La competencia de doma de caballos criollos de las ganaderas Sofía y Chajhá realizada ayer viernes en Loma Plata, departamento de Boquerón, premió a sus flamantes ganadores, de los 34 caballos participantes, luego de demostrar la docilidad adquirida tras 90 días de adiestramiento.
Los 4 mejores equipos conformados por jinete y caballo se alzaron con interesantes premios en efectivo. El primer puesto fue para el caballo Jamaica de la ganadera Las Pampas a cargo de Agustín González Benítez, quien demostró el dominio del ejemplar, propiedad de Juan Francisco Quevedo. El padre del animal ganador es Campana Folklore, mientras que su abuelo materno es Honrado Zapallar. “El caballo es una máquina, muy guapo y fuerte, con tres meses de doma. En el campo también”, mencionó.
Por su parte, Juan Francisco Quevedo destacó el primer lugar obtenido por la yegua criolla. “Gracias a la raza y también a los muchachos y al esfuerzo que hicieron para llegar al lugar donde están, y el esfuerzo del jinete que hizo un gran trabajo. Por suerte llegamos a términos buenos”, dijo.
Además, resaltó que este tipo de iniciativas son importantes para fomentar la integración entre jinetes. Sobre Jamaica, agregó que se resalta su morfología gracias a sus padres buenos, ya que posee una contextura atractiva. “Lo importante es venir, compartir y que ellos pasen bien, que vean que existe otro mundo sano fuera de donde ellos están”, acotó.
El segundo lugar fue para el ejemplar Javiera, de Las Pampas, cuyo padre es Charque Indio y su madre Lince La Invernada. El tercer puesto fue logrado por Jardinero de la ganadera Sofía, a cargo del jinete Antonio Ramírez, descendiente de Sofía Amañado y Armonía Muchacho (abuelo). La cuarta plaza fue ocupada por Jacinto de Las Pampas, con Despilfarro Chajha (padre) y Paulpero La Invernado (abuelo materno).
Lea también: Pese a bajos precios es un buen año para la soja, destaca el presidente de la UGP
Dejanos tu comentario
Senad detiene a un presunto distribuidor de cocaína en una comunidad menonita de Loma Plata
Este sábado, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre sospechoso de distribuir cocaína en zona de Loma Plata, departamento de Boquerón. En el poder del presunto narcotraficante se incautó de 27,8 gramos de cocaína lista para la venta, celulares y una motocicleta.
Según el reporte dado por los intervinientes el procedimiento, se realizó luego de una serie de denuncias realizadas contra esta persona, que aparentemente se dedicaba a la venta y entrega de las sustancias ilegales dentro de la Aldea Osterwick, una comunidad menonita de Loma Plata.
La detención de Derlis Fabián González Lezcano, de 28 años, se logró en plena vía pública mientras se desplazaba en una motocicleta tipo trail, en un control que fue realizado por los agentes, que ya venían investigando a esta persona desde hace varias semanas.
En el poder del hombre se encontró casi 28 gramos de clorhidrato de cocaína, que estaban distribuidas en pequeñas dosis envueltas en bolsitas de color azul listas para la venta. Así también, se incautó dinero en efectivo, un aparato celular y la motocicleta en la que se trasladaba.
El procedimiento estuvo encabezado por el fiscal Jorge Armando Benítez, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, quien acompaña las investigaciones realizadas. La Senad confirmó que en los últimos meses se ha notado un incremento en la distribución de drogas en el Chaco.
Te puede interesar: Falleció el hincha que se desvaneció durante el partido de Paraguay
Dejanos tu comentario
ANDE avanza con primera licitación solar y atrae interés de más de 380 actores del sector
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) llevó adelante este lunes 1 de junio la Audiencia Pública Virtual del Pliego de Bases y Condiciones correspondiente a la Licitación Pública Internacional para la adquisición de energía eléctrica fotovoltaica en Loma Plata, departamento de Boquerón.
La convocatoria, desarrollada a través de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), se enmarca en la Ley N.º 7021/2022 de Suministro y Contrataciones Públicas y en la Ley N.º 7599/2025, que moderniza el régimen de energías renovables no convencionales no hidráulicas en Paraguay.
Se trata de la primera licitación a gran escala para la generación de energía mediante una planta solar fotovoltaica bajo el nuevo marco legal, recientemente reglamentado por el Gobierno mediante el Decreto N.º 6034.
La iniciativa cuenta además con apoyo técnico del Banco Mundial, en una apuesta orientada a diversificar la matriz energética paraguaya y reducir la dependencia de fuentes tradicionales, en un contexto de creciente demanda eléctrica.
Una inversión estratégica para el sistema eléctrico
El proyecto contempla la adquisición de energía proveniente de una planta solar fotovoltaica con una potencia instalada de 140 MWac, que será construida en Loma Plata y conectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN) mediante una línea de transmisión en 220 kV.
La contratación incluye tres componentes centrales. la primera comprende la construcción de la planta solar, una línea de transmisión de aproximadamente siete kilómetros desde la Subestación Loma Plata y la ampliación de dicha infraestructura eléctrica.
Desde el sector energético consideran que este tipo de proyectos también puede abrir espacio a nuevas inversiones privadas en generación renovable, un segmento que Paraguay busca desarrollar aprovechando cambios regulatorios recientes.
Alta participación
La audiencia contó con la participación del presidente de la ANDE, el ingeniero Félix Sosa, junto con ejecutivos y técnicos de la institución.
Según datos de la estatal, más de 380 representantes nacionales e internacionales , entre empresas, consultoras, inversionistas, actores del sector energético y medios de comunicación, participaron del encuentro virtual, reflejando el interés que despierta el proyecto en el mercado.
Durante la presentación fueron expuestos los aspectos técnicos, financieros, comerciales, legales, ambientales y contractuales incluidos en el pliego, además de los requisitos de experiencia, capacidad financiera y criterios de evaluación y desempate que deberán cumplir los futuros oferentes.
Consultas abiertas hasta el 8 de junio
La institución habilitó para el efecto los correos electrónicos dadli@ande.gov.py y andeplanificacion@gmail.com. Desde la estatal remarcaron que el proyecto representa un paso hacia la política nacional de transición energética, alineada con los objetivos de desarrollo sostenible y con la necesidad de ampliar la capacidad de generación frente al crecimiento proyectado de la demanda eléctrica.
Lea más: Avanzan trabajos en ruta que une Caacupé y Piribebuy
Dejanos tu comentario
Cámara de comercio presenta estand “Uruguay expone” en el Chaco
La Cámara de Comercio Paraguayo-Uruguaya (CCPU) participa de la Expo Pioneros 2026 con el estand “Uruguay Expone”, abierto a empresarios, productores, profesionales y público en general, en el importante evento que se celebra del 27 al 30 de mayo en el corazón del Chaco paraguayo, en el predio de Pioneros del Chaco S. A., en Loma Plata (Boquerón).
“Nuestro estand está ubicado en el Pabellón Comercial 3, Stand n.° 5, el espacio estará abierto de 8:00 a 18:00 horas, ofreciendo una oportunidad única para conocer empresas uruguayas de diversos sectores, generar contactos estratégicos y explorar nuevas oportunidades de negocios”, indicaron desde la CCPU.
El objetivo de esta participación es fortalecer los vínculos comerciales entre Paraguay y Uruguay, promoviendo el intercambio de experiencias, la cooperación empresarial y la identificación de proyectos conjuntos que contribuyan al desarrollo de ambos países.
Los visitantes podrán encontrar potenciales socios estratégicos, tender puentes para futuras alianzas y descubrir caminos concretos para generar beneficios reales entre empresas uruguayas y paraguayas, en un entorno diseñado para fomentar el networking, la innovación y la integración regional.
La Cámara de Comercio Paraguayo-Uruguaya (CCPU) es una institución histórica fundada en 1961 que tiene el propósito de estimular el relacionamiento entre ambos países para optimizar sus intereses económicos, a través de los organismos oficiales competentes, así como la realización de eventos para difundir oportunidades de negocios para beneficio mutuo.
Recientemente presentó su comisión directiva para el periodo 2026-2028, conformada por Federico Esmite (presidente), Ignacio Bentos (vicepresidente), Santiago Mello (secretario), Cecilia Casalás (tesorero), Andrea Bacigalupi, Sussy Alsina, Sebastián Pérez, Juan Pablo García, Enrique Fernández (directores titulares), Elbio Martínez, Sebastián Bianchini, Leticia Fleitas (directores suplentes), Gustavo Pose (síndico titular), Carlos Sirtori (síndico suplente).
Dejanos tu comentario
Loma Plata: la ciudad del Chaco que crece entre industrias, empleo y convivencia multicultural
En pleno corazón del Chaco paraguayo, Loma Plata se consolidó en los últimos años como uno de los principales polos económicos y productivos de la región Occidental.
Con industrias en expansión, crecimiento poblacional sostenido y una dinámica comercial cada vez más intensa, la ciudad atraviesa una transformación marcada por la generación de empleo, las inversiones y una convivencia multicultural que define su identidad.
Ubicada a unos 450 kilómetros de Asunción y conectada mediante un desvío asfaltado de 22 kilómetros desde la ruta Transchaco, Loma Plata forma parte de las históricas colonias menonitas del Chaco paraguayo y es actualmente uno de los principales centros urbanos, industriales y administrativos del departamento de Boquerón.
Población
El intendente de la ciudad, Ernst Giesbrecht, explicó a La Nación/Nación Media que el distrito cuenta hoy con aproximadamente 35.000 habitantes, de los cuales unos 12.000 viven en el casco urbano. El resto se distribuye entre aldeas, colonias rurales, villas y comunidades indígenas que forman parte del entramado social y productivo de la región.
“Somos el distrito más pequeño de Boquerón en territorio, pero uno de los más poblados”, expresó el jefe comunal al describir el crecimiento que experimenta la ciudad.
Leé también: Puente de la Bioceánica está a 21 metros de completarse
Fundada en 1927, Loma Plata fue la primera colonia de inmigrantes menonitas instalada en la región chaqueña. Sus primeros pobladores debieron enfrentar condiciones extremadamente difíciles, como el aislamiento, la escasez de servicios médicos, la falta de caminos y la presencia constante de animales silvestres.
Con el paso de las décadas, la ciudad evolucionó hasta convertirse en un importante centro económico del Chaco, sustentado principalmente en la agricultura, la ganadería, la agroindustria y el cooperativismo.
Industria
Actualmente, alrededor de 118 aldeas forman parte de la colonia de Loma Plata, organizada históricamente bajo la Sociedad Cooperativa Colonizadora y con una fuerte estructura productiva vinculada al sector agroindustrial.
Uno de los grandes motores económicos de la región es la Cooperativa Chortitzer, considerada una de las principales industrias del Chaco paraguayo. La cooperativa concentra actividades relacionadas con lácteos, frigoríficos, aceites, algodón y logística, además de una extensa red comercial y de servicios.
Según el intendente, solo la cooperativa genera más de 5.000 puestos de trabajo entre funcionarios directos y operarios vinculados a las distintas unidades industriales. A ello se suman empresas privadas, establecimientos agropecuarios y comercios que impulsan permanentemente la demanda laboral.
Ese crecimiento económico provocó además un importante fenómeno migratorio. Cada año llegan familias provenientes de distintos departamentos de la región Oriental atraídas por las oportunidades de empleo y mejores ingresos. “Hasta ahora, la gente que viene encuentra trabajo”, afirmó Giesbrecht.
La expansión urbana también obligó a mejorar la infraestructura de la ciudad. Históricamente, uno de los principales problemas de Loma Plata fue el polvo en épocas secas y el barro durante las lluvias, una situación típica en muchas ciudades chaqueñas.
Para enfrentar ese desafío, la municipalidad ejecutó en los últimos años un amplio programa de mejoramiento vial mediante alianzas entre el municipio, cooperativas y frentistas. Según datos de la comuna, ya se construyeron cerca de 50 kilómetros de calles empedradas.
Podés leer: Doctor Bottrell: una ciudad en Guairá que proyecta su salto a la industrialización
El crecimiento económico también se refleja en el movimiento financiero y comercial. Actualmente, la ciudad cuenta con 11 bancos y tres cooperativas financieras, una infraestructura poco habitual para una localidad del interior del país y que evidencia la magnitud de la actividad económica local.
Turismo
Además de su perfil industrial, Loma Plata busca consolidarse como destino turístico dentro del Chaco paraguayo. Entre sus principales atractivos se encuentra el museo de la cooperativa Chortitzer, donde se conserva la historia de los inmigrantes menonitas y el proceso de colonización del Chaco.
También destacan sitios naturales y turísticos como Campo María, Laguna Capitán y Chaco Lodge, que atraen visitantes interesados en la naturaleza, la cultura chaqueña y la observación de fauna silvestre.
La ciudad dispone además de hoteles, restaurantes y servicios que acompañan el creciente flujo de turistas y empresarios que llegan a la región por motivos laborales y comerciales.
Otro de los pilares de desarrollo es la innovación agropecuaria. En la Chacra Experimental de Isla Po’i se realizan investigaciones y ensayos sobre cultivos como algodón, maní, sésamo, tomate, locote y mamón, además de estudios sobre siembra directa, rotación de cultivos y desarrollo de pasturas adaptadas a las condiciones climáticas del Chaco.
Estas investigaciones buscan mejorar la productividad agrícola y ganadera en una región donde el clima y el suelo representan desafíos permanentes. Pero más allá de la economía, uno de los rasgos más distintivos de Loma Plata es su convivencia multicultural. En la ciudad conviven comunidades indígenas, descendientes de inmigrantes menonitas y paraguayos provenientes de distintas regiones del país, generando una dinámica social marcada por la integración, el trabajo y el desarrollo colectivo.
El próximo año, además, la ciudad celebrará el centenario de su fundación, un acontecimiento que marcará uno de los hitos más importantes para la comunidad chaqueña.
Te puede interesar: Compras sin fronteras: el crecimiento del courier internacional en Paraguay