficial de la siembra de soja 2025, con gran optimismo por parte de los productores que auguran una buena campaña.
Este año la actividad se realizó en el distrito de Raúl Arsenio Oviedo, departamento de Caaguazú, evento organizado por la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod Ltda) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
El lanzamiento de la siembra de soja 2025 se realizó en el distrito de Raúl Arsenio Oviedo, departamento de Caaguazú. Foto: Gentileza
La nueva campaña sojera se dio con gran optimismo, ante un nuevo inicio de siembra, que se propone superar los resultados de la campaña anterior como llegar a unos 3,6 millones de hectáreas sembradas y una producción de 11 millones de toneladas.
Para el titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, cada nueva campaña de siembra es el reflejo del trabajo conjunto logrado, de pasar del conflicto y la confrontación en el campo, a la integración productiva entre pequeños, medianos y grandes productores para trabajar juntos.
“El campo produce, Paraguay crece, con su agricultura que es el motor económico del país”, expresó el referente. De esta manera, el encuentro marca el inicio de una nueva zafra con grandes expectativas para la economía nacional.