La agregada comercial de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Macarena Barboza, junto con la Embajada de la República de Paraguay en Taiwán, han identificado oportunidades para incrementar las exportaciones de azúcar refinado a este mercado.
Esta estrategia forma parte de un esfuerzo continuo por potenciar la presencia de productos paraguayos en el exterior, ya que el azúcar, de alta calidad, presenta un gran potencial como materia prima en la industria de bebidas y alimentos del país asiático.
La oferta paraguaya no solo destaca por la calidad de este producto como materia prima para bebidas y alimentos, sino también la capacidad del país de satisfacer las demandas de mercados exigentes como el taiwanés. “Esta iniciativa fortalece los lazos comerciales entre Paraguay y Taiwán, generando nuevas oportunidades de crecimiento para ambas economías”, aseguran desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
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El interés en la exportación de azúcar paraguaya surgió a partir de un análisis exhaustivo de este mercado, que incluyó estudios sobre la demanda y las tendencias de consumo, así como reuniones con importadores y distribuidores locales para comprender mejor sus necesidades y preferencias.
Es así que la agregaduría comercial ha contado con el apoyo de cámaras de comercio, importadores, distribuidores y diversas instituciones públicas, como la Asociación de Exportadores e Importadores de Taiwán (IEAT) y el Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán.
Los interesados en obtener más información sobre esta oportunidad, pueden contactar con la agregaduría comercial mediante el correo: mbarboza.rediex@gmail.com. Reiteran que la creciente demanda en Taiwán de productos orgánicos y saludables, representa un nicho adicional de mercado para productos paraguayos con estas características.
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Misión comercial en Brasil fortaleció posición de Paraguay como socio clave para la inversión
Finalizó la misión comercial que los viceministros de Industria, Marco Riquelme y Javier Viveros de Rediex, realizaron en São Paulo, Brasil, del 23 al 25 de abril. Desde la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), destacaron que se fortalecieron las relaciones internacionales y posicionaron al país como un socio clave para la inversión y el desarrollo económico en la región.
Los representantes nacionales interactuaron con empresarios y líderes de la “Próxima Generación de Brasil”, consolidando vínculos estratégicos y promoviendo la imagen de Paraguay como un destino próspero para invertir. Además, se reunieron con el presidente del parque acuático Wet’n Wild, Alain Baldacci, para explorar el modelo de negocio de distrito turístico como una iniciativa replicable en Paraguay que impulse el desarrollo económico del turismo.
En la misma línea, los viceministros visitaron las instalaciones de Adata Brazil, una destacada empresa taiwanesa de tecnología, con miras a replicar modelos industriales y explorar oportunidades de colaboración en innovación y logística que refuercen el desarrollo tecnológico en Paraguay.
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La firma con sede en São Paulo es reconocida por el desarrollo de soluciones de almacenamiento y memoria. La comitiva paraguaya tuvo la oportunidad de conocer de cerca los procesos y modelos de negocio de la empresa, explorando cómo estas prácticas podrían ser desarrolladas en el país.
“Esta misión reafirma el compromiso de Paraguay por fortalecer su presencia internacional y promover oportunidades estratégicas en diversos sectores como el turístico, industrial y comercial”, destacaron desde Rediex.
Primeras visitas
Como primeras actividades, se informó sobre una presentación país en la Cámara de Comercio e Industria Japonesa de Brasil, donde expusieron las ventajas competitivas de Paraguay como destino para la inversión extranjera ante autoridades diplomáticas y más de 30 empresas asociadas. Para ello se contó con el apoyo de Criss Díaz, agregada comercial en São Paulo y Sebastián Gorostiaga, especialista senior de inversiones.
También se visitó el Instituto São Leopoldo Mandic, centro reconocido por su avanzada capacitación técnica en el vecino país. Durante la actividad, exploraron posibilidades de cooperación educativa y tecnológica a fin de traducir sus innovadores modelos en Paraguay y que estos beneficien áreas como laboratorios, clínicas y hospitales.
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Viceministro de Rediex escuchó a industriales y gremios para enfrentar desafíos ante inversiones
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El titular de la Red de Inversiones y Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio, Javier Viveros, y el gobernador de Alto Paraná, César Torres, mantuvieron una reunión con industriales, directivos de parques empresariales, de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), consultores de maquilas y el Colegio de Contadores, con el fin de abordar inquietudes en el proceso de captación de inversiones para el departamento.
El encuentro se realizó en la sede del gobierno regional. “Escuchamos los planteamientos sobre desafíos que tenemos como país, qué podemos mejorar y articular como gobierno para que estas inversiones puedan seguir viniendo y generando empleos”, refirió el viceministro Viveros.
En cuanto a los requerimientos realizados en la reunión, manifestó que “el país se encuentra en un proceso de transformación industrial y eso implica muchos desafíos, principalmente en términos de ordenamiento, debemos ordenar los parques industriales, tener en cuenta las condiciones que necesitan para operar de buena manera”.
Mencionó que la preparación de la gente para responder al crecimiento industrial es otro de los desafíos en el contexto de la captación de inversiones.
“En la medida en que vamos trayendo industrias, nuevos segmentos de inversión, se generan demandas de empleos con nuevas capacidades que debemos ir formando; como gobierno debemos apoyar eso para que las empresas confíen que van a tener lo que necesitan para trabajar en este departamento”, sostuvo el viceministro del MIC.
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Destacó igualmente que en la reunión recibió el informe de que todos los parques industriales están llenos, como muestra del dinamismo que se está generando en el departamento. “El crecimiento industrial trae muchos desafíos como país y debemos estar muy de cerca con la gente que hace parte, para entender cuál es la problemática y ayudar a pasar esos desafíos”, remarcó titular de Rediex.
Como conclusión de la reunión se decidió establecer una mesa de trabajo para abordar los temas puntuales más urgentes en base a plazos. Javier Viveros aclaró que no le interesa una mesa de trabajo para dilatar los puntos de interés, sino para avanzar con propuestas y soluciones concretas.
Invest Alto Paraná, Expo Paraguay - Brasil y Expo Maquila
El viceministro Javier Viveros anunció también que tres eventos de negocios de magnitud se harán en setiembre en el décimo departamento: Invest Alto Paraná, Expo Paraguay – Brasil y la Expo Maquila. Será una semana de negocios desde el 8 de setiembre en el marco de una política de desarrollo industrial, de crecimiento y promoción de atracción de inversiones, afirmó el viceministro del MIC.
El gobernador César Torres mencionó que se trata de ir socializando los eventos de magnitud que se prevén en el departamento, con los actores involucrados con la actividad económica industrial en la región. Indicó que la agenda prevista no es sino la expresión de lo que ya se vive en Alto Paraná y a la vez para ir generando más negocios y empleos.
Datos clave:
- Mesa de trabajo con gremios sobre temas puntuales
- Respuesta a desafíos para captación de inversiones
- Tres eventos de negocios de magnitud en Alto Paraná
- Invet Alto Paraná, Expo Paraguay - Brasil y, Expo Maquila
- Acompañamiento a parques industriales
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Exportaciones de madera crecen con el carbón vegetal como el producto más demandado
El sector forestal paraguayo inició el 2025 con resultados positivos, pese a enfrentar desafíos logísticos como las dificultades en los puertos y zonas de producción del Chaco afectadas por las inundaciones, según afirman desde la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama). El gremio destacan que el producto estrella de exportación en estos meses fue el carbón vegetal, cuyo principal destino es Estados Unidos.
Manuel Jiménez Gaona, presidente de la Fepama, dijo a La Nación/Nación Media, que la producción y la exportación de madera continúa creciendo de manera sostenida pese a los desafíos logísticos que encontraron en el primer trimestre.
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“El primer trimestre fue interesante pese a todo. Tuvimos problemas de puertos y del río para llegar a puertos marítimos, tuvimos también inundaciones en ciertas zonas de producción, pero lo mismo tenemos buenos resultados, creo que vamos a seguir creciendo”, dijo.
Según datos del Instituto Nacional Forestal (Infona), los tres principales productos exportados por nuestro país en los primeros tres meses de 2025 fueron el carbón vegetal y derivados, la madera contrachapada y la madera aserrada.
Solo el carbón vegetal se exporta, en promedio anual, alrededor de 12.456 toneladas con valor de USD 4,4 millones y representa el 80 % del total de los productos forestales exportados, según precisó a LN el presidente del gremio maderero.
“Del 100 % que exportamos, 80 % es solamente carbón vegetal. Después es madera sólida que viene a ser el resto, en pequeñas parcelas, pero sí, el 80% de la producción de madera hoy en Paraguay es carbón vegetal”, explicó a LN.
En tanto, la madera contrachapada registró un promedio de 2.162 toneladas exportadas al año, con un valor de USD 1,7 millones, alcanzando en marzo de 2025 un récord histórico de exportación. También la madera aserrada mostró una tendencia creciente, con un promedio anual de 1.436 toneladas exportadas y un valor de USD 1,5 millones.
Respecto a los destinos de las exportaciones, Estados Unidos se mantiene como el principal comprador de productos forestales paraguayos, en especial de carbón vegetal. Brasil ocupa un lugar importante en la región, mientras que Argentina, históricamente un mercado relevante, redujo sus compras debido a su situación económica. No obstante, Jiménez Gaona manifestó su optimismo en que el nuevo gobierno argentino impulse una recuperación del comercio bilateral.
“Esperemos que este nuevo gobierno que tiene la Argentina haga de que podamos volver a tener las ventas que teníamos tiempos atrás”, manifestó
Sobre la coyuntura internacional, el titular del gremio destacó que las recientes medidas arancelarias de Estados Unidos podrían abrir nuevas oportunidades para Paraguay, afectando más a competidores como Canadá y México. “Estados Unidos no dejará de consumir, buscará nuevos proveedores, y ahí tenemos que estar”, afirmó.
Finalmente, Jiménez Gaona instó a que el sector diversifique sus mercados, apostando a Medio Oriente y Asia, en especial Japón, Corea del Sur y Taiwán, donde existe una alta demanda de calidad y precios competitivos. Para conquistar estos destinos, insistió en que Paraguay debe prepararse para cumplir con exigencias de volumen y estándares internacionales.
Los tres productos forestales más exportados
De acuerdo con el informe del Infona, los productos forestales paraguayos más demandados en el exterior son el carbón vegetal y sus derivados, la madera contrachapada y la madera aserrada.
El carbón vegetal tuvo en marzo una exportación de 9.777 toneladas por valor de USD 3,6 millones. La madera contrachapada fue enviada en un volumen de 2.626 toneladas por USD 2,2 millones, mientras que unas 2.082 toneladas de madera aserrada se exportaron por valor de USD 1,9 millones.
Temas claves
- Crecimiento sostenido del sector forestal
- Predominio del carbón vegetal en las exportaciones:
- Nuevas oportunidades de mercado internacional y potencial de comercio con Asia
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Habilitan mercado argentino a exportaciones de carne porcina
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció la apertura del mercado argentino para las exportaciones de carne y menudencias frescas de la especie porcina procedentes del Paraguay, tras haber acordado los requisitos, y la homologación del certificado sanitario.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de la República Argentina comunicó la aprobación del modelo de certificado sanitario para la exportación de estos productos. “Esta habilitación representa un hito significativo, que impulsará el crecimiento y generará nuevas oportunidades económicas para al sector productivo porcino del nuestro país”, señalaron.
Al cierre del primer trimestre de este año, la exportación de productos de origen porcino fue de 3.143 toneladas, por un valor de USD 8.847.541. Este volumen significó un 39 % más en comparación al mismo periodo del año 2024. La República de China (Taiwán) siguió encabezando la lista de los principales compradores, seguida por Uruguay, Georgia, y Brasil.
SECTOR LÁCTEO, EN EXPECTATIVA
Desde el sector lácteo habían manifestado estar a expectativa de llegar a exportar a Argentina, que abrió su mercado a productos de importación por primera vez. Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac), mencionó a este medio que vislumbran un intercambio de productos, pero actualmente el rubro se encuentra pasando por una merma en la producción.
Recientemente se concretó entre ambos países la certificación de los productos entre la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) de Paraguay, en colaboración con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) del vecino país facilitando la exportación.
SEPA MÁS
Taiwán, en aumento
La exportación de carne porcina a la República de China (Taiwán) apunta a superar las 15.000 toneladas este 2025, lo que implica un salto importante en cuanto a volumen, ya que en los años anteriores se envío entre 4.500 y 9.000 toneladas, según el embajador paraguayo Carlos José Fleitas.
La carne aviar también entraría en el mercado taiwanés este año y solo faltaría finiquitar apenas un trámite administrativo para su concreción.
El embajador paraguayo en Taiwán explicó a la 920 AM que el comercio con el país asiático goza de un buen momento y que se avizoran mayores oportunidades comerciales para los distintos rubros, además de la carne vacuna, que es la que mayores volúmenes de envío registra en ese mercado.
La intención es aumentar las exportaciones de carne porcina y aviar.