A través de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), la Central Hidroeléctrica de Itaipú Binacional suministró al país, 16.730 gigavatios hora (GWh) de energía eléctrica de enero a octubre de este año, superior a los 15.655 GWh de energía acumulada de enero a octubre de 2023.
Según el reporte de la institución, la generación del mes de octubre fue de 5.631 GWh. De dicho valor, 3.013 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz, de los cuales, 1.718 GWh fueron suministrados a la Ande. La cantidad total generada por la usina durante el periodo mencionado alcanzó los 53.645 GWh y es equivalente a lo necesario para abastecer la demanda del Paraguay por aproximadamente dos años y cinco meses.
El informe también menciona el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras de la central, cuyo valor al mes de octubre fue de 97 % y superó en 3 % a la meta empresarial del 94 %. Indican que estos logros son posibles gracias a la eficiencia operacional y de mantenimiento, la calidad técnica del cuadro de empleados y los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil.
Leé también: Mañana inicia el mayor evento del segmento financiero y bancario regional en Paraguay
De esta manera, se optimizan los recursos disponibles para cubrir la demanda existente por parte del sistema interconectado. Actualmente, Itaipú es la mayor generadora de energía limpia y renovable, con una producción de más de 3.038.356 GWh desde el inicio de sus operaciones en 1984.
Transferencias
De enero a octubre de 2024, Itaipú transfirió USD 462 millones en concepto de royalties, compensación por cesión de energía y pagos a la Ande. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recibió USD 223 millones por royalties y USD 191 millones en carácter de cesión de energía. La Ande ingresó USD 48 millones por utilidades y resarcimientos de las cargas de administración y supervisión.
Dejanos tu comentario
USD 29 mil millones se movieron a través de transferencias en cuatro meses del año
El creciente uso de las herramientas digitales del sistema financiero hacen que cada vez más aumenten las transferencias de dinero entre cuentas. Tras la evolución constante del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) del Banco Central del Paraguay (BCP), a través del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), se puede constatar que en el primer cuatrimestre del año ya se movieron USD 29 mil millones vía transferencias.
Según datos de la banca matriz, el Sipap registró en abril 24.810.105 transferencias en guaraníes entre clientes de entidades financieras, duplicando la cantidad de operaciones del mismo mes del 2024. El valor total de las mismas ascendió a G. 60,8 billones (USD 7,6 mil millones al tipo de cambio actual), lo que es 24% mayor interanualmente.
El acumulado muestra que, al cierre del primer cuatrimestre del 2025, se realizaron más de 90 millones de transferencias por G. 232,8 billones (USD 29 mil millones), lo que significa una variación interanual de 28% en valor.
De acuerdo a los análisis de economistas de la consultora Mentu, el valor total acumulado representa el 64 % del Producto Interno Bruto (PIB) corriente proyectado. “Estos datos muestran la importancia del Sipap en la cadena de pagos del país, así como en la inclusión financiera”, agregaron.
Se destaca la evolución de las transferencias a través del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), por el que se gestionó el 97 % de las operaciones, así como también el aumento de las operaciones de hasta G. 1 millón, cuya cantidad fue 1,3 veces la registrada en abril de del año pasado.
Cambio histórico en los pagos
Desde el BCP informaron que desde el 2024 se registran más de 820.000 operaciones diarias a través del sistema SPI, y cada mes se suman 150.000 nuevos usuarios, lo que consideran un cambio histórico en los hábitos de pago de los paraguayos.
También, el BCP destaca que el Sipap y el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) posicionan al país en términos de impulso a la inclusión financiera, pero que el mercado aún se encuentra fragmentado en cuanto a servicios. Por lo tanto, la normativa, que ya tiene media sanción del Senado, buscará beneficiar a usuarios y empresas del sector de pagos.
Leé también: Conasam remitiría hoy al Ejecutivo su propuesta de reajuste del salario mínimo
Dejanos tu comentario
Sipap: transferencias vía QR y NFC, innovaciones que traerán consigo una revolución en los pagos
Por Armando Giménez Larrosa
Desde la pandemia, el sistema de pagos en Paraguay avanzó rápidamente a medida que el Banco Central del Paraguay trabajaba en la actualización de su anhelado proyecto, el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), plataforma que permite transferencias de dinero entre bancos de manera gratuita. Tras la implementación de nuevas herramientas, se disparó su uso y con ello una mayor inclusión financiera.
Si bien la inclusión no equivale a la bancarización, ayudó a que más gente entienda y quiera utilizar esta herramienta digital, y de a poco la población entendió que era el método más eficaz para ahorrar tiempo, costos y agilizar los pagos. Hoy, con un proyecto de ley del Sistema Nacional de Pagos en puertas, impulsado por el BCP, la banca matriz sigue su camino y ya anunció innovaciones para el próximo año: el pago por QR y el NFC, los cuales marcarán una revolución en las operaciones.
Las innovaciones
Desde la implementación de alias, las transferencias han crecido exponencialmente, ya que facilita bastante el envío de dinero en menos tiempo, aprovechado principalmente por gente joven. Sin embargo, su utilización está ganando adeptos entre mayores y jóvenes, quienes aprovechan esta herramienta. Aun así, existen retos como la interoperabilidad entre más jugadores en el sistema y la conexión a internet, principalmente.
El próximo año, precisamente en marzo de 2026, a través del Sipap se podrán realizar transferencias mediante código QR; mientras que para el segundo semestre del mismo año se habilitará el SPI por aproximación, que consiste en pagos similares a los de tarjetas con chip, pero a través de aplicaciones bancarias en los celulares. Esto busca agilizar los pagos en los comercios y asegurar la seguridad, según aseguró Liana Caballero, miembro titular del directorio (MTD) del BCP.
Para el efecto, el BCP trabaja en la adopción de un estándar nacional de código QR y el desarrollo del “QR Hub” del BCP. El objetivo es permitir que cualquier persona pueda pagar usando el SPI con su celular de forma rápida, sencilla y segura.
Las ventajas de este sistema facilitarían las ventas, promoverían la competencia y ayudarían a incluir más personas en el sistema financiero, reduciendo los costos.
“Ese es el objetivo de este proyecto: ir hacia la entera operabilidad. La idea es que, mañana, si uno sigue pagando con un QR, ese QR no tenga sustitución, que sea un QR universal, un proyecto en el que estamos trabajando. Es decir, pongan el código y podrá correr bajo cualquier plataforma, independientemente de la institución financiera con la que trabajen”, explicó el presidente del BCP, Carlos Carvallo.
Por su parte, Diego Legal, subgerente de Operaciones Financieras del BCP, explicó que esta ley será clave porque sentará una base regulatoria sólida que unificará las condiciones de los distintos actores que conforman el ecosistema de pagos y también las innovaciones.
El informe del BCP señala que la evolución de este ecosistema de pagos requiere integrar nuevos actores, como agregadores y tecnologías como el QR y el NFC, y que para ello esta ley busca evitar asimetrías regulatorias y fomentar la competencia.
Desde el BCP destacan que el Sipap y el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) posicionan al país en términos de impulso a la inclusión financiera, pero que el mercado aún se encuentra fragmentado en cuanto a servicios. Por lo tanto, la normativa, que ya tiene media sanción del Senado, buscará beneficiar a usuarios y empresas del sector de pagos.
Dictamen de Senadores
En tanto, la semana pasada, durante el análisis en el Congreso, se recordó que, desde la promulgación de la Ley N° 4595 en 2012, el sistema financiero y el ecosistema de pagos en Paraguay han atravesado importantes transformaciones. La digitalización de los servicios financieros, la creciente adopción de tecnologías y la incorporación de nuevos actores han modificado sustancialmente la dinámica de los pagos electrónicos.
Actualmente, tanto consumidores como empresas exigen servicios de pago más ágiles, seguros e interoperables. En este contexto, la regulación debe adecuarse para afrontar los riesgos derivados del avance digital, como el fraude, los ciberataques y la protección de datos personales.
El ministro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, destacó que el Sipap es el más utilizado para transferencias entre distintas entidades financieras, y que con la nueva propuesta de ley se mantendrá la gratuidad de este servicio para los usuarios. Asimismo, el proyecto contempla que las transferencias entre compañías telefónicas también serán gratuitas para los clientes.
Tras el análisis, los miembros de ambas comisiones emitieron dictamen favorable y recomendaron la aprobación del proyecto.
Últimos números del Sipap
Desde el BCP informaron que desde el 2024 se registran más de 820.000 operaciones diarias a través del sistema SPI, y cada mes se suman 150.000 nuevos usuarios, lo que consideran un cambio histórico en los hábitos de pago de los paraguayos.
Actualmente, mueve más del 280 % del producto interno bruto (PIB) en transferencias.
Leé también: Paraguay será sede regional del FMI para capacitaciones
Dejanos tu comentario
De enero a mayo, Itaipú suministró al país 10.193 GWh de energía eléctrica
La Central Hidroeléctrica Itaipú suministró al país, a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) 10.193 gigavatio-hora (GWh) de energía eléctrica durante el periodo de enero a mayo de este año, según el informe mensual de producción y suministro de energía proporcionado por la Dirección Técnica de la Margen Derecha.
La generación del mes de mayo fue de 5.840 GWh; de dicho valor, 2.847 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz; de los cuales, 2.012 GWh fueron suministrados a la ANDE. La cantidad total generada durante el periodo mencionado, que fue de 31.600 GWh, que es equivalente a lo necesario para abastecer la demanda del Paraguay por aproximadamente un año y 2 meses.
El reporte de la Dirección Técnica también menciona el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras de la hidroeléctrica, cuyo valor a mayo fue de 96 %, superando en 2,19 % la meta empresarial de dicho mes que es del 94 %.
Leé también: Paraguay apuesta al deporte como motor económico y se proyecta como hub regional
Desde la binacional afirman que estos logros son posibles gracias a la eficiencia operacional y de mantenimiento, la calidad técnica del cuadro de empleados y de los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, optimizando los recursos disponibles para cubrir la demanda existente por parte del sistema interconectado.
Abril
Durante el cuarto mes del año la generación de energía eléctrica fue de 5.704 GWh; de dicho valor, 2.787 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz, de los cuales 1.799 GWh fueron suministrados a la ANDE. Itaipú es la mayor generadora de energía limpia y renovable, con una producción de más de 3.083.400 GWh desde el inicio de sus operaciones en 1984.
Energía
Durante los primeros meses del año (enero y febrero) la entidad produjo 2,5 % más de energía, en comparación con el mismo período del año pasado. Las 20 unidades generadoras produjeron 13,8 millones de megavatios-hora. Esa energía, si se acumulara, sería suficiente para abastecer al mundo entero durante cinco horas, a Brasil durante ocho días y a Paraguay durante siete meses y medio.
Te puede interesar: Ministro realizará gira por Europa para fortalecer vínculos económicos
Dejanos tu comentario
Miles de usuarios en Asunción y alrededores sin energía eléctrica tras paso del temporal
El fuerte temporal registrado entre la noche del miércoles 4 y la madrugada de este jueves dejó sin energía eléctrica a miles de usuarios en Asunción y barrios aledaños, además de afectar a ciudades del Área Metropolitana. Según datos oficiales de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), al menos 36 alimentadores quedaron fuera de servicio debido a las condiciones climáticas adversas.
Solo en la zona de Asunción, alrededor de 3.000 personas se encuentran sin suministro eléctrico, afectando principalmente barrios como el microcentro, Barrio Obrero, Sajonia, General Díaz y Parque Caballero. También se reportan interrupciones en Lambaré, Itauguá y Villeta. La situación obligó a muchas instituciones públicas a suspender temporalmente la atención al público por falta de energía.
El ingeniero José González, director de Distribución de la ANDE, indicó a la 1020 am que las intensas lluvias colapsaron el sistema pluvial en el microcentro de Asunción, lo que provocó la inundación de varios centros de distribución subterráneos. “El agua y el raudal buscan la salida más rápida, y en muchos casos eso significa ingresar a nuestros puestos, que además estaban llenos de basura acumulada”, señaló.
El comunicado oficial de la ANDE detalla que los 36 alimentadores afectados pertenecen a 14 centros de distribución que quedaron fuera de servicio entre las 21:24 del miércoles y las 05:11 del jueves.
Lea también: Temporal causa estragos: raudales, inundaciones y granizada en el Sur
Hasta el momento, 24 líneas ya fueron restablecidas, mientras que 12 continúan pendientes. Las cuadrillas de la ANDE se encuentran trabajando de forma ininterrumpida para restablecer completamente el servicio lo antes posible.
“Estimamos que en un par de horas más podremos subsanar gran parte de los inconvenientes”, aseguró González, al tiempo de agradecer la comprensión de la ciudadanía ante los efectos del temporal. También instó a no manipular instalaciones eléctricas mojadas y reportar cortes por los canales oficiales.
Desde la ANDE recuerdan que las condiciones climáticas extremas, como lluvias intensas y tormentas eléctricas, representan un riesgo constante para las redes eléctricas, tanto aéreas como subterráneas. Por ello, reiteran su compromiso de fortalecer la infraestructura y piden a la población colaboración para mantener limpios los accesos a las instalaciones eléctricas.