En el segmento financiero, el Banco Itaú es el más recordado, utilizado y preferido de los paraguayos, por lo que fue destacado en el Ranking de Marcas 2024 de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP). Se trata de una de las principales entidades bancarias a nivel local y latinoamericano.
“Que los paraguayos nos elijan como la marca preferida y recordada en el segmento de Banco Corporativo representa un logro muy importante para nosotros”, resaltó Jorge Zabrodiec, gerente de Banca Corporativa.
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Agregó que también es una gran responsabilidad de continuar innovando con soluciones, servicios y atención personalizada a las necesidades de los clientes, de modo a ser un pilar clave en sus proyectos y objetivos.
Itaú es sinónimo de solvencia, innovación y transformación constante para acompañar el mundo de hoy y las necesidades de los clientes, por lo que el principal objetivo es seguir acompañándolos, siempre con una atención personalizada y herramientas digitales que faciliten el día a día.
“Seguiremos con el objetivo de ofrecer una atención global y soluciones hechas a medida, siempre con una visión regional, como principal banco de Latinoamérica”, acentuó Zabrodiec y extendió un agradecimiento especial a todos los clientes, a más de transmitir el compromiso de seguir evolucionando junto a ellos, al tiempo de felicitar al equipo por este logro.
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Experiencia de colaboradores y satisfacción de clientes, prioridades de Itaú
Banco Itaú Paraguay compartió su Reporte de Sustentabilidad, respecto al desempeño socioambiental y económico de 2024. Para la entidad, hacer negocios con ética, integridad y transparencia es prioridad.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró el 5 de junio, el Banco Itaú Paraguay divulgó sus resultados de sostenibilidad 2024, desarrollado con la metodología de la Global Reporting Initiative, que define estándares globales para el desarrollo de las memorias.
Los temas identificados por Itaú como significativos para una gestión adecuada fueron integridad y ética, gestión de riesgos, desempeño económico y financiero, experiencia del colaborador, satisfacción del cliente, educación financiera, transformación digital, gestión de proveedores, ciudadanía corporativa y gestión ambiental interna.
La gerente de marketing y sustentabilidad de Banco Itaú, Claudia Bobadilla, mencionó que el reporte es una oportunidad más de actuar en línea con los valores de la cultura del banco, y el documento disponible en www.itaureporteanual.com.py está a disposición del público en general.
“La ética, la integridad y la transparencia son valores en los que basamos la manera en la que hacemos negocios y gestionamos las relaciones con nuestros diferentes grupos de interés. El reporte nos permite mostrar el resultado de todo el trabajo realizado durante un año por el gran equipo de colaboradores de Itaú”, expresó.
Los principales resultados recopilan que el 100 % de los colaboradores se encuentra adherido al código de ética, que indica las conductas esperadas en el actuar de la empresa, que incluye también a proveedores. Respecto a la gestión de riesgos, reconocida por el banco como una de sus principales funciones, la empresa cuenta una política y procedimiento para el análisis de riesgos socioambientales que se aplica a clientes y operaciones que financia.
Solo en el 2024, se categorizó a más de 1.800 clientes según su nivel de riesgo socioambiental. Mientras que, en su desempeño económico y financiero, el banco consiguió generar un valor económico total de G. 2.712.608 millones. El 87% fue retornado entre pago de dividendos, de impuestos al Estado e inversión para el desarrollo de la sociedad, a colaboradores y a proveedores.
En ese sentido, el banco remarca que mantuvo su liderazgo en el mercado con respecto al nivel de utilidades, que ascendieron a G. 1.275.405 millones. Y en cuanto a los aspectos prioritarios de su gestión, se identificó que la experiencia del colaborador es uno de ellos.
Se destinaron más de 10.000 horas en formación y desarrollo del equipo humano, en un 55% por mujeres, y la encuesta que evalúa la satisfacción de los colaboradores con el ambiente de trabajo alcanzó un índice de 87 %. Otra de las prioridades estratégicas de Itaú, es la sección satisfacción de clientes, que fueron capitalizados más de 8.000 tras comentarios recopilados por los colaboradores.
En educación financiera, el banco logró entrenar a más de un tercio del total de colaboradores a través de un programa que tiene por intención mejorar las habilidades de orientación financiera en la atención de clientes. Al igual que a 60 mipymes con Itaú Transforma, para fortalecer la gestión financiera y de negocios del ecosistema de emprendimientos del país.
En transformación digital, tuvieron un aumento de más del 50 % en transacciones realizadas a través de medios digitales respecto al periodo anterior. Con 408.000 clientes personas físicas y el 84 % de clientes personas jurídicas utilizó alguno de los canales digitales del banco.
El banco contó con el soporte de más 490 empresas proveedoras, de los cuales el 91 % de pagos fueron recibidos por empresas locales, a más de la adhesión de 40 empresas proveedoras al programa de fortalecimiento en responsabilidad social y sostenibilidad.
En el capítulo ciudadanía corporativa, con el banco y la Fundación Itaú, se logró alcanzar a más de 100.000 personas de todo el país, a través de más de 75 iniciativas propias y desarrolladas en conjunto con organizaciones aliadas. Esto representó una inversión social privada de más de G. 11.900 millones.
Y la sección gestión ambiental interna, que, con las prácticas adecuadas de residuos, se logró destinar más 11 toneladas de materiales a reciclaje. Las operaciones internas de Itaú generaron en 2024 más 920 toneladas de CO2e que serán compensadas en su alcance 1. El Reporte completo, junto con sus ediciones anteriores, puede ser encontrado en www.itaureporteanual.com.py.
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CAP: falta claridad en rebajas aplicadas a soja
La Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) manifestó su preocupación por la falta de transparencia en los descuentos aplicados al precio de la soja que recibe el productor, especialmente en lo que se conoce como “premio”.
Este concepto representa la diferencia entre los precios internacionales del grano y el valor final que se paga al agricultor al momento de la comercialización.
A través de un comunicado señalaron que los sojeros trabajan tradicionalmente con factores impredecibles como el clima, adaptándose a lluvias excesivas, sequías o temperaturas extremas. A estos desafíos se suman componentes comerciales que, según la percepción del sector, generan condiciones desventajosas para los agricultores. Uno de ellos se trata del “premio”, definido como un descuento variable que percibe el sector como una decisión tomada por grandes multinacionales, sin claridad ni participación del productor; además, uno de los factores incluidos en él es el costo del flete.
Manifestaron que como la principal vía de salida del Paraguay es el río, cuando este baja y pone dificultades a la navegación es entendible que el premio suba y disminuya el precio pagado al productor.
“Llama la atención que cuando el río Paraguay sube, el premio no baja, sino que se incrementa castigando al agricultor con descuentos mayores”, explicaron, lo cual genera dudas sobre la transparencia del mecanismo.
Según indicaron, la falta de correlación entre las condiciones logísticas y los descuentos aplicados incrementa la incertidumbre en el sector y afecta la confianza en el sistema de comercialización. Asimismo, manifestaron que las prácticas reducen la previsibilidad del mercado y debilitan la relación entre los distintos eslabones de la cadena productiva.
Por último, ante este panorama exigieron mayor transparencia en las reglas del juego comercial. El objetivo es que toda la cadena de producción y comercialización opere de manera equilibrada, sin distorsiones que afecten unilateralmente al productor.
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Presentan agenda del país ante el escenario global
La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) mantuvo una reunión exclusiva con el ministro de Relaciones Exteriores, Raúl Ramírez, quien presentó la agenda internacional del Paraguay, destacando los desafíos y oportunidades en el escenario global que podrían impactar en el sector empresarial local. “Se habló de una visita muy importante que el presidente de la República, Santiago Peña, va a hacer a Japón en una feria industrial en Osaka y otra visita y firma de acuerdos en Singapur y otros países como Malasia”, inició comentando a La Nación/Nación Media Arsenio Ocampos, miembro titular del directorio de la CAP.
Añadió que la apertura de mercados se está impulsando de tal forma que nuestros productos nacionales y las empresas paraguayas puedan verse interesadas a contribuir con el fortalecimiento y la generación de empleos y mano de obra en nuestro país.
Ocampos sostuvo que los objetivos empresariales siempre apuntan a la inversión en nuestro país. “El Canciller con suma preparación conoce de memoria y fue asesor económico de la CAP, por lo tanto, es sumamente importante lo que vino a contarnos para que los empresarios tengan esa información de primera mano”, aseguró.
Los empresarios participarán de esas misiones siempre y cuando el Gobierno extienda la invitación, ya que fungen de facilitadores apuntando a la generación de empleo. “En todas las delegaciones que han sido llevadas adelante por los presidentes han llevado empresarios porque nosotros tenemos el conocimiento y vemos las oportunidades de los negocios”, sostuvo.
FORTALECER POSICIONAMIENTO
Por último, manifestó que la CAP siempre contó con el privilegio de recibir a autoridades de tal forma a mantener un fluido contacto y obtener información de primera mano de los trabajos que se están encaminando desde el Gobierno, que puedan ser de sumo interés para los representantes y empresarios.
La presentación ofreció una visión general de los planes y acciones que buscan fortalecer el posicionamiento internacional del país. El diálogo contó con un espacio de preguntas y respuestas donde los asistentes pudieron interactuar abordando temas de interés.
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Presentan agenda en el escenario global ante empresarios de la CAP
La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) mantuvo una reunión exclusiva con el ministro de Relaciones Exteriores, Raúl Ramírez, quien presentó la agenda internacional del Paraguay, destacando los desafíos y oportunidades en el escenario global que podrían impactar en el sector empresarial local.
“Se habló de una visita muy importante que el presidente de la República, Santiago Peña, va a hacer a Japón en una feria industrial en Osaka y otra visita y firma de acuerdos en Singapur y otros países como Malasia”, inició comentando a La Nación/Nación Media, Arsenio Ocampos, miembro titular del directorio de la CAP.
Añadió que la apertura de mercados se está impulsando de tal forma a que nuestros productos nacionales y las empresas paraguayas puedan verse interesadas a contribuir con el fortalecimiento y la generación de empleos y mano de obra en nuestro país.
Ocampos sostuvo que los objetivos empresariales siempre apuntan a la inversión en nuestro país. “El Canciller con suma preparación conoce de memoria y fue asesor económico de la CAP, por lo tanto es sumamente importante lo que vino a contarnos para que los empresarios tengan esa información de primera mano”, aseguró.
Los empresarios participarán de esas misiones siempre y cuando el Gobierno extienda la invitación, ya que fungen de facilitadores apuntando a la generación de empleo. “En todas las delegaciones que han sido llevadas adelante por los presidentes han llevado empresarios porque nosotros tenemos el conocimiento y vemos las oportunidades de los negocios”, sostuvo.
Fortalecer posicionamiento
Por último, manifestó que la CAP siempre contó con el privilegio de recibir a autoridades de tal forma a mantener un fluido contacto y obtener información de primera mano de los trabajos que se están encaminando desde el Gobierno que puedan ser de sumo interés para los representantes y empresarios.
La presentación ofreció una visión general de los planes y acciones que buscan fortalecer el posicionamiento internacional del país. El diálogo contó con un espacio de preguntas y respuestas donde los asistentes pudieron interactuar abordando temas de interés.
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