La desoladora bajante que enfrenta el río Paraguay, superando ya todos los niveles históricos registrados en Asunción por debajo del hidrómetro, encarece la tarifa del flete. A la fecha de hoy jueves 12 de setiembre el nivel del río está en -0,99 metros, superando 2 cm más al reciente récord.
El primer impacto se da en la navegación de las barcazas, que no pueden transportar el 100 % de la capacidad de carga, pudiendo solo entre un 60 % y 70 %. Esto conlleva a mantener los costos al cargar menos, pero a la vez realizar más viajes, y allí es que se incrementan el precio en el flete hasta un 15 %.
Cargas paradas
Al respecto, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cacym), Raúl Valdez, habló de la situación que enfrentan los navieros. “El transporte se viene ejecutando con menos carga y eso repercute en la tarifa del flete. Por el momento el aumento del flete está entre el 10 y 15 %”, expresó a la 1080 AM.
Lea también: Mayor buque portacontenedores made in Paraguay estará listo antes de fin de año
El referente del sector explicó que además, el bajo nivel de las aguas que dificulta la navegación, repercute en que muchas cargas estén paradas, especialmente las internacionales como las brasileñas y bolivianas, que se encuentran prácticamente interrumpidas.
Valdez mencionó que según las proyecciones, la bajante con el periodo de sequía seguiría extendiéndose hasta el primer trimestre del próximo año inclusive, pero consideró que no obstante se seguirá abasteciendo en cuanto a los servicios de carga, aunque quizás con los sobrecostos.
Puede interesarle: Bajante del río preocupa a Dnit por menor movimiento en importaciones
Dejanos tu comentario
ANR celebra participación récord y defiende transparencia en las internas
El secretario general de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, aseguró que las elecciones internas se desarrollaron con normalidad y rechazó las denuncias de fraude que circularon antes y durante el proceso electoral. Sostuvo que el sistema electoral paraguayo cuenta con mecanismos de control que permiten fiscalizar cada mesa de votación y afirmó que el principal factor sigue siendo el control humano, más allá de la tecnología utilizada.
El apoderado general de la ANR destacó que a pesar de que se buscó instalar la idea de una baja participación electoral, a partir de un corte que hizo la Justicia Electoral en horas de la mañana, se llegó a una participación de más del 50 % del padrón electoral al cierre de la jornada. Durante una entrevista en radio 1020Am, resaltó el reconocimiento que se realizó desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral, que destacó que desde 1992 no se registraba esta alta participación para unas elecciones municipales.
“Estamos muy contentos, porque hemos llegado a más de 1.405.000 colorados, que fueron a votar en forma general. Eso para nosotros es muy importante, ya que esta semana ya comenzó el juzgamiento de las actas de escrutinio, en capital hemos terminado y desde mañana continuaremos el juzgamiento del resto del país, y esperamos terminar entre el lunes y martes de la siguiente semana”, precisó.
Le puede interesar: Expertos alertan sobre la necesidad de nuevas fuentes de energía desde 2030
Recordó que el periodo de inscripciones para las candidaturas a intendencia y la Junta Municipal para las elecciones generales de octubre próximo ya vence en breve, siendo la fecha máxima el 4 de julio. Señaló que estas inscripciones se deben realizar en los Juzgados Electorales de cada departamento.
González señaló que también están muy contentos con los resultados que alcanzó el Movimiento Honor Colorado, ya que el bloque oficialista presentó candidaturas de los 263 distritos, se presentó directamente con el movimiento y en 239 distritos lograron obtener la chapara para intendente, de los cuales en tres distritos hay candidatos de consenso.
“Estamos muy contentos con todos estos resultados, Honor Colorado llegó a 1.055.000 votos, de los 1.400.000 votos. Mientras que la disidencia, especialmente lo que tiene que ver con los movimientos más conocidos, porque participaron 51 movimientos en total, entre Fuerza Republicana, Causa Republicana y Colorado Añeteté, alcanzaron 221.000 votos”, comentó.
Control recíproco clave
Por otra parte, se refirió al uso de las máquinas de votación destacando que se desarrolló una jornada electoral muy tranquila. Indicó que para lograr esto se debió al trabajo, dedicación y responsabilidad. Durante las elecciones internas de la ANR se estuvo acompañando todo el proceso, incluso desde el año pasado, cuando se dio seguimiento al proceso de compra inicialmente y luego alquiler finalmente, de las máquinas de votación.
“Estas mismas máquinas se utilizaron en el 2021, 2022, 2023, entonces conocíamos sobre su funcionamiento. Acá hay una cuestión, y no pasa tanto por el tema de las máquinas, sino más bien una cuestión humana, el control para evitar el fraude y lo mismo pasa con el voto tradicional en las mesas, si no se tiene un verdadero control. El sistema electoral paraguayo va sobre una cuestión de principio que es el control recíproco”, explicó.
Remarcando que cada partido o movimiento necesariamente debe contar con el equipo correspondiente para llevar el control sobre cada mesa, ya que es lo que se ha establecido ya que no existe otra manera.
“Un sistema electoral paraguayo que hasta ahora funciona muy bien, imaginate dos horas después de terminado la votación, ya se tienen los resultados y se puede ir sabiendo quiénes son las autoridades electas. Creo que en Perú hasta hoy siguen contando los votos, ni siquiera es aún juzgamiento de actas”, acotó.
Siga informado con: Paraguay fortalece liderazgo regional en cooperación penitenciaria
Dejanos tu comentario
Internas 2026 marcaron la mayor participación electoral desde 1992, resalta Luis A. Mauro
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
Luis Alberto Mauro, director de la Comisión Electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral, realizó una evaluación de lo que dejó la jornada electoral de las internas partidarias simultáneas, resaltando que rompió récords históricos de participación y consolidó la confianza en el sistema electoral.
En conversación con La Nación/Nación Media, Mauro resaltó que, conforme a los datos propiciados por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), se logró constatar que estas elecciones internas simultáneas del pasado domingo dejaron una marca histórica en la era democrática de Paraguay.
Teniendo en cuenta que en las internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) se registró una participación del 50,19 %, mientras que en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se registró una participación del electorado habilitado del 30,76 %. Mauro enfatizó que estas son las cifras más altas desde la vigencia de la Constitución de 1992.
Le puede interesar: Nasser Esgaib resalta el respaldo a Camilo Pérez, que superó las expectativas
“La participación electoral en el Partido Colorado fue un histórico 50,19 %, el más alto en toda la historia de las elecciones desde la Constitución de 1992. Mientras que en el Partido Liberal también tuvo una participación histórica, fue del 30,76 %. Parece bajo, pero este 30,76 % es la más alta participación que tuvo también el Partido Liberal Radical Auténtico en sus internas, también desde el inicio de la era democrática”, comentó.
Cabe señalar que, conforme a los datos registrados mediante el TREP, la ANR, que cuenta con un padrón electoral de 2.804.194 electores habilitados, tuvo este domingo un total de 1.407.385 votantes. Mientras que en el PLRA estuvieron habilitados para votar en el padrón 1.531.856 afiliados, de los cuales acudieron a las urnas el domingo 471.139 votantes.
Legitimaron candidaturas únicas
Además de los dos partidos tradicionales, la ANR y el PLRA, también llevaron adelante sus elecciones internas otros 14 partidos políticos, y varios de ellos renovaron igualmente sus autoridades partidarias.
No obstante, el licenciado Mauro aclaró que solamente los dos grandes partidos (ANR-PLRA) solicitaron el servicio del sistema TREP, atendiendo que son los que pujaron candidaturas en más de un movimiento interno, mientras que las demás acudieron a las urnas con candidaturas únicas para legitimar sus representaciones.
“En los otros partidos no tuvimos TREP porque fueron candidaturas únicas. En los partidos pequeños, cuando presentan candidaturas únicas, no corresponde utilizar el TREP, teniendo en cuenta que no hay controversia, no hay disputa, sino simplemente se legitima al candidato único”, precisó.
En ese sentido, recordó que las otras nucleaciones políticas que llevaron adelante sus internas fueron:
- Partido Patria Querida
- Partido País Solidario
- Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos
- Partido Encuentro Nacional
- Partido del Movimiento al Socialismo.
- Partido Frente Amplio
- Partido de la Juventud
- Partido del Frente Patriótico.
- Partido Convergencia Popular Socialista.
- Partido Comunista Paraguayo.
- Partido Nacional Unámonos.
- Partido Libertad y República.
- Partido Patriotas Independientes.
- Partido, yo creo, Conciencia Democrática Nacional
Un sistema electoral confiable
En otro momento, el licenciado Mauro recordó lo que señalaron los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, en el sentido de que todo el sistema electoral paraguayo es confiable, absolutamente transparente y gran custodio de la voluntad popular. Señaló que cada voto que la gente emitió fue para el candidato que eligió.
“Esta custodia del voto popular, esta transparencia y esta rapidez con que tenemos los resultados le indica al pueblo paraguayo, en primer lugar, la tranquilidad y también le indica que las autoridades electas son legítimas, porque el sistema electoral paraguayo que tenemos vigente en nuestro país es realmente de gran transparencia y de absoluta confiabilidad”, aseguró.
En ese sentido, indicó que observando las elecciones que se realizan en otros países de América Latina, se puede notar que tardan, a veces hasta meses, en tener los resultados de los comicios.
“Cuando se tarda en dar los resultados, se genera mucha incertidumbre en la población, permitiendo que algún candidato se declare ganador y otro candidato también se declare ganador. Entonces, se crea un problema social. Desde el año 2001 hasta ahora, nosotros con el sistema TREP; 2 horas, a 2 horas y media después de cerrada la jornada electoral ya estamos brindando el resultado. Tanto en las candidaturas unipersonales como en las candidaturas pluripersonales”, explicó.
Finalmente, reflexionó que el pueblo paraguayo puede estar, en ese sentido, muy tranquilo, ya que la Justicia Electoral del país cuenta con un sistema electoral absolutamente confiable y transparente.
Dejanos tu comentario
Cafym insiste en reducir el peaje de la hidrovía
Los valores actuales no reflejan con claridad los costos reales de mantenimiento de la vía, afirma el gremio.
Mientras Argentina se prepara para adjudicar una nueva concesión de la Vía Navegable Troncal (VNT) en la Hidrovía Paraguay-Paraná, desde el sector naviero consideran que la próxima etapa debe venir acompañada de una reducción del peaje, al sostener que los valores actuales no reflejan con claridad los costos reales de mantenimiento de la vía.
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Bernd Gunther, afirmó que la principal expectativa de los usuarios es una disminución de las tarifas aplicadas al transporte fluvial. “La expectativa del sector es que el peaje baje. No vemos razones para sostener una estructura de costos tan elevada cuando existen muchas dudas sobre los trabajos que efectivamente se realizan y sobre los criterios técnicos aplicados”, señaló a la 1140 AM.
Para los armadores, la discusión no pasa únicamente por quién administrará la hidrovía, sino por el costo que deberán seguir absorbiendo las empresas para transportar cargas desde y hacia Paraguay. Gunther recordó que el valor referencial contemplado en los pliegos ronda los USD 1,30 por tonelada de registro neto, una cifra que, según indicó, continúa siendo elevada para los operadores logísticos de la región.
Uno de los principales cuestionamientos tiene relación con la falta de transparencia sobre los costos asociados al mantenimiento de la vía navegable. El dirigente explicó que existen dudas respecto a los trabajos efectivamente ejecutados y a los criterios utilizados para justificar determinados niveles tarifarios.
A esto se suman observaciones operativas realizadas por quienes utilizan diariamente la hidrovía. Según Gunther, capitanes y operadores reportan con frecuencia inconvenientes relacionados con el sistema de señalización. Entre ellos mencionó boyas mal ubicadas, referencias que no coinciden con los canales efectivos de navegación y una cantidad de dispositivos que, en algunos tramos, consideran excesiva.
La preocupación no es menor para Paraguay. Más del 80 % del comercio exterior paraguayo se moviliza por la hidrovía, convirtiéndola en una infraestructura estratégica para las exportaciones agrícolas, industriales y de combustibles.
Dejanos tu comentario
Cafym insiste en reducir el peaje de la hidrovía y cuestiona la estructura de costos
Mientras Argentina se prepara para adjudicar una nueva concesión de la Vía Navegable Troncal (VNT) en la Hidrovía Paraguay-Paraná, desde el sector naviero consideran que la próxima etapa debe venir acompañada de una reducción del peaje, al sostener que los valores actuales no reflejan con claridad los costos reales de mantenimiento de la vía.
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Bernd Gunther, afirmó que la principal expectativa de los usuarios es una disminución de las tarifas aplicadas al transporte fluvial. “La expectativa del sector es que el peaje baje. No vemos razones para sostener una estructura de costos tan elevada cuando existen muchas dudas sobre los trabajos que efectivamente se realizan y sobre los criterios técnicos aplicados”, señaló a la 1140 AM.
Para los armadores, la discusión no pasa únicamente por quién administrará la hidrovía, sino por el costo que deberán seguir absorbiendo las empresas para transportar cargas desde y hacia Paraguay. Gunther recordó que el valor referencial contemplado en los pliegos ronda los USD 1,30 por tonelada de registro neto, una cifra que, según indicó, continúa siendo elevada para los operadores logísticos de la región.
Leé también: Asado mundialista: ¿a cuánto promedia el kilo de costilla?
Uno de los principales cuestionamientos tiene relación con la falta de transparencia sobre los costos asociados al mantenimiento de la vía navegable. El dirigente explicó que existen dudas respecto a los trabajos efectivamente ejecutados y a los criterios utilizados para justificar determinados niveles tarifarios.
A esto se suman observaciones operativas realizadas por quienes utilizan diariamente la hidrovía. Según Gunther, capitanes y operadores reportan con frecuencia inconvenientes relacionados con el sistema de señalización. Entre ellos mencionó boyas mal ubicadas, referencias que no coinciden con los canales efectivos de navegación y una cantidad de dispositivos que, en algunos tramos, consideran excesiva.
La preocupación no es menor para Paraguay. Más del 80 % del comercio exterior paraguayo se moviliza por la hidrovía, convirtiéndola en una infraestructura estratégica para las exportaciones agrícolas, industriales y de combustibles.