Luego de que el río Paraguay alcanzara un nuevo récord histórico de bajante, desde el Centro de Importadores del Paraguay advirtieron que la crisis hidrológica impactará directamente en la economía del país, atendiendo a que los sobrecostos de logística repercuten necesariamente en un reajuste de los precios de los productos importados, entre los que se destaca el combustible. De ahí que ya se están analizando otras modalidades de transporte.

El último viernes 6 de septiembre, el río Paraguay alcanzó un nuevo récord de bajante al registrar un nivel de -0,76 metros a la altura del Puerto de Asunción superando la marca histórica de 2021 (-0,75 metros). Hoy, el mismo cauce hídrico descendió hasta la referencia de -0, 89 metros, según la Dirección de Meteorología e Hidrología. La crisis hidrológica afecta la navegación y el transporte fluvial, que es la principal vía de comercio exterior del país.

En este sentido, el director ejecutivo del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Hugo Royg, recordó que en la medida en que los niveles del río descienden, los costos del transporte fluvial se incrementan, por lo que el impacto se traslada directamente a los precios del producto y, por ende, afecta a los consumidores finales y la economía en general.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Dólar: intervención del BCP se limita a suavizar presión del tipo de cambio

“El 80 % de las importaciones aproximadamente llega por vía fluvial. De ahí que los precios de los productos se verán afectados por la bajante del río. El combustible es uno de ellos. Este panorama se suma a los importantes sobrecostos que ya tenemos debido a que Paraguay es un país mediterráneo”, mencionó Royg a GEN/Nación Media. Según detalló, mientras en otros países de la región el costo de transporte fluvial equivale al 6,3 % del valor de la carga, en Paraguay asciende al 9,3 % por el hecho de no contar con litoral marítimo.

“Como país mediterráneo, tenemos que generar diferentes vías de salida del país, otras alternativas, de tal forma a evitar problemas coyunturales como el que estamos viviendo con la bajante. El transporte fluvial es uno de los más baratos, pero en este panorama, tenemos que ver la forma de llegar por tierra. Eso se debe hacer con inversiones públicas”, añadió.

El director ejecutivo del CIP adelantó el complejo panorama de navegabilidad que se avizora para lo que resta del año e inicios de 2025. “La sequía nos hace prever un 2025 muy difícil en términos de navegabilidad, con ciertas presiones inflacionarias por los incrementos de los costos no solamente internacionales, sino los costos de transporte”, refirió.

Te puede interesar: Peaje en la hidrovía: Cafym celebra acuerdo, pero aún busca navegar a menores costos

Déjanos tus comentarios en Voiz