Actualizarán procedimientos para implementar pruebas de ADN en casos de abigeato
Compartir en redes
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) anunció que se realizarán capacitaciones a técnicos y la actualización de procedimientos e instructivos con miras a la implementación de las pruebas de ADN en bovinos en casos de abigeato prevista para el 2025.
El gremio informó que en el marco de una reunión con autoridades fue revisado el programa de capacitaciones a fiscales que estará a cargo del Centro de Entrenamiento del Ministerio Público. Además, se generará la formación de un programa de capacitación técnica con los procedimientos y elementos necesarios para el levantamiento de muestras de ADN en bovinos.
Igualmente desde la Comisión de Lucha contra el Abigeato, el Tráfico de Rollos y Delitos Conexos (Conalcart) y la ARP se solicitó a la Fiscalía General del Estado la revisión y actualización de las guías de trabajo para fiscales respecto a la utilización de pruebas en la resolución de casos de abigeato.
Mencionaron que en las próximas reuniones se analizarán los avances en la elaboración de los programas de capacitaciones y de instructivos de trabajo, y continuará la coordinación de los lineamientos de todas las instituciones vinculadas a la lucha contra el flagelo.
Entre los asistentes de la reunión, estuvieron representantes de la Rural a través de la Comisión de Lucha contra el Abigeato y Control de Tráfico de Ganado (COLCAT), la Conalcart y del Instituto Superior Rural del Paraguay.
También participaron autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), del Ministerio Público, del departamento de Lucha contra el Abigeato de la Policía Nacional, y el laboratorio privado que estará a cargo de las muestras.
Se desarrollará del 18 al 25 de mayo en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
La Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN) presentó oficialmente el programa de la Expo Nacional Nelore Paraguay 2026, que se desarrollará del 18 al 25 de mayo en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), con más de 1.200 animales entre concursos y exposiciones. El titular del gremio, Luis Soljancic, destacó que la exposición sigue consolidándose como uno de los eventos más importantes de la ganadería nacional.
“Estamos muy contentos con la alta participación que tenemos de todos los productores, tanto en animales de bozal como de campo, tenemos más de un 25 % de crecimiento en la inscripción de animales para el concurso toros gordos y más del 35 % en el concurso de terneras”, explicó.
Esta sexta edición de la muestra volverá a reunir a productores, cabañas, técnicos y profesionales del sector en una semana marcada por juzgamientos, evaluaciones técnicas, actividades comerciales y espacios de confraternidad, reflejando el crecimiento sostenido de la raza nelore en el país.
Este año participarán 229 animales a bozal, poniendo en pista el avance genético, productivo y comercial alcanzado por la raza en los últimos años. “Va a ser una semana muy marcada por juzgamientos, evaluaciones técnicas, actividades comerciales, y ferias”, mencionó.
El programa incluirá feria de reproductores, charlas técnicas, y el tradicional concurso de toros y novillos gordos, además de uno de los espacios que más crecimiento viene mostrando dentro de la exposición: el concurso de terneras. En esta edición, más de 530 terneras participarán del concurso, reflejando el fuerte crecimiento e interés por esta categoría dentro de la raza.
El año pasado participaron alrededor de 300 animales, consolidando así la evolución y el protagonismo que viene ganando esta actividad. Raúl Appleyard y Andrés Amarilla, tendrán a su cargo las evaluaciones de animales de bozal y a campo durante la exposición. Dentro de las actividades técnicas, la Nelore Junior organizará la charla “Selección de animales en pie para faena y su relación con la clasificación y tipificación de carcasas Paraguay”, prevista para el miércoles 20 de mayo.
La actividad se realizará desde el 26 de mayo hasta el 1 de junio, finalizando con un remate que tendrá facilidades de pago con el Banco Basa. Foto: Néstor Soto
Nacionales de Criollos y Hampshire Down presentarán evolución genética y eficiencia ganadera
Compartir en redes
Una gran fiesta ganadera sin precedentes fue presentada por dos razas de diferentes especies como protagonistas: los caballos criollos y la raza ovina Hampshire Down, fusionándose en una única exposición en la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y que contará con el apoyo del Banco Basa.
La actividad se realizará desde el 26 de mayo hasta el 1 de junio, finalizandocon un remate. Además, prevé actividades diseñadas para exponer el trabajo de los productores pecuarios, resaltando la evolución en genética y eficiencia, mostrando lo mejor en un mismo lugar.
“Es la primera vez que Criollos y Hampshire Down se unen en una nacional. El propósito es promover la unión de más gremios en futuros eventos, con el objetivo de establecer una tradición sólida que consolide una feria única para todos”, explicó Laura Mendoza, presidenta de la Hampshire Down.
En comunciación con La Nación/Nación Media, Mendoza indicó que se busca instalar mediante esta edición temática que la magia puede transportarnos a lugares diferentes y sobretodo generar un mejor ambiente, teniendo en cuenta que en la ganadería se lucha contra el clima, el mercado, y por ello es necesario trabajar en equipo. “Eso uno lo puede hacer probablemente a través de la magia y esperamos que sea un rotundo éxito en esta edición”, comentó.
Considerando la situación económica actual, marcada por los precios fluctuantes del ganado y los desafíos climáticos, esta colaboración entre los productores se vuelve aún más relevante. Se exhibirán alrededor de 235 animales de ambas razas, esperando recaudaciones demás de G. 600 millones con la venta de los animales.
La Asociación de Criadores de Caballos Criollos del Paraguay (ACCCP) presenta esta exposición con grandes expectativas y el compromiso de seguir fortaleciendo el crecimiento de la raza en nuestro país, destacando la calidad genética, funcionalidad y el trabajo constante de criadores, expositores, jinetes y familias que forman parte de esta gran pasión.
“Tenemos grandes expectativas en torno a las actividades complementarias, como el concurso de domadores, las clínicas ecuestres, y los espacios de confraternización que enriquecen aún más esta exposición”, comentó René Ferreira, presidente del gremio.
Aseguró que el caballo criollo es incomparable en su resistencia, versatilidad y adaptabilidad a todo tipo de condiciones climáticas. Para esta entrega se tendrán 120 animales inscriptos, 43 expositores, el concurso de domadores, y la tercera clasificatoria del campeonato nacional aparte campero.
Hampshire Down
La Asociación Paraguaya de Criadores de Hampshire Down para su 6ta. Expo Nacional espera una participación sin precedentes, con más de 115 animales inscriptos. “Estamos emocionados de presentar en pista animales con una excelente calidad genética, lo cual demuestra nuestro compromiso con la mejora continua y el desarrollo de la raza”, expresó Mendoza en conferencia de prensa.
La presencia creciente de la raza se refleja en el aumento tanto del hato ovino como del número de socios, superando los 85 productores activos en la asociación. Con miras a superar el éxito del año anterior, la meta para esta edición es alcanzar una recaudación que supere los G. 300.000.000.
“Esta Nacional estará llena de la magia de la Hampshire Down, magia que nos hace crecer, inspirada en la saga de Harry Potter”, añadió. Además se llevarán a cabo charlas técnicas sobre la rentabilidad de la producción de carne de cordero, y un encuentro con la historia a cargo del Dr Isaías Fretes donde se hablará sobre el heroísmo sin anestesia acerca de las crónicas sanitarias sobre la Guerra del Chaco.
En 2026, los procedimientos de seguridad migratoria alcanzaron un número de 1.729
Compartir en redes
Un total de 1.729 procedimientos de seguridad migratoria se realizaron en los pasos fronterizos y aeroportuarios, durante el primer cuatrimestre del año 2026, según informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Según el reporte dado por la institución estos controles y procesos se realizaron entre el 1 de enero hasta el 30 de abril de este año. De los más de 1.700 un total de 1.003 fueron impedimentos de salidas, inadmisiones 561, expulsiones 88, procedimientos de entregas 52 y extradiciones fueron 15 personas.
Los impedimentos para salir de territorio nacional fueron por:
No contar con la documentación de viaje requerida un total de 769.
Carencia de permiso del menor fueron de 152.
Poseer prohibición judicial de salida un total de 85.
Orden de captura cinco personas.
Requerimiento de otro organismo de seguridad fueron 2.
Así también, se tuvieron 556 inadmisiones de ciudadanos provenientes de otros países como: Venezuela (221), Argentina (110), Brasil (108), Colombia (28), Rep. Popular China (27), Cuba (13), Perú (5), Líbano (5), Bolivia (4), Guatemala (3), Laos (3), Angola (2), Ecuador (2), entre otros.
En tanto que, hubo 88 expulsiones del territorio nacional que se efectuaron en conformidad con la Ley N° 6984/22 de Migraciones. También, se realizó 52 procedimientos de entrega, que se desarrollaron en coordinación con los organismos de seguridad intervinientes de los países de origen.
Las 15 extradiciones corresponden a: 6 paraguayos extraditados a la Argentina, cinco paraguayos extraditados desde Brasil, dos brasileros extraditados al Brasil. A este número se sumaron un paraguayo extraditados desde Argentina y un brasileros extraditados desde Brasil.
Daniel Prieto Davey fue reelecto como presidente de la ARP
Compartir en redes
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) realizó su asamblea general ordinaria en la cual se resolvió la reelección de Daniel Prieto Davey como presidente de la rural, en el marco de un acto asambleario que contó con una importante participación de los socios, ratificando el compromiso y la responsabilidad gremial de los integrantes de la entidad ganadera.
En la jornada fueron reelectos Mario Apodaca Guex como vicepresidente primero y Ceferino Méndez Vera como vicepresidente segundo. Así también fueron electos los nuevos miembros de la comisión directiva central y los representantes de la comisión electoral.
Según informaron desde la ARP, Prieto agradeció el apoyo y la confianza, y renovó el compromiso con la institución, comprometiéndose a “seguir trabajando con total responsabilidad en la defensa de los intereses del sector”. A su vez, detalló que aún hay grandes desafíos por superar, por lo cual, su labor se centrará en honrar todas las responsabilidades que implica estar al frente de un gremio de gran relevancia para la economía del país.
Durante la asamblea se procedió al tratamiento de la memoria y balance del Ejercicio 2025, que fueron aprobados por el pleno, reflejando así el respaldo institucional a una gestión caracterizada por la solidez financiera, transparencia administrativa y disciplina presupuestaria.
“La ARP reafirma así su compromiso con la institucionalidad, la transparencia y la participación activa de sus bases, pilares fundamentales para el fortalecimiento del gremio y su rol estratégico en el desarrollo productivo del país”, detallaron. De esta manera, Prieto renovó su compromiso con la institución de seguir trabajando con responsabilidad en la defensa de los intereses del sector ganadero.
Como miembros titulares de la comisión directiva central también fueron electos Francisco Parcerisa, Mario Apodaca Guex, Martín Filártiga, Horacio Sienra, Miguel Ángel Doldán, Manuel Rodríguez, Bernard Balansa, Diana Davey de Prieto, Mario Luis Balmelli, Ceferino Méndez Vera, Manuel López Cano, Roberto Chávez Romero y Jorge Lamar Gorostiaga.