La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) señala un escenario complejo para las multitiendas debido al histórico descenso del río Paraguay, que está un metro debajo del cero hidrológico, sumado a la presión del dólar que mantiene una tendencia alcista. El gremio espera que el impacto en los precios de los productos importados no sea de más del 10 %, porque esto desaceleraría el crecimiento del sector.
“No queremos ralentizar el tema del comercio que ya venía desde la pandemia hasta hoy, teniendo un crecimiento solapado, pero estábamos llegando. Sabemos que la depreciación del guaraní va afectar el costo de los productos importados, esperemos que sea menos del 10 % porque no queremos ralentizar el rubro”, manifestó Eugenio Caje, vocero de Asimcopar a Unicanal.
También expuso que desde hace días están intentando comunicarse con autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) para pedirles que puedan suavizar la depreciación que está sufriendo el guaraní. “Nos falta crecer un 5 % o 10 % para llegar a niveles prepandémicos, y queremos mantenerlos con productos y servicios a buen precio”, insistió Caje.
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Repercusión en el flete
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, también participó de la conversación y señaló que, además de la coyuntura global, que pone presión sobre los fletes internacionales; Paraguay es un país mediterráneo y tiene por lo menos 1.4 veces más de costo ante países con litoral marítimo.
“Se suma esta bajante histórica, casi 1 metro por debajo del cero, dificulta la navegación y repercute en la tarifa del flete del tramo fluvial. Porque vienen los grandes buques hasta los puertos de Montevideo o de Buenos Aires, ahí se transbordan las embarcaciones de menor porte, que hacen el tráfico entre Asunción y esas ciudades, y gastan el mismo combustible, pero con menor capacidad”, lamentó.
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