El ministro Carlos Fernández Valdovinos destacó la importancia de estas colaboraciones y reafirmó el compromiso del Gobierno paraguayo de crear condiciones atractivas para los inversores. Foto: Gentileza
Banco Mundial evalúa estrategias para impulsar crecimiento del sector privado en Paraguay
Compartir en redes
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, mantuvieron una reunión con Makhtar Diop, director gerente de la Corporación Financiera Internacional (IFC), institución dependiente del Banco Mundial.
Durante el encuentro, dialogaron sobre estrategias para impulsar el crecimiento del sector privado en el país, entre otros temas. “Excelente conversación sobre cómo podemos colaborar para fomentar un entorno favorable para la inversión”, comentó Makhtar Diop en su cuenta de X. También acordaron el apoyo de la IFC al programa de Asociaciones Público-Privadas de Paraguay.
Este encuentro bilateral se desarrolló en el marco de las Reuniones Anuales 2024 de las Juntas de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial (GBM), que se celebran en Washington DC, Estados Unidos. En la ocasión, analizaron oportunidades de inversión en sectores clave como fertilizantes ecológicos, conservación de bosques, fábricas de celusosas y telecomunicaciones.
Al respecto, el ministro Carlos Fernández Valdovinos destacó la importancia de estas colaboraciones y reafirmó el compromiso del Gobierno paraguayo de crear condiciones atractivas para los inversores. El titular del MEF estuvo acompañado por su gabinete.
En otra oportunidad, Fernández Valdovinos se reunió con el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Felipe Jaramillo, con quién entabló conversación acerca de la importancia de impulsar el protagonismo del sector privado para afianzar el desarrollo sostenible.
Valdovinos le comentó que Paraguay está implementando una estrategia que pretende impulsar el protagonismo del sector privado en la generación de obras y proyectos que conlleven al desarrollo económico, genere más puestos de trabajo y eleve la cualificación del capital humano, aprovechando las favorables condiciones que se presentan al Paraguay a partir del grado de inversión.
El Tesoro paga hoy cerca de G. 20.000 millones a proveedores del Estado
Compartir en redes
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)informó que este lunes 27 de julio realizará el desembolso deG. 19.709 millones destinados al pago de proveedores y acreedores del Estado, en el marco del calendario habitual de transferencias que ejecuta la Dirección General del Tesoro Público (DGTP).
Los recursos corresponden a obligaciones financiadas con la Fuente 10 Recursos del Tesoro y permitirán cancelar las Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR) presentadas por los Organismos y Entidades del Estado (OEE) entre el 20 y el 24 de julio.
El mecanismo forma parte del proceso permanente mediante el cual el Tesoro Público atiende los compromisos asumidos por las instituciones estatales con empresas proveedoras de bienes y servicios, una dinámica clave para mantener la cadena de pagos del sector público y brindar liquidez a los distintos actores que trabajan con el Estado.
Desde el MEF señalaron que las transferencias se realizan de manera continua, en función de las solicitudes remitidas por los organismos públicos y de la disponibilidad de los recursos correspondientes. De esta manera, cada pago responde al ingreso y procesamiento de las STR enviadas por las instituciones durante el período establecido.
El cumplimiento de este calendario resulta relevante para empresas proveedoras de diferentes sectores de la economía, ya que el flujo oportuno de los desembolsos contribuye a sostener la actividad económica, facilitar el cumplimiento de obligaciones financieras y fortalecer la previsibilidad en las relaciones comerciales con el Estado.
El detalle de los pagos puede consultarse a través del portal institucional del MEF, en el apartado Consulta Ciudadana, Calendario de Pagos, Pago a Proveedores, donde se publica periódicamente la programación de desembolsos.
Asimismo, la información también está disponible en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), dentro de la sección Compras Públicas, en el submenú Pagos, así como en el Sistema de Proveedores del Estado (SIPE).
Cuentas bancarias se triplicaron: cantidad total supera los 15 millones
Compartir en redes
En sus datos de Inclusión Financiera, el Banco Central del Paraguay (BCP), pone de manifiesto la información sobre las personas, físicas y jurídicas, que poseen cuentas bancarias. Los datos consignados a junio de 2026 muestran que el total supera las 15 millones de cuentas, razón de más de tres cuentas en promedio por cliente.
Al cierre del primer semestre del año, son 15.257.427 las cuentas bancarias y, en este caso, la banca matriz aclara que en el número global se incluyen cuentas a la visa, ahorro programado, ahorro a largo plazo – CDA, cuentas básicas de ahorro, además de cuentas corrientes.
Con relación a la cantidad de personas con cuentas, el total llega a 4.559.114, de las cuales 4.497.899 son físicas y 61.215 son jurídicas. De esta manera, 13.563.261 cuentas se encuentran en poder de personas físicas y las restantes 1.694.166 corresponden a personas jurídicas.
Explosión desde 2022
Observando el historial del reporte se puede precisar que desde 2022 comenzó a darse una explosión en cuanto a la cantidad de personas con cuentas bancarias y, obviamente, las cuentas. Al cierre del primer semestre, cuatro años atrás, la cifra total de cuentas llegaba a 5.319.907, es decir, el número casi se triplicó, comparando con la actualidad. Del global, 4.887.395 correspondían a personas físicas y 308.955 a jurídicas.
Por otro lado, a junio de 2022, la cantidad total de personas con cuentas sumaba 2.607.174; es decir, poco más de mitad de las que actualmente poseen al menos una cuenta.
Créditos y depósitos en dólares: ¿Por qué están creciendo aceleradamente?
Compartir en redes
Los créditos en dólares están creciendo de una manera acelerada en los últimos meses, muy por encima de la moneda local, de acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Este fenómeno está explicado principalmente por una doble ventaja que se plasma con el tipo de cambio actual.
“La causa dominante es microeconómica y muy concreta: la brecha de tasas. La tasa activa promedio en guaraníes se ubicó en 16 %, frente a apenas 7,84 % en dólares, más de ocho puntos de diferencia. Con esa diferencia, cualquier agente con acceso a crédito en divisa tiene un incentivo enorme a endeudarse en dólares”, explicó Daniel Correa, economista y director de DCR Consultora, en entrevista concedida a La Nación/Nación Media.
“A eso se suma un componente de expectativas cambiarias. El propio BCP lo explicó: el aumento del crédito en moneda extranjera se habría debido a la apreciación del tipo de cambio y a las expectativas de apreciación que se instalaron desde que el guaraní empezó a fortalecerse, más las tasas más bajas en dólares. Es decir, si esperás que el dólar siga barato o baje, endeudarte en dólares te sale doblemente conveniente (tasa baja + deuda que se abarata en guaraníes)“, dijo el economista.
En ese sentido, remarcó que “el contexto lo confirma". Explicó que “el guaraní acumulaba una apreciación de 6,9 % en lo que va del año y 23,1 % interanual, con el dólar en torno a G. 6.100, sin embargo, habría que estar atento al contexto internacional y local”.
Correa dijo que “la oferta de dólares (exportaciones, deuda externa, inversión extranjera directa) explica por qué el guaraní está fuerte y por qué crecen los depósitos. Pero el crecimiento del crédito en dólares es sobre todo un fenómeno de demanda, empujado por el diferencial de tasas y las expectativas”.
De acuerdo con el último informe de Indicadores Financieros publicado por el regulador, los créditos en moneda nacional crecieron 11,53 %, mientras que la expansión en dólares fue más del doble, llegando a 23,61 %. En depósitos las cifras son similares, pero no denotan tanta diferencia, en guaraníes la expansión sumó 16,72 %, en tanto que, en moneda extranjera se llegó a 21,35 %.
En este sentido, para la banca matriz el fenómeno fue explicado en el Informe de Polémica Monetaria (IPoM) dado a conocer en este mes. “Los créditos en moneda extranjera se incrementaron a una tasa interanual de 23,6 % en el mismo periodo (19,4 % en febrero de 2026), explicados principalmente por el dinamismo de los créditos al sector servicios, seguido por los sectores de agricultura, comercio al por mayor e industria”, según el texto.
Agrega que los depósitos totales del sector privado en bancos y compañías financieras mantuvieron una buena dinámica desde el IPoM pasado. En mayo de 2026, estos registraron un crecimiento interanual de 18,5 % (16,0 % en febrero de 2026). Especifica que los depósitos en dólares aumentaron 21,4 % interanual (17,2 % en febrero de 2026), impulsados principalmente por los depósitos a la vista, seguidos por los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) y, en menor medida, por los depósitos en cuenta corriente.
Por su parte, los depósitos en moneda local crecieron 16,7 % (15,3 % en febrero de 2026), explicados principalmente por los depósitos a plazo (CDA) y, en menor medida, por los depósitos a la vista.
Abundancia
Uno de los puntos aportados también por Correa hace referencia a la abundancia de dólares, por la venta al exterior de granos de soja, principalmente. “La abundancia de dólares del agro es real y potente: la fuerte entrada de dólares por soja y operaciones financieras mantiene la presión sobre la cotización y fortalece al guaraní. Eso explica muy bien la apreciación y el crecimiento de los depósitos en dólares”, manifestó.
Daniel Correa, economista y director de DCR Consultora. Foto: Archivo
A pesar de lo mencionado, aclaró que “la abundancia de exportaciones explica la oferta de divisas y el fortalecimiento del guaraní, no directamente el boom del crédito en dólares. El crédito lo mueve la brecha de tasas más expectativas”.
Adicionalmente, aportó otro “dato incómodo que conviene tener”, y se refiere a “parte de la oferta de dólares no viene del agro. Buena parte de la oferta que presiona la apreciación proviene del endeudamiento externo más que del dinamismo exportador —flujos que pueden revertirse rápido—. O sea, la foto no es solo ‘nos sobran dólares por la soja’; hay un componente financiero que es más volátil”, argumentó.
Las trasferencias de dinero actualmente están al alcance de la mano, las 24 horas, tan solo hace falta contar con un teléfono y conexión a internet. Foto: Archivo
Éxito del Sipap se tradujo en mayor bancarización y oportunidades de negocios, sostienen desde el BCP
Compartir en redes
El inicio de las operaciones sobre el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) en su momento fue una gran novedad y con el tiempo fue evolucionando, gracias a la masificación de su utilización. Esta herramienta, ahora conocida como Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), impulsó la bancarización y tuvo un hondo impacto en las oportunidades de negocios, según las consideraciones del Banco Central del Paraguay (BCP).
Diego Legal, subgerente general de Operaciones Financieras del regulador, habló recientemente en un pódcast en la cuenta oficial de la institución y destacó el efecto positivo que tuvo en la economía la implementación de las operaciones de intercambio de dinero a través de las plataformas digitales.
“Creemos que ha contribuido al aumento general de la digitalización, del aumento de la inclusión financiera y en particular la bancarización. Entonces más personas fueron abriendo cuentas bancarias y eso complementa, porque al abrir más cuentas bancarias también más personas, luego, más del doble de las personas tienen créditos, depósitos, tienen también más acceso a tarjetas de crédito, a otros productos financieros, de la digitalización, todos ganan, entonces el ecosistema de pago digital se va complementando y creciendo entre sí”, expresó el alto funcionario.
Por otro lado, afirmó que Paraguay representa un caso de éxito en la región con relación al proceso que llevó adelante en los últimos años. Dijo que otros bancos centrales realizan consultas sobre la implementación del Sipap y la experiencia local en ese sentido.
Por otro lado, Legal afirmó que las transferencias de dinero que fueron ampliadas, en horario y tiempo, con la implementación del SPI repercutieron positivamente en las oportunidades de negocios. “Como país esto se traduce en mayor eficiencia, menores costos de transacción, que todo se deriva a mayor productividad y mayor crecimiento económico. Son muchas más las oportunidades de negocios que hoy se pueden hacer, pagar de noche, fines de semana, con transferencias, que antes no se podían hacer o se perdían, un ambiente económico mucho más productivo que finalmente se traduce en crecimiento económico”, valoró.
Actualmente, el BCP trabaja intensamente en la nueva marca, denominada SIP, que incorporará mayor tecnología para el intercambio de dinero entre usuarios.