En el marco de la ley 5414/15 de promoción de la disminución del uso de plásticos polietileno, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) emitió la resolución 757/24, que entró en vigencia el 1 de octubre de este año, en donde establece que los supermercados y comercios categorizados como medianas y grandes empresas que ofrecen bolsas de polietileno reutilizable/alto contenido de reciclado certificadas, también deberán ofrecer opciones de empaques biodegradables.
La normativa señala que los comercios deberán contar con una proporción mínima del 2 % de las bolsas biodegradables, con relación al valor total de las compras de bolsas polietilenos reutilizables/alto contenido reciclado certificadas con que cuenta el negocio. Esta proporción mínima permitirá la viabilidad técnica y económica de su producción.
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Los establecimientos comerciales y supermercados podrán utilizar bolsas elaboradas con componentes biodegradables certificadas que avale su composición. Así como también podrán ofrecer otras alternativas de bolsas biodegradables que no necesitan certificación (papel, cartón, otras).
Reiteraron que algunas de las alternativas de bolsas biodegradables que se pueden utilizar son los cartones, tela, papel, entre otras, dependiendo del consumidor, como así también las bolsas biodegradables certificadas, que se necesita la certificación por tener textura similar al plástico.
Las acciones esperadas desde 2024 hasta el 2029 es que desde este año se comience a reemplazar el uso de bolsas de plástico. Se espera que la proporción mínima de empaques biodegradables aumente cada año un 2 %, llegando al 10 % en el año 2029.
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BID destaca alto retorno de promoción de inversiones en Paraguay
El especialista en Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mikael Larsson, destacó que en Paraguay, de cada dólar invertido en promoción de inversión, se generan USD 56 de retorno, mientras que en el caso de las exportaciones, el retorno alcanza los USD 41.
Durante el lanzamiento del Paraguay Business Week se destacó la importancia de generar estrategias de promoción para la atracción de inversiones en el país, así como también la apertura de nuevos mercados para la exportación y su alto impacto económico y social.
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En ese sentido, Larsson indicó que los datos corresponden a estudios del BID y destacó la importancia de realizar eventos como el Paraguay Business Week en Alto Paraná.
“Este tipo de actividades, como este foro y el posicionamiento de la marca país, tienen un retorno importante. Celebramos desde el banco que estén poniendo sus esfuerzos en esto”, destacó el funcionario del BID.
Asimismo, Larsson destacó que Alto Paraná fue una elección acertada en cuanto a localización del Paraguay Business Week por ser una zona que concentra alrededor del 76 % de la inversión extranjera directa en el país. “Es una zona estratégica, fronteriza con Brasil y Argentina, que son los principales socios comerciales del país”, señaló.
Potencial de intención de negocios
El Paraguay Business Forum tiene como objetivo lograr alrededor de USD 650 millones en intención de negocios. El viceministro de la Rediex, Javier Viveros, afirmó que esta meta se lograría gracias a la unión de tres eventos importantes como el Alto Paraná Invest Forum, la Expo Paraguay Brasil y la Expo Maquila.
La estrategia que implementará Rediex para lograr su meta es la del matchmaking, que consistirá en contectar a inversores o empresas con objetivos comunes y proyectos concretos. Se espera una concurrencia de alrededor de 3.000 personas para este evento de negocios que busca convertirse en referencia no solo en el país sino en la región.
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Mipymes: Renovar modelos de negocios para triunfar
Silvia Morimoto
Representante residente del PNUD en Paraguay
Ya hemos hablado de que, en Paraguay, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) son un eslabón fundamental de la economía nacional. Según el INE, más de 300.000 negocios están activos y registrados en el país, y el 96% son MiPymes.
Sabemos que estas unidades de negocios enfrentan desafíos para mantenerse competitivas y sostenibles. La renovación de los componentes empresariales se convierte en una necesidad imperiosa para asegurar su desarrollo y crecimiento.
Ahora, queremos contarles lo que estamos haciendo desde el PNUD para apoyar a las MiPymes en su proceso de fortalecimiento, con un beneficio potencial enorme para la economía nacional. Tras culminar el proceso de transferencia de la metodología En Marcha a más de 30 consultores nacionales -que forma parte del Programa Cadenas de Valor- avanzamos a una segunda instancia e implementamos el programa piloto de esta metodología en Concepción.
En este piloto la participación estuvo compuesta un 56% por mujeres y 44% por hombres. Para el 72% de ellos, su negocio constituye la principal fuente de ingresos, evidenciando la dependencia para la sostenibilidad económica de las familias.
Los resultados del piloto demuestran el impacto de la aplicación de la metodología en las Mipymes: uno de los más notables es la segmentación de mercado, que pasó de un 22% a un 100%. Ahora, todos los participantes tienen claridad sobre su público objetivo. También, en la temática de acciones de mercadeo se vio un aumento del 22% al 100%, reflejando que los beneficiarios adquirieron conocimientos y herramientas prácticas para promocionar sus productos y servicios de manera efectiva.
El registro de cuentas y la imagen comercial son otros componentes que registraron un porcentaje de aplicación del 100%, mostrando una mejora en la administración financiera, y la identidad visual y presentación de sus marcas.
Como resultado de la asistencia técnica personalizada se observa un impacto directo en sus niveles de venta, con un aumento del 15%, los resultados financieros del piloto muestran una mejora significativa en el desempeño económico de los negocios participantes. La combinación de capacitación, asistencia técnica y estrategias de gestión empresarial tuvo un impacto directo en las ventas y la rentabilidad de las empresas, promoviendo su sostenibilidad en el tiempo.
“Lo principal del programa En Marcha es que te impulsa a querer mejorar, me ayudó a tener una meta. A mí me costaba mucho lo financiero y me va a seguir costando, pero me ayudó a evaluar muchas cosas y a entender cómo manejarme”, Juan Espínola, emprendedor participante del piloto.
Con el programa Cadenas de Valor, y particularmente con En Marcha, desde el PNUD aportamos al fortalecimiento y modernización de los modelos de negocio, a través de una metodología diseñada con un enfoque integral que cubre áreas estratégicas que van desde la optimización de procesos operativos hasta la adopción de mejores prácticas empresariales, buscando beneficiar con un proceso estructurado que fomente la innovación y la eficiencia. Con ello, apuntamos a aportar a las familias paraguayas, y a la economía nacional.
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Se suman 292 nuevos prestadores de servicios con 3.764 empleos hasta abril
El Viceministerio de Comercio y Servicios registró un total de 292 nuevos inscriptos en el Registro de Prestadores de Servicios (REPSE) en el primer cuatrimestre del año. Los nuevos prestadores de servicios declararon emplear a un total de 3.764 personas. Estas cifras reflejan un crecimiento sostenido del sector en Paraguay.
Según el informe del Departamento de Políticas Sectoriales de Servicios del Ministerio de Industria y Comercio, que abarca de enero a abril de 2025, el 60,27 %, unos 176, de los nuevos inscriptos corresponde a personas físicas, entre las cuales se destacan profesionales independientes y propietarios de firmas unipersonales.
El 39,73 % restante, alrededor de 116 inscritos, son personas jurídicas, lo cual indica una participación importante de empresas formalmente constituidas en el sector.
El documento señala que Asunción lidera con el 32,19 % de los nuevos registros, seguida de cerca por el departamento Central, con el 31,51 %, y Alto Paraná, con el 12 %.
Estas tres zonas concentran el 76 % del total de inscripciones, evidenciando el resaltante papel que cumplen en la economía nacional, especialmente en actividades comerciales y de servicios.
Dentro del departamento Central, Luque y San Lorenzo fueron las ciudades con mayor número de inscripciones, con 21 y 17 prestadores, respectivamente. En Alto Paraná, Ciudad del Este registró 20 nuevos prestadores.
Según detalla el informe, los departamentos de San Pedro, Amambay y Alto Paraguay, en contrapartida, reportaron la menor cantidad de inscripciones durante este período.
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Empleos
Los prestadores de servicios que se inscribieron en el periodo comprendido declararon emplear a un total de 3.764 personas. De esta fuerza laboral, el 65,5 %, unos 2.469 empleados, corresponde a personal no calificado, mientras que el 28 %, unos 1.054, son profesionales. Por último, el porcentaje restante, el 6,5 %, alrededor de 241, corresponden a técnicos.
Los datos dados a conocer por el Viceministerio de Comercio y Servicios reflejan el dinamismo del sector servicios en Paraguay. Asimismo, muestran su impacto en la generación de empleo, especialmente en las zonas urbanas más desarrolladas del país.
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Paraguay y Japón consensuan principios de promoción y protección recíproca de inversiones
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció que Paraguay y Japón llegaron a un consenso sobre los principios para el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri), que establece garantías concretas para la atracción de inversión extranjera directa.
Sostienen que este acuerdo posiciona a Paraguay como socio estratégico del país asiático y como el primero de América Latina el alcanzar tal estatus comercial.
El anuncio sobre el acuerdo primario fue dado este miércoles en el marco de la misión oficial liderada por el presidente de la República, Santiago Peña, con el acompañamiento del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, el canciller Rubén Ramírez y otras autoridades de Gobierno.
La cartera estatal refiere que el Appri fue desarrollado tras un trabajo conjunto de varias instituciones como el MIC, la Cancillería, el Banco Central del Paraguay, Ministerio de Economía y Finanzas, entre otras y representa un importante avance que establece no solo un marco jurídico sólido que garantiza trato justo y equitativo para los inversionistas, sino también, mecanismos de resolución de disputas mediante arbitraje y normas claras sobre expropiación, compensación y transferencias de capital.
“En simples palabras, esto quiere decir que aceptaremos el ingreso de sus divisas para inversiones, el ingreso de japoneses para la instalación de empresas y también aplica a temas de resolución de conflictos que asegura una neutralidad en el trato en caso de controversia. Esto representa una seguridad importante, genera confianza y pone a Paraguay en el mapa de la inversión japonesa”, indicó el viceministro de Industria, Marco Riquelme.
Impacto económico del Acuerdo Paraguay-Japón
Para Paraguay, el impacto económico directo incluye la atracción de capital japonés, principalmente en sectores estratégicos como infraestructura, agroindustria, energía y tecnología, según el MIC.
Uno de los aspectos destacados es el impulso a la agenda comercial paraguaya con Japón, orientada a diversificar mercados y acelerar el acceso de productos como la carne paraguaya al mercado japonés.
También se contempla la integración de Japón en el desarrollo del corredor bioceánico, conectando al Paraguay con el Pacífico a través del Puerto Franco en Chile, en una estrategia regional de conectividad logística.
Además, el MIC refiere que la designación de Paraguay como socio estratégico en áreas como la seguridad alimentaria de Japón, abre además oportunidades de cooperación en innovación agrícola y sostenibilidad productiva.
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