Una de las medidas económicas que implementará el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, es aumentar los aranceles a los productos importados. Paraguay, como socio comercial del país norteamericano, se verá afectado con esto, ya que como economía emergente y país pequeño, no está a la altura de sentarse a negociar.
Así lo explicó Rodolfo Gauto, referente del sector financiero en el país, quien acotó que tampoco el Mercosur puede intervenir por no contar con un tratado o acuerdo en Norteamérica, por lo tanto, el comercio paraguayo se vería comprometido.
“Nosotros como economía pequeña seremos lastimados, porque no tenemos poder para sentarnos a negociar directamente los aranceles diferenciados con Donald Trump. Entonces, eso nos va a volcar bastante”, precisó Rodolfo Gauto a la 1000 AM.
Leé también: Che Róga Porã: inician 50 obras del Proyecto Arasy II
Ante la pregunta de, qué impide a Paraguay buscar otros mercados, puso como ejemplo al mercado europeo que, caso contrario a Estados Unidos, sigue regulado en su camino a la transición energética, lo que tampoco nos conviene por los costos que eso conlleva.
“Si el mercado europeo sigue igual de regulado, en su camino a la transición energética y con los costos que eso conlleva y, por el contrario, tenemos al mercado americano que se empieza a desregular, entonces ahí hay una clara diferencia. Entonces eso tampoco nos conviene a nosotros. Es una situación complicada. Todas estas medidas que estamos nombrando pueden ser buenas para la economía americana, que va a seguir desarrollándose”, precisó.
Uno de los rubros que se verá afectado ante este escenario es el de la carne, que volvió a exportar sus productos desde diciembre de 2023 a Estados Unidos, luego de 25 años. Este mercado es de gran relevancia para el sector cárnico por ser una vidriera para otros, así también, porque da prestigio a los productos y da pie a mejorar los precios.
Dejanos tu comentario
América se consolida como el motor indiscutible de las exportaciones paraguayas
El continente americano se consolidó como el principal destino de los productos paraguayos durante junio, con exportaciones por más de USD 614 millones y un volumen de 645.510 toneladas, según el informe de la Ventanilla Única de Exportaciones (VUE).
En total, las exportaciones realizadas mediante la VUE cerraron el sexto mes del año con un valor de USD 788 millones y un volumen de 1.092.759 toneladas, con el mercado americano como principal receptor de los productos nacionales.
Dentro de la región, Brasil se mantuvo como el mayor comprador, con importaciones por más de USD 199 millones, seguido por Argentina, con USD 170 millones, y Chile, con USD 103 millones.
Asimismo, Estados Unidos registró compras por USD 56 millones, mientras que Uruguay y Perú alcanzaron importaciones por USD 21 millones y USD 17 millones, respectivamente.
Asia gana participación como segundo destino
El mercado asiático se ubicó como el segundo principal destino de las exportaciones paraguayas bajo Certificado de Origen, con envíos por más de USD 119 millones y un volumen de 69.764 toneladas.
Entre los principales compradores asiáticos se destacaron Israel, con importaciones por USD 36 millones; Taiwán, con USD 28 millones; Bangladesh, con USD 17 millones; e India, con USD 16 millones.
Europa y otros mercados
Las exportaciones hacia el continente europeo totalizaron USD 48 millones, correspondientes a 71.126 toneladas de productos.
Por su parte, los envíos a África alcanzaron USD 5 millones, mientras que Oceanía registró exportaciones por USD 750.330.
Lea más: Sinafocal exhibe sus programas de capacitación laboral en la Expo 2026
Dejanos tu comentario
Paraguay lidera acuerdos clave para la conectividad aérea en Sudamérica
El Gobierno del Paraguay, a través de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), suscribió dos memorandos estratégicos con Argentina, Brasil y Chile para impulsar la integración aérea regional, la liberalización progresiva del transporte aéreo y una mayor conectividad entre los países sudamericanos.
De este modo, Paraguay dio un nuevo paso hacia una mayor integración regional con la suscripción del Memorando de Entendimiento ALAS – Acuerdo de Liberalización Aérea Sudamericana para el Desarrollo del Cielo Único Sudamericano y del Memorando de Entendimiento entre Paraguay y Brasil para la modernización del Acuerdo Bilateral sobre Servicios Aéreos.
Ambos instrumentos impulsarán el desarrollo del transporte aéreo, facilitarán la apertura de nuevas rutas y favorecerán el comercio, el turismo y las inversiones entre los países de la región.
La ceremonia contó con la participación del presidente de la República, Santiago Peña; autoridades aeronáuticas de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay; ministros del Poder Ejecutivo; representantes diplomáticos y autoridades nacionales vinculadas al sector aeronáutico. En la ocasión también fueron suscritos memorandos bilaterales entre Paraguay y Brasil y entre Brasil y Argentina.
Hoja de ruta para la integración aérea
El Memorando ALAS establece una hoja de ruta para avanzar hacia un Mercado Único Aerocomercial Regional, mediante la liberalización progresiva del transporte aéreo, la armonización normativa, la cooperación técnica y la facilitación de las operaciones entre los países sudamericanos. La iniciativa permanece abierta a la adhesión de otros Estados de la región que compartan estos principios.
Durante la presentación, las autoridades señalaron que este acuerdo refleja una visión compartida para ampliar las oportunidades de desarrollo del sector aeronáutico, promover una mayor cooperación entre los países sudamericanos y generar condiciones que favorezcan una aviación más eficiente y competitiva.
Mayores oportunidades
En el mismo acto, Paraguay y Brasil firmaron un memorando de entendimiento que actualiza el acuerdo bilateral sobre servicios aéreos vigente entre ambos países.
El instrumento incorpora un régimen de rutas abiertas (Open Routes) y amplía los derechos operacionales de las líneas aéreas, incluyendo la Séptima Libertad del Aire para operaciones de pasajeros y carga.
La actualización brindará mayor flexibilidad para el establecimiento de nuevas conexiones aéreas, facilitará el transporte de pasajeros y mercancías y abrirá nuevas oportunidades para el intercambio comercial y la actividad turística entre ambos países.
Paraguay continúa consolidando una política de mayor apertura e inserción internacional, promoviendo una red aérea más dinámica y fortaleciendo su participación en los procesos de integración sudamericana.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 14 de julio
Petropar no tocará los precios del combustible en todo julio
Al inicio del acuerdo de paz, Petropar analizaba bajar los precios a mediados de julio. Sin embargo, el reinicio de los ataques entre EE. UU. e Irán provocó una nueva suba de la cotización. Con esto, la estatal anuncia que mantendrá sus precios.
William Wilka, presidente de Petróleos Paraguayos, expuso el panorama internacional del petróleo en las últimas semanas y las posibilidades de repercusión en el mercado local. “Por lo menos de Petropar todo julio estamos con los mismos precios, no vamos a realizar ningún ajuste en julio, vamos a ver la segunda quincena cómo impacta en el efecto inventario y ver los márgenes cómo quedan”, indicó.
Plaza Uruguaya: descartan tala masiva y revisarán cada árbol
La Municipalidad de Asunción aclaró que no dio luz verde para la tala de 37 árboles en el marco de las obras de mejoras en la Plaza Uruguaya. El municipio recibió el pedido de la constructora, pero aún está verificando cada ejemplar. Una posibilidad es una poda y, como último recurso, se recurriría al derribo si se requiere.
El director general de Gestión Ambiental de la comuna, Máximo Barreto, aclaró que no existe ninguna autorización para talar árboles y garantizó que el derribo será siempre la última opción. El origen del conflicto radica en el pedido que hizo el consorcio contratista encargado de las obras de remodelación, un proyecto impulsado en coordinación con el Despacho de la Primera Dama.
La situación que ubica a Julio Enciso a pasos del fútbol turco
El Galatasaray de Estambul puso sobre la mesa el dinero que el Racing de Estrasburgo necesita con urgencia. La prensa de Turquía revela el detalle no menor que alienta las negociaciones a favor del elenco otomano.
En este sentido, al Racing no le quedaría otra opción que aceptar los 25 millones de euros ofertados por el paraguayo Julio Enciso, en pro de zanjar sus cuestiones pendientes con la rigurosa política financiera de la UEFA.
Riera refuta a críticos ante casos de gatillo fácil: “Tienen memoria frágil y selectiva”
“Tienen una memoria frágil y selectiva porque los números sobre casos de gatillo fácil efectivamente han descendido mucho“, afirmó el ministro del Interior, Enrique Riera, al defender la incorporación anual de 5.000 agentes a la Policía Nacional, que impulsa el Gobierno actual, en relación al caso de negligencia policial ocurrida el 12 de julio en Alberdi, durante un operativo por un asalto, en que perdió la vida un conductor de 22 años.
“No se ajusta la crítica a los que ellos llaman como policía exprés, ya que todos los efectivos policiales que estuvieron en ese procedimiento están por arriba de los 25 años y los que dirigían tienen más de 40 años”, puntualizó este martes al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Buen dinamismo: envíos de maquila alcanzaron USD 717 millones en el primer semestre
Las exportaciones del régimen de maquila mantuvieron un buen dinamismo en el primer semestre del año, con envíos que ascienden a USD 717 millones, cifra que supera el valor registrado de enero a junio de 2025, cuando alcanzaron USD 575 millones.
Este aumento en las exportaciones de bienes maquilados representa un crecimiento del 25 % en la primera mitad de 2026, impulsado por los sectores de autopartes, confecciones y productos químicos, de acuerdo con el informe publicado este martes por el Viceministerio de Industria.
El dólar cerrará el año alrededor de los G. 6.400, según últimas estimaciones
El tipo de cambio dio mucho de qué hablar en el primer semestre del año, sobre todo luego del mes de abril, cuando se vio una sostenida caída en la cotización del dólar. Pasado el sofocón, al menos para algunos, se espera que la divisa tenga un comportamiento al alza, oscilando los G. 6.400 al cierre del presente año.
Actualmente, la moneda norteamericana se encuentra en G. 6.020 a la compra y a G. 6.075 a la venta, nivel muy por debajo del inicio del ejercicio, cuando se encontraba por sobre los G. 6.600. En el caso de las proyecciones para el final de año, el último informe (a junio) de Expectativas de Variables Económicas (EVE), del Banco Central del Paraguay (BCP), los actores económicos señalaron que esperan que a final de año la divisa se posicione en G. 6.393. Por su parte, el banco Itaú en su análisis periódico ubicó a la moneda extranjera en G. 6.450 al final del periodo.
Cerca de 200 personas accedieron a atención oftalmológica gratuita en la ANR
La Asociación Nacional Republicana (ANR), a través de la Comisión Nacional de Mujeres, llevó adelante una jornada de atención oftalmológica gratuita que benefició a cerca de 200 personas, quienes además recibieron anteojos adaptados a la graduación prescripta por los especialistas.
La presidenta de la Comisión de Mujeres de la ANR, Pilar Medina, destacó que este tipo de iniciativas busca acercar servicios de salud a quienes más los necesitan, facilitando el acceso a consultas especializadas y a elementos fundamentales para mejorar la calidad de vida.
Dejanos tu comentario
Buen dinamismo: envíos de maquila alcanzaron USD 717 millones en el primer semestre
Las exportaciones del régimen de maquila mantuvieron un buen dinamismo en el primer semestre del año, con envíos que ascienden a USD 717 millones, cifra que supera el valor registrado de enero a junio de 2025, cuando alcanzaron USD 575 millones.
Este aumento en las exportaciones de bienes maquilados representa un crecimiento del 25 % en la primera mitad de 2026, impulsado por los sectores de autopartes, confecciones y productos químicos, de acuerdo con el informe publicado este martes por el Viceministerio de Industria.
El reporte de la institución indica además que los envíos solo de junio suman USD 122 millones, con un balance en las importaciones por USD 62 millones y un total de 5.170 operaciones.
En el desglose en cuanto a rubros, autopartes lidera el ranking, concentrando un 32 % de los envíos realizados en el primer semestre y un crecimiento del 6 % en el acumulado, lo que refleja un “desempeño sostenido a lo largo del año”, resalta. El sector de productos químicos y farmacéuticos obtuvo el mayor dinamismo con una expansión 10 %. Le sigue el segmento de confecciones y textiles con una participación de 16 % y un crecimiento de 4 % en las exportaciones.
También destaca el comportamiento del sector de pigmentos, pintura y colorantes tras alcanzar la mayor tasa de crecimiento mensual acumulada entre los rubros con actividad exportadora continua, con un 12 %, aunque aclara que su participación en el total exportado aún es reducida, pero su “evolución evidencia un proceso de expansión sostenida y un importante potencial para fortalecer la oferta exportadora de la maquila paraguaya”.
Destinos
Detalla que hasta al sexto mes del año el 78 % de los bienes maquilados tuvieron como principal destino los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur), liderando Brasil con un 62 % de las exportaciones, seguido por Argentina con 15 % y en el tercer puesto se ubican Países Bajos, con una participación del 9 %.
Empleos
Las empresas maquiladoras emplean a 36.052 personas en la actualidad, número que representa un incremento interanual de 1.923 en cuanto a la cantidad de puestos de trabajo, equivalente a un crecimiento del 6 % respecto al mismo periodo del 2025. El ranking por sectores es liderado por confecciones y textiles, seguido por autopartes y cierra el puesto tres el rubro de servicios.
Te puede interesar: Criadores de caballos criollos inauguran mural conmemorativo en la Expo