Una multinacional de origen neerlandesa, que opera en el país desde 2023 con una fábrica de procesamiento de menudencias, realizó su inauguración oficial además de ampliar sus instalaciones, con lo que podrá contratar más mano de obra y aumentar su producción de tripas naturales porcinas.
Se trata de Van Hessen, que está ubicada en la ciudad de Limpio bajo el régimen de maquila, actualmente con 250 empleos directos y, con la ampliación, pretende llegar a 350 personas empleados debido al éxito de las operaciones.
Al respecto, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó la fortaleza y el potencial de la compañía que opera en 30 países, con más de 100 años de experiencia en la industria de la tripería. Lo que se conjuga con los recursos naturales favorables de Paraguay y una ubicación estratégica en la región.
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Proyecciones de crecimiento
“El trabajador paraguayo es comprometido, lo único que necesita son dos cosas, oportunidad y capacitación. Si vos le das eso a la gente, estos 250 empleados le van a llevar a Van Gessen Paraguay a ser la planta número uno del mundo en eficiencia y productividad”, expresó Giménez.
En tanto que, el presidente de la multinacional, Harald van Boxtel; agradeció el apoyo brindado desde el Ministerio de Industria y aseguró que Van Hessen es una empresa en pleno crecimiento, pues por día llegan a un contenedor lleno de tripas naturales, con lo que generan unos USD 50 millones en el país. “Actualmente, tenemos el 10 % del volumen total anual y el crecimiento potencial es entre el 15 % y 20 %”, dijo.
Según las estadísticas de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), la empresa ya exportó por más de USD 8 millones desde que iniciaron sus operaciones en el año 2023, enviando sus productos a Argentina, Brasil, Polonia y Países Bajos.
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Ingresos del sector de la construcción crecieron 7,7 %, según titular del MOPC
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, destacó la reactivación del sector de la construcción, señalando que fue el rubro que más creció, con un aumento en sus ingresos medios del 7,7 %, además de mayores puestos de trabajo.
Según la ministra, el sector de la construcción experimenta una importante dinámica y recuperación, con el crecimiento interanual más alto entre los rubros que conforman el producto interno bruto (PIB), medido por el Banco Central del Paraguay (BCP).
“Un dato importante, el ingreso medio del sector de la construcción ha subido más del 7,7 %, eso es más que la inflación, entonces no solamente es un sector que genera empleos, sino que genera empleos de calidad, que es lo que queremos llevarle a los paraguayos”, dijo la secretaria de Estado en el programa “Cara o cruz” de Unicanal.
La ministra detalló que están realizando la evaluación económica de la alianza público – privada de la ruta PY01, que calificó como el más relevante en términos de envergadura con USD 500 millones a adjudicar antes del fin de agosto, además de la adenda a la ruta PY02, para la obra del primer gran acceso vial al área metropolitana de Asunción, con un techo de inversión de USD 190 millones.
Igualmente, se refirió a las obras urbanas que apuntan a la reconversión, reconstrucción y reparación de varias rutas internas para mejorar la circulación y un ordenamiento del tránsito.
“Por primera vez en la historia reciente tenemos un Gobierno que decide apostar a las obras urbanas, que tienen una complejidad orgánica enorme. Estamos trabajando en la avenida Mariscal López y en la vía que va desde el aeropuerto hasta Mariano Roque Alonso. Estamos aprobando esta semana el proyecto de Tape Tuja-Luque, que va a duplicar este corredor”, dijo,
También adelantó que ya colocaron en Contrataciones Públicas el pliego de bases y condiciones para la reconstrucción de la avenida Avelino Martínez de San Lorenzo, al igual que la reconversión de la ruta D-27 (ex Acceso Sur), que contemplará un carril exclusivo para buses.
Primer trimestre
Según el último informe de cuentas nacionales del BCP, la construcción tuvo en el primer trimestre de este año un incremento interanual del 12,9 %. Influenciado por un mayor ritmo de ejecución de las obras tanto privadas como públicas.
El informe del BCP destaca que se observó una recuperación en la demanda de los principales insumos empleados por el sector, sobre todo en la parte de la producción nacional. Las ventas de cemento presentaron una dinámica interanual positiva en el primer trimestre, explicado principalmente por el aumento en la producción de origen nacional.
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¿Qué pasará en el mercado inmobiliario los próximos años?
El mercado inmobiliario en Paraguay todavía tiene oportunidad de seguir creciendo y posicionarse con fuerza en la región, gracias al horizonte que aún queda para seguir invirtiendo.
El mercado inmobiliario se encuentra en plena expansión y Paraguay tiene la oportunidad de posicionarse con fuerza en la región, ya que aún queda un horizonte para seguir invirtiendo, conforme mencionaron en la apertura del Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias, en el marco de la Expo Real Estate.
En la ocasión se presentaron resultados exclusivos de un relevamiento al sector inmobiliario, las tendencias de desarrollo y perspectivas hacia el 2030 en un mercado que se perfila a una transformación. La mayoría de los actores que fueron parte de la encuesta, consideró que el rubro seguirá creciendo de forma similar en los próximos 5 años.
“Básicamente lo que estamos viendo es un escenario donde el mercado todavía tiene tiempo para crecer, después cambiará y vamos a estar en un escenario de sobre oferta que es cuando el stock va a tener que liquidarse y, los nuevos proyectos ejecutarse más lento”, comentó Roger López, director de Captura Consulting.
La mayoría de los encuestados consideró que se está dando un ciclo de expansión y que esto seguirá por los próximos 5 años. Algunos, incluso, mencionaron que se puede acortar este plazo a 3,5 años, y que, a partir de ahí, se observará una desaceleración con la ocupación en declive de los proyectos.
En cuanto a la tasa de ocupación de inmuebles en Asunción y Gran Asunción es sólida, pero existen diferencias entre segmentos (87 % en los inmuebles, 85 % departamentos, 89 % casas y al igual que las oficinas). Aunque el 30 % de inmuebles con baja ocupación alertó sobre la importancia de refinar la oferta y adaptarla a nuevas dinámicas de demanda, tanto en términos del producto como de la comercialización.
Asimismo, se detectó una suba en la intensidad competitiva. El 58 % creyó que las condiciones de venta están iguales al año 2024, mientras que un 27 % consideró que vender fue más difícil debido a la sobreoferta.
Por su parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias (Capeli), Eduardo Quiroga, mencionó que el auge inmobiliario sigue latente. “En Asunción se ve mucho, pero como Capeli, también vemos que hay un crecimiento muy importante en las ciudades del interior, que están con muchas empresas involucradas en el desarrollo inmobiliario”, explicó a La Nación/Nación Media.
Las zonas de expansión, Luque se sitúa en primer lugar (35 %) que lideró claramente como la de mayor expectativa de crecimiento, destacándose en lotes, terrenos y proyectos de casas compactas o condominios cerrados. Le sigue Limpio (6%) y Villa Morra (4%), con un crecimiento esperado más diversificado, pero de menor magnitud.
Para quienes construyen y venden, el mercado premia lo ágil y rentable, indicaron, pues las viviendas de menos de 60 mil dólares lideran como las más segura (33 %), combinando buena demanda y márgenes sólidos. También se destacan los proyectos entre 90 y 120 mil dólares (21 %) y los terrenos económicos (17%), donde la rotación y el retorno justifican la inversión.
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Adium, un nuevo capítulo en Paraguay y Latinoamérica
Hace 50 años, nacía en Paraguay Fapasa, la primera empresa del grupo cuyo legado con una visión pionera y mirada al futuro desde sus inicios, hoy se consolida como Adium.
Desde sus inicios como la planta fundacional hasta su expansión por toda la región, la compañía inicia una nueva etapa que honra el pasado, potencia el presente y proyecta un futuro de innovación, bienestar y compromiso con mejorar la calidad de vida en Latinoamérica.
La historia de Adium comenzó en 1975, con la fundación de Fapasa en Paraguay. Desde entonces, la compañía recorrió un camino marcado por la innovación y el crecimiento sostenido, que hoy culmina en la adopción de una identidad regional compartida.
Así, tras cinco décadas de trayectoria, el grupo reafirma su posición como una de las compañías líderes del sector farmacéutico en Latinoamérica, con presencia en 18 países y más de 7.000 colaboradores en la región.
En Paraguay, esta transformación se potencia con una fuerte inversión en marcha y un proyecto insignia: el Proyecto Centauri, una iniciativa estratégica que incorpora tecnología de última generación para ampliar la capacidad de producción y abastecer a toda la región desde la planta fundacional.
Con esta apuesta, Adium consolida su crecimiento productivo, impulsa la transformación digital de sus procesos y reafirma su compromiso con la innovación continua. La operación en Paraguay genera más de 800 empleos directos, reafirmando el impacto social y económico de la compañía en el país.
Este liderazgo se sostiene gracias al rol estratégico de Paraguay como hub productivo y exportador del grupo, con una planta que elabora más de 45 millones de unidades anuales, abastece a 11 mercados internacionales y genera más del 50% de las exportaciones farmacéuticas del país.
La compañía desarrolla su portafolio en múltiples áreas terapéuticas críticas como cardiología, psiquiatría, gastroenterología, ginecología, traumatología y diabetes, entre otras especialidades. En este sentido, trabaja de manera conjunta con compañías líderes en innovación médica como Amgen, Astellas, BMS, Debiopharm, entre otras.
Es así que, la transición de Fapasa a Adium no solo representa un cambio de nombre, sino la reafirmación de un propósito que guía cada paso del grupo desde hace 50 años: acercar tratamientos innovadores para mejorar la calidad vida de las personas en toda Latinoamérica.
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Producción de papa zafra 2025: Gobierno impulsa la expansión de la producción en La Colmena
Este sábado en el distrito La Colmena, departamento de Paraguarí, se realizó el lanzamiento de la Campaña 2025 del cultivo de papa por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que apunta a una expansión histórica, además de disminuir la dependencia del mercado externo y mejorar los ingresos de miles de familias rurales.
El acto se realizó en la Plaza Municipal Dr. Kunito Miyasaka de la localidad, con presencia del jefe de Estado, Santiago Peña, así como otras autoridades nacionales, departamentales y locales.
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Al respecto, el presidente Santiago Peña remarcó que desde el gobierno están decididos en trabajar para que la agricultura paraguaya sea rentable, digna y genere progreso en el campo. Sostuvo que eso hará que progrese el Paraguay, que es un país eminentemente agrícola ganadera que es una de las mayores fortalezas que tiene el país.
Respecto al lanzamiento del cultivo de papa, zafra 2025, el jefe de Estado recordó que antes se cultivaba un poco más de 300 hectáreas; que a la fecha se ha logrado duplicar llegando a más de 600 hectáreas a nivel nacional. Indicó que para el próximo año esperan alcanzar las 1.200 hectáreas.
“Nosotros no queremos solo llegar a abastecer el 100 % de las demandas, esas más de 40.000 kilos de papa que se consume año tras año, sino que queremos exportar. Espero que en poco tiempo podamos embarcar la primera carga de papa nacional al exterior”, expresó.
No obstante, reconoció que el Paraguay sufrió mucho por el contrabando, la falta de atención a los productores, pero aseguró que esto está cambiando en el país. “Hace unos meses empezamos a exportar tomate a la Argentina, después de 40 años, también exportamos por primera vez el locote. No hay absolutamente nada que no podamos producir en el país”, enfatizó.
Cámaras frigoríficas
Por otra parte, el presidente Peña, señaló que ya estuvo conversando con la titular de Crédito Agrícola de Habilitación, para que en poco tiempo se pueda otorgar el primer crédito para una cámara frigorífica para los campesinos. Teniendo en cuenta que el Senave actualmente está realizando una inversión propia para su cámara frigorífica.
“Nada va a sustituir cuando el campesino, el pequeño productor se asocie y vaya a comprar su propio sistema de refrigeración y que cuente con las condiciones de trabajar, pagar su crédito y tener su dinero en el bolsillo. Ese es el trabajo que tenemos que hacer con los técnicos, con las instituciones del Estado, el acceso a los mercados”, remarcó.
En ese sentido, destacó que, si bien el Programa Hambre Cero es un mercado importante para la Agricultura Familiar Campesina, y si hoy se le está obligando a las empresas contratadas a proveerse de insumo en al menos 10 % de la agricultura familiar.
Enfatizó que no se descansará hasta que ese porcentaje alcance el 100 % de los productos que se sirva a los niños en las escuelas sean producto nacional de los productores campesinos.
Siga informado con: Stephan Rasmussen, electo vicepresidente del Cono Sur de la ODCA