Los presentadores del evento serán Dinelco y Banco Continental, que además de apostar a las actividades de esparcimiento para jóvenes de Luque y alrededores, ofrecerán beneficios financieros para todos los asistentes. Foto: Gentileza
¡Estación y supermercado Los Jardines realizan alianza para celebrar la primavera!
Compartir en redes
En alianza con la Municipalidad de Luque para sus direcciones de Cultura y Juventud, Estación Los Jardines y el supermercado Los Jardines llevarán a cabo una fiesta por el Día de la primavera y juventud este 21 de setiembre en la sucursal de Estación Los Jardines de Luque.
Los presentadores del Evento serán Dinelco y Banco Continental, que además de apostar a las actividades de esparcimiento para jóvenes de Luque y alrededores, ofrecerán beneficios financieros para todos los asistentes. La actividad arrancará a las 18:00 con la conducción de José Ayala.
La fiesta tendrá diversidad cultural, ya que estarán presentes las academias de danza de Luque para presentar bailes de jazz, hip hop y acro ballet, seguido de la animación del DJ residente y otros artistas que darán un show único en el escenario.
Entre los grupos que darán el recital, destacan a Key Rock que dará un tributo al mítico Soda Stereo, Melodías de mi Tierra con Folk Rock (Ganadores del Chipa argolla de oro), La Vieja Guardia con buena cumbia y como broche de Oro Indio Rubio, DJ que se especializa en la fusión de música paraguaya con electrónica.
En cuanto a gastronomía estarán presentes expositores de las siguientes marcas: Porkcina, Racletazzo, Upisa, entre otros. Además, habrá concurso de juegos para los jóvenes que asistan, a cargo de la dirección de Cultura de la Municipalidad de Luque, que busca fomentar la competencia sana.
“Con este evento buscamos ser un referente como ciudad que busca acciones positivas de esparcimiento para sus jóvenes y de las ciudades vecinas. Esperamos que sea un día de mucha diversión, color, alegría y entusiasmo una fecha tan importante para los jóvenes que merecen un festejo de esta envergadura, gracias a todas las marcas que se siguen sumando”, expresaron desde Los Jardines.
La calle Palma se convirtió ayer en una gran fiesta de los jóvenes
Compartir en redes
La emblemática calle Palma del microcentro asunceno fue escenario ayer sábado de la edición Palma Joven 2026, una jornada que combinó formación académica, oportunidades de emprendimiento, gastronomía y espectáculos en vivo y mucho colorido, con la energía de miles de jóvenes que se dieron cita en el microcentro asunceno.
Uno de los atractivos fue una feria de ofertas educativas y laborales organizada por la Secretaría de la Juventud, con participación de universidades, embajadas y organizaciones públicas que brindaron orientación sobre financiamiento académico, programas de crédito y opciones de acceso a la primera vivienda.
Se montaron puestos para las infaltables selfies. Foto: Néstor Soto/LN
El movimiento se complementó con una variada feria gastronómica distribuida a lo largo del tramo peatonal.
La agenda incluyó además una cartelera musical con presentaciones continuas en escenario, destacando la participación de agrupaciones locales como Kchiporros, Villagrán, Talento de Barrio, Cami González, Estación 12, Deficiente y Kuazar, junto al espectáculo colectivo de percusión BaterAsu. Las actividades continuaron durante la tarde y concluyeron cerca de la medianoche con el cierre a cargo de Indio Rubio.
La música desde múltiples escenarios copó el centro. Foto: Matías Amarilla/LNLa Feria Palmear se ha convertido en una sana cita para la familia. Foto: Matías Amarilla/LN
“Ni un ramo de manzanilla”: los mejores memes de quienes no recibieron flores amarillas
Compartir en redes
Este 21 de septiembre, las redes se llenaron de ramos amarillos, pero también de memes de quienes no recibieron este detalle. ¿Pero por qué se regalan flores amarillas al inicio de la primavera?
La costumbre está relacionada con el inicio de la primavera y el Día de la Juventud, sumado a la popular canción “Flores Amarillas”, de la recordada telenovela argentina Floricienta. La producción de Cris Morena, estrenada en 2004, donde la protagonista recibió flores amarillas de su enamorado.
En Paraguay, la tendencia incluso se siente en las calles. Este lunes, el Mercado 4 de Asunción se llenó de compradores en busca de ramos amarillos y la demanda fue tan alta que algunos comerciantes comenzaron a teñir flores naturales de otros colores con pintura especial.
Pero mientras algunos salen felices con su ramo de flores amarillas, en X y TikTok también apareció el ejército de los que no recibieron nada. “Yo viendo cómo todas reciben su ramo de flores amarillas y a mí ni un ramo de manzanilla”, “Otro año siendo espectadora, ya estoy harta”, “¿Algún día me regalarán flores amarillas? Las tan amadas flores amarillas de Floricienta”.
“Yo aquí esperando que me regalen mis flores amarillas”, “Ni empiecen a chingar con sus flores amarillas, a la verga (tengo envidia)” o “Lástima que la flor amarilla significa que te pusieron los cuernos” son algunas de las reacciones que leen en línea.
Hasta los “chepí” entraron en la tendencia
En redes se ven memes de todo tipo sobre las flores amarillas. Una joven publicó que las únicas flores amarillas que recibiría ese día serían las papas fritas. Otro video que llamó la atención fue que hasta el “chepí” del barrio puede ser más detallista que algunos novios.
Emprendedora convirtió su pasión por las plantas en un negocio que florece en redes
Compartir en redes
Tunas & Suculentas nació de la pasión de Andresa Villalba por la jardinería, una afición que con el tiempo se convirtió en una pequeña empresa familiar. Hoy, el emprendimiento recibe pedidos a través de Instagram y WhatsApp y trabaja con empresas de distintos puntos del país.
Treinta años pueden parecer una eternidad en un emprendimiento, pero para María Andresa Villalba representan una historia construida planta por planta, cliente por cliente. Propietaria de Tunas & Suculentas, convirtió su pasión por la jardinería en un negocio familiar que, con el paso del tiempo, encontró en las redes sociales una nueva vía para crecer.
“Hace 30 años empecé haciendo jardín. Fui creciendo lentamente, con la ayuda de la comunidad y de mis clientes. Avancé gracias a las personas que quedaron conformes con mi trabajo y que confiaron en mí”, contó en una entretenida charla por su local ubicado en el barrio Pinozá.
La historia de Tunas & Suculentas también demuestra cómo un negocio tradicional puede encontrar nuevas oportunidades cuando cambia la forma de relacionarse con sus clientes. Andresa reveló que el punto de inflexión llegó durante la pandemia, cuando el aislamiento llevó a muchas personas a mirar hacia sus hogares y a interesarse más por las plantas.
Fue entonces cuando una de sus hijas le propuso llevar el trabajo a las redes sociales. “Un día, durante la pandemia, mi hija me dijo: ‘Mamá, vamos a publicar tu trabajo por redes, por Instagram’. Creamos nuestra propia página, Tunas & Suculentas, y desde ahí empezaron a llegarnos pedidos”, relató.
La incorporación de las plataformas digitales permitió ampliar el alcance de un negocio que mantiene una característica esencial: sigue siendo una empresa familiar y de pequeña escala. “Mi local es pequeño, es un local familiar”, reiteró.
Sin embargo, el tamaño del establecimiento no limita la capacidad de atender pedidos. Al contrario, Tunas & Suculentas encontró un nicho especialmente interesante en los obsequios empresariales y souvenirs para acontecimientos especiales.
Cada temporada tiene su propia demanda. Por ejemplo, en el Día de los Enamorados, Día de la Amistad, Día de la Primavera y fin de año son algunas de las fechas que movilizan los pedidos corporativos. “Cada fecha importante del año tenemos muchos pedidos para obsequios empresariales”, señaló.
La cartera de clientes se fue ampliando con el tiempo e incluye empresas de diferentes rubros. Andresa mencionó desde entidades bancarias hasta locales gastronómicos y destacó que los pedidos llegan desde distintos puntos del país. “Hay muchas empresas que ya nos conocen y confían en nuestro trabajo. Ayer, por ejemplo, hicimos una entrega grande en Carmen del Paraná”, comentó.
Atender pedidos de 300 o 400 unidades requiere algo más que pasión por las plantas. Para responder a la demanda, Andresa desarrolló una red de proveedores que le permite complementar su propia producción.
“Para cubrir los pedidos, en realidad soy un pulpo, porque tengo muchos proveedores que cumplen conmigo”, dijo entre risas. La emprendedora cultiva plantas, pero para pedidos de mayor volumen recurre también a proveedores de diferentes puntos de la región.
“Yo planto, pero para la venta en el local trabajo con cantidades pequeñas. Cuando tengo pedidos grandes, de 300 o 400 souvenirs para eventos, bodas o cumpleaños, cuento con proveedores de Brasil, Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero”, explicó. Agregó que ese modelo le permite mantener la identidad artesanal del emprendimiento y, al mismo tiempo, responder a una demanda que puede crecer considerablemente en determinadas épocas del año.
Los precios también buscan adaptarse a distintos presupuestos. En el local se pueden encontrar pequeños ejemplares en distintas presentaciones con valores que van desde de G. 10.000, G. 15.000, G. 20.000, G. 50.000, dependiendo de la variedad y el tipo de planta.
Pero más allá del negocio, Andresa transmite su conocimiento acumulado durante tres décadas de contacto cotidiano con las plantas. Contó que cuando se trata de cactus y suculentas, hay dos reglas que considera fundamentales: luz y agua.
“Los cactus y las suculentas necesitan mucha luz y poca agua. Lo más importante es cuidar el riego y el abono. Esa es la parte más delicada de las plantas”, refirió.
El consejo resulta especialmente útil para quienes buscan incorporar verde en oficinas o espacios interiores. Aunque suelen ser consideradas plantas fáciles de mantener, necesitan condiciones adecuadas para prosperar.
“Cada planta tiene sus cuidados y estos varían. En el caso de las tunas y las suculentas, ambas necesitan mucha luz y poca agua”, precisa.
La frecuencia del riego depende además de la estación y del lugar donde se encuentre la planta. “En invierno se riega dos o tres veces al mes, dependiendo del lugar que le damos a cada planta. En verano se podría regar una vez a la semana”, detalló.
Para la emprendedora, muchas veces el problema no está en la planta, sino en las condiciones que recibe. “Muchos dicen: ‘No me quiere esta planta’, pero en realidad somos nosotros los que no la ponemos en el lugar adecuado o no le damos el riego ideal”, reflexionó.
Con tres décadas de experiencia, una nueva generación involucrada en el negocio y una comunidad digital que continúa creciendo, Tunas & Suculentas encontró la manera de transformar una pasión personal en una empresa familiar con clientes dentro y fuera de su entorno inmediato.
La historia de Villalba también habla de adaptación. De un jardín que comenzó hace 30 años a una marca que hoy recibe pedidos desde una pantalla, el emprendimiento demuestra que incluso un pequeño local puede encontrar nuevas oportunidades cuando combina conocimiento, relaciones de confianza y capacidad para adaptarse a los cambios