La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), estuvo presente en el país asistiendo a las empresas brasileñas que participaron en la reciente Expo Paraguay Brasil 2024, considerado por la misma como un evento muy importante.
La coordinadora de promoción de exportaciones y atracción de inversiones extranjeras directas para Brasil en Apex, Clarissa Alves Furtado, mencionó que observan gran interés de las empresas brasileñas en el mercado paraguayo, por lo que están presentes en cada edición de la expo.
Comentó que cuentan con un programa de cualificación para exportación, en el que las empresas elaboran un plan para internacionalizar sus productos, y que el 14 % de las asistidas en los últimos 5 años, apuntaron a Paraguay como un mercado de interés.
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Expo, oportunidad para empresas
“Paraguay es un mercado en el que las empresas brasileñas tienen mucho interés. Vimos que el evento de la Expo Paraguay Brasil tiene una rueda de negocios muy bien organizada, que trae muchas oportunidades para las empresas. Es un evento muy positivo”, expresó.
Solo para esta expo, tras abrir las inscripciones para empresas con el objetivo de promocionarse en Paraguay, tuvieron 150 interesadas, de las cuales tuvieron que seleccionar unas 16 en total, señaló la coordinadora de promoción.
Por otro lado, habló acerca del programa denominado Ellas Exportan, una mentoría de empresarias exportadoras para empresarias no exportadoras, con una serie de acciones desde una red de apoyo muy bueno a las que están adheridas varias instituciones brasileñas que buscan igualdad de género.
Este último programa ofrece a las empresas lideradas por mujeres vacancias exclusivas, en algunos casos, o puntuación adicional, de esa forma amplían el número de participación de ese tipo de compañías en sus acciones.
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La mañana informativa de GEN/Universo 970: la radio abierta a todas las miradas
Dinámica, precisión en los datos y en la noticia, análisis, compromiso, opinión clara, libertad de expresión aparecen como los pilares de la programación. Los desafíos ante una audiencia diversa y exigente comentados aquí por los periodistas y conductores que llevan adelante la empresa de informar con calidad.
- Fotos: Matías Amarilla
Benjamín Livieres lidera el inicio de la mañana de 5:00 a 7:00 con “Así son las cosas”, que fue uno de los primeros programas, hace ya más de un lustro, en tomar la dinámica de ser radio en televisión. “Es una experiencia extraordinaria porque acompañamos el arranque, cuando la gente se levanta y comienza a enchufarse con las noticias y tenemos que brindarle una síntesis del panorama local e internacional y además aportarle algún tipo de interpretación”, cuenta.
“También nos toca el análisis, porque no se trata de difundir un volumen muy elevado de información y noticias, sino seleccionar y ver el atractivo y la atención, ahora tenemos la guerra en Oriente Medio, los temas de Mercosur, Argentina y Brasil son prioritarios en ese vínculo con el mundo desde Paraguay por ejemplo”, apunta.
Entiende que la modernidad determina la existencia de “distintas audiencias para horarios y plataformas que consumen de manera diferente. El que escucha la radio es alguien vinculado, a veces te escuchan a través de la tele aunque no estén frente a la pantalla, hay un público que está vinculado y espera que le des lo que necesita”.
Por otro lado, “hay otro público mucho más amplio que se puede enganchar con un titular, un fragmento de la información al que accedió por las redes a través del celular, que consume cápsulas o cuestiones más limitadas. Hay públicos diversos, algunos centrados en la política, en la economía, en las cuestiones sociales al que nos debemos”.
Livieres se define: “Soy un fanático del periodismo y un obsesivo de la información y este es un espacio que me hace sentir muy bien, porque permite transmitir las opiniones. La propia y la posibilidad de abrir el juego y generar el debate, nos hemos caracterizado por eso”, relata.
“Así son las cosas”, programa que hace junto a Rosa Pereira, “tiene opinión, abre y alienta para que se den otras y confrontarlas. Es parte del enriquecimiento que tiene que darse en las ideas y aporta a la construcción de democracia”, recuerda.
Veterano de estas lides, Benjamín entiende que “la prensa en general está en un momento singular en el que las posiciones están muy cerradas. Hay que abrir mucho más el juego a la discusión, al debate libre de las diversas expresiones. Esta es la responsabilidad de los medios y de los periodistas, que nadie se crea el cuento de que es dueño de la verdad”, propone.
TRAMO CENTRAL
“Arriba hoy” es la propuesta que llevan adelante Jorge Torres y Cinthia Mora de lunes a viernes de 7:00 a 10:00. “Formamos parte de un pool de medios con una línea editorial fin definida. Nosotros no hacemos periodismo para las graderías, lo hacemos para comunicar lo que el 90 % de la prensa no cuenta o si lo hace lo tergiversa. Tenemos una línea que condena la manipulación, la mirada fatalista de la realidad y queremos ser una voz que aporte una visión más optimista de los hechos basados en datos y elementos objetivos”, define Torres.
Para Mora, el programa tiene la responsabilidad de condensar “el inicio de la agenda del día de la mayoría de la gente. A esa hora, está saliendo a trabajar, manejando, en los buses, llevando a los chicos al colegio o simplemente empezando su rutina diaria, por lo que necesita información clara y confiable. Es clave tener ritmo, capacidad de síntesis y por sobre todo el criterio profesional para jerarquizar los temas. Hay un exceso de información y muchas maneras de acceder a ellas. La radio en ese sentido ofrece la inmediatez y los filtros necesarios para saber qué es importante”, dice.
Torres rescata “el periodismo frontal y militante. Eso es honestidad con los oyentes, detesto a los infatuados que se autoperciben objetivos y son instrumentos de la corrupción para desinformar. Hay demasiados farsantes en este rubro. Debemos rescatar el buen periodismo. Eso queremos lograr. Con datos precisos, sin improvisar ni divagar. El periodismo es precisión. Puede gustarte o no lo que se cuenta, pero la noticia no se contamina”.
Cinthia entiende que “Arriba hoy” es un espacio informativo que “apuesta por informar sin subestimar al oyente y, por sobre todo, respetando al que está del otro lado escuchando. No trabajamos con improvisaciones ni con relatos, trabajamos con hechos. Apuntamos a marcar agenda con responsabilidad, reivindicando la esencia misma de nuestro oficio: la noticia está en el primer lugar con análisis riguroso de los hechos”.
UNA MIRADA A LA AUDIENCIA
A la hora de echar una mirada a la audiencia, recuerda que “tradicionalmente el oyente de AM es exigente. Busca rigor, seriedad y precisión. Quiere que le hablen con honestidad y respeto. Quiere entender lo que pasa sin que le den lecciones ni lo subestimen. Valora la coherencia en los conductores, la solidez en los análisis y la cercanía. La audiencia está mucho más atenta y cercana de lo que algunos creen”.
Torres coincide en que el oyente desea “precisión, buen lenguaje, menos disparates y más elementos para debatir. La audiencia detesta al improvisado que toca de oído. La instantaneidad de la noticia hace que la gente esté informada y si escuchas radio para informarte debes tener precisión, de lo contrario se espanta a la audiencia y opta por lo entretenido que no informa, sino divierte”.
Siente importante “retomar la esencia del periodismo, recuperar el rol social de los medios. A la gente no solo hay que darle lo que quiere, sino lo que necesita. Y no todo lo masivo es sinónimo de calidad. Y no todos los programas que se jactan de tener rating influyen en la gente. De lo contrario, a modo de ejemplo, Santiago Peña no sería presidente del Paraguay.
El 90 % de los medios, con rating, hicieron campaña en su contra y termina conquistando el poder. ¿Cómo se explica eso? No le influyen a nadie a la hora de la verdad y eso tiene una explicación, ausencia de honestidad intelectual. La realidad siempre se impone, aunque los medios te pinten otra historia”.
HORA DE DEFINICIONES
Posteriormente, Eduardo Aguilera y Marta Díaz aprontan “Dos en la ciudad”, de 10:00 a 12:00, haciéndose cargo del ritmo que la hora impone. Explica Eduardo: “La clave es que estamos en el foco de la noticia, una franja sumamente importante porque la agenda por lo general se desarrolla en ese horario en nuestro país, y el minuto a minuto es algo fantástico que se vive y se construye en equipo para dar información precisa a los oyentes”, cuenta.
“Dos en la ciudad” aparece en el día como “un informativo preciso, conciso, dinámico y sumamente crítico al momento de tratar cuestiones de diferentes ámbitos. Tanto mi personalidad como la de Marta se conjugan perfectamente para poder crear opiniones y pensamientos pluralistas en el espacio”, apunta.
A la hora de entender al oyente del espacio, señala que este “necesita periodistas que sean críticos y sinceros con sus pensamientos, comunicadores que salgan del molde formal cada tanto y no solamente se enfoquen en informar con precisión, sino también entretener al oyente con elocuencia, humor, actualidad y contrastar las cosas. Ser periodistas serios con un toque de gracia y, por sobre todo, coherentes y pluralistas”, propone.
NOTICIAS, ANÁLISIS, CONTEXTO
“Todo sucede desde la cabina de radio para Universo 970 y GEN”, apunta Belén Paredes, jefa de prensa de la radio, recordando la importancia del concepto para abrir la mañana de la programación, que se da de la siguiente manera:
De 5:00 a 7:00 “Así son las cosas”, con Benjamín Livieres y Rosa Pereira. “Ellos te cuentan cómo son las cosas, los hechos económicos, sociales y políticos que marcarán la agenda informativa del día”.
De 7:00 a 10:00 “Arriba hoy”, con Jorge Torres y Cinthia Mora: “Un espacio para analizar en detalle las noticias relevantes de la jornada. Información local, internacional, del ámbito político, económico, social y deportivo. Sin dejar de lado la crítica política para que la audiencia pueda generar sus propias opiniones”.
La mañana cierra de 10:00 a 12:00 con “Dos en la ciudad”, con Eduardo Aguilera y Marta Díaz: “Las denuncias no paran. Te acercamos los sucesos más resaltantes de la jornada, con móviles en vivo y desde distintos lugares. En un formato visual/radio para mantener la esencia con apoyo visual con denuncias y los reclamos sociales de la ciudadanía”.
TRANSMISIÓN EN TIEMPO REAL
Para Cinthia Mora, la transmisión en tiempo real en internet, el omnipresente streaming, “aporta alcance, inmediatez visual y retroalimentación directa. Pero también impone nuevos desafíos: no perder el foco del contenido y la rigurosidad. El streaming es una herramienta, no un fin. Hay que saber usarlo sin desnaturalizar el oficio”, considera.
“Me parece importante recordar que la radio sigue teniendo un valor enorme. Incluso con todos los cambios tecnológicos, sigue siendo el medio más íntimo, que acompaña. En tiempos de saturación digital, una voz creíble puede hacer la diferencia. La radio no desaparece, se transforma, pero su esencia sigue siendo la misma: informar y ser compañía”, indica.
Para Jorge Torres, “la esencia de periodismo no cambió, solo cambian las herramientas de comunicación. Por ejemplo, la música no murió, lo que cambia es la forma de transmitir. Antes estaban los discos de vinilo, los cassettes, los cedés y ahora hay otras plataformas. La música vive. Así también vivirá la noticia y el periodismo puro”.
Insiste en señalar que “aquellos que dicen que el periodismo tradicional está muerto no entienden este oficio y tocan de oído. El periodismo tradicional es uno, solo cambia la herramienta de comunicar. Recuerdo cuando las FM tenían el 93 % de las audiencias, pero las AM con el 7 % facturaban más. Lo masivo no siempre es lo importante. Ese 7 % de audiencia de AM es quien toma las decisiones y ese público no consume entretenimiento 24/7. Nosotros queremos seguir haciendo periodismo con noticias, opinión e investigación. Es nuestra esencia como medio, el resto es complemento, es entrenamiento”.
Para Eduardo Aguilera, “el streaming nos conecta con el mundo, con la gran comunidad paraguaya en el exterior, con el trabajador/a de oficina, nos posiciona digitalmente y, por sobre todo, es un contenido que queda publicado para que el que no vio o escuchó el programa, lo pueda hacer desde la comodidad de su tablet, celular o el dispositivo que prefiera”.
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Integración energética: 28 empresas brasileñas están habilitadas para importar energía paraguaya
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, informó que un total de 28 empresas comercializadoras de Brasil fueron habilitadas por el Ministerio de Minas y Energía de ese país para la importación de energía eléctrica de origen paraguayo.
Se trata de compañías que ya operan en el mercado eléctrico brasileño, particularmente en el segmento libre de compra y venta de energía, y que ahora están autorizadas a importar también desde Paraguay. “Lo importante es que cada día más empresas van siendo habilitadas”, expresó Sosa.
En contacto con La Nación/Nación Media, el titular de la Ande destacó que esta apertura representa una oportunidad para que Paraguay venda su energía excedente en el mercado brasileño, cuando lo considere necesario y esté disponible para ese fin.
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En este sentido, explicó que el mercado eléctrico de Brasil se divide en dos: el regulado y el libre. Las firmas autorizadas pertenecen a este último, y de hecho ya operan importando energía desde otros países como Argentina y Uruguay. En cuanto a las exportaciones que realizaría nuestro país, estas se concretaría a través de la Itaipú, ya que en el 2020, la hidroeléctrica fue definida como “nodo de interconexión”.
Sosa resaltó la importancia de la integración energética regional y mencionó que Paraguay forma parte del estudio denominado Sistema de Integración Energética del Sur (Siesur), impulsado mediante cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En este proyecto también participan Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Bolivia, con miras a fortalecer el intercambio energético entre naciones.
“Tenemos que pensar en el futuro y aprovechar las potencialidades energéticas de los países vecinos. Esto no solo nos permite exportar la energía que actualmente disponemos, sino también puede atraer inversiones para la generación con fines de exportación”, afirmó, en alusión a la reforma legal que impulsa Paraguay sobre energías renovables no convencionales.
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Ventajas de la integración energética
Paraguay se posiciona como un actor estratégico en el mercado energético global gracias a su generación 100 % limpia y renovable. Además, cuenta con un amplio margen para el desarrollo de fuentes alternativas como la solar y eólica, sostenido por la estabilidad que le proporciona su infraestructura hidroeléctrica.
“La integración energética trae beneficios enormes: garantiza la seguridad energética, permite aprovechar al máximo la capacidad de generación disponible y mejora la competitividad tarifaria”, concluyó.
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Anuncian rueda de negocios sobre implementos viales que podría generar más de USD 20 millones
Asunción será sede de la primera rueda de negocios sobre implementos viales brasileños, donde se proyectan más de USD 20 millones en oportunidades comerciales. El evento es considerado como una apuesta a la cooperación y conexión industrial regional.
El evento MOVE Brazil se celebrará los días 24 y 25 de junio, de 08:00 a 18:00, en el Sheraton Asunción. Es organizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Implementos de Carretera (Anfir) y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil), con el apoyo de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB) y la Embajada de Brasil en Paraguay.
Según los organizadores, esta iniciativa representa un paso importante hacia la integración comercial sudamericana y consolida a Paraguay como un eje estratégico del desarrollo logístico e industrial regional.
Se espera la participación de 38 empresas brasileras, donde se proyecta generar más de USD 20 millones en oportunidades de negocio. “Esta edición marcará un hito en las acciones de promoción comercial del proyecto MOVE Brazil desde su creación en 2016”, destacó José Carlos Sprícigo, presidente de Anfir.
La elección de Paraguay como sede responde a razones estratégicas. Nuestro país se consolidó como un actor importante en el mapa logístico e industrial de Sudamérica. La construcción del Corredor Bioceánico, que unirá puertos atravesando Brasil, Argentina, Chile, Bolivia y Paraguay, refuerza el papel del país como un puente comercial entre los océanos y, por tanto, como una plataforma natural para negocios de alcance continental.
A esto se suman otras ventajas competitivas como el crecimiento económico sostenido, estabilidad macroeconómica, un entorno favorable para inversiones y acuerdos bilaterales que facilitan el comercio con Brasil y otros mercados.
Desde la organización informaron que las empresas participantes presentan una variada oferta de soluciones para logística pesada, infraestructura vial, transporte sustentable, maquinaria para construcción e implementos agrícolas, con un fuerte enfoque en eficiencia energética y reducción del impacto ambiental.
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“Tercer tiempo” celebró sus 15 años de trayectoria
El programa emitido por el canal Trece se mantiene de manera destacada en la grilla a fuerza de talento y trabajo.
“‘Tercer tiempo’ nace después de un programa que se llamaba ‘Pelota jára’, en la época del Mundial 2006, surgió como un programa para el Mundial. Tenía que hacer un programa del Mundial y se volvió prácticamente un programa oficial de entretenimiento que cada noche da alegría a la República”, comenta el actor y humorista Enrique Pavón, figura central en el alma “Tercer tiempo”, que este mes celebra sus 15 años de trayectoria en la televisión, en posición destacada dentro de la grilla del Trece.
Conducido por José Ayala y Malala Olitte, esta propuesta televisiva se demarca dentro del entretenimiento y el humor, siendo el humor para toda la familia, su motor central. “Se iban sumando los personajes del Abuelo, Súper Mboriahu, La Comarca y varios que se fueron fortaleciendo. Les dimos molde y le estuvimos guionando y dándole vida a cada personaje, para la diversión de la gente y así fue creciendo”, explica Pavón cómo se fueron consolidando los personajes que él encarna.
FESTEJO AL AIRE
En la celebración que realizaron al aire, los conductores recibieron al forjador del proyecto, Dani da Rosa, quien con más de una década al mando del barco lleva en su corazón este proyecto exitoso. “Entré en un momento difícil de esta vida de televisión que tengo porque yo venía haciendo farándula, chismes, pero con ‘Tercer tiempo’ se dio también que me encontré conmigo misma”, refiere la conductora Malala Olitte.
“Hay veces en las que nosotros cumplimos un tipo de papel para un programa, pero que al final no es un papel que vaya con nuestro perfil, pero intentamos hacerlo con tal de hacer el trabajo, y de cumplir ese sueño que en este caso es el mío: estar en la televisión. Con ‘Tercer tiempo’ me llegó ese gran día de poder hacer eso que finalmente me encantó hacer, que es estar en programas de entretenimiento”, explica.
“Creo que es la historia del folclore del paraguayo, el paraguayo que todos los días está laburando y llega a la noche, se saca el zapato y calienta la comida de la siesta y se sienta a disfrutar un ratito de ‘Tercer tiempo’ y termina a las 10:00, 10:30 de la noche y se va a descansar con una sonrisa. Esa es la misión de ‘Tercer tiempo’. Que cada paraguayo siempre llegue, caliente la cena y disfrute y duerma con una sonrisa después de toda la batalla del día”, refiere con emoción Pavón.
CARIÑO DE LA GENTE
La propuesta humorística de horario central pone a actores y al público en un diálogo casi obligado, donde se descomprimen con arte y audacia las contracturas del día a día. “La verdad que el amor, el cariño de la gente nunca tuvo precio, que te acepten la esposa, el marido y los hijos es algo que es muy difícil, muy difícil de lograr, y lo he logrado gracias también a mis compañeros y al programa en sí”, comenta Olitte.
“Yo estoy demasiado feliz, demasiado contenta en esta fiesta que vimos todos. Me sentí como si fuera que volviera a cumplir mis 15 años. Sentí esa mariposita, y realmente me emocioné. Me emocioné, quise llorar cuando me invitaron mis compañeros a bailar y la forma en que me hablaban en el oído diciéndome ‘realmente lograste muchísimo, Malala’ y eso no tiene precio, no tiene precio que tus compañeros valoren tu esfuerzo, tu trabajo”, agrega.
“Tercer tiempo” se emite de lunes a viernes desde las 20:30 por Trece, y fusiona en pantalla ficción, scketch, entrevistas y entretenimiento diverso en clave humorística. “Realmente hacer papeles que te hagan que haga reír a la gente es algo muy difícil, muy complicado. Mi papá (José Olitte) y todo el gran elenco que tenía papá alrededor eran actores que lo único que querían era hacerle reír a la gente y la humildad siempre estuvo en ellos. Justamente es eso lo que yo rescato de mis compañeros, que son muy talentosos y siempre mantienen la humildad arriba”, concluye Malala.