El presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Andrés Veirano, anunció que se encuentran trabajando entre el sector público y privado para fomentar un mejor ecosistema local para las compras online, a fin de lograr que las personas prefieran adquirir servicios y productos de empresas nacionales.
Según datos de la cámara, en el 2023 hubo un movimiento comercial de compras en línea de poco más de USD 3.000 millones; de los cuales, el 60 % se realizó en el extranjero, especialmente en tiendas como Amazon, Ebay y Alibaba. “Estas son tiendas muy fuertes y nosotros vemos la torta entera y por la cantidad de plata que se está fugando, el objetivo es tratar de hacer que el ecosistema local doméstico de e-commerce sea suficiente, para reemplazar esa compra de fuera”, expresó Veirano a Mega TV.
Respecto a la seguridad que se debe garantizar a la hora de realizar compras online, dijo que datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) refieren que el 99 % de denuncias por robo o estafa proviene de compras en social commerce, sea por WhatsApp o Facebook Marketplace, el 100 % de ellas no tiene solución.
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Mientras tanto, denuncias realizadas por compras online formales y estructuras de empresas que son socias de la Capace, hoy son mínimas, pero de ese total, el 100 % es solucionable. Al respecto, contó que están trabajando con el gremio y sus 180 miembros para diferenciarse en el rubro, a fin de dar más garantía a los consumidores.
“Nosotros estamos trabajando ahora en un sello de calidad de la capace. Todavía no está terminado. Va a ser un sello que van a tener las tiendas online, socias del gremio. Todo lo que son socios hoy, son empresas mapeadas, bien monitoreadas, serias y grandes. Son las que están haciendo el gran ecosistema de e-commerce”, remarcó.
Finalmente, aclaró que se debe tener cuidado con las ventas de social commerce, ya que las personas venden todo tipo de productos a un precio bajo, donde hay mucha publicidad engañosa y se generan transacciones por canales no seguros. “Son personas vendiendo a personas y no empresas viniendo a personas”, reiteró.
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Andrés Veirano: “Las dificultades en el e-commerce son cada vez menores”
El comercio electrónico crece a pasos agigantados en Paraguay, con un ecosistema aún por explorar y con grandes oportunidades que esperan a los emprendedores o inversores con la ambición y la visión de concretar ideas disruptivas e implementar servicios que coloquen al país a la vanguardia.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Andrés Veirano, en una nueva entrega de Hacedores LN, afirmó a La Nación/Nación Media que la expansión de los métodos de pago, el internet cada vez más presente y la inteligencia artificial, propician los elementos necesarios para desenvolverse en el sector.
Apasionado por el desarrollo del comercio electrónico, Veirano busca plasmar su filosofía de liderazgo participativo en un gremio que ofrece oportunidades de crecimiento para sus socios y con la promesa de convertirlos en pioneros en un ámbito en constante progreso e innovación.
- ¿Cómo se define Andrés Veirano?
Creo que sobre todo soy un buen tipo, vivo de manera ética, apasionado y comprometido con lo que hago, justo, curioso en aprender cosas nuevas, busco hacer las cosas bien y que generen algún impacto positivo en la sociedad, decidido a dejar un mundo mejor a mis hijos.
- ¿Cómo es su filosofía de liderazgo?
Trato de liderar con el ejemplo, con un estilo muy participativo. Me gusta escuchar a los equipos, analizar juntos, tomar decisiones de las que todos se sientan dueños de la idea y tomen como propia y la llevemos adelante todos juntos. Necesito ambientes de trabajo con mucho respeto, colaboración, ambientes sanos en general
- ¿Qué lo motivó a introducirse en el gremio?
Desde chico participé muy activamente en oenegés sobre todo con enfoques sociales, primero Mano Abierta, luego a los 15 o 16 años, con un par de amigos y ayuda de mi mamá creamos Corazones Abiertos, que aun funciona con mucha fuerza. Después me tocó trabajar en la Fundación “Hay un niño en tu camino”, creada por mi mamá y amigas. Así que siempre estuve en el ambiente.
En la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico, estoy hace ya más de 10 años, gracias al insistente trabajo de Carlos Fleitas, fundador de la Capace, quien nos reclutó a un grupo de hoy grandes amigos apasionados por el e-commerce.
Desde entonces hemos trabajado muchísimo para que el ecosistema digital se desarrolle, crezca, madure y sea una gran realidad. En estos años fui tesorero, vicepresidente y hace ya dos años presidente.
- ¿Con qué pensamiento inicia cada jornada?
Siempre que puedo les digo a todos los que están por empezar a trabajar, sobre todo a los de primer empleo, que recuerden la energía positiva, el entusiasmo, las ganas, la ilusión, la felicidad con la que estaban la noche anterior de su primer día de trabajo, esa noche es especial, concentra muchísima energía positiva, ganas de empezar, de aportar, de ayudar a mejorar, de ser parte del cambio positivo, de crecer, de aprender, de todo lo que esta bien.
Si uno tiene la posibilidad de guardar ese recuerdo, y activarlo todos los días de la vida al empezar una nueva jornada, todo sería muchísimo mejor. Es una forma ideal de automotivarse y cargar energía a diario, y así trato de empezar todos los días.
- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan hoy los comercios que desean digitalizarse o vender en línea?
La verdad que los desafíos o dificultades vienen siendo cada vez menores. Hoy tener una tienda, disponibilidad de stock, carrito, medio de pago, logística, y todo lo necesario se ha simplificado muchísimo, además siempre hay cosas nuevas que ayudan a mejorar, como la inteligencia artificial.
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Hay proveedores de todo, así que el desafío creo que está en uno mismo, en animarse, en capacitarse, tener una idea, ejecutarla, analizarla y ser perseverante.
- ¿Cómo describiría el estado actual del comercio electrónico en Paraguay?
Creo que seguimos en una etapa inicial de puesta en marcha y crecimiento acelerado. A pesar de que ha crecido muchísimo en estos años, se puede decir que en relación a otros mercados aún estamos en esa etapa.
- ¿Qué impacto tuvo la pandemia en la evolución del e-commerce en el país y cómo ha cambiado el comportamiento del consumidor desde entonces?
El impacto fue enorme; la pandemia obligó a los grandes jugadores del mercado a volcarse al mundo del e-commerce. También fue para muchísimas personas que se vieron obligadas a emprender, el lugar donde encontraron una oportunidad de generar ingresos vendiendo lo que sabían hacer.
Creo que la pandemia nos obligó a todos a hacer de manera urgente lo que quizás estaba en los planes para 5 años más adelante.
- Desde la Capace, ¿qué iniciativas están impulsando para apoyar a las pymes en su transformación digital?
Capace ha firmado un convenio marco con el Ministerio de Industria y Comercio, mediante el Viceministerio de Mipymes, trabajamos en un ambicioso plan de transformación digital. También realizamos durante todo el año capacitaciones, para dar a los emprendedores y mipymes la mayor cantidad de conocimiento y herramientas posibles.
Los programas de capacitación que tenemos son: programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas, es una franquicia social de The Trust for the Americas – OEA; la Capace Academy, Capace Talks, webinars y conferencias previas a los eventos de conveniencia (Hot Sale y Cyber Day).
El pasado 10 de junio, en el marco de la Expo Ecommerce, anunciamos en conjunto entre el Viceministerio de Mipymes y la Capace, el lanzamiento de Empretienda y Tiendas Py, dos plataformas, de dropshipping y tienda online, que buscan facilitar y generar oportunidades de entrar al mundo digital a emprendedores y mipymes.
- En términos de logística, ¿qué avances se necesitan para que el e-commerce crezca de forma sostenible en Paraguay?
En temas logísticos hay muchas oportunidades de mejora, y creo que las principales podrían ser la necesidad de tener un catastro mejor, con calles bien nombradas, numeraciones que sigan un estándar, limites de ciudad y barrios bien claros, código postal.
Además falta mucho por hacer en cuanto a fulfilment (proceso integral de gestión y entrega de pedidos de un cliente, desde la recepción del pedido hasta la entrega final del producto) y a modalidades de entrega.
- ¿Qué rol juegan los métodos de pago digitales en la expansión del comercio electrónico, y qué desafíos existen en materia de inclusión financiera?
Los métodos de pago son importantísimos y fundamentales en el e-commerce. El último informe presentado en la Expo E-commerce, habla de que 6 de cada 10 pagos ya son móviles, utilizando QR, transferencias, etc.
El QR creció 500 % en un año, las cuentas básicas han llevado a una explosión de las transferencias, por lo que cada vez se usa menos efectivo, aunque sigue siendo un número muy importante.
- ¿Cómo está trabajando la Capace con el sector público para generar un entorno más favorable al comercio electrónico?
La Capace tiene muchísima participación y muy activa en todas las leyes y normativas que influyen en nuestro ecosistema. Nuestro vicepresidente Pablo Díaz Guerin es experto en estos temas y siempre buscamos generar el mejor ambiente de trabajo para nuestros socios y a la vez generar las mejores y mayores condiciones de seguridad para los compradores
¿Qué sectores o rubros están liderando actualmente el crecimiento del e-commerce en Paraguay?
Lideran siempre las categorías de tecnología, electrodomésticos, hogar. Además del gran trabajo que realizaron las plataformas de comida, movilidad y farmacia, que lograron que miles de personas se acostumbren a hacer compras online.
- ¿Cuál es la proyección de crecimiento del comercio electrónico para los próximos cinco años en el país, y cuáles son las tendencias que podrían influir?
Deberíamos tener un crecimiento superior al 20 %. Los factores que pueden acelerar el crecimiento son: penetración de internet, adopción tecnológica de la sociedad, infraestructura logística, confianza y percepción de seguridad, iniciativas de gobierno, facilitación del comercio transfronterizo.
- En su opinión, ¿qué necesita Paraguay para posicionarse como un hub regional de comercio digital o servicios tecnológicos?
Tener convenios para permitir y facilitar el e-commerce desde Paraguay a Brasil y Argentina, de manera ágil, con previsibilidad en términos aduaneros y costos competitivos.
Perfil
- Ingeniero comercial, con más de 23 años de experiencia
- Gerente general del Grupo AEX - AEX Express/FedEx
- Socio fundador de la firma Rebajas Online S. R. L.
- Representante en Paraguay de la ECTI Profesionales Seniors franceses desde 2014
- Docente del diplomado en e-commerce de la Universidad Comunera (Ucom)
- Vicepresidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (2023-2025)
- Miembro de la comisión directiva de la Red Pacto Global Paraguay (2020-2022)
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Apuestan por la importancia del e-commerce como motor de desarrollo para mipymes
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó la importancia del e-commerce como un motor de desarrollo para mipymes y emprendedores, siendo un sector que crece en dos dígitos cada año ya que marca una tendencia de desintermediación a través del mundo digital.
Así lo explicó el marco de la Expo E-commerce donde resaltó que las compras online son una tendencia global impulsadas por la tecnología y el acceso masivo a las redes sociales. El evento se convierte de este modo en una plataforma ideal para que empresarios y emprendedores conozcan las herramientas disponibles en el mercado digital.
Giménez detalló la importancia de la formalidad en el ámbito y adelantó que se facilitarán procesos para los actores. “Cuando un microempresario empieza a crecer gracias al uso de estas plataformas, necesita formalizarse, emitir facturas, acceder a financiamiento. Por eso estamos trabajando para facilitar ese proceso desde el Ministerio de Industria y Comercio”, indicó.
El representante de la cartera mencionó en su ponencia que anteriormente una pequeña empresa debía tener un local físico, sin embargo, hoy solo necesita un buen plan de marketing y conexión a internet, de manera a montar su tienda virtual en redes.
“Sabemos que el sector privado se mueve a una velocidad impresionante. Nuestra tarea desde el gobierno es reducir las barreras, simplificar trámites y crear las condiciones necesarias para que las mipymes puedan competir en este nuevo escenario global”, aseveró.
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Facilidades
Por otro lado, recordó que hoy es posible abrir una empresa en 48 horas mediante la figura de las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS). Este es un paso fundamental para quienes quieren dar el salto hacia la formalización. Además, los cursos de capacitación ofrecidos en alianza con otras instituciones del Estado, estarán orientados a fortalecer las capacidades digitales y empresariales de los emprendedores.
Según los datos de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) en plataformas online locales, los métodos de pago más utilizados son tarjetas de crédito/débito y transferencias bancarias con el 26 %, seguidos del efectivo con el 23 % y el POS con el 12 %. Asimismo, para este 2025 la meta es alcanzar USD 6.000 millones en cuanto a compras.
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Potencial del comercio digital paraguayo atrae a inversores argentinos y uruguayos
Inversores de Argentina y Uruguay llegan cada vez más a Paraguay ante el potencial que observan en el ámbito de las ventas digitales, de acuerdo con la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace). Hablan de facilidades del comercio electrónico local frente a otros países de la región, lo que suma como atractivo para la inversión.
Wilmer Rivillas, gerente general de la Capace, indicó a Paraguay TV que el rubro de las ventas electrónicas tiene un terreno fértil en Paraguay y que esta situación no escapa de la atención de inversionistas extranjeros que comienzan a llegar al país cada vez más, principalmente desde Argentina y Uruguay.
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“De la Argentina y de Uruguay están desembarcando en Paraguay justamente por el potencial que tenemos para las ventas digitales”, resaltó.
Según el directivo del gremio, el comercio digital en Paraguay cuenta con beneficios más atractivos que otros países de la región debido a una baja burocratización para la bancarización digital, lo que permite mayor y más fácil acceso a créditos y otros servicios digitales para los consumidores.
“Es importante mencionar que en Paraguay no solamente es necesario tener una tarjeta de débito o una tarjeta de crédito para una compra digital, esto creo que no pasa en otro país de Latinoamérica y es que las tiendas digitales acá te ofrecen pago con tarjetas, pago contra entrega, pago con POS, pagos con QR y cuotas también, eso representa un margen muy importante”, explicó.
Expo E-Commerce
La Capace desarrollará el martes 10 de junio su tercera edición de la Expo E-Commerce, que promete ser un espacio para emprendedores, pymes, empresarios y expertos del sector, tanto a nivel local como internacional, y tendrá como temas centrales la inteligencia artificial y la ciberseguridad.
El evento se desarrollará desde las 8:30 hasta las 17:00, en el Hotel Sheraton de Asunción, con charlas magistrales, paneles, exposiciones y conferencias con expertos nacionales e internacionales sobre tendencias y estrategias del comercio electrónico.
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Guerra comercial alentaría el comercio electrónico local
Las tensiones comerciales entre gigantes económicos como Estados Unidos y China también tienen un impacto en el comercio electrónico. Sin embargo, este escenario plantea una oportunidad para potenciar la oferta local, según el presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Andrés Veirano. Reconoció que esta tensión no solo afecta al sector financiero y a las grandes industrias.
“Yo creo que esto nos afecta. Todo lo que pasa en las luchas de esos dos titanes como Estados Unidos, China o similares, siempre nos afecta. Es imposible creer que no nos afecta nada”, sostuvo en entrevista con La Nación/Nación Media.
Sin embargo, podría significar una oportunidad para potenciar el comercio electrónico local frente a esta crisis global. “Esa mercadería tan barata que uno compraba en China, que iba a Estados Unidos gratis y de ahí venía por una casilla de correo, probablemente esas compras sí se vean muy afectadas y eso debería ser también una oportunidad para la oferta local”, indicó.
Mencionó que antes de la guerra arancelaria muchos usuarios optaban por comprar fuera del país no solo por el precio, sino por la falta de opciones en el mercado interno. “Había gente que terminaba haciendo esas compras de afuera porque acá no la encontraba o porque la encontraba más barata afuera. Entonces, la verdad creo que es una gran oportunidad para el poder local”, afirmó.
EXPO ECOMMERSE
En otro momento, Veirano habló de la Expo eCommerse que abordará estos y otros temas más, como la inteligencia artificial en el comercio electrónico y la ciberseguridad.
Mencionó que el evento incluirá charlas magistrales, paneles, exposiciones y conferencias con expertos nacionales e internacionales sobre tendencias y estrategias del comercio electrónico.
Habrá un área de exposiciones con más de 30 empresas. “También tendremos proveedores de todos los servicios que una tienda online necesita, ya sea una tienda que existe y quiere escalar y crecer, o gente que esté queriendo dar sus primeros pasos en eCommerce, ahí va a encontrar en un solo lugar a todos los mejores productores del mercado, tanto de plataformas, de herramientas de marketing, diseñadores, medios de pago, logística, proveedores de productos, de todo un poco”, manifestó a La Nación.
Los interesados en formar parte de este evento, que se realizará el próximo 10 de junio de 8:30 a 17:00 en el Hotel Sheraton de Asunción, pueden inscribirse en https://expoecommerce.capace.org.py/.