El sistema financiero paraguayo sigue creciendo en nuestro país y posee buenos indicadores de solidez, según indicaron desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban). La presidenta del gremio, Liz Cramer, destacó que el grado de morosidad, está bastante controlado aunque los fenómenos climáticos hacen una presión sobre sectores de la producción.
“El grado de morosidad está bastante controlado, 3,12 % es el promedio. Algunos sectores tienen un promedio un poco más alto como el consumo que tiene más del 5 %, la agropecuaria tuvo uno de los comportamientos más bajos que los años anteriores. El nivel está relativamente bajo”, comentó la titular del gremio a la 1.000 AM.
Recordó que el sector de la construcción que tuvo un inicio de año bastante lento va tomando una nueva dinámica. ”Estos ratios lo que dan es la oportunidad de medir la profundización financiera del Paraguay. Todo lo que produce el país del PIB ya está superando el 51 % de créditos y 53 % en depósitos”, destacó.
La cifra en cuanto a cartera de créditos representó de enero a setiembre unos USD 20.340 millones aproximadamente, un 20 % más que el mismo periodo del año anterior y 142 % más que el 2015. En cuanto a los depósitos, la cifra fue de 20.875 millones de dólares lo cual es un 14 % y un crecimiento del 124 % con relación al año anterior.
Lea más: MIC promueve actividades gratuitas para impulsar ecosistema emprendedor en Paraguay
Cramer manifestó que la tendencia es seguir creciendo para los siguientes años, intentando alcanzar los resultados que tuvieron otros países, incluso un 70 % del volumen de créditos siendo apalancados por estos y sostenidos por los depósitos.
Entre los desafíos por lograr, sostuvo que está la inclusión financiera, con la cual se busca profundizar para que exista una mayor calidad de vida a nivel económico. A su vez, se plantea aprovechar los nuevos recursos tecnológicos y ahondar en el mundo de la ciberseguridad, esto para asegurar que las finanzas puedan realizarse de manera garantizada y sin peligros para la población y los empresarios en general.
Lea más: Destacan impacto del grado de inversión y promoción de Paraguay ante fondos internacionales
Dejanos tu comentario
Las NIIF simplificarán la participación de bancos paraguayos en los mercados de capitales
La reciente firma de un acuerdo entre el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), simplificará la participación de los bancos paraguayos en los mercados de capitales internacionales, según destacan desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) .
El director ejecutivo del mencionado ente, Édgar Alarcón, explicó a La Nación/Nación Media que la implementación de las NIIF es positiva para el sistema bancario paraguayo, aunque aclaró que su aplicación no será inmediata.
Leé también: Sector bancario registra crecimiento sólido y baja de morosidad en el primer trimestre
“El Banco Central firmó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo para el desarrollo de las condiciones para la aplicación de las normas internacionales de información financiera. Eso va a llevar un periodo de tiempo. Primero habrá un relevamiento de datos, después se determinará cómo se aplicarán esos datos y una vez definidas las resoluciones, se avanzará hacia la implementación”, comentó a LN.
Alarcón remarcó que el proceso de adaptación será profundo, ya que no se trata solo de actualizar sistemas locales, sino también de modificar las maneras de exposición y evaluación de los balances. “Hay una serie de elementos que deben ajustarse para llevar adelante esta aplicación”, indicó.
Desde la Asoban, el acompañamiento a este esfuerzo será pleno, aseguró Alarcón, siempre y cuando el BCP permita la participación activa del sector privado en el proyecto. “Somos los bancos los que finalmente vamos a tener que implementar estas normativas”, dijo a LN.
En cuanto a los beneficios, destacó que la principal ventaja será la posibilidad de que los balances de los bancos paraguayos sean comparables internacionalmente.
“Hoy nuestros balances son transparentes, pero no son directamente comparables con los balances internacionales. Con la implementación de las NIIF, nuestros balances estarán valorados y expuestos bajo las mismas normas que se utilizan globalmente”, explicó.
Actualmente, cuando una institución financiera local realiza una emisión internacional, debe transformar sus balances para ajustarse a normas internacionales, señaló Alarcón. Señaló que con la adopción de las NIIF, ese proceso de adecuación previa dejará de ser necesario, simplificando la participación de los bancos paraguayos en los mercados de capitales internacionales.
“Será un gran paso para la transparencia y para facilitar la lectura de los balances por parte de inversores, analistas y organismos fondeadores internacionales”, manifestó a LN.
Mayor transparencia y comparabilidad para atracción de inversores
Consultado sobre el impacto positivo que esta política traerá a los usuarios de servicios bancarios, el director ejecutivo de Asoban indicó que, si bien aún es prematuro determinar cambios específicos en la operativa diaria, la transparencia y la comparabilidad de los estados financieros generarán un entorno más confiable y atractivo tanto para inversores como para clientes.
“Probablemente habrá ciertos ajustes en la exposición de los números, pero lo importante es que nuestros balances no solo serán comparables localmente, sino también a nivel internacional”, insistió.
La implementación de las NIIF se enmarca dentro de un esfuerzo más amplio del BCP por modernizar el sistema financiero paraguayo, mejorar el acceso a financiamiento externo, optimizar la toma de decisiones y aumentar la competitividad del país en los mercados globales.
Además, al favorecer una mejor valoración del riesgo financiero, se espera que la iniciativa también impacte positivamente en la determinación de tasas de interés y en las condiciones de acceso al crédito, según la banca matriz.
Dejanos tu comentario
Sector bancario registra crecimiento sólido y baja de morosidad en el primer trimestre
La presidenta de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Liz Cramer, destacó que el sector bancario cerró un primer trimestre positivo, con un crecimiento tanto en créditos como en depósitos y una baja en los niveles de morosidad, lo que refleja la buena salud del sistema financiero.
Cramer informó, basándose en un informe del Banco Central del Paraguay (BCP), que los créditos crecieron un 21 % y los depósitos un 12 % en comparación interanual. La cartera de tarjetas de crédito también mostró una expansión del 23 %, mientras que la morosidad bajó a 2,31 %, una mejora respecto a enero de este año y un punto porcentual por debajo de marzo de 2024.
Leé también: UGP cumple 20 años a la vanguardia del desarrollo rural y producción nacional
“Es evidente que es un primer trimestre positivo desde el momento en que hay un crecimiento tanto del crédito como del ahorro. Si bien en proporciones distintas, seguimos viendo ese crecimiento con relación al año anterior”, resaltó Cramer a La Nación/Nación Media
Además, remarcó que la disminución de la morosidad es un indicador relevante, ya que refleja la capacidad de las personas y las empresas de cumplir con sus compromisos financieros.
“La morosidad bajó con relación a enero y ese es un indicador para nosotros demasiado relevante porque realmente es el que marca el termómetro de cómo está el público en general, las empresas, el mercado, pudiendo responder a sus compromisos que fueron tomados probablemente para empezar sus proyectos, cumplir sus sueños y demás”, destacó la presidenta del gremio bancario.
Con respecto al panorama internacional, Cramer aseguró que la banca se mantiene atenta a los impactos que puedan generar las tensiones geopolíticas, las guerras de aranceles y las disrupciones en las cadenas logísticas.
“Con prudencia, consideramos que tendremos un año positivo, aunque con la expectativa puesta en cómo evolucionarán los mercados internacionales”, señaló a LN.
Calificadoras de riesgo internacionales
Por otro lado, la titular de Asoban anunció que la asociación está trabajando en la llegada de calificadoras de riesgo internacionales al país, con el objetivo de fortalecer la resiliencia del sistema financiero y facilitar el acceso a fondos para grandes proyectos de inversión.
“La presencia de estas marcas internacionales no solo ayudará al sistema financiero, sino también a todo el sistema productivo. Se califican a los bancos para obtener los recursos pero también se califican los proyectos y esos proyectos tiene que ser viables, entonces los dos elementos tienen que estar de acuerdo para que pueda seguir este proceso de obtención de fondos necesarios para el financiamiento de los mismos”, explicó Cramer.
Datos claves
- La cartera de créditos creció 21 % interanual
- Los depósitos crecieron 12 % comparado con marzo de 2024
- La morosidad descendió al 2,31 % en marzo
Dejanos tu comentario
Agenda del presidente en EE. UU., clave para el contacto con bancos e inversores
El presidente Santiago Peña desarrollará una agenda en Estados Unidos entre el 26 de abril y el 6 de mayo, y en estos días, se reunirá con altos funcionarios de instituciones estadounidenses, con representantes de bancos y participará de foros que tienen el objetivo de posicionar a nuestro país en el plano internacional y así atraer a más inversores, según explicó el propio jefe de Estado.
“Este va a ser el primer viaje que planificamos con mucha anticipación y esto de alguna manera lo que busca es ese contacto con todo lo que es la base de inversores de Estados Unidos, que mira con mucha atención a Paraguay, esto vincula a las calificadoras de riesgo, los bancos de inversión, que son los que finalmente hacen las grandes inversiones o disponibilizan los fondos para que Paraguay pueda seguir avanzando”, detalló.
En contacto con varios medios de prensa, el mandatario indicó que es consciente de las críticas que existen por los viajes que realiza, no obstante, él ya dejó en claro que su gobierno da un enfoque muy especial en la agenda internacional puesto que tiene el objetivo de que Paraguay deje de ser una “isla rodeada de tierra” y eso, requiere una activa participación en diferentes foros.
“El haber alcanzado el grado de inversión el año pasado, esperamos que esto pueda ser acompañado por las otras dos calificadoras de riesgo, requiere una presencia constante, y yo hice coincidir una serie de reuniones con banco e inversionistas”, detalló Peña y al mismo tiempo, mencionó algunos puntos previstos en su agenda en su estadía en Estados Unidos.
La agenda
En este viaje está prevista la entrega de un reconocimiento a Paraguay, a través de la persona de Santiago Peña por parte del Comité Judío Americano, una de las organizaciones más grandes de Estados Unidos, que condecorarán a nuestro país por su apoyo a Israel y la contribución a la comunidad judía a nivel internacional. En este contexto, el mandatario recordó que el año pasado, fue invitado de honor al 30° aniversario del atentado de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) y el Paraguay decidió trasladar su embajada nuevamente a Jerusalén.
En tanto, en el Instituto Milken en Los Ángeles, será orador en uno de sus foros más importantes del año, donde participarán representantes de grandes foros de inversión, el secretario del Tesoro americano, con quien también, está prevista reunión y fue una de las razones de la planificación de este viaje.
“Yo hice un viaje en el mes de enero de dos días a Washington para lo que fue la toma de posesión de Donald Trump, me reuní en un encuentro muy importante para nuestra relación con Estados Unidos, con el secretario de Estado a las pocas horas de haber sido nombrado y después hice un viaje fugaz a Montevideo para la asunción al mando del presidente Yamandu Orsi", refirió el presidente, citando los viajes que ha tenido este año.
Le puede interesar: Familia y abogado de Lalo Gomes se reunirán con presidente del Congreso
Dejanos tu comentario
Asoban hará en el país su 1.ª convención bancaria
La primera Convención Bancaria Paraguay 2025 se desarrollará en agosto, con el propósito de analizar temas relacionados con las tendencias más relevantes para el sistema financiero y bancario local con la participación de especialistas. Estará dirigida a referentes y líderes del sector financiero, ejecutivos bancarios y empresariales vinculados al sistema financiero, así como estudiantes de carreras afines.
La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) lanzó oficialmente su primera Convención Bancaria Paraguay 2025, a desarrollarse en el Sheraton Asunción Hotel, el 7 y 8 de agosto. Durante la presentación del evento, la presidenta de Asoban, Liz Cramer, explicó que la actividad se centrará en temas claves para la banca y el sector financiero del país. En ese sentido, se abordarán cuestiones como la inteligencia artificial en los negocios y en el sector financiero en particular, la evolución de los medios de pagos, banca y fintech, regulaciones, criterios ESG, relacionados con el ambiente, la responsabilidad social y la gobernanza, entre otros.
Igualmente, se abordarán los desafíos y tendencias en ciberseguridad, prevención de fraudes, además de la atracción de inversiones en un mercado con grado de inversión. También se analizará la situación geopolítica internacional y regional con un análisis de su impacto en los mercados.
Cramer mencionó que los temas a tratar durante la convención son importantes para un sector en constante evolución debido a los avances tecnológicos y los cambios normativos globales. “Aprovecharemos para hacer un intercambio técnico y queremos que sea una cita de formación continua, donde cada año fortalezcamos al sector. Traemos todos estos temas y expertos al país con la idea de representantes del sector financiero puedan acceder a ellos”, dijo Cramer.
Sobre el punto, mencionó que el evento está dirigido a líderes del sector financiero, ejecutivos bancarios y empresariales vinculados al sistema, tanto nacionales como internacionales, así como a autoridades gubernamentales, proveedores de servicios al sistema financiero y estudiantes de grado matriculados en áreas afines. “Sabemos que tenemos que abordar la inteligencia desde el sector financiero desde distintos ángulos, la evolución de los medios de pagos. Todo lo que tenga que ver con ciberseguridad podría ocupar un evento específico porque es algo de extrema relevancia”, expresó.
En otro momento, Cramer manifestó que ya se cuenta con el patrocinio de organismos como Bancard, el Banco de Desarrollo de Latinoamérica y el Caribe (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Invest.