El diputado Billy Vaesken explicó en el programa 12/8, por GEN/Nación Media, el proyecto de ley que pretende crear un fondo especial para el tratamiento contra el cáncer, mediante un aporte obligatorio de asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) y de seguros médicos privados.
“La idea es hacer posible que enfermedades catastróficas, como el cáncer, tengan una solución inmediata. Las estadísticas nos dicen que el cáncer es la segunda causa de muerte en el Paraguay; de cada 10 personas que fallecen por cáncer, cuatro pudieron haberse salvado”, señaló el parlamentario.
Vaesken explicó así que el proyecto de ley busca que los aportes a ser recogidos de los asegurados y de seguros médicos vayan al programa de atención integral para pacientes con cáncer y se pueda financiar la compra de medicamentos oncológicos.
“Esto no va a aumentar el aporte al IPS o al seguro médico privado, estamos hablando de G. 40 mil o G. 70 mil por asegurado. La idea es también terminar con los amparos judiciales; tanto el sector privado, como el Ministerio de Salud y el IPS tienen amparos multimillonarios, que les cuestan más caro”, expresó.
Lea más: Alliana anunció adjudicación para la fase 2 de la Defensa Costera de Pilar
Más sobre el plan
El diputado remarcó que el sistema de aportes a ser instalado con el proyecto de ley, introducirá una situación amistosa entre el sector público y el privado, brindando además mayor solución a la falta de medicamentos que sufre diariamente la ciudadanía.
“Esto irá al Instituto Nacional del Cáncer (Incan), el que lo administrará será el Ministerio de Salud, y los beneficiarios serán todos”, señaló, en referencia a aquellos que no cuentan con un seguro médico y aquellos que poseen incluso un seguro privado muy alto, atendiendo que no existe una cobertura total para enfermos de cáncer.
“Esto hará también que se termine con la actitud mendigante dentro de salud pública. Aproximadamente se recaudaría un promedio de USD 80 millones por año, para compra de medicamentos”, remarcó el parlamentario, quien agregó que la iniciativa ha sido debatida con médicos especialistas y asociaciones de pacientes con cáncer.
Lea también: Ejecutivo entrega al Congreso proyecto para modernizar régimen de APP
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 28 de agosto
Consejo de Salud: fiscal evalúa pedir juicio a Prieto tras admisión de siete imputados
La admisión de los hechos por parte de siete de los once imputados robustece la teoría del Ministerio Público en la causa contra el exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, señaló el fiscal Silvio Corbeta, quien investiga el presunto desvío de fondos públicos a través del Consejo Local de Salud de la comuna esteña, que habría ocasionado un perjuicio patrimonial superior a G. 757 millones, en el marco de trabajos en el Hospital Regional de Ciudad del Este entre diciembre de 2019 y agosto de 2022.
“Para nosotros, lógicamente todas estas circunstancias que están aconteciendo con la admisión voluntaria de estas personas, de los procesados de los hechos, para nosotros robustece nuestra teoría del caso que nosotros presentamos como hipótesis y que posteriormente vamos con el dictamen final”, manifestó el representante de la Fiscalía, este viernes, al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Apertura del WRC ueno Rally rugió en Encarnación con más de 10.000 personas
Encarnación vivió una noche histórica el jueves 27 de agosto con la ceremonia inaugural del WRC ueno Rally del Paraguay 2026, que convocó a más de 10.000 personas en el Sambódromo de la ciudad, además de miles de aficionados que se congregaron en los alrededores, la Costanera y la Fan Zone. La largada simbólica tuvo como protagonistas a las 60 tripulaciones, sus vehículos y un espectacular show de trompos y donuts.
“Más de 10 mil personas: plateas, preferencia, palcos, deportistas, medios y artistas. Y unos miles más en las afueras del Sambódromo, en la vuelta de exhibición de la Costanera y Fan Zone”, confirmó Rodrigo Maluff, ministro asesor del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, al destacar la masiva participación registrada durante el acto encabezado por el mandatario Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana.
Peña formaliza el traspaso de tierras para el Gran Hospital de Alto Paraná
El nuevo Decreto n.º 6.692 destina un predio militar de más de nueve hectáreas en Ciudad del Este para el futuro centro de salud. Los detalles sobre el costo, los plazos de la obra y las firmas constructoras aún aguardan definición oficial.
El presidente Santiago Peña firmó el decreto mediante el cual desafectó un predio de la Tercera División de Infantería en el kilómetro 8 de Ciudad del Este. El inmueble pasa ahora al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para la edificación del Gran Hospital de Alto Paraná. Esta obra de alta complejidad beneficiará a más de un millón de ciudadanos de la región.
Déficit en IPS: Prevén contratar 500 médicos y reestructurar deudas
El asesor económico del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Pereira, detalló las proyecciones tras la aprobación con modificaciones de la Ley de Emergencia en la Cámara de Senadores. La normativa apunta a cubrir la marcada falta de profesionales de blanco y habilitar herramientas financieras extraordinarias para aliviar el ahogamiento económico del Fondo de Enfermedad y Maternidad.
En entrevista con el canal GEN/Nación Media, el funcionario confirmó que la institución requiere reponer unos 500 médicos. Esta demanda se acentuará en septiembre debido a la adecuación a la ley que reduce la carga horaria de 24 a 12 horas semanales.
Fiscalía pidió rechazar chicana de Arnoldo Wiens en el caso metrobús
Los fiscales Yeimy Adle y Giovanni Grisetti solicitaron a la Cámara de Apelación rechazar la chicana de excepción de falta de acción por prescripción presentada por la defensa del exministro abdista Arnoldo Wiens acusado por lesión de confianza por el caso metrobús, que consideran improcedente. Asimismo, sostienen que el hecho de presentar por presentar recursos sin fundamento podría considerarse como ejercicio abusivo del derecho.
Vaticano designa a monseñor Gabriel Escobar como nuevo obispo auxiliar de Asunción
El papa León XIV nombró a monseñor Gabriel Narciso Escobar Ayala como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, informó este viernes a través de un posteo en redes sociales la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).
“El santo padre, el papa XIV, manifestando su cercanía al santo y fiel pueblo de Dios que camina en Paraguay, en la fecha de hoy, 28 de agosto de 2026, a las 7:00, hora de Asunción (12:00 de Roma), nombra como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Trinidad a monseñor Gabriel Narciso Escobar Ayala”, indica el documento publicado por la CEP.
Médicos esperan una propuesta escrita del Gobierno y definirán si avanzan hacia una huelga indefinida
La primera semana de huelga culmina este viernes a las 17:00, pero el gremio médico advirtió que la falta de una respuesta documentada sobre sus reclamos podría derivar en nuevas medidas de fuerza. La doctora Karen Figueredo aseguró que los profesionales se mantienen “más unidos que nunca” y no retrocederán en sus exigencias.
La primera semana de huelga de los médicos llega este viernes a su fin, pero la medida podría ser solo el inicio de un conflicto de mayor alcance. Los profesionales de blanco se mantienen en vigilia frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la espera de una propuesta formal y por escrito del Gobierno sobre el reclamo de reajuste salarial.
Dejanos tu comentario
Escolar atropellado por conductor imprudente se debate entre la vida y la muerte
Un adolescente de 14 años permanece en terapia intensiva tras ser víctima de un accidente de tránsito. Fue atropellado por un automovilista el lunes pasado cuando cruzada la franja peatonal al salir del colegio.
El percance se produjo sobre la calle Sacramento del barrio Trinidad de Asunción cuando la víctima, alumno del colegio Técnico Javier, se disponía a cruzar la calle. Sigue internado en estado grave en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
El padre del menor, Aldo Sosa, habló este viernes en el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media sobre el delicado estado de salud del estudiante.
“Mi hijo llegó en estado crítico y los médicos lograron estabilizarlo. Luego evaluaron los daños que tuvo y mediante la rápida acción de los doctores permitió que siga con vida”, señaló el hombre.
Se programó de manera urgente una cirugía, debido a que tuvo traumatismo craneoencefálico. “Entró en cirugía las 18:20 y salió a las 20:20”, contó.
Te puede interesar: Encarnación: Policía refuerza seguridad ante protestas de médicos
En el momento de la colisión, el niño fue socorrido por una mujer, madre de otro alumno, y la misma mencionó que el conductor, responsable de embestir al chico, presuntamente afirmó que bocinó varias veces.
“El conductor de un automóvil blanco que aparece en las imágenes se comunicó conmigo y se ofreció como testigo. Dijo que el otro vehículo le bocinó todo mal para que le dé paso. O sea, no le bocinó a mi hijo”, puntualizó.
Es más, el mismo testigo le quitó la mano al imprudente haciendo señas para que disminuya la velocidad.
El responsable también se comunicó con la familia. “Me llamó una hora después y le pregunté qué pasó mientras le estaban reanimando a mi hijo en urgencias. Luego, al día siguiente me volvió a llamar y me dijo que estaba muy dolido”, relató.
También buscó hacer un aporte económico para los gastos de hospital, pero el caso ya se encuentra en los estrados judiciales. “Ayer jueves, se comunica conmigo una mujer que dice ser su abogada, diciendo que quieren hacer un aporte. Yo le pasé el número de mi abogado para que maneje eso”, aclaró.
Los compañeros y demás padres de familia están preparando una hamburgueseada para compartir en el hospital en nombre de Iván atendiendo que cumple 15 años la próxima semana.
Por otro lado, solicitan la colocación reductores de velocidad atendiendo que se trata de una zona con bastante movimiento de escolares por la presencia de centros educativos en los alrededores.
Leé más: Penitenciarías de Oviedo y de CDE: incautaron gran cantidad de armas caseras y celulares
Dejanos tu comentario
Ley de emergencia dará “herramientas para ordenar las finanzas”, dice asesor del IPS
El asesor económico del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Pereira, habló sobre la ley de emergencia para la previsional aprobada ayer en la Cámara de Senadores, e indicó que permitirá acceder a “herramientas para ordenar las finanzas”, mientras se planifica la contratación de unos 500 médicos, de varias especialidades, entre ellos jubilados y extranjeros.
“El presidente Isaías Fretes había propuesto lo más importante, entre otras cosas, las medidas pendientes a reponer a los médicos que hoy están en falta, y sumado a lo que, en el mes de setiembre, también por la adecuación de la reducción de cargas horarias de 24 a 12 horas, se estaría generando otro espacio importante de aproximadamente 500 médicos que se deben reponer”, indicó este viernes al programa “Así son las cosas” de GEN y universo 970 AM/Nación Media.
Explicó que, con una visión preventiva, y teniendo en cuenta todas las posibilidades a ser cubiertas para que no se recienta la fuerza médica de la institución, se solicitó la pedida de contención para el aumento del personal médico.
Te puede interesar: República Dominicana conquistó el primer lugar en Fuerzas Comando Paraguay 2026
“El presidente Fretes y su equipo médico solicitaron todas estas medidas de contención y también de ampliación que abarque hasta a los extranjeros que están acreditados ante la sociedad científica y cuyas especialidades hoy no están cubiertas con el staff médico del IPS, y también la posibilidad de contratar jubilados en aquellas especialidades que podrían estar en falta”, apuntó.
Así mismo, esto conllevará en la utilización de la herramienta de una estructura fiduciaria que permitirá la administración de las deudas, que llevan años en demanda, con la previsional, que podrían también tener una importante inyección para el instituto.
“Es importante resaltar esta medida de poder generar varias combinaciones en una garantía de una estructura fiduciaria de administración de más de 44.000 empresas que le deben al IPS, que si seguimos esperando a que eso tenga efecto desde el Poder Judicial con las demandas, que hace desde 20 años se iniciaron, nos damos cuenta que ese no es el mecanismo ni la solución”, detalló el asesor.
Podés leer: Fiscalía pidió rechazar chicana de Arnoldo Wiens en el caso metrobús
Dejanos tu comentario
Senado aprobó con modificaciones ley de emergencia del IPS
La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que declara en emergencia al Instituto de Previsión Social (IPS), por lo que el texto fue remitido nuevamente a Diputados para su consideración en segunda vuelta.
Varios diputados impulsaron la propuesta ante el desabastecimiento de medicamentos esenciales, problemas en la infraestructura edilicia, de máquinas y falta de personal; y faculta la realización de acciones administrativas y financieras necesarias.
En su intervención ante el pleno, el senador Silvio Ovelar explicó que la iniciativa establece procedimientos excepcionales para atender las necesidades de la institución, entre ellos la suspensión de mecanismos convencionales de contratación y la posibilidad de realizar compras directas de medicamentos e insumos, además de reparaciones edilicias.
Te puede interesar: El canciller presidió la reunión del Consejo Consultivo Empresarial
Plazo de vigencia: un año
Recordó que durante una reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto participaron el presidente del IPS y el ministro de Economía y Finanzas, quienes expusieron sobre el alcance de la propuesta.
A su vez, el senador Natalicio Chase propuso su aprobación con modificaciones. El planteamiento contempla, entre otros aspectos, medidas relacionadas con el fortalecimiento del recurso humano, incluyendo la desprecarización laboral de aproximadamente 700 funcionarios y la incorporación de nuevos contratos, conforme a la planificación institucional, para cubrir el déficit de médicos existente en el ente previsional.
La propuesta también contempla la constitución de una fiducia de gestión de cobranza, orientada a la recuperación de la cartera judicializada de la institución. El objetivo es alcanzar al total de los deudores en mora y recuperar, en un plazo de cinco años, el 60 % de la cartera entregada para gestión de cobro.
Durante el tratamiento también se planteó modificar el plazo de vigencia de la emergencia, estableciendo que sea por un año desde su promulgación, en sustitución del plazo previsto inicialmente hasta el año 2028.
Finalmente, el proyecto de ley fue aprobado con modificaciones y, al contar con cambios respecto de la versión sancionada por la Cámara de Diputados, se envió nuevamente a la Cámara Baja para su tratamiento en plenaria.
Leé también: Ministro de Defensa destaca trabajo coordinado del Gobierno ante efectos de El Niño