El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) obtuvo la habilitación para la exportación de material genético de bovino paraguayo a Costa Rica y se encuentra terminando el certificado sanitario internacional para realizar los envíos de semen de producción nacional a dicho destino.
Así lo indicó el presidente del organismo veterinario, José Carlos Martin, quien comentó a La Nación/Nación Media que esto refuerza nuestra posición como productores de genética de alto valor. Agregó que si bien las cantidades serán una cuestión comercial, este paso es importante porque nuestro país está consiguiendo la apertura de mercados que tradicionalmente eran imposibles.
“Como productores de ganado vacuno ya estamos entre los 10 exportadores más grandes del mundo. Es otra dimensión y sobre todo el esfuerzo que el productor hace en genética. Se están rompiendo barreras sanitarias y el Senacsa está con mucha credibilidad internacional”, comentó a LN/NM.
Lea más: Piden mantener precios de tarifas en hoteles de Itapúa durante eventos masivos
Martin aseguró que la semana pasada Paraguay realizó un histórico primer envío de material genético (semen y embriones) a Guatemala y con el mercado de Costa Rica se está terminando una burocracia mínima con proyecciones de una primera exportación para el mes de noviembre, mientras que técnicos peruanos vendrán la próxima semana. ”Vamos a recibir la visita de Perú para genética el 24 de setiembre”, acotó.
La fecha de visita de inspección in situ del establecimiento por parte de profesionales provenientes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Lima, Perú, será hasta el 25 de setiembre, demostrándose así las características de calidad genética y capacidades productivas del sector, sumándose además un nuevo destino en Centroamérica para el envío de semen bovino de producción nacional.
Datos clave
-Nuestro país logro la habilitación para la exportación de material genético de bovino paraguayo a Costa Rica.
-Las proyecciones apuntan a una primera exportación para el mes de noviembre.
-Se espera otra visita de técnicos peruanos la próxima semana.
Lea más: Arroz nacional generó ingresos por más de USD 321 millones en agosto
Dejanos tu comentario
Cuota temporal de EE. UU. encamina a Paraguay hacia nuevas oportunidades para la carne
- Melissa Palacios
La nueva cuota de carne vacuna establecida por Estados Unidos abre una oportunidad para Paraguay, pero también plantea desafíos para el sector cárnico nacional. Referentes del sector productivo, empresarial y sanitario analizaron el alcance de esta ventana comercial y la importancia de aprovecharla para fortalecer la presencia de la carne paraguaya en ese mercado.
La medida contempla el ingreso de 300.000 toneladas de carne vacuna magra sin arancel para el bloque de terceros países (Brasil, Paraguay, Irlanda, Japón y los Países Bajos) durante 90 días, desde el 1 de setiembre, distribuidas en tres tramos de 100.000 toneladas, hasta noviembre.
En este contexto, representantes de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) señalaron las oportunidades que genera el mercado estadounidense y los desafíos que enfrenta Paraguay para aprovechar el contingente.
Ganar reputación
Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), resaltó a La Nación/Nación Media la importancia de esta oportunidad para el sector y señaló que aunque todavía es prematuro medir los resultados, el acceso al mercado estadounidense permite seguir fortaleciendo la presencia de la carne paraguaya.
El gerente de la CPC destacó que uno de los principales valores de esta oportunidad está en la posibilidad de que Paraguay gane reputación y presencia entre los importadores estadounidenses. En ese sentido, mencionó que el mercado de Estados Unidos hoy es prioritario para el gremio y recordó que su apertura cambió la dinámica del comercio exterior de la carne paraguaya.
Leé más: Seguridad eléctrica en Paraguay: una responsabilidad que no admite atajos
“Lo que sí permite es que Paraguay vaya ganando reputación en Estados Unidos, que aparezcamos en el radar de más y más importadores, que los importadores de carne empiecen a mirar a Paraguay como una opción”, sostuvo.
La oportunidad también permitió redireccionar parte de la carne que anteriormente era enviada a otros destinos, y se trata de un mercado que “está necesitando mucha carne que nosotros producimos”.
Sobre los próximos meses, Burt señaló que cada kilo que Paraguay consiga ingresar bajo las condiciones preferenciales será beneficioso. No obstante, remarcó que será necesario aprovechar los tiempos de producción y logística para utilizar la cuota de la mejor manera posible.
En cuanto a la competencia con Brasil, indicó que el país vecino cuenta con ventajas debido a su mayor volumen de producción, capacidad de entrega, escala y condiciones logísticas. Al compartir la cuota y aplicarse el criterio de primeros llegados, primeros servidos, consideró que tendrá una ventaja por su capacidad de abastecimiento, por ello el país debe seguir trabajando para ser considerado una opción de abastecimiento.
Mercado de enorme dimensión
Daniel Prieto, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), indicó a LN que la apertura de la nueva cuota representa una oportunidad muy importante para Paraguay, porque Estados Unidos es un mercado de enorme dimensión y, además, atraviesa un periodo de menor disponibilidad de ganado, con una reducción de su hato bovino y de la faena, lo que genera una mayor necesidad de abastecimiento de carne desde el mercado internacional.
“Para nosotros, lo más importante es entender que esto no debe verse solamente como una oportunidad coyuntural. Paraguay ya ha demostrado que tiene capacidad para ingresar y competir en este mercado”, mencionó.
Asimismo, recordó que Estados Unidos adquirió cerca de 49.500 toneladas de carne paraguaya, convirtiéndose en el segundo destino en volumen. Durante 2026, los envíos continuaron creciendo: en el período enero-agosto, se registró un incremento del 55 % en volumen y del 8 % en valor FOB respecto del mismo período de 2025 con un precio promedio de exportación que se situó en USD 5.967 por tonelada.
El desafío ahora es transformar esta oportunidad comercial en una relación de largo plazo, con mayor previsibilidad y mejores condiciones de acceso para nuestra producción, asegurando que es un desafío para toda la cadena.
“Tenemos que mirar esta competencia con realismo. Brasil juega en otra escala: es uno de los principales exportadores de carne bovina del mundo y sus volúmenes de exportación hacia Estados Unidos son muy superiores a los de Paraguay”, dijo.
A su vez, señaló que nuestra fortaleza está en la capacidad de producir carne de calidad, con condiciones sanitarias reconocidas, trazabilidad y una cadena productiva con capacidad de seguir creciendo.
Por eso, sostuvo que Paraguay no debe plantearse esta competencia únicamente en términos de volumen, sino también en términos de valor y diferenciación. “Tenemos la posibilidad de posicionar distintos cortes de acuerdo con las características y exigencias de cada mercado, incluyendo carne proveniente de animales terminados a pasto y en sistemas de feedlot (engorde a corral)”, dijo.
El objetivo debe ser desarrollar una estrategia comercial que permita capturar un mayor valor por los distintos cortes en cada mercado, buscando mejores precios y aprovechando las oportunidades que ofrece cada destino. También se debe aumentar progresivamente la participación en este mercado, aprovechando las oportunidades que se presentan, pero de manera ordenada y sostenible.
Estrategia a seguir
Primero, se debe consolidar la presencia de la proteína paraguaya en el mercado estadounidense, trabajando para lograr una cuota específica para Paraguay libre de arancel. “Para ello, necesitamos una coordinación estrecha entre el sector privado y el Gobierno, orientada a negociar mejores condiciones de acceso. La apertura de un mercado es apenas el primer paso; consolidarlo y hacerlo crecer requiere una estrategia permanente”, dijo Prieto.
Segundo, fortalecer la promoción de la marca país y de la carne paraguaya, mostrando al consumidor internacional no solamente el producto, sino también los atributos que lo respaldan: nuestro sistema de producción, la trazabilidad, las condiciones sanitarias y la calidad de nuestra carne.
Y finalmente, continuar aumentando la productividad y la calidad de nuestra ganadería, mejorando los indicadores productivos, la genética, la eficiencia reproductiva, la alimentación y el manejo. “De esta manera, podremos responder a una mayor demanda internacional y crecer de forma sostenible”, dijo.
Oportunidad interesante
Por su parte, José Carlos Martin, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), consideró que esta ventana es una oportunidad importante e interesante. “Yo creo que va a ser beneficioso para nuestro país, como para los competidores. Nosotros estamos esperanzados en utilizarla. Nuestra expectativa este año es llegar a utilizar 70.000 toneladas en total”, dijo a LN/NM.
Asimismo, manifestó que los números actualizados de la nueva cuota los maneja EE. UU. y una vez que termine el primer mes se tendrá más información. “La idea nuestra es aprovechar del 7 al 10 %, que vendría a ser unas 30.000 toneladas”, dijo.
Martin recordó que hay que entender que Paraguay está en una fase de transición y un momento de retención de vientres, en la recomposición de su hato ganadero, además de otros países de la región también. “Si bien la faena bajó mucho, ponerse expectativas de cumplir el 7 a 10 % y llegar a 70 mil toneladas, 10.000 más que el año pasado son proyecciones muy realistas”, acotó.
Sumado a ello dijo que desde la institución están siempre en conversaciones con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y cuentan con muy buenas relaciones en cuanto al aspecto comercial, a nivel técnico, y político.
“Tenemos una visita importante en noviembre en todo lo que es el Senacsa con todos los americanos para ver un poco el trabajo que venimos haciendo”, subrayó. Por último, resaltó que hoy se están cumpliendo los requisitos establecidos, entendiendo que si existen problemas se busca solucionarlos lo más rápido posible. Entre ellos citó a las presentaciones y exigencias del ámbito laboratorial que se van ajustando sin contratiempos.
Estimación del USDA
Según la estimación del Servicio Agrícola Exterior (FAS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Paraguay podría sumar entre 5.000 y 10.000 toneladas adicionales de carne vacuna a las aproximadamente 60.000 toneladas que inicialmente proyectaba exportar a Estados Unidos durante el 2026, aprovechando la ventana extraordinaria que regirá hasta noviembre.
Desde el organismo los exportadores consideran que el país podría colocar entre 5.000 y 10.000 toneladas adicionales durante todo el período de vigencia de la medida, mientras Brasil apareció con posibilidades de absorber la mayor parte del contingente extraordinario.
Es por ello que señalaron que Paraguay podría terminar este 2026 con aproximadamente 65.000 a 70.000 toneladas exportadas a Estados Unidos, frente a una expectativa inicial cercana a las 60.000 toneladas.
Dejanos tu comentario
Mercado mexicano: afianzan vínculos para avanzar en la apertura del sector cárnico
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) fortaleció los vínculos técnicos y comerciales del sector cárnico con México, en el marco de una visita técnica realizada por el presidente de la institución, José Carlos Martin. La agenda incluyó reuniones con importadores de carne, recorridos por industrias frigoríficas y establecimientos ganaderos de dicho país.
Durante la visita a la ciudad de Culiacán, Martin mantuvo un encuentro con importadores de carne, en el que se abordaron las oportunidades comerciales y la oferta exportable paraguaya, con énfasis en los productos cárnicos. El intercambio permitió conocer el interés del mercado mexicano y compartir información sobre la producción nacional.
Como parte de la agenda, el titular del Senacsa conoció los sistemas de producción y procesamiento e intercambió experiencias con referentes del sector pecuario. Estas actividades se desarrollaron con el objetivo de fortalecer los vínculos técnicos y comerciales entre Paraguay y México en el ámbito cárnico.
Te puede interesar: MIC, MEC y MTESS articulan la profesionalización de la consultoría empresarial
Al respecto, Martin mencionó en contacto con La Nación/Nación Media que la visita se realizó con la finalidad de acelerar las gestiones para la habilitar este mercado. Además, en ese marco se entregó información técnica a las autoridades sanitarias mexicanas, tras la auditoría realizada en el mes de mayo.
“Tuvimos una reunión muy importante también. La peor gestión es la que no se hace y más en estos mercados que son sumamente exigentes. El proceso está culminando y esperamos tener noticias cuanto antes, estamos trabajando intensamente”, comentó.
La entrega de la información constituyó un paso significativo hacia la culminación del proceso de evaluación. La entrega se realizó en el Distrito Federal, junto con la embajadora de Paraguay en México, Gloria Amarilla, y el jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, así como los miembros de su consejo directivo.
Asimismo, el titular de Senacsa destacó que hace años se están realizando gestiones para concretar el mercado, por lo cual destacó que la visita fue exitosa. El proceso se encuentra en una etapa avanzada y, una vez obtenida la autorización, Paraguay podrá iniciar los envíos de carne bovina a este mercado.
Lea más: Hoy arranca el pago de salarios de setiembre a funcionarios de 49 instituciones públicas
Dejanos tu comentario
Reducir brechas en desarrollo genético elevará la competitividad, sostiene Cámara de Carnes
La Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) dio a conocer un análisis realizado sobre el avance de la genética bovina a nivel local, un factor importante en el desarrollo del sector cárnico. En ese sentido, el gremio advierte que el desafío consiste en ampliar de la biotecnología reproductiva para que más productores puedan aprovechar su potencial y de esa manera ganar competitividad.
La cuestión genética se convirtió a lo largo del tiempo en uno de los principales motores de transformación de la ganadería paraguaya. Durante las últimas décadas, el ámbito productivo llevó adelante importantes avances en el mejoramiento genético del rodeo bovino, incorporando animales con mejores características productivas, reproductivas y de adaptación a las distintas condiciones ambientales del territorio nacional, continúa indicando el texto.
Leé más: Nueva embajadora en EE. UU. prioriza la agenda cárnica con Senacsa
Además, cita que una de las principales fortalezas de la ganadería paraguaya corresponde a la capacidad de desarrollar rodeos adaptados a las condiciones climáticas del país. Razas como nelore y brahman, ampliamente utilizadas en las zonas de clima más cálido, demostraron una elevada rusticidad, resistencia y adaptación a ambientes de altas temperaturas. A ellas se suman razas sintéticas como brangus y braford, que combinan la adaptación de los cebúes con la aptitud carnicera de las razas británicas.
Necesidad de ampliar el espectro
La CPC afirma que el desafío ahora consiste en ampliar ese espectro de desarrollo en términos de calidad reproductiva, para continuar en la senda del crecimiento. Sobre el punto, indica que la adopción de estas tecnologías todavía presenta importantes diferencias entre productores y regiones. Mientras algunos establecimientos incorporan de forma sistemática programas de mejoramiento genético y utilizan información objetiva para la selección de sus animales, otros continúan trabajando con rodeos cuya base genética evolucionó más lentamente.
Seguidamente, indica que reducir esa brecha representa una de las principales oportunidades para seguir aumentando la productividad nacional. La genética expresa todo su potencial únicamente cuando está acompañada por una adecuada nutrición, sanidad, manejo reproductivo y planificación productiva.
Claves
La integración entre genética, alimentación, manejo y sanidad es la que finalmente determina el resultado económico de cada establecimiento, deja en claro la CPC.
Acerca de lo mencionado, agrega que la transferencia de conocimiento y el acceso a tecnologías adquieren un papel cada vez más relevante, especialmente para pequeños y medianos productores. Facilitar la adopción de herramientas de selección genética y promover el uso de reproductores de mayor valor puede contribuir a reducir las diferencias de productividad entre establecimientos y acelerar la mejora del rodeo nacional.
Aprovechar el potencial genético permitirá producir más carne, mejorar la eficiencia de los sistemas productivos y consolidar la competitividad de Paraguay en los mercados internacionales, agregando valor desde el origen y fortaleciendo una de las principales ventajas competitivas del sector ganadero, finaliza el análisis.
Te puede interesar: Carne: plantean estampar la Marca Paraguay para ganar relevancia externa
Dejanos tu comentario
Paraguay y Estados Unidos estrechan lazos para potenciar la carne y el comercio sanitario
Paraguay y Estados Unidos buscan profundizar la cooperación en materia sanitaria y comercial, con especial atención al desempeño de la carne bovina paraguaya en el mercado estadounidense, uno de los destinos que adquirió mayor relevancia para la producción nacional.
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, mantuvo una reunión con el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, Robert Alter, durante la cual fueron analizados distintos asuntos de interés común relacionados con sanidad animal, comercio y cooperación institucional.
Desde el Senacsa informaron este viernes que uno de los principales puntos abordados fue la evolución de las exportaciones de carne bovina paraguaya hacia Estados Unidos. El acceso a este mercado representa un avance estratégico para la industria cárnica nacional, tanto por su capacidad de compra como por las exigencias sanitarias que deben cumplirse para mantener y ampliar la presencia paraguaya.
Te puede interesar: Expo Yguazú abrió sus puertas con la participación de más de 100 empresas
Durante la reunión, Alter valoró especialmente la labor desarrollada por Senacsa y los avances obtenidos en los últimos años. Entre ellos mencionó la equivalencia sanitaria alcanzada con Estados Unidos, además de la habilitación de nuevos mercados para productos provenientes de distintas especies animales.
Estos logros son considerados fundamentales para la expansión del sector cárnico paraguayo, ya que el cumplimiento de estándares sanitarios internacionales constituye una de las principales condiciones para acceder a mercados de mayor valor y sostener la competitividad de las exportaciones.
Ambas autoridades coincidieron además en la necesidad de seguir consolidando los vínculos entre Paraguay y Estados Unidos mediante una agenda basada en la confianza, el intercambio técnico y la coordinación entre las instituciones responsables de la sanidad animal y el comercio.
Leé también: Bananeros de Cordillera aseguran venta semanal para el programa Hambre Cero
En ese contexto, también se extendió una invitación para participar de la 28.ª Conferencia Regional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para las Américas, que se desarrollará en Paraguay del 2 al 6 de noviembre de 2026.
El encuentro internacional reunirá a delegaciones y representantes sanitarios de distintos países del continente, convirtiendo a Paraguay en un punto de encuentro para debatir políticas, desafíos y estrategias vinculadas con la sanidad animal y su impacto en el comercio internacional.