La Asociación Rural del Paraguay (ARP) a través de su regional Teniente Esteban Martínez presentó un proyecto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para paliar el déficit hídrico de la cuenca del Pilcomayo. Explicaron que es de urgencia el impulso, diseño e implementación del proyecto, siendo de vital importancia para el desarrollo de la zona ante la sequía.
El gremio rural manifestó que se trata de una propuesta elaborada por especialistas, para la construcción de un embalse en el lado paraguayo, diseñado por un lado para retener los sedimentos y por otro para crear una reserva de agua limpia que pueda ser distribuida de manera equitativa y racional en territorio paraguayo.
Leé también: Ley cannabis: “El problema no es quién lo cultiva, sino quién lo maneja”, señalan
De esta manera se realizaría la distribución gradual a todas las comunidades a través de canales y compuertas regulatorias, replicando el trabajo de gestión del lado argentino, que inicia con el extenso bañado La Estrella situado en Formosa.
Igualmente resaltaron que a su vez, busca ser un importante aliado ambiental en la preservación del acuífero Patiño y la fauna silvestre. La reunión se llevó a cabo el pasado miércoles 27 y estuvo encabezada por el presidente de la ARP, Daniel Prieto, y por la titular del MOPC, Claudia Centurión.
Participaron de la presentación el director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo (CNRP), Dario Medina; el representante de la ARP ante la Comisión Nacional del Pilcomayo, Eusebio Manuel Cardozo; el titular de la ARP regional Teniente Esteban Martínez, Christian Rothbacher Brusquetti y miembros de la directiva de la ARP de la zona, Hernán Arréllaga y Pedro Gaete.
Lea también: Pronostican leve déficit de lluvias en el campo para diciembre
Dejanos tu comentario
ARP y Nación Media sellan alianza estratégica para impulsar la Expo Paraguay 2025
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) y Nación Media anuncian una alianza estratégica para la difusión de la próxima edición de la Expo Paraguay 2025, el gran punto de encuentro de todos los paraguayos durante el mes de julio.
Este acuerdo refuerza el compromiso de ambas instituciones con la promoción del desarrollo productivo, la innovación y el talento nacional.
La alianza contempla una cobertura multiplataforma a través de los principales medios del holding Nación Media, incluyendo radio, televisión, prensa escrita y medios digitales.
El objetivo es acercar al público paraguayo —y a la región— todo el potencial de la Expo Paraguay 2025, sus novedades, sus protagonistas y el impacto que genera en el sector económico y social.
Leé también: Supermercadistas destacan estabilidad de precios y buen ritmo de consumo
“Estamos muy contentos de trabajar junto a Nación Media. Este acuerdo nos permite llegar a más personas, con más fuerza, y seguir posicionando a la EXPOpy como una vitrina del Paraguay que produce y crece”, expresó Daniel Prieto, presidente de la ARP.
Por su parte, José María Agüero, director general del holding, afirmó que “es un orgullo acompañar a la ARP en este camino. Desde Nación Media nos comprometemos a poner a disposición todo nuestro ecosistema de medios para que la Expo Paraguay 2025 tenga la visibilidad que merece”.
La EXPOpy 2025 promete ser una edición renovada, con propuestas preparadas para ofrecer al público día tras día, una celebración del trabajo, la cultura, la producción y todo lo que nos une como nación.
Esta alianza no solo fortalece la difusión del evento, sino que también representa un paso importante en la articulación entre el sector productivo y los medios de comunicación comprometidos con el desarrollo del país.
Te puede interesar: BCP mantiene en 6,0 % su tasa de política monetaria
Dejanos tu comentario
Expo Paraguay 2025: comenzó la cuenta regresiva para la mayor feria del país
Comenzó la cuenta regresiva para la mayor feria del país, la Expo Paraguay 2025, que se desarrollará del 12 al 27 de julio en el Campo de Exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), de Mariano Roque Alonso. La organización se encuentra ultimando los detalles con una nutrida agenda de actividades y se aguarda el acompañamiento del buen clima para lograr una fiesta total.
El presidente del Consorcio Expo Py ARP - URP, José Costa Barriocanal, comentó en contacto con La Nación/Nación Media, que este año se tendrá un récord de inscriptos para las competencias de bozal y campo (más de 2.500 cabezas) y se mostrará el potencial en cuanto a productividad, así como las empresas que empujan al Paraguay.
“Para nosotros es muy halagüeño, todo esto nos impulsa a seguir buscando alternativas para el productor, y nosotros tratando de hacer el puente entre el campo y la ciudad”, sostuvo.
En los días del evento se tendrán representados a todos los sectores y zonas productivas, desde empresas industriales, de servicios, del rubro gastronómico, hasta artesanías, y más. “Tendremos un galpón donde las gobernaciones van a traer a sus artesanos y emprendedores de todas las partes para mostrar lo que están haciendo y dar a conocer lo que se está logrando”, indicó.
Leé también: Carne paraguaya será auditada por EE. UU. en julio y por Japón en agosto
Menores de 12 años no abonan
Costa manifestó que este evento está dirigido a todos los integrantes de la familia con entradas a G. 25.000 (los menores de 12 años no pagan entrada) y en el día del evento en el ruedo central para los interesados en asistir a los conciertos el acceso estará a G. 50.000.
“La gente ya está poniendo a punto sus stands, lo que nosotros estamos haciendo es poner el marco para poder mostrar todo, brindándoles todas las comodidades para que expongan su producto y producción”, añadió. También se contará con un salón de conferencias, donde se brindarán charlas gratuitas para el público sobre las novedades de todos los ámbitos.
Asimismo, detalló que tras esta exposición la ARP iniciará con el proyecto de convertir al espacio en una zona para todo el año. “Tenemos entendido que una vez que termine este evento ya se estaría arrancando con ese proyecto que incluiría una arena para los 365 días del año y una zona de recreación hacia el final de las 25 hectáreas que tenemos”, sostuvo.
Leé también: Recomiendan medidas preventivas para mitigar pérdidas por heladas en cultivos y ganado
El evento arrancará el próximo sábado 12 de julio, marcando el inicio de un nuevo capítulo de la mayor feria que mueve el país. Se trata del comienzo de una nueva etapa para la exposición nacional, que llegará con un cambio de identidad representando la evolución natural de un legado construido con trabajo, visión y confianza en el potencial del Paraguay.
Además, se tendrá presencia de la banda argentina “Damas Gratis” que se presentará en el primer día y como complemento, la artista nacional Nadia Portillo. Se sumarán la Expo Talentos, Expo Empleo, un gran espectáculo en homenaje a los 100 años de la guarania, el concierto internacional de Danny Ocean, junto a los Kchiporros, la Expo Asador, entre otros.
Datos clave
- La Expo Py se desarrollará del 12 al 27 de julio en el Campo de Exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
- Se tendrán representados a todos los sectores y zonas productivas.
- El evento marcará el inicio de un nuevo capítulo de la mayor feria que mueve el país.
Dejanos tu comentario
Argentina evalúa comprar ganado en pie a Paraguay
El presidente de la Comisión de Carnes de la ARP, Mario Balmelli, manifestó que el negocio de exportación de animales vivos siempre fue una opción que se impulsó desde el sector productor. En este sentido, destacó el interés de Argentina en importar ganado en pie desde Paraguay.
Balmelli refirió que no solamente se tiene que mirar destinos lejanos como Turquía, Israel y otros, que son donde Uruguay exporta. “Después de los cambios que hubo en Argentina, también hemos empezado a escuchar preguntas o intereses que pudieran existir acerca de los precios y de las condiciones del ganado de recría paraguaya”, dijo a La Nación/Nación Media.
Sin embargo, aclaró que la prioridad no debe ser exportar ganado en pie, sino recuperar el hato ganadero que está en una situación compleja que vienen advirtiendo desde el sector productor. “Hemos perdido 1,5 millones de cabezas. Sobre todo la preocupación más que nuestra debe ser del sector también industrial y del Gobierno, porque esto es un volumen muy grande de cabezas de ganado”, refirió Balmelli.
Leé también: Brasil, Israel y Chile fueron los mercados que más pagaron por la carne paraguaya
Proyecciones negativas
Las proyecciones que manejan desde la Comisión de Carnes no son muy alentadoras con respecto al hato ganadero. “Entendemos que va a volver a bajar el hato ganadero en el año que viene, precisamente por los malos resultados que estamos observando”, manifestó.
Consultado cuál sería el porcentaje de disminución del hato ganadero paraguayo en el 2026, Balmelli afirmó que es difícil en este momento estimar un número exacto, sin embargo destacó que la tendencia muestra que será importante.
“Estamos en un círculo vicioso muy complicado. El productor perdió mucha previsibilidad en el negocio ganadero, que históricamente fue de baja rentabilidad, pero mucha seguridad. A raíz de estos problemas que hemos venido manifestando con los precios del mercado en los últimos años, hemos perdido previsibilidad”, explicó.
Ante esta situación, señaló que el negocio de la ganadería ya no es actualmente apetecible y atractivo para los inversionistas, situación que repercute negativamente en el stock ganadero. Esto a su vez, puede repercutir negativamente en la producción cárnica. “Si el negocio carece de rentabilidad, si el negocio carece de previsibilidad, es muy difícil que podamos volver a levantar el hato ganadero, y podríamos incluso estar en situaciones de que sigamos perdiendo animales, y esto sí podría complicar no solamente la economía, sino también otros aspectos del Paraguay”, refirió a LN/NM.
Leé también: Importadores ratifican suba de combustibles debido a conflicto de Medio Oriente
Datos claves
- Argentina manifestó interés en importar ganado en pie paraguayo.
- Paraguay perdió 1.5 millones de cabezas de ganado en los últimos años.
- El sector ganadero enfrenta baja rentabilidad y pérdida de previsibilidad.
- Proyecciones indican nueva reducción del hato ganadero para 2026.
- La crisis afectaría producción cárnica y economía nacional.
Dejanos tu comentario
ARP declara su apoyo a la continuación de la vacunación contra la fiebre aftosa
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, reafirmó el compromiso del gremio a favor de la vacunación contra la fiebre aftosa, remarcando que no hay un mercado que actualmente les pague mejor por dejar de vacunar.
“Seguir vacunando es más barato y más seguro”, afirmó, agregando que aún hay riesgo del ingreso ilegal de animales sin control sanitario. Asimismo, señaló que gracias al modelo de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa) Paraguay alcanzó el 99 % de vacunación del ganado, lo cual nos abrió mercados como EE. UU., Canadá o Singapur.
También comentó que la creación del Instituto Paraguayo de la Carne debe ser el siguiente paso. “Necesitamos trazabilidad completa y defensa técnica del producto como lo hace Uruguay. El mundo quiere saber de dónde viene lo que consume. Si queremos más mercados y mejor precio, necesitamos trazabilidad, profesionalismo y unidad”, dijo a la 800 AM.
Sobre el IPC, dijo que esta será una alianza público privada con gestión técnica y eficiente, orientada a fortalecer la trazabilidad y la reputación del producto paraguayo en el mundo. “Uruguay lo hizo, y hoy lidera en precios por tonelada gracias a su trazabilidad total y al trabajo de su instituto”, dijo.
Leé también: América Latina no está aprovechando su potencial económico, dice Banco Mundial
Según Prieto se necesita de esa herramienta, ya que no es un impuesto ni un ministerio nuevo pues ”es un órgano técnico, ágil, administrado por el sector privado, como Fundassa”, aclaró.
A nivel personal recordó que el brote de fiebre aftosa había golpeado a Paraguay en el año 2011. “Ese episodio dejó huellas profundas. Como productores todavía lo recordamos con angustia. Fue un golpe durísimo, muchos pequeños productores se vieron obligados a cerrar y al país le costó años recuperar la confianza internacional”, manifestó el titular de la ARP.
Leé también: Envíos de carne porcina y aviar aumentaron, pero con baja en los precios