A partir del 28 de febrero de 2025 el costo del peaje será de USD 1,20 de manera oficial; anteriormente, era de USD 1,47. Durante un lapso de tiempo costó USD 0.80. Foto: Archivo
Hidrovía: peaje costará oficialmente USD 1,20 desde febrero del 2025
Compartir en redes
Este martes se reunió la Comisión Nacional del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, con presencia de autoridades locales y regionales. Uno de los temas abordados fue el cobro del peaje en la Hidrovía, que actualmente tiene un costo de USD 1,20 por tonelada de registro bruto para las embarcaciones que operan en ese tramo.
En contacto con La Nación/Nación Media, el director de Marina Mercante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Patricio Ortega, comentó que a partir del 28 de febrero del 2025 el precio del peaje será de USD 1,20 de manera oficial; anteriormente era de USD 1,47. Durante un lapso de tiempo costó USD 0.80. “Esta es una decisión tomada por la República Argentina y tengo entendido que también está acompañada por el sector”, señaló.
Consultado sobre por qué fijaron este costo, que si bien es menor al anterior, seguirá siendo importante, indicó que es un monto razonable por los gastos que incurrió Argentina en el tramo correspondiente. Aunque acentuó que no es un precio que fue fijado de forma “agradable” por las dos partes.
“Ese es el número al cual se llegó, de hecho ,no es del agrado de ambas partes, es decir, la parte Argentina quería cobrar más y la parte de los demás países, no quería que se cobre. Pero al final tienen el derecho de cobrar ellos si es que la obra existe, en un principio no existían obras y además era un costo muy elevado, ahora sí existen balizamientos y otras cuestiones que sí reconocen los usuarios del río en ese trayecto”, precisó Patricio Ortega a LN.
Navegabilidad
El otro tema que se trató fue la navegabilidad de los ríos Paraguay y Paraná. En el caso del río Paraguay, mencionó que si bien está repuntando el agua, según los meteorólogos la recuperación del río como se espera, seguirá tardando. “Se prevé en un plazo de tres a cuatro meses, porque sigue lloviendo en el Pantanal, que es lo que nos ayuda a nosotros a que crezca el agua”, dijo.
Además resaltó que los trabajos de dragados se siguen haciendo en el río Paraguay en tres tramos y ahora se adjudicaron obras de dragado en el Paraná en tres lotes. Fue lo que se informó en una primera etapa. Otro punto fue la posible concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná en el tramo Santa Fe, confluencia argentina.
En la reunión se detallaron aspectos como el registro de embarcaciones, la cantidad de naves y la situación del abanderamiento, entre otros puntos clave. También se abordaron cuestiones aduaneras que impactan directamente en la operativa.
Las obras incluirán espacios de juegos infantiles, canchas deportivas, zonas multiuso, anfiteatro y áreas de ejercicio, todas con pavimentos adecuados, mobiliario urbano e iluminación.
Su mejoramiento demanda el monto estimado de G. 40.505.120.535, financiado por el Banco Mundial mediante el programa de Resiliencia Urbana.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, verificó el inicio de las obras de revitalización en el emblemático parque Caballero. El gobierno de Santiago Peña apunta a devolver al espacio público su lugar como referente urbano y recreativo de la capital.
“Después de muchos años, el parque Caballero empieza a recuperar la vida que nunca debió perder. Es un parque tan importante para nuestra ciudad que se quedó en el olvido y estamos trabajando para recuperarlo”, comentó.
Desde el MOPC detallaron que, además de su importancia histórica, el parque será repensado como un espacio público inclusivo, seguro y atractivo, con impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos. “Vamos a recuperar nuestras áreas verdes y patrimoniales, renovando pavimento, iluminación, mobiliario y seguridad”, refirió Centurión.
Durante la primera fase, se prevé la restauración de los accesos principales ubicados sobre Artigas/Gondra y calle EE. UU., incorporando pórticos de ingreso, cerramiento perimetral, veredas exteriores, iluminación, mobiliario urbano y estacionamientos para vehículos y bicicletas. Todas las intervenciones se realizarán conforme a las normativas de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
Corredor Bioceánico: una autopista para transformar la logística nacional
Compartir en redes
El corredor vial Bioceánico avanza como una de las principales apuestas de integración comercial y apunta a convertir al país en un punto estratégico para el movimiento de cargas entre Brasil, Argentina y Chile.
El proyecto no solo representa una obra vial, sino una oportunidad para desarrollar nuevos negocios vinculados a la logística, manufactura, producción agroindustrial y servicios, según coincidieron referentes del sector privado y autoridades.
Para Pablo Cuevas, gerente de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex), el potencial económico del corredor dependerá de que Paraguay y los países involucrados logren avanzar en una mayor integración normativa y reducción de trabas fronterizas.
Explicó a La Nación/Nación Media que actualmente existe una diferencia entre el “corredor bioceánico ideal”, proyectado por los gobiernos, y el funcionamiento real condicionado por los controles y procedimientos actuales en frontera.
“Hay un corredor bioceánico ideal, que es lo que todos pensamos que va a ser y están los papeles proyectados. Pero también existe un corredor bioceánico real, que es el sistema de control que hoy tenemos entre el intercambio de mercaderías en frontera”, señaló.
Según Cuevas, una legislación homologada entre los países permitiría reducir tiempos y costos, generando condiciones para un mayor flujo comercial. “Si todo se hace conforme al ideal, no sería un crecimiento del 30 %; se podría multiplicar por más de dos veces el comercio”, estimó.
Pablo Cuevas, gerente de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex). Foto: Mariana Díaz
Más valor agregado para la producción
El representante de la Capex destacó que uno de los principales beneficios estará en la posibilidad de que Paraguay deje de exportar solamente materias primas y avance hacia procesos industriales con mayor valor agregado.
Entre los sectores con mayor potencial mencionó a la manufactura y al procesamiento de productos agropecuarios. “Todo lo que sea carne, soja y procesamiento de alimentos puede beneficiarse. Lo que hoy se exporta como materia prima podría procesarse y salir directamente por este corredor”, indicó.
Señaló además que el Chaco paraguayo será una de las zonas con mayor impacto inicial, aunque las oportunidades alcanzarán a todo el territorio nacional mediante una mayor integración con cadenas productivas regionales.
Paraguay como hub logístico
El analista económico Víctor Pavón resaltó que el corredor puede posicionar a Paraguay como uno de los principales centros logísticos de Sudamérica al conectar el océano Atlántico con el Pacífico, desde el estado de San Pablo hasta Chile. A su criterio, el movimiento de cargas generará un efecto multiplicador en sectores asociados al transporte y servicios.
“Van a circular miles de camiones, con todo lo que implica el traslado de bienes. Eso genera un efecto multiplicador en comida, combustible, cubiertas y todos los servicios relacionados”, afirmó a La Nación.
Pavón sostuvo que el impacto económico puede ser comparable con grandes corredores comerciales internacionales y que la ubicación del país permitirá atraer nuevos capitales, empresas y puestos de trabajo, especialmente en la región Occidental.
Mercosur
Pavón señaló que el corredor representa una oportunidad para aplicar realmente el concepto de mercado común dentro del Mercosur, con libre tránsito y menos obstáculos para el sector privado. “El principal desafío será poner en ejecución el verdadero sentido del Mercosur, que exista realmente libre tránsito y que el proceso burocrático sea lo menos gravoso posible para el sector privado”, indicó.
Víctor Pavón, abogado y analista económico. Foto: Archivo
Obras generan 1.000 empleos
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informaron a LN que el tramo 3 del corredor vial Bioceánico, que une Mariscal Estigarribia con Pozo Hondo, registra un avance promedio del 34 %en sus cuatro lotes.
Actualmente se ejecutan trabajos de movimiento de suelo, drenajes y la estructura vial, incluyendo subrasante mejorada con cal, subbase de suelo cemento, base granular estabilizada y pavimento de concreto asfáltico, de acuerdo con el MOPC.
Además detallaron que cada lote genera aproximadamente 250 puestos de trabajo, por lo que la obra moviliza actualmente cerca de 1.000 trabajadores de manera directa.
En cuanto a la magnitud física del proyecto, en los cuatro lotes se prevé la utilización aproximada de 4 millones de metros cúbicos de terraplén, 460.000 metros cúbicos de base granular y 180.000 metros cúbicos de capa de concreto asfáltico. Además, actualmente existen 28 kilómetros con base de concreto asfáltico ejecutada en todo el tramo.
Hacia un corredor operativo
El funcionamiento integral del corredor Bioceánico dependerá de la conclusión de distintos tramos y obras complementarias. El tramo 1, entre Carmelo Peralta y Loma Plata, ya se encuentra habilitado. En tanto, el tramo 3, Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo, tiene prevista su culminación para el primer semestre de 2027.
El tramo 2, entre Centinela y Mariscal Estigarribia, deberá avanzar luego de la formalización del contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para posteriormente iniciar el proceso licitatorio.
El puente Bioceánico sobre el río Paraguay, que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho (Brasil), forma parte del proyecto y su finalización está prevista para el segundo semestre de 2026. Foto: Matías Amarilla
El MOPC también informó que se encuentra en elaboración el estudio de factibilidad y diseño del segundo puente sobre el río Pilcomayo, que conectará Pozo Hondo con Misión La Paz, Argentina. No obstante, una vez concluido el tramo Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo, Paraguay contará con una ruta pavimentada que permitirá conectar Carmelo Peralta con la frontera argentina.
Desafíos y logística
El MOPC señaló que, además de la infraestructura vial, Paraguay deberá avanzar en otros componentes para consolidarse como plataforma logística regional. Entre los principales desafíos mencionó la necesidad de desarrollar centros logísticos, puertos secos, terminales de carga, depósitos, zonas francas y parques industriales.
También destacó la importancia de mejorar la capacidad de los pasos fronterizos y lograr una mayor coordinación con Brasil, Argentina y Chile para armonizar normas de transporte, documentación y procedimientos. En ese contexto, Cuevas remarcó que será fundamental fortalecer la infraestructura vinculada al corredor, tanto en los puntos de tránsito como en las zonas intermedias.
Explicó que el movimiento comercial esperado requerirá inversiones importantes en infraestructura logística para que Paraguay pueda aprovechar plenamente la oportunidad.
Con el corredor Bioceánico se acortará la distancia con los mercados asiáticos, logrando un ahorro de 8.000 kilómetros, según el MOPC. Foto: Gentileza
Un flujo de 360 camiones diarios
De acuerdo con el estudio de tránsito citado por el MOPC, una vez habilitado el corredor se prevé un flujo aproximado de 360 camiones por día. El desafío para Paraguay será transformar ese movimiento en oportunidades económicas mediante infraestructura complementaria, servicios y mayor participación en las cadenas regionales de producción.
Con la conexión bioceánica, el país busca dejar de ser únicamente un territorio de paso para convertirse en un actor central dentro del comercio sudamericano. Finalmente, Cuevas agregó que desde Capex acompañan las discusiones sobre el corredor Bioceánico y participan en mesas de trabajo con actores públicos y privados para impulsar soluciones.
“Queremos que haya consultas permanentes y una mesa de trabajo dinámica. El corredor no va a ser perfecto, pero debemos traer la mayor parte posible de la legislación común”, sostuvo.
Moderno centro educativo beneficiará a más de 800 estudiantes de Paso Yobái
Compartir en redes
Con un avance del 93 % de las obras, el Centro Educativo Integral Paso Yobái (CEIPY) se encuentra en su etapa final. Un colegio técnico con espacios para la primera infancia, la primaria, la secundaria, modernos laboratorios y área de deportes, ejecutado a través del MOPC para la nueva educación del Paraguay.
“Ya podemos imaginar a más de 800 estudiantes disfrutando de aulas renovadas, laboratorios equipados y espacios pensados para acompañarlos desde los primeros meses de vida hasta la educación media”, destacó la ministra Claudia Centurión.
Explicó que esta obra es mucho más que una repotenciación de infraestructura. “Es la materialización de un sueño que tenemos como equipo con la visión del presidente Santiago Peña, el de construir escuelas donde cada niño y cada niña encuentren un espacio digno para aprender, jugar y crecer”, indicó.
Adelantó que lo que hoy se está construyendo en Paso Yobái se replicará en los 17 departamentos del Paraguay. “Porque cada niño paraguayo merece las mismas oportunidades y la misma calidad educativa”, apuntó la titular del MOPC.
La inauguraciónse tiene prevista para el mes de agosto. La renovación integral de la institución representa una inversión estatal exacta de G. 15.418.445.890.
El colegio técnico contará con modernas instalaciones. Foto: Gentileza
“Esta obra queda para la historia de Guairá”, resaltó el presidente Santiago Peña, quien verificó el avance de las obras de modernización de la institución educativa.
Esta millonaria apuesta edilicia transformará por completo el entorno de aprendizaje de más de 800 estudiantes de la zona, reemplazando estructuras obsoletas por espacios dinámicos y adaptados a las exigencias de la enseñanza técnica contemporánea.
“Con este proyecto mejoraremos significativamente las condiciones de aprendizaje de más de 800 estudiantes y el entorno de los docentes, dinamizando además la economía al emplear un 80 % de mano de obra local”, puntualizó el presidente Peña.
Esta intervención forma parte de un paquete estratégico de obras que muy pronto también beneficiará a instituciones de los departamentos de Cordillera y Caaguazú.
Caazapá: Peña ratifica esfuerzos para futura ruta que unirá Abaí con Tuna
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó una visita técnica por zonas de obras de la Ruta PY10, en la compañía Tuna, del distrito de Abaí, en el departamento de Caazapá, acompañado de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, y otras autoridades nacionales y locales. Esta ruta es un reclamo de los pobladores de la región desde hace más de 30 años.
“Todo es excusa, cuando hay voluntad se hacen las cosas y eso es lo que nosotros hicimos. La comunidad, gobernadores, intendentes se unieron en esta obra y en el Gobierno nacional nos pusimos el objetivo de hacer realidad estos sueños, ya no más promesas, queremos ver realidad”, fueron las palabras del mandatario durante su discurso en el acto de revisión técnica.
El mandatario lamentó que el distrito haya quedado olvidado por tanto tiempo y aseguró que esta obra vial llevará finalmente progreso y desarrollo para la localidad. “Abaí pareciera ser un distrito que estaba fuera del mapa y hoy con mucha satisfacción podemos decir que ese sueño, para que el pueblo de Abaí también pueda conectarse con este progreso es una realidad”, apuntó.
El presidente Santiago Peña encabezó la visita técnica para la obra vial que conectará al distrito de Abaí con otros departamentos. Foto: Presidencia
Resaltó que solo falta un paso más para hacer realidad este proyecto. “Ayer la Cámara de Senadores aprobó el financiamiento, ahora le encomendamos (Diputados) una semana para su aprobación para que podamos hacer la licitación y en poco tiempo más podamos llevar adelante la ruta que va conectar Abaí hasta Tuna”, apuntó el presidente Peña.
Señaló que no solo será una obra de infraestructura, sino también una obra que conlleva la generación de empleo y el dinamismo de la economía para la región. “Se va a unir a todo el centro logístico que traerá empleos, industrias, asegurará que la salud llegue más rápido, que la ambulancia pueda transitar más rápido, que puedan venir los técnicos del SNPP (Servicio Nacional de Promoción Profesional) para formar en oficio, para formarle a nuestros jóvenes de esta región sean guapos acá en su comunidad y que no tengan más que irse a otro lado”, sentenció.
Por su parte, el gobernador del departamento de Caazapá, Christian Acosta, agradeció al Gobierno y al presidente Peña la concreción de esta obra, que representará para el departamento la unión con otros departamentos.
“Este es un trazado que hace tiempo estamos anhelando. Esta creo que es una de las rutas más importantes en el departamento de Caazapá y seguramente uno de los más importantes a nivel nacional, por la cantidad de grano que pasa por esta zona y por la importancia de esta ruta para unir tres departamentos y unir un río a otro río para que el día de mañana tengamos puertos de donde los productos van a salir”, dijo Acosta.